Plan de marketing: qué es y cómo hacerlo paso a paso

Plan de marketing: qué es y cómo hacerlo paso a paso

El plan de marketing es una herramienta de gestión que se utiliza para proyectar una marca en su conjunto o para lanzar un producto específico. Funciona como una guía completa de la estrategia de marketing de una empresa.


 

Creamos este artículo sobre cómo hacer un plan de marketing para ayudarte a planificar con más confianza y asertividad los próximos pasos de tu negocio. 

Sabemos que crear este plan muchas veces puede parecer un documento burocrático, que solo sirve para grandes marcas o es algo difícil de realizar. ¡Acá estamos para simplificarlo! Al final de este artículo vas a poder descargar tu plantilla gratuita para completar cada paso de tu próximo plan de marketing. 🙂

¡Empecemos! 

¿Qué es un plan de marketing?


Como adelantamos al principio, un plan de marketing es una herramienta de gestión que usan las empresas para proyectar su marca o planificar el lanzamiento de un producto específico. Se puede aplicar tanto a iniciativas offline como online.

En líneas generales, un plan de marketing incluye:

  • análisis de mercado, 
  • definición del público objetivo, 
  • desarrollo de marca, 
  • cronograma de ejecución,
  • seguimiento de resultados. 

A través de este documento, es posible tener una visión amplia del negocio y establecer acciones estratégicas a mediano y largo plazo.

Entonces, si querés fortalecerte ante tus competidores, identificar crisis de antemano, optimizar tu presupuesto, retener clientes y aumentar tus ventas, el plan de marketing va  a ser  ideal para tu comercio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Para que tu plan de marketing sea efectivo, tiene que seguir los pasos básicos que vamos a contarte en este artículo pero, principalmente, debe ser funcional para vos y tu equipo de trabajo. Sin una “receta lista”, cuando lo crees, va a ser único para tu negocio. 🙂

Diferencias entre estrategia de marketing y plan de marketing

Antes de seguir avanzando, es importante aclarar las diferencias entre la estrategia de marketing y el plan de marketing, conceptos que suelen confundirse.

La estrategia de marketing y el plan de marketing se distinguen tanto en definición como en propósito. Sin embargo, son conceptos que están íntimamente relacionados: sin una estrategia, el plan de marketing no es posible.

En términos generales, la estrategia de marketing plantea el objetivo que la marca quiere alcanzar, mientras que el plan de marketing se enfoca en cómo lograr ese objetivo.

Por tanto, la secuencia lógica sería: objetivo general → estrategia de marketing → plan de marketing → acción de marketing. 

¿Lo vemos aplicado en un ejemplo? 

👉 Objetivo general del negocio: incrementar las ventas del e-commerce.

👉 Estrategia de marketing: fidelización de clientes.

👉 Plan de marketing: crear campañas postventa atractivas para el público objetivo.

👉 Acción de marketing: desarrollar newsletters dirigidos a distintos segmentos del público.

 

Ahora que ya sabés la diferencia entre un plan y una estrategia de marketing, vamos a repasar las ventajas de crear tu propio plan de marketing. 

¿Por qué hacer un plan de marketing? 7 ventajas


Cuando un plan de marketing se diseña y aplica correctamente, tiende a traer una serie de beneficios muy saludables para el negocio. 

Esto es así porque, como ya te contamos, este plan te permite tener una visión más amplia y analítica sobre las prácticas que tienen, o no, sentido para tu empresa.

Entre las principales ventajas que ofrece un plan de marketing, podemos destacar:

  1. Aporta más seguridad en la toma de decisiones.
  2. Garantiza un análisis más completo y minucioso a través de datos.
  3. Permite optimizar inversiones y evitar pérdidas.
  4. Mejora la comunicación interna.
  5. Permite una mejor integración entre equipos de trabajo.
  6. Facilita la identificación de oportunidades y riesgos.
  7. Ayuda a generar resultados a corto, mediano y largo plazo.

Teniendo en cuenta que todos estos beneficios pueden tener un impacto directo en el crecimiento de tu negocio, está claro por qué deberías hacer un plan de marketing para tu e-commerce, ¿no? 😉

¿Cuáles son los tipos de planes de marketing?

Dado que un plan de marketing agrupa varios datos de la empresa y diferentes tareas, podemos encontrar tres tipos de planes de marketing que, por supuesto, se complementan entre sí.

La división sólo responde al hecho de asegurar una mayor claridad durante todo el proceso de planificación.

Los tres tipos de planes de marketing son:

  • Plan de marketing estratégico: se centra en objetivos a mediano / largo plazo y estrategias amplias (por ejemplo, aumentar un 25% la cartera de clientes).
  • Plan de marketing táctico: detalla las estrategias que se diseñaron en la planificación estratégica y define los planes de acción.
  • Plan de marketing operativo: reúne los detalles de cada plan de acción y define los objetivos a corto plazo, las tareas, los equipos y toda la planificación de la estrategia.

Cuanto más organizado y detallado sea tu plan, más chances vas a tener de alcanzar los objetivos de tu negocio. 🙂

¿Cómo hacer un plan de marketing paso a paso?

¡Ahora sí! Llegamos al ansiado momento de este post, donde vas a aprender cuáles son los pasos necesarios ¡para crear un plan de marketing exitoso!

En líneas generales, todo plan de marketing se divide en 3 grandes etapas: 

  1. Planificación
  2. Implementación
  3. Evaluación

Veamos cada una en detalle. 

Planificación

La planificación es la etapa más compleja del plan de marketing ya que es la que permite, posteriormente, el desarrollo de las fases de implementación y evaluación.

En esta primera etapa tenés que analizar:

  • El mercado en el que está (o va a estar) inserto tu negocio. Para hacer este análisis a fondo, te recomendamos que utilices la matriz de FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).


    Conocé más sobre el análisis FODA:

  • Tu público objetivo, no solo a través de información demográfica (edad, género, profesión, lugar de residencia, etc.) sino (y principalmente) a través de datos psicológicos y de comportamiento (¿cómo es su estilo de vida? ¿Qué pasatiempos tiene? ¿Cuáles son sus principales miedos?, etc.).


¡Aprendé cómo acercarte a tu público objetivo!:

 

  • El mix de marketing, es decir, las “famosas 4 P” del marketing (producto, precio, promoción, plaza).
  • Tu marca. ¿Cuál va a ser su nombre? (si es que aún no lo tenés) ¿Y su logo? ¿Cuáles son sus principios (misión, visión, valores)?

    Creá tu tienda online y vendé por internet
    Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Implementación

La implementación, por su lado, se ocupa de la ejecución de lo planeado. 

A partir del establecimiento de objetivos y metas, se determina el cronograma de acciones del plan de marketing que incluye los costos estimados, los plazos calculados y los responsables de llevar cada tarea a cabo.

Evaluación

Por último, la evaluación, como su nombre lo indica, verifica los KPI (key performance indicator o indicadores de calidad) del negocio y monitorea el feedback de los clientes.

Ejemplos de KPI pueden ser tiempo medio de realización de una tarea, eficiencia del proceso, consumo de un recurso, etc.

El objetivo de la etapa de evaluación es ajustar el plan de marketing siempre que sea necesario, con el fin de lograr un resultado cada vez más eficaz.

 

Y como vivimos en un mundo digitalizado, tal vez te estés preguntando ¿cómo se hace un plan de marketing digital? Simple, es igual pero en el mundo online. 😉 La principal diferencia está en la ejecución, que se realiza 100% a través de canales digitales como newsletter, redes sociales, anuncios pagos, etc.

Si querés conocer más sobre este tema, te invitamos a visitar nuestra guía exclusiva sobre Cómo hacer marketing digital.

Creá tu propio plan de marketing ¡con esta plantilla! 

Bien. Hasta acá toda la teoría. ¡Ahora es momento de pasar a la acción! 

Creamos una plantilla gratuita para ayudarte a crear tu próximo plan de marketing y facilitarte esta tarea. Descargala ahora, ¡y empezá a proyectar tu negocio!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Esperamos que este contenido te sea de mucha utilidad. 🙂 Si tenés alguna duda, ¡contanos en los comentarios!

Y si todavía no vendés por internet, te invitamos a probar Tiendanube gratis por 30 días. Elegí la plataforma líder en e-commerce de América Latina. 😉

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda