15 ideas de packaging fáciles de aplicar en tu negocio

Cajas blancas, azules y celestes apiladas para ideas de packaging

¿Alguna vez te pusiste a pensar en la importancia del packaging en el comercio electrónico? Si querés sorprender a tus clientes y ofrecer una experiencia de compra memorable, aprovechá estas 15 ideas de packaging y elegí la que represente mejor la identidad de tu marca.

Los paquetes que usás para entregar tus productos no solamente los protegen y permiten su manipulación hasta que llegan a las manos del cliente, sino que también pueden funcionar como un verdadero canal de marketing para tu marca.

Por ejemplo, en fechas especiales como Hot Sale o CyberMonday, donde abundan las ofertas y promociones online, el packaging es una gran oportunidad para que te diferencies de tu competencia.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Además, pensar en el packaging significa también pensar en tu consumidor, en su felicidad, en cómo lograr que viva una excelente experiencia de compra en tu tienda, de principio a fin, y que lo lleve, más adelante, a comprarte de nuevo.

¡Tomá nota y sorprendé a tus clientes! 🎁

15 propuestas de packaging para tu tienda online

A continuación vas a encontrar desde ideas de packaging ecológicas hasta elementos sensoriales que van a hacer destacar a tu marca y motivar a tus clientes a comprarte de nuevo y a recomendarte.

1) Incluir un regalo

Sumar un elemento de regalo que complemente la compra de tus clientes es una acción que va a sorprenderlos positivamente.

Mirá este ejemplo de la Tiendanube Juma Travel Market, que vende productos para amantes de los viajes: durante Hot Sale sumó en cada uno de sus pedidos un llavero gratis con frases viajeras. ¡Hermoso detalle!

Etiqueta de packaging

2) Agregar una carta de agradecimiento

Creá mensajes personalizados para agradecer a tus clientes o usá frases generales que muestren tu gratitud. Tené en cuenta que usar el nombre del usuario va a hacer que la persona se sienta realmente especial.

Acá te compartimos algunas frases de agradecimiento a los clientes para inspirarte:

  • [Nombre del cliente], te agradecemos por tu compra y esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros disfrutamos creándolo para vos.
  • ¡Nos encanta que este producto esté llegando a tus manos, [Nombre del cliente]! Muchas gracias por confiar en nosotros.
  • [Nombre del usuario], estamos muy contentos de que hayas encontrado lo que estabas buscando. ¡Te agradecemos enormemente tu confianza!
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3) Usar un packaging reutilizable

Algunos ejemplos son las bolsas de tela reutilizables, cajas resistentes que puedan servir para guardar otros objetos en el futuro, frascos de vidrio, cestas tejidas que luego van a servir de decoración, entre otros.

Te compartimos el ejemplo de Truppi, cuyos recipientes de golosinas se pueden usar luego para guardar alimentos:

truppi idea de packaging reutilizable

4) Crear un packaging de Edición Especial

Si tu emprendimiento está de aniversario o se acerca una fecha especial como Navidad o el Día de las Madres, aprovechá la ocasión para crear un tipo de packaging que realce el motivo del festejo.

Podés sumar frases que contagien felicidad, así como lo hace Juma Travel Market.

Packaging 4

5) Sumar elementos de merchandising

Un ejemplo vistoso y económico para ejecutar esta idea de packaging son los stickers, pues los clientes pueden usarlos para decorar casi cualquier superficie que deseen.

Mirá los stickers que usa la Tiendanube This is Feliz Navidad:

6) Estampar el logo en el frente del paquete

Esta es una de las ideas de packaging que le va a dar más identidad y reconocimiento a tu marca. En este video corto podés ver cómo lo hace la Tiendanube Rud Shoes.

7) Utilizar papel de seda

Este recurso le da un toque de elegancia a diversos tipos de productos, tanto a accesorios de moda como indumentaria y calzado.

Acá te dejamos un ejemplo de cómo lo hace la Tiendanube Dasha:

8) Añadir sorpresas ecológicas

Si tenés una marca sustentable, podés añadir semillitas para que la persona plante en su casa o usar materiales reciclados en el packaging.

A continuación te compartimos un video de la Tiendanube Borna que muestra cómo es el día a día de esta marca de triple impacto:

9) Incorporar una fragancia en el empaque o el producto

¿Sabías que el olfato es un sentido clave para rememorar experiencias pasadas? Mirá esta explicación que la neurocientífica Laura López-Mascaraque, presidenta de la Red Olfativa Española, difundió en la famosa revista Vogue:

El olfato es un sistema totalmente químico que nos hace evocar recuerdos. Es el único sentido que está en contacto directo con lo que llamamos cerebro emocional y además no tiene ningún filtro.

Investigadora española Laura López-Mascaraque

Con esto en mente y siempre que se corresponda con la identidad de tu marca, elegí una fragancia distintiva y usala en tus productos o en el empaque. ¡Hacé que tu marca sea memorable también por su aroma!

10) Decorar el paquete aprovechando la esencia del producto

Esta es una de las ideas de packaging donde la creatividad es clave: observá cuáles son los colores de tu producto, qué problemas resuelve, con qué elementos de la naturaleza se relaciona y usá el empaque para sacar una sonrisa a tus clientes.

Te compartimos este ejemplo de una marca que fabrica miel llamada Babees, que contrató al estudio de publicidad polaco Ah&Oh Studio para diseñar su envase de vidrio. ¿El resultado? Franjas negras simétricas alrededor del frasco que dan la idea de una abeja. ¡Ingenioso!

babees ejemplo de ideas de packaging

🎁 También podés relacionarlo con el próposito del producto. Por ejemplo, si se trata de un regalo de aniversario, el packaging puede contener algún mensaje deseando felicidades.

11) Apelar al humor

Si el tono de tu marca se caracteriza por referencias humorísticas, entonces tu packaging no puede quedar fuera de este estilo.

Observá el empaque de estas brochas y pensá con qué imagen podés combinar tu producto para que produzca este efecto:

ideas de empaque brochas

12) Promover la difusión en redes sociales

En lugar de estampar el logo en el frente del empaque, podés dejar un mensaje con un hashtag especial, para que tus clientes lo usen en sus redes sociales refiriéndose a tu marca.

También podés dejar ese mensaje en una tarjeta dentro del paquete. Este tipo de acciones conectan con las personas y crean comunidad en canales como Instagram

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

13) Diseñar un empaque interactivo

Si tu empaque es una caja de cartón, esta es tu oportunidad para convertir un objeto inanimado en un elemento único y original.

Mirá este ejemplo de la marca Monoblock: imprimieron una especie de cuestionario en la caja, al estilo de multiple choice, para ofrecer a los clientes la opción de hacer una auténtica personalización en su regalo del Día de las Madres.

14) Ofrecer una pista en el exterior del paquete sobre el producto

Aunque el factor sorpresa es parte de la magia que se experimenta al recibir un producto, asomar una pista de lo que contiene el paquete es, sin duda, un hermoso detalle.

Te compartimos un ejemplo de la marca Lines Across, creado por la bloguera Rachel Hinderliter, donde se puede ver unos crayones en el exterior del empaque. Si vendés libros para pintar, este detalle es ideal para el packaging de tu negocio:

más ideas de packaging

15) Adornar el empaque con flores secas

Un pequeño ramillete en la parte externa del paquete no sólo sirve como decoración, también transmite calidez. Además, el cliente puede conservar las flores y ponerlas como decoración en su hogar si lo desea.

Observá en la imagen cómo las hojas secas transforman una envoltura de papel sencilla en un packaging lleno de vida:

envolver producto con hojas secas

Aprovechá todas estas ideas de packaging y usá tu creatividad para lograr que el proceso de compra de tu producto sea increíble. Poné a prueba tu imaginación, ¡y diferenciate de la competencia!

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube