Cómo aumentar tus ingresos sin aumentar las ventas

Caja registradora

Cualquier negocio tiene principalmente tres formas de aumentar sus ingresos (sin aumentar sus precios): – la primera de ellas, es consiguiendo nuevos clientes; – la segunda alternativa, es generando compras recurrentes de clientes antiguos; – y, la tercera, es aumentando el valor promedio de una orden de compra (o ticket promedio).

En este artículo, estaremos enfocándonos en aquellas técnicas que te permitan aumentar los ingresos en cada una de las compras que realizan tus clientes. Recuerda, puedes lograr esto sin la necesidad de aumentar tu cantidad de ventas ni tus precios.

¿Por qué aumentar el valor de una orden de compra?

Las razones por las cuales aumentar el valor promedio de tus ordenes de compra pueden variar, pero no hay dudas de que es una excelente alternativa para capitalizar mejor a cada uno de tus clientes. Algunas de las razones por las cuales aumentar el valor promedio de la orden:

  • Puede ser una forma rápida de aumentar los ingresos de tu negocio.
  • Aumentar la facturación de tu tienda en Internet con nuevos clientes, generalmente implica aumentar las visitas a tu sitio y, como sabrás, no siempre es simple o económico lograrlo. Suele ser más sencillo trabajar con el volumen de clientes actual.
  • Puede ser muy saludable para tu negocio, ante una caída en la cantidad de ventas, ya sea por la época del año o por una crisis económica, te permite mantener un nivel de ingresos razonable para solventar tu estructura de costos.

Ahora, te contamos cuáles son algunas de las alternativas que tienes para aumentar el valor promedio de tus órdenes de compra.

Paquete de productos

Los paquetes o combos de productos, le proveen a tu cliente un conjunto de productos complementarios generalmente a un precio más accesible que si los comprase por separado. Por ejemplo, una tienda online de belleza para la mujer, podría ofrecer un paquete que incluya un rubor, una base y un delineador, a un precio 15% más bajo que si los comprara cada uno de forma individual. Si bien ese descuento es un costo para el negocio, se está aumentando el valor promedio de la orden. Además, si no existiese el paquete, posiblemente el cliente sólo hubiese comprado un producto y, por lo tanto, los ingresos hubiesen sido menores.

Consejo para tu tienda online: conoce qué productos tus clientes suelen comprar en conjunto. Luego crea el paquete como un producto dentro de tu tienda. Ten en cuenta que se vea reflejado tanto en las imágenes como en la descripción del paquete, para que tu cliente no tenga dudas de qué incluye.

Paquete de productos de la tienda online De Reinas y Princesas

Productos complementarios

En lugar de ofrecer un paquete armado, puedes ofrecerle a tu cliente un producto complementario cuando visita la página de un determinado producto.

Por ejemplo, en una tienda de calzado, puedes incluir como una opción adicional, cordones de otro color para las zapatillas que el cliente está comprando. Desde luego que esos cordones tendrían un costo adicional.

Consejo para tu tienda online: podrías crear esta opción de producto complementario en una página de producto, a través de variante de producto.

Envío gratuito

Esta técnica muy utilizada en compras por Internet, es una excelente forma de aumentar el valor promedio de la orden. Para eso, es necesario habilitarlo únicamente para compras mayores a un determinado valor. Ese monto tiene que ser lo suficientemente alto como para justificar el costo del envío para tu negocio y, en muchos casos, estará relacionado con que el cliente precise comprar más de un producto. Otra alternativa podría ser que en lugar de ofrecer envío gratuito a partir de un valor determinado, este beneficio aplique para ciertos paquetes de productos, como los del punto anterior.

Consejo para tu tienda online: crea la opción de envío gratuito para ciertos productos y también para compras que superen un determinado valor.

Casa Bohemia ofrece envío gratuito y lo comunica en su página principal

Ahorro en compras por volumen

Si ofreces una bonificación en compras por más de una unidad, es una buena práctica reflejar el ahorro que tendría tu cliente, de acuerdo a la cantidad de unidades que comprara.

Por ejemplo:

1 unidad………$35 c/u

2 unidades…..$32 c/u

3 unidades…..$30 c/u

+4 unidades…$27 c/u

Consejo para tu tienda online: define precios más económicos a través de las variantes de producto y, además, menciona la tabla de los ahorros en la descripción del producto.

Vela cuyo precio varía por la cantidad de compra, en la tienda de Momento Noiva

Tarjetas de regalo (gift card)

La tarjeta de regalo (o gift card) puede ser un regalo para compras de determinados productos o para compras mayores a un determinado valor. De esa forma, además de incentivar el aumento de la orden de compra, incentivas una compra recurrente del cliente.

Puedes ofrecer una gift card con un 10% de descuento o de un monto específico para una próxima compra.

Consejo para tu tienda online: crea una tarjeta de regalo creando un cupón de descuento y utilízalo para comunicarlo en tu tarjeta de regalo (ya sea física o virtual).

Gift card de Natalia Antolin que las ofrece para comprar desde su tienda online

Producto de regalo

Ofrecer algún producto de regalo es una alternativa a ofrecer envío gratuito o algún otro beneficio. En este caso, el producto de regalo podría aplicar para ordenes que superen un determinado monto, para paquetes de productos (cuyo paquete incluya algún producto gratis) o también podría ser definido por el volumen de unidades de compra de un determinado producto.

Por ejemplo, en una tienda online de deportes, podría ofrecer que al comprar 3 tubos de pelotas de tenis el cliente recibe un cuarto tubo de manera gratuita.

Consejo para tu tienda: ofrece un producto de regalo para compras de determinado valor, paquetes de productos o compras por volumen. Si el producto gratuito aplica únicamente para la compra de ciertos productos, agrega una imagen para ese producto junto con el de regalo, para hacer más atractiva la promoción. Considera también mencionarlo en la descripción del producto e incluir un banner en la página principal de la tienda.

Conclusión

Las estrategias podrán variar, pero no hay dudas que está en los intereses de cualquier negocio aumentar el valor promedio de la orden de compra. Lo importante es que puedas detectar aquella que se adapte a tu negocio y en la que tu cliente pueda ver un valor real. De esa manera, ganan ellos y gana tu negocio.

En todos los casos donde consideres realizar una campaña especial con un beneficio para tu cliente, como podría ser el envío gratuito que mencionamos anteriormente, recuerda siempre considerar las tres claves para una promoción online efectiva: ofrecer un producto atractivo, dar un beneficio y transmitir urgencia.

¿Cuáles de estas acciones u otras que estés utilizando te resultaron más útiles?

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube