Cómo organizar una tienda de ropa: tips para empezar

Cómo organizar una tienda de ropa: tips para empezar

La organización es un aspecto esencial a la hora de poner en marcha cualquier tipo de emprendimiento. Ahora bien, si estás buscando puntualmente cómo organizar una tienda de ropa, estos son los 10 pasos que tenés que seguir tanto si trata de un local físico como de una tienda online:

  1. Hacer un análisis de mercado
  2. Estudiar a los competidores
  3. Determinar el público objetivo
  4. Establecer el presupuesto
  5. Elegir los canales de venta
  6. Buscar proveedores confiables
  7. Considerar producir tus propios productos
  8. Definir el tipo de stock de tu tienda
  9. Exhibir la ropa de forma atractiva
  10. Promocionar tu tienda (acciones de marketing)

Vender a través de un local a la calle tiene el beneficio de que los clientes pueden ver y tocar los productos. Pero los usuarios se manejan cada vez más en los medios digitales, por ejemplo, investigando marcas y productos por internet para después ir a comprar presencialmente.

Esta es una de las razones por las que nuestro consejo es complementar tu estrategia comercial con una tienda online. Vender a través de este medio va a permitirte multiplicar las ventas de tu local y reducir gastos fijos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

A continuación, vamos a ampliar cada uno de estos consejos, con el objetivo de que puedas aprovecharlos y organizar con éxito tu negocio de indumentaria.

1. Hacer un análisis de mercado

Esto quiere decir que tenés que realizar una evaluación cuantitativa y cualitativa de un mercado específico para identificar datos como su tamaño, su valor, la competencia, las barreras de entrada, la segmentación de clientes y sus hábitos de compra.

💡 Descubrí más sobre este tema leyendo nuestro artículo: 5 pasos para el análisis de mercado previo a lanzar tu negocio online.

2. Estudiar a los competidores

Además de saber quiénes son tus competidores, te recomendamos analizar las técnicas de publicidad de ropa y difusión que emplean, para considerarlas en tu propio plan de marketing.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Determinar el público objetivo

El público objetivo se refiere al grupo de potenciales consumidores a los cuales apunta un negocio. En este punto tenés que definir edad, género, ocupación, ubicación y hasta el poder adquisitivo de las personas a las que aspirás ofrecerles tus productos o servicios.


Si te falta el nombre, te invitamos a leer…

4. Establecer el presupuesto

¡Es momento de usar la calculadora! Para alcanzar los objetivos de tu empresa, es crucial definir el presupuesto para abrir una tienda de ropaya sea física, online o ambas. Este estudio va a servirte, además, para pensar las estrategias de precios más certeras para tu marca.

💡 Acá te compartimos 2 recursos que te van a ayudar en esta tarea:

  1. Planilla de Estructura de Costos
  2. Costos fijos y variables: qué son, ejemplos y cómo calcularlos

Si no contás con el dinero suficiente, entonces diseñá un plan para encontrar el financiamiento que requerís.

Por lo demás, hay maneras de potenciar tu negocio sin aumentar costos o, incluso, reduciéndolos. ¿Una de las más populares? ¡Vender por internet! Ofreciendo tus productos a través de una tienda online, ahorrás gastos fijos de alquileres, empleados, limpieza y ABL.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Elegir los canales de venta

Ahora que ya conocés a tu público objetivo, podés determinar por qué vías vas a venderles. Los canales de venta más comunes para negocios de indumentaria son:

  • tienda online,
  • redes sociales,
  • marketplaces y
  • local físico o showroom.

A continuación, te contamos sobre cada uno de estos canales de venta.

Tienda online

Lo ideal para quien quiere comenzar a vender por internet sin dolores de cabeza es elegir una plataforma de e-commerce.

En aspectos generales, estas plataformas funcionan de la siguiente manera: pagás un valor fijo por mes y tenés todas las funcionalidades de una tienda online disponibles sin necesitar un programador o diseñador.

Por ejemplo, al elegir crear una Tiendanube de ropa, sólo vas a tener que agregar tus productos en la herramienta y comenzar a vender. ¿Y la parte de medios de pago y envío? Todo eso ya está integrado en la plataforma.

¡Creá tu tienda online gratis!
Crear Tiendanube gratis

Redes sociales

Facebook, Instagram, TikTok y las redes sociales más populares son excelentes canales para complementar la venta de ropa por internet.

Creá el perfil de tu empresa en las redes donde está tu público objetivo, publicá tus productos y compartí contenido informativo como tips sobre cómo usar tus prendas. De esta forma, vas a cautivar a tu audiencia y van a aumentar tus ventas.

Aprovechá estos recursos y potenciá tu marca en las redes sociales:

Marketplaces

Facebook Marketplace, Dafiti y Mercado Libre son tres de los marketplaces más utilizados para la venta de ropa (incluso para vender ropa usada). Para empezar a comercializar en estas plataformas, tenés que crear una cuenta en cada una, configurar tus datos y publicar tus productos.

Tené en cuenta que en este canal es importante responder con inmediatez las consultas de los potenciales clientes y conocer cuáles son las políticas del marketplace con relación a la logística.

💡 Aprendé todo sobre los marketplaces en Argentina.

Local físico o showroom

Este tradicional canal para la venta de indumentaria tiene como ventaja que los clientes pueden ir a probarse las prendas y conocerte personalmente. Sin embargo, tenés que sumar los costos de servicios y alquiler a tu presupuesto.

¿Ya va quedando más claro cómo emprender un negocio de ropa? Mirá cómo lo hace la Tiendanube Salvaje City:

💡 Tené en cuenta que todos estos canales se pueden complementar entre sí, así que aprovechá las ventajas de cada uno a la hora de organizar tu tienda de ropa.

6. Buscar proveedores confiables

A continuación te compartimos algunos consejos para que encuentres los proveedores de ropa ideales para tu tienda:

Hacé una lista

Comenzá buscando potenciales proveedores en internet, incluyendo las redes sociales.

Te recomendamos entrar en contacto con personas que ya tengan experiencia en el rubro: pedí consejos a otras tiendas y visitá centros comerciales para charlar con los comercios y obtener más información.

Investigá la experiencia de tu proveedor

Antes de cerrar un negocio con un proveedor particular, indagá cuáles fueron sus principales clientes y conocelos. También podés contratar al proveedor y hacerle pedidos menores para probar su desempeño.

Si cubre tus expectativas, aumentá el número de encargos gradualmente.

Negociá plazos

Las entregas demoradas pueden manchar la imagen de tu tienda; por lo tanto, antes de cerrar el negocio, dejá bien en claro cuáles son tus necesidades y solo avanzá si tenés la certeza de que el proveedor podrá cumplir con las exigencias.

Finalmente, hacé un contrato para formalizar los puntos acordados.

Prestá atención a los plazos de pago

El método de pago que definas con tu proveedor también es importante. ¿Cómo será el pago? ¿Y el plazo? Además de la calidad del producto, también es importante que elijas un proveedor que pueda ofrecer los mejores beneficios para vos y tu tienda.


También te puede interesar este artículo:

7. Considerar producir tus propios productos

Al principio, trabajar con un proveedor puede ser la mejor opción. No obstante, a medida que pase el tiempo y tu negocio sea financieramente estable, tal vez sea hora de dar un paso más y comenzar a producir tus propios productos para vender.


Hablando de crear productos originales, ¿conocés la historia de este negocio?

8. Definir el tipo de stock de tu tienda

Existen diversos tipos de stock para una tienda online: stock propio, stock de terceros, dropshipping, entre otros. Quedará en vos analizar las ventajas y desventajas de cada modalidad y decidir cuál se adapta mejor a tu negocio.

Al principio, el stock consignado puede ser la mejor alternativa. Tendrás un margen de lucro menor pero vas a poder economizar espacio, ya que en este tipo de stock los productos los tiene el proveedor. Así, evitás los riesgos y gastos de tener que mantener un lugar físico y promocionar mercaderías ociosas (que se venden poco).

En el futuro, el stock propio puede ser la mejor opción, ya que te va a permitir un control absoluto sobre los productos y vas a poder agilizar los tiempos de entrega. Es fundamental que comiences a verificar tu idea de producto y planear la gestión de stock.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

9. Exhibir la ropa de forma atractiva

Al pensar cómo organizar una tienda de ropa, todo lo relativo a la exhibición de las prendas cobra protagonismo. Tanto en el mundo online como en el offline, ver una tienda armoniosa invita a la compra.

Para organizar la ropa en una tienda como un experto, te sugerimos:

Establecer los colores y las combinaciones estratégicamente

Podés usar los colores típicos de acuerdo a la época del año y recordá mezclar prendas estampadas y de colores lisos para evitar sobrecargar o aburrir.

Ordenar las prendas

Hacelo por color y tamaño en el caso de los locales físicos y aprovechá los filtros en los negocios virtuales. Si tenés una Tiendanube, acá te contamos cómo habilitar los filtros en tu tienda online.

Armar looks completos

Esta estrategia te permite impulsar acciones de cross selling, es decir, ofrecer al consumidor productos relacionados con el artículo que quiere comprar. Si el cliente está buscando un buzo y lo exhibís con un jean y unas zapatillas, es posible que te compre las 3 prendas en lugar de una.

Llamar la atención con una promoción o un producto nuevo

Si tenés un local físico, usá la vitrina principal de la tienda para atraer a los clientes; en el caso de un sitio web de ventas, hacelo en un banner de la página inicial. Mirá como lo hace la Tiendanube Swim Days:

ejemplo swim days plantilla idea

Hacer buenas descripciones de los productos

En la versión offline de tu negocio asegurate de que la etiqueta tenga la mayor cantidad de información posible sobre talla, tipo de tela, precio, etc.; en tu tienda online tenés que detallar los mismos datos en la página de producto.

Mostrar cómo quedan las prendas puestas

En tu local o showroom podés usar maniquíes; mientras, en tu tienda virtual tenés que publicar excelentes fotos de productos y, de ser posible, contratar modelos humanos.


Aprendé más:

10. Promocionar la tienda (acciones de marketing)

El último tip que te compartimos en este artículo sobre cómo organizar una tienda de ropa es invertir en la difusión de tu marca.

Desde publicaciones orgánicas y pagas en las redes sociales hasta publicidades en los clásicos carteles en la vía pública, todos los formatos que se relacionen con tu público objetivo son válidos.

💡 Conocé más con este artículoPublicidades de productos: características y ejemplos para inspirarse

En este punto, contar con una tienda online también te da más margen para implementar estrategias de publicidad enfocadas directamente hacia tu público objetivo y llevarlo hacia tu sitio web. Así, cada vez más personas van a conocer tu tienda ¡y comprar tus productos!

¡Mirá nuestro generador si estás buscando nombres de tiendas de ropa para tu negocio!

Casos de éxito: 3 tiendas de ropa cuentan su proceso de organización

Con el objetivo de animarte a organizar tu tienda de ropa, te presentamos la experiencia de estas marcas que decidieron dar el salto y emprender:

1. Juli Santini

Es diseñadora de indumentaria y creó su icónica marca de tonos pasteles cuando tenía apenas 17 años. Las películas de culto, los clásicos de la literatura y los viajes son su fuente de inspiración.

2. Pompavana

Es una marca de trajes de baño, lencería y bodies. Ivana Figueiras trabajó como modelo en distintas campañas de la marca y ¡terminó siendo la dueña! Empezó con un showroom y luego pasó a la venta online.

3. Guillermina Regalado

“Siempre trato de tomar (…) una temática que me guíe en todo el proyecto y luego me acompañe en redes, en la tienda online, en el showroom, en la decoración. Eso me guía un montón y me organiza muchísimo”, cuenta Guillermina, al tiempo que comparte otros consejos para crear una marca de moda atemporal. Mirá:


¿Querés poner todo esto en práctica? Probá 30 días gratis Tiendanube y animate vos también a vender ropa por internet. Es simple, rápido y sin necesidad de conocimientos técnicos.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Alcanzá más clientes por los canales digitales 📲

Creá una tienda online y vendé 24/7. ¡Con Tiendanube es muy sencillo e intuitivo!

Probar Tiendanube gratis