Mercado Ads: cómo hacer publicidad en Mercado Libre

Un hombre usa su notebook para hacer publicidad con Mercado Ads.

Mercado Ads es la herramienta de publicidad de Mercado Libre. Con ella podés crear campañas, llegar a nuevos compradores y tener información detallada sobre tus ventas, visitas, ingresos e inversiones para medir los resultados. ¡Te contamos cómo usarla para promocionar tus productos!


Si estás buscando aumentar el tráfico y las ventas que reciben tus productos en Mercado Libre, Mercado Ads es la herramienta de publicidad ideal para lograrlo.

Desarrollado por Mercado Libre, este recurso tiene por objetivo promocionar productos y, así, incrementar las transacciones de un negocio dentro de la plataforma.

Si trabajás con este marketplace en Argentina, este artículo te va a servir porque te contamos cómo hacer publicidad en Mercado Libre con Mercado Ads.

Sus 4 pilares son:

  1. Lanzamiento: creá los anuncios con tus publicaciones para que Mercado Libre seleccione los mejores lugares donde mostrarlos.
  2. Expansión: llegá a más potenciales clientes para ampliar tu negocio. Por ejemplo, al aparecer en las búsquedas relacionadas de otros productos vas a tener más posibilidades de alcanzar a tu público objetivo.
  3. Resultados: vas a contar con datos para poder medir el éxito de tus acciones. El detalle de las ventas logradas, las visitas obtenidas, los ingresos a la publicación y la inversión destinada para esto.
  4. Control: tenés la posibilidad de modificar el presupuesto asignado, así como también pausar o activar una campaña en el momento que lo necesites.

Antes de conocer más sobre Mercado Ads, es clave que sepas que este es el momento ideal para que tu marca se destaque en internet. Argentina se posiciona como el 4° país con mayor potencial de crecimiento del comercio electrónico y esto representa una gran oportunidad para impulsar tu empresa en el mundo online.

Por esa razón, si tu idea de negocio se enfoca en construir un emprendimiento sólido que se distinga de sus competidores, lo mejor es tener tu propio sitio web de ventas. Plataformas como Tiendanube te permiten crear una tienda online e integrarla con los marketplaces para darle más visibilidad a tus productos.

A diferencia de vender en Mercado Libre, tu marca va a tener más protagonismo. Diferenciate personalizando el diseño de tu tienda, mostrá tu identidad y ¡destacate en el mercado!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es Mercado Ads?

Mercado Ads es la unidad de negocio de Mercado Libre orientada a la comercialización de soluciones de publicidad dentro de la plataforma de retail (compra y venta de productos y servicios).

Esta herramienta te permite promocionar tus productos a través de Products Ads, el administrador de campañas publicitarias de Mercado Libre. Además, Mercado Ads también ofrece soluciones en cuanto al branding y performance que se adapta a cada etapa del proceso de compra de tu negocio.

Por otro lado, te presenta datos e insights exclusivos acerca del comportamiento de tus usuarios. Todas estas estadísticas te van a servir como punto de partida para crear anuncios efectivos.

El objetivo de Mercado Ads es dar respuesta a las necesidades de los vendedores, agencias y marcas para que se conecten con millones de clientes en Latinoamérica.

Mercado Ads registró más de 2 mil millones de clics en anuncios durante el año 2021. Además, cerca de 100 mil anunciantes usan la plataforma para llegar a más de 135 millones de usuarios únicos al mes en LATAM, según Forbes Argentina.

Si tenés una Tiendanube, podés integrarla con Mercado Libre usando el servicio de:

Con ambas aplicaciones tenés la posibilidad de sincronizar los precios y el stock e importar tus productos en Mercado Libre hacia tu Tiendanube.

¡Centralizá toda la información de tu negocio y agilizá tu tareas diarias!

¿Cómo funciona Mercado Ads?

Mercado Ads funciona como un administrador de anuncios con texto e imágenes que Mercado Libre crea de forma automática a partir de tus productos publicados (excepto las publicaciones de servicios, inmuebles y vehículos).

Esto quiere decir que, desde el momento en que activás tu campaña, todos tus artículos se vuelven publicaciones promocionadas (en el Administrador de Campañas también podés seleccionar los productos que no querés publicitar).


Conocé más:

Qué soluciones ofrece Mercado Ads

Los vendedores, marcas y agencias tienen la oportunidad de explotar y potenciar el crecimiento de sus negocios dentro de Mercado Libre gracias a Mercado Ads y sus tres soluciones:

Branding

Esta solución busca potenciar el reconocimiento de las marcas en los canales online y offline:

  • Video: por medio de este formato, las marcas y vendedores van a contar sus historias para conquistar a los compradores.
  • Brand Lift: esta opción te permite realizar estudios top brand. La finalidad es medir el rendimiento y el posicionamiento de una marca tras hacer una campaña.
  • Brand Lab: con esta herramienta vas a crear propuestas de publicidad 360° disruptivas y exclusivas para top brands de la mano de la agencia MediaMonks.
  • Audience Deals: gracias a las audiencias compradoras de Mercado Libre vas a contactar con los usuarios desde otros medios.

Performance

Dentro del ecosistema de Mercado Libre están las soluciones de performance que buscan impulsar las ventas de tu negocio, a través de Products Ads, un recurso que convierte tus publicaciones en anuncios.

  • Ad Manager: esta función ofrece una navegación mobile más rápida e intuitiva. También te permite crear múltiples campañas y agrupar anuncios para mejorar la inversión.
  • Posicionamiento: estos anuncios aparecen en las posiciones 1 y 2 dentro del listado de búsqueda de la plataforma de Mercado Libre. Sin dudas, esta opción te va a dar más visibilidad y probabilidad de compra.
  • Certificaciones: si deseas capacitarte, Mercado Libre ofrece el Programa de Certificación de Performance en Ads. Ingresá en este enlace para conocer más detalles.

Insights y datos

Mercado Ads cuenta con un área de Insights y BI (business intelligence) dedicada a hacer reportes y generar datos sobre el comportamiento del usuario, como por ejemplo, sobre su recorrido de compra y cómo interactúa con los productos. Esta información es clave para la toma de decisiones de los anunciantes.

💡 Si ya vendés por internet o querés aprender buenas prácticas, ¡te acercamos esta guía gratuita!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿En qué países funciona Mercado Ads?

Mercado Ads funciona en Argentina, Chile, Colombia, Brasil y México. De a poco, se ha convertido en un recurso valioso para los vendedores de Mercado Libre.

Es un gran aliado en las fechas especiales del comercio electrónico. Por ejemplo, podés anticiparte y crear campañas publicitarias para Cybermonday o Hot Sale con ofertas o descuentos para atraer a más compradores.

Si te gustó esta idea, inspirate con estos materiales que tenemos para vos::

📌Guía completa para vender más en Hot Sale

📌CyberMonday: la guía definitiva para explotar tus ventas

📌Promociones del Día de la Madre: qué comprar y cómo vender más

📌Qué es el Black Friday y cómo aprovecharlo en Argentina

¿Cómo hacer publicidad en Mercado Libre con Mercado Ads?

Volviendo al tema central de este artículo: ¿cómo hacer publicidad en Mercado Libre? La protagonista, sin dudas, es la herramienta de Mercado Ads.

Según las estadísticas de Mercado Libre, las publicaciones que se promocionan a través de Products Ads generan un 20% más de ventas. ¡Tomá nota!

Gestioná tus campañas de Product Ads de Mercado Libre

Pero, ¿qué es Products Ads? Es un administrador de anuncios. Esta solución publicitaria, integrada a Mercado Libre, está diseñada para darle mayor visibilidad a tus productos y que los usuarios interactúen con ellos.

Además, este administrador te permite establecer la cantidad de dinero que vas a invertir en tus publicidades y monitorear el rendimiento de cada una gracias a la opción de las estadísticas.

🛒Si ya tenés una Tiendanube o pensás crear una tienda online, ¿qué esperas para probar nuestra plataforma de e-commerce? ¡Tenés 30 días gratis de prueba! Y podés integrarla con Mercado Libre en pocos pasos.

Requisitos para usar Products Ads

Para empezar a usar Products Ads en tu negocio, tenés que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener una reputación amarilla o superior.
  • Tener más de 7 días registrado en Mercado Libre.
  • Tener al menos 20 ventas.
  • No tener facturas vencidas en Mercado Libre.

Creá una buena estrategia de publicidad

Antes de crear una campaña en Products Ads, tené en cuenta estos indicadores:

  • Establecé cuáles son los objetivos de tu inversión.
  • Definí cuáles son los productos que tienen más oportunidad de aumentar sus ventas.
  • Analizá tus publicaciones para multiplicar tus ganancias.

Una vez que tengas estos puntos claros, podés empezar a crear tus anuncios. Una buena estrategia es que tus campañas en Products Ads estén activas durante 30 días como mínimo.

Recordá que Mercado Libre está abierto durante las 24 horas del día, así que lo recomendable es que definas cuáles son tus productos estrella y cuánto invertir para alcanzar a más consumidores.


Lo que tenés que saber antes de crear tu estrategia digital:

¿Cómo elegir los productos adecuados para promocionar?

Para pautar un producto en este marketplace con Products Ads tené en cuenta esta regla infalible: elegí aquellos productos que tienen un buen rendimiento orgánico. Por ejemplo, que generen un 80% de las ventas.

Entonces, el trabajo duro lo va a hacer Mercado Ads: potenciar la visibilidad, las ventas y las ganancias de este producto mostrando los anuncios en lugares estratégicos de la plataforma.

Por otro lado, es importante destacar que cada artículo consta de un margen de utilidad y de ganancia. A esto se le conoce como ACOS, la relación que existe entre los gastos de publicidad y los ingresos por publicidad.

Esta métrica se debe monitorear constantemente para evaluar el rendimiento de tus campañas publicitarias. En otros casos, la misma plataforma te sugiere cuáles son los mejores artículos para promocionar.

🎯 ¿Ofrecés tus productos en un marketplace pero sentís que llegó el momento de sobresalir entre tantos vendedores? No lo dudes más, ¡cambiate a Tiendanube! Armá una tienda online personalizada: elegí entre más de 25 diseños y más de 35 medios de pagos y envíos que se adapten a tu negocio.

Analizá los resultados con el administrador de campañas

Con el administrador de campañas vas a tener acceso al rendimiento de tu inversión, además, podés realizar los ajustes necesarios en tu estrategia para tener mejores resultados.

Para analizar el desempeño de los anuncios, ingresá a cada publicación. Allí vas a encontrar una sección con los siguientes datos: impresiones, clics, ventas, ingresos e inversión.

Si no tenés conocimientos sobre estas estadísticas, no te preocupes, te enseñamos en qué consiste cada una:

  • Impresiones: es la cantidad de veces que un determinado anuncio apareció en los resultados de búsqueda y se mostró a usuarios de Mercado Libre.
  • Clics: es la cantidad de veces que los usuarios hicieron clic sobre tu anuncio para ver el producto.
  • Ventas: es la cantidad de productos vendidos tomando en cuenta la cantidad de clics. A su vez, estas ventas se clasifican en:
  • Ventas directas: cuando el usuario hace clic y compra el producto desde el anuncio.
  • Ventas asistidas: cuando el usuario hace clic en tu anuncio, pero compra otro producto.
  • Ingresos: es el dinero total de las ventas que se realizaron a través de Products Ads. Para efectos, se toma en cuenta un plazo de 30 días desde que los usuarios entraron en tus anuncios. Este valor se refleja en pesos argentinos.
  • Inversión: es el monto que tenés invertido en tus anuncios.

Publicidad en la herramienta de Mercado Ads.

¿Cuánto cuesta hacer publicidad en Mercado Libre?

Si estás vendiendo en Mercado Libre por primera vez o nunca realizaste campañas, ¡es una buena idea comenzar!

Una de las ventajas de Mercado Ads es que te permite definir tu presupuesto por día y cambiarlo cuando quieras, según tu necesidad. También es posible pausar la campaña cuando lo desees, ya sea para detenerla o realizar un ajuste y reactivarla.

Tus anuncios se van a mostrar sin cargo y solamente vas a pagar por cada clic que reciban. Ese costo por clic (CPC) se va a ir restando del presupuesto que hayas definido por día, hasta agotarlo.

Una vez que eso pase, tus anuncios van a dejar de mostrarse hasta el día siguiente, cuando se renueve tu tope diario.

Hay que destacar que el costo por clic va a depender del precio y la categoría del producto. Podés ver esta información en el Administrador de Campañas.

Recordá que al hacer publicidad con Mercado Ads en Mercado Libre podés medir los resultados de los anuncios. También comprender la relación entre las visitas y las ventas para realizar los cambios pertinentes.

Si necesitás armar una planilla de costos para entender cuál es el presupuesto máximo que podés destinar a estas campañas de publicidad, te invitamos a descargar esta planilla de costos gratis.

💰 ¿Estás empezando a comercializar por internet y querés hacer rendir tu inversión? Entonces te invitamos a crear una tienda online con Tiendanube; de esta forma, vas a reducir las comisiones que pagás por vender en un marketplace, así como la inversión que tendrías que hacer en publicidad. ¡Dale más visibilidad a tu marca!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Dónde se muestran los anuncios de Mercado Libre?

Estos anuncios se muestran como “publicaciones promocionadas” en posiciones relevantes y estratégicas dentro de la plataforma de Mercado Libre, para aumentar las chances de venta. Esas posiciones son:

👉 Los resultados de búsqueda de tu producto: estas publicaciones aparecen destacadas dentro de los resultados de búsqueda que hace un usuario para ver lo que vendés.

Ejemplo de publicidad en Mercado Libre con Mercado Ads.

👉 Dentro de las páginas de producto de otros vendedores: si un usuario visita las publicaciones de otro vendedor, tendrá la posibilidad de interactuar con tus productos por medio de recuadros que se visualizan como “Productos destacados”.

Hacer publicidad en Mercado Libre con Mercado Ads.

Publicidad con Mercado Ads.

¿Cuáles son los requisitos para hacer publicidad en Mercado Libre?

Para hacer publicidad en Mercado Libre a través de Mercado Ads, tenés que cumplir con 2 requisitos esenciales:

1. Ser Mercado Líder

En este caso tenés que registrar una cantidad de ventas concretadas en un tiempo determinado. Con esto, Mercado Libre comprueba que sos un vendedor real con una excelente trayectoria.

2. Tener una reputación en color verde

Para tener una “reputación verde”, tu perfil debe mostrar una trayectoria impecable, comentarios positivos y no tener reclamos por demoras en la entrega de un producto, mala calidad en el servicio o problemas con los medios de pago.

¿Cómo se paga la publicidad en Mercado Libre?

Los costos de tus campañas de publicidad van a aparecer automáticamente en la sección “Facturación” de tu cuenta de Mercado Libre. Vas a pagar todo junto: el cierre de tu factura normal más los gastos de tus campañas en Mercado Ads.


También te puede interesar este post:

Beneficios de hacer publicidad en Mercado Ads

Si en este punto del artículo te estás preguntando, ¿Mercado Ads vale la pena? te invitamos a seguir leyendo para que conozcas sus beneficios:

Segmentación de anuncios

Una de las funciones más importantes de Mercado Ads, es que te permite segmentar los anuncios para que lleguen a tu público objetivo. De esta manera vas a tener más posibilidades de conectar con usuarios que estén interesados en lo que vendés.

Planificación de campañas

Así como Facebook e Instagram te permiten planificar y organizar tus campañas de publicidad, Mercado Ads sigue esta misma línea.

Al tener acceso a los anuncios, vas a controlar el rendimiento con más facilidad. Por ejemplo, podés chequear el monto de tu inversión, si estás alcanzando los resultados esperados o pausar una promoción si no cumple tus expectativas. ¡Aprendé a hacer publicidad efectiva!

Medición de estadísticas

Esta herramienta intuitiva es ideal para conocer de primera mano cómo es el comportamiento de los usuarios: saber en cuáles productos se interesan y en cuáles no.

Estos datos te van a servir de guía a la hora de armar tus campañas con el propósito de que tengan una buena repercusión en tus ventas.

¡Es momento de empezar!

Ingresá al Administrador de Campañas de Product Ads ¡y comenzá a hacer publicidad en Mercado Libre! En el Administrador vas a ver resultados clave de la publicidad de cada producto para tomar mejores decisiones en tu negocio.

Sin duda, todo esto será una gran ayuda para aumentar tus ventas. ¡Suerte!

¿Querés potenciar tu negocio?¡Hacelo con Tiendanube!
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre Mercado Ads

Mercado Ads es la unidad de negocio de Mercado Libre orientada a la comercialización de soluciones de publicidad dentro de la plataforma de retail (compra y venta de productos y servicios).

Products Ads es el administrador de campañas publicitarias de Mercado Libre. Está diseñado para darle mayor visibilidad a tus productos y que los usuarios interactúen con ellos.

Publicitar en Mercado Libre es gratis. Sin embargo, la plataforma te permite definir tu presupuesto por día y cambiarlo cuando quieras, según tu necesidad. Además, pagás solo cuando un usuario haga clic en tus anuncios.

Los pasos para promocionar un producto son:

  1. Ingresá a Mi cuenta > Ventas > Campaña de publicidad.
  2. Creá tu campaña en Products Ads.
  3. Seleccioná el producto a promocionar.
  4. Definí los objetivos de tu campaña.
  5. Definí el presupuesto de tu anuncio.
  6. Medí los resultados. 
En Mercado Libre podés promocionar un producto de la siguiente manera: 
  1. Por resultados de búsquedas. 
  2. En las páginas de productos de otros vendedores.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube