Cómo hacer un sorteo online gratis con éxito: 10 consejos

Una mujer y un hombre planificando un sorteo online para su negocio en casa.

Un sorteo online es una estrategia de marketing digital para promocionar productos o marcas. La idea es ofrecer un premio a las personas que se inscriben y que la suerte defina al ganador. Esto, que puede parecer un juego, es un excelente medio para hacer crecer tu audiencia y aumentar las ventas de tu negocio.


En este artículo vamos a cubrir todo lo que respecta a cómo hacer un sorteo online: los pasos para planificarlo, su diferencia con otras acciones como concursos o promociones y 10 consejos para que tu sorteo online gratis sea un éxito.

Si vendés por internet y todavía no tenés tu propia tienda online, ¿qué es lo que te detiene a potenciar tu negocio? En Tiendanube te ofrecemos una plataforma intuitiva y accesible con la que vas a ofrecer una experiencia de compra integral¡podés tener una tienda sin ningún costo hoy mismo!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Diferencias entre los sorteos y los concursos

Antes de entrar de lleno en el tema central que nos convoca, los giveaway o sorteos online, queremos diferenciar este término de otros dos que son similares o apuntan a acciones de marketing con objetivos cercanos: concursos y promociones.

Veamos las características de cada uno y cómo podés usarlos para impulsar tu negocio:

  • Un sorteo online implica una participación pequeña de la audiencia. Por ejemplo, le pedís a la gente que ingrese una dirección de e-mail a cambio de participar en la rifa de un producto de tu marca.
  • En un concurso las personas interactúan más porque compiten. Hay concursos simples, como pedir a los usuarios que elijan el nombre de un nuevo producto, y otros más complejos, como incentivar a subir una foto o un video.

En ambos casos, la resolución del concurso podría requerir que las demás personas voten el contenido más original y ese sea el ganador.

La forma más común de promoción es ofrecer un cupón de descuento para comprar algún producto de tu tienda online.

Cada estrategia tiene sus particularidades y lo interesante de ellas es que pueden generar buenos resultados a un costo relativamente bajo, aunque eso va a depender de tus objetivos.

🎯 Tip extra: encontrá más estrategias como estas en nuestro artículo sobre los trucos de Growth Hacking para hacer crecer y escalar un negocio de forma rápida, constante y exponencial, usando la tecnología y el análisis de datos.

Ahora sí, veamos cómo crear sorteos rápidos y efectivos.

¿Cómo hacer un sorteo online?

Los sorteos en línea se realizan con aplicaciones que permiten desarrollar la dinámica de forma simple y segura. Hacia el final de este artículo vamos a compartirte las que recomendamos para esto.

En el siguiente listado, te comentamos cómo hacer un sorteo online paso a paso:

  1. Definir el premio que tu marca tenga para ofrecer y captar el interés en la audiencia. ¡Hay muchas posibilidades! Desde un producto al que quieras darle mayor difusión, uno que estés lanzando ahora, hasta un porcentaje de descuento.
  2. Establecer por qué medio vas a implementarlo, lo cual implica tanto anunciar y difundir el sorteo como la participación del público. Por ejemplo, son muy comunes los sorteos en Instagram.
  3. Testear y elegir la app de sorteo online con la que vas a trabajar.
  4. Pensar y redactar las reglas, los requisitos para la participación, por qué período de tiempo estará abierto y qué día se hará efectivo el sorteo, cómo se notificará la persona ganadora y cómo se le entregará el premio.
  5. Publicar tu giveaway en el medio seleccionado junto con sus términos y condiciones.
  6. Difundir estratégicamente tu sorteo para que más personas lo vean y ganes seguidores.
  7. Realizar tu sorteo online gratis y cumplir con los compromisos asumidos en las reglas.

10 consejos para crear un sorteo online

Llegó el momento de compartirte los tips esenciales para que tu sorteo online sea útil y efectivo.

Muchas veces la falta de planificación y una ejecución poco metódica pueden llevar a que fracasen, perdiendo de esta manera una valiosa herramienta. Para que eso no suceda, pasemos ahora mismo a los 10 consejos para hacer un sorteo online con éxito.

1. Definir claramente los objetivos

Para lograr que tu concurso o sorteo sea exitoso, el primer paso es que estés seguro de lo que querés lograr con él.

Tenés que definir el objetivo de la forma más clara y realista posible, y nunca perder de vista el público objetivo al que apuntás, así vas a poder entender al final del proceso si conseguiste lo que buscabas.

Algunos objetivos realizables para tu sorteo online pueden ser:

  • Aumentar tu posicionamiento de marca: la idea es que más gente conozca tu marca y visite tu tienda online. Entonces, no vas a centrarte en vender, sino en lograr más seguidores en tus redes sociales.
  • Generar más ventas en el corto plazo: aquí lo mejor será ofrecer un cupón de descuento. Esto va a aumentar la tasa de conversión de tu e-commerce.
  • Promocionar un nuevo producto: como estás anunciando una novedad, podés apelar a la creatividad de tu audiencia y lanzar un concurso en el que las personas tengan que crear algún contenido original (fotografías, textos o videos).
  • Ampliar tu base de datos de e-mails: será imprescindible que las personas se registren para que conserves su correo electrónico. Luego, vas a poder enviar tus comunicaciones a través de campañas de e-mail marketing.

Si te interesa este tema, podés leer:

2. Elegir la plataforma indicada

Lo siguiente es que elijas la plataforma más adecuada para realizar tu sorteo online, concurso o promoción.

Dependiendo de los objetivos que hayas fijado anteriormente, vas a tener que optar entre centrarte en alguna red social o dentro de tu tienda online.

Si lo que buscás es aumentar tus seguidores en Instagram, entonces tenés que enfocarte específicamente en esa red y hacer sorteos por esa vía. También podés centrarte en tu tienda online y tratar de hacer crecer el resto de tus canales desde ahí.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Pensar en un concepto y ofrecer un premio acorde a tu marca y tus clientes

Una vez que tenés definido tu objetivo y la plataforma, pensá en una temática para poder establecer el tipo de concurso que vas a hacer y qué vas a ofrecer a cambio de participar.

Es aconsejable que el premio consista en algún producto de tu negocio antes que productos de otras empresas, por más increíbles que sean. ¡Es preferible generar sentido de pertenencia y reconocimiento de tu marca!

Además, es preciso que el premio represente los intereses de tu audiencia. Si ofrecés algo que no tiene importancia para tu público, optarán por no participar.

💡 Incluso podés usar una fecha especial como oportunidad para promocionar tu concurso. Mirá el siguiente calendario comercial 2024 y planificá tus sorteos para los días más importantes del e-commerce:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Detallar las bases y condiciones para participar

Siempre que hagas un sorteo online gratis o pago, vas a tener que redactar unas bases que regulen la participación de la audiencia. Si bien en cada país existe legislación específica para estos casos, hay una serie de cosas que no pueden faltar:

  • la fecha de inicio y de fin de la campaña;
  • el modo en que se participa (con registro previo, compartiendo una publicación, etc.) y
  • el detalle del premio que se otorgará al ganador.

Aún así, podés pedir consejo legal a un especialista para estar seguro de que estás haciendo las cosas bien.

5. Establecer la duración y destinar el presupuesto

Ahora que sabés cómo y dónde va a ser tu sorteo online, tenés que decidir cuánto va a durar y cuál es el presupuesto que vas a emplear para aprovechar ese tiempo al máximo.

Si contás con pocos fondos, puede que tengas que reformular parte de tu estrategia durante esta etapa para que se ajuste a tu presupuesto.

El dinero que destines va a ser para publicitar tu concurso (mediante Instagram Ads o Facebook Ads, por ejemplo). Puede que también necesites contratar un diseñador para que desarrolle el banner o la imagen promocional.

Si te animás a hacerlo, ¡acá te compartimos las mejores apps para lograrlo!

En cuanto a duración, los sorteos rápidos suelen ser de entre 1 y 2 semanas. Lo importante es que el tiempo alcance para que haya una cantidad aceptable de personas participando y que no sientan que falta mucho para conocer al ganador.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

6. Usar pruebas A/B para ultimar detalles

Si aún no tenés seguridad en la forma en que vas a hacer tu sorteo online, podés hacer una prueba A/B para tener una primera impresión de cómo va a funcionar. Entre las características que podés testear están:

  • El premio del concurso. Ofreciendo un premio al grupo A de usuarios y otro al grupo B, con el fin de ver cuál es el que tiene mejor respuesta.
  • El diseño y la comunicación que usás. Probando un diseño más complejo y divertido con un grupo de usuarios y otro más simple y concreto con el resto, para comprobar qué mensaje consiguió más actividad.
  • El tipo de registro que pedís a las personas. Dividiendo entre los dos grupos un registro sencillo (como pedir únicamente su mail) frente a otro que sea más exigente (ingresar más datos o usar su cuenta de Facebook, por ejemplo).

Si los resultados que obtuviste no son los esperados, ¡no te desanimes! Lo bueno de hacer las pruebas en esta instancia es que estás a tiempo de corregir errores, aunque es probable que debas extender un poco el comienzo de tu concurso.

7. Anunciar el lanzamiento y promocionar el concurso

¡Ya tenés todo listo! Lo más importante ahora es que centres tus esfuerzos en comunicar claramente de qué se trata el concurso y empieces a promocionarlo, para que llegue a la mayor cantidad de personas posible.

En función del presupuesto que ya tenés definido, tenés que distribuir el dinero entre las distintas herramientas que están a tu disposición, como la publicidad en redes sociales y buscadores, el e-mail marketing y el blogging, entre otras cosas.

Es clave que te dirijas a las personas indicadas, caso contrario, vas a estar desperdiciando recursos en gente a la que no le interesa tu marca.

8. Hacer un buen seguimiento

Por más que la publicidad que hagas esté bien dirigida y estés recibiendo muchos inscriptos al concurso, si no estás atento mientras dura el proceso, puede que los resultados no sean tan buenos como podrían.

A medida que vayas recibiendo los e-mails, empezá a establecer una relación con ellos. En primer lugar, agradeceles por participar de la iniciativa y, luego, enviales e-mails que se adapten a sus necesidades.

Es probable que algunas personas te hagan consultas sobre cómo participar, así que tratá de responderles en tiempo y forma.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

9. Hacer el sorteo online y anunciar al ganador

¡Este es el momento que tu audiencia está esperando! El anuncio de la persona ganadora. Por lo tanto, considerá este momento con la importancia que se merece, respetando el día y horario del anuncio y comunicando la noticia de forma clara y transparente.

10. Medir los resultados

Finalmente, es preciso que puedas medir los resultados para analizar si cumpliste el objetivo que te habías trazado inicialmente.

La cantidad de personas que participaron no es el único dato importante. También prestá atención a la zona geográfica de cada uno, los días y horarios que registraron mayor participación y la difusión que tuvo el concurso en las redes sociales.

Toda esta información te va a servir para seguir por la buena senda si es que alcanzaste el objetivo propuesto, o corregir lo que haga falta en caso de que los resultados no hayan sido del todo positivos.

Las mejores aplicaciones para hacer un sorteo online gratis

Las herramientas que más recomendamos para tu crear y gestionar tus sorteos en línea son:

  • Fastory: la plataforma permite crear concursos, promociones y juegos para integrar en tu tienda online o red social. Además, todo lo que crees se va a ver bien tanto en versión web como en móvil.
  • Wishpond: no solo podés generar concursos, sino también landings, formularios y pop-ups, entre otras cosas. ¡Ofrece una prueba gratuita!
  • Easypromos: la herramienta que ofrece una gran variedad de funcionalidades ¡y a un precio accesible! Chequealos en su web.
  • App Sorteos: permite crear sorteos para Instagram y YouTube, gratis y de forma rápida y sencilla.

💡 Si querés conocer algunas más, te invitamos a visitar nuestro post dedicado a aplicaciones para sorteos, donde te compartimos más información

Entre estas puede estar la app de sorteo online que elijas para tu acción de marketing digital. En general, sus funcionamientos son muy similares. Básicamente, vas a tener que:

  1. Ingresar los nombres o las identificaciones de los participantes (muchas plataformas simplifican esta tarea permitiéndote introducir los datos desde una planilla)
  2. Indicar las características particulares de tu sorteo online. Por ejemplo, si era requisito realizar un comentario en una publicación del feed de Instagram.
  3. Seleccionar la cantidad de premios o ganadores a nombrar.
  4. Comenzar el sorteo online para descubrir los resultados.
  5. ¡Listo! La suerte ya habrá definido a los afortunados ganadores. No olvides compartir los resultados en las redes sociales de tu marca.

Sorteos rápidos: conclusiones

Mediante los concursos o sorteos online podés lograr que tus seguidores crezcan, aumentar tus ventas o simplemente conseguir más difusión. Fijate cómo lo hizo la Tiendanube Roma, que ofrece macetas y floreros, entre otros artículos de decoración:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de R o m a (@roma_objetos)

También podés aprovechar las fechas especiales para lanzar sorteos online y potenciar tu negocio. Te acercamos como ejemplo el que creó la tienda LEDShine por la llegada de la primavera:

Es clave contar con un objetivo concreto, con recursos para llevarlo a cabo y con un análisis final que te permita medir los resultados logrados.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube