¿Cómo vender más en Mercado Libre? Los trucos estrella

Una mano escribiendo cómo vender más en Mercado Libre sobre un papel.

Muchos usuarios, día a día, utilizan Mercado Libre para buscar y comprar productos o conocer precios y disponibilidad. Este marketplace representa una alternativa para aumentar tu alcance. Por eso, preparamos 12 trucos para saber cómo vender más en Mercado Libre. ¡Vamos!


Mercado Libre es una gran vidriera para tus productos porque cuenta con una cantidad de tráfico importante. En otras palabras, el marketplace ganó mucha autoridad y, con ello, las personas la utilizan frecuentemente para buscar lo que quieren comprar.

Esto lo convierte en un sitio atractivo para aumentar el alcance de tu negocio y conseguir que más personas conozcan tu marca. Al mismo tiempo, también sube la vara de la competencia: con más negocios activos y presentes, se hace más difícil hacer sobresalir al tuyo.

Como sucede en todo marketplace, las acciones disponibles para destacar tu marca son limitadas. Una de las formas más comunes es reducir los precios de tus productos para que las personas los encuentren al ordenar por “Menor precio” pero, por supuesto, esto disminuye tu margen de ganancia.

Es por eso que nuestro consejo siempre es complementar este canal de ventas con otro, como una tienda online. Ofrecer tus productos a través de un sitio web exclusivo para tu marca la ubica en el centro de la atención y la fortalece a largo plazo.

En la disyuntiva marketplace vs. e-commerce, una de las desventajas del primero es que los compradores muchas veces no reconocen a qué negocio compran (de hecho, suele decirse “Lo compré en Mercado Libre”), mientras que vendiendo a través de tu propio sitio de e-commerce, tu marca queda en primer plano.

Por si no lo sabías, diseñar una página web de ventas es muy sencillo utilizando una plataforma como Tiendanube. Nuestra herramienta es la más completa e intuitiva del mercado y contás con 30 días para probarla. ¡Creá una tienda online para transmitir el valor de tu marca!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Si querés vender por este marketplace o lograr que reciban más visitas las publicaciones que ya tenés activas, vamos a contarte cómo vender más en Mercado Libre con 12 estrategias exitosas. ¡A concretar ventas!

12 trucos para vender más en Mercado Libre

1. Usar la sección de catálogo

La primera de las estrategias de Mercado Libre para vender más se centra en la herramienta de “catálogo” que va a ayudarte a ganar visibilidad.

Las publicaciones de catálogo son aquellas que están asociadas al inventario del marketplace. Esto les otorga más visibilidad para competir con otros vendedores del sitio. Los productos de catálogo de Mercado Libre se muestran más arriba en las búsquedas y esto aumenta notablemente las chances de conseguir ventas.

Por último, te brinda fotos de buena calidad y una descripción de producto más detallada (un punto clave, como veremos a continuación).

💰 Antes de seguir leyendo, ¿necesitás una guía práctica sobre la plataforma? En ese caso, te recomendamos leer en este enlace cómo funciona Mercado Libre. De los contrario, ¡seguimos aprendiendo cómo multiplicar tu facturación!

2. Optimizar tu posicionamiento en el buscador

Este es uno de los trucos para vender en Mercado Libre más importante. Cuando los usuarios ingresan palabras clave en el buscador, las publicaciones se ordenan en la página de resultados según su relevancia. Los que aparecen más arriba tienen más chances de ser cliqueados y, en consecuencia, concretar transacciones.

¿Y cómo identifica la herramienta qué publicaciones son más relevantes para ordenarlas? Hay varios factores que determinan su calidad. Los más importantes son:

  • la reputación del vendedor,
  • el precio,
  • la zona geográfica en relación al comprador,
  • el título y
  • la descripción.

Los dos últimos puntos son tan importantes que les dedicamos un apartado exclusivo. Entremos en detalle en ellos y ¡sigamos aprendiendo cómo vender mucho en Mercado Libre!

3. Escribir títulos y descripciones completas

¿Qué pasaría si, como potencial comprador, entrás a Mercado Libre y ves esta publicación?

ejemplo publicaciones en mercado libre

Seguramente no te resulte muy tentadora, ¿no? Además de la baja calidad de la foto (vamos a hablar de eso en el punto siguiente), lo único que dice el título es “Nokia Lumia 520”. Si bien permite tener una idea del producto, no es suficiente.

Lo ideal es que el título por sí solo pueda contar qué es exactamente lo que se ofrece. De esa manera, cuando una persona haga una búsqueda, es mucho más probable que ingrese a tu producto con solo leer el nombre de la publicación.

Dando una descripción clara y concisa del producto en el título de la publicación, vas a mejorar la experiencia de compra porque el usuario comprende con anticipación si es eso lo que está buscando o no.

En este caso, hubiese sido útil que el título dijera el estado del producto, con qué accesorios viene, a qué compañía telefónica corresponde y/o algún dato técnico (como la cantidad de espacio de almacenamiento del que dispone). Por ejemplo, “Nokia Lumia 520 de Movistar 2 GB en perfecto estado, incluye todos los accesorios”.

Del mismo modo, la descripción es el espacio para que te explayes sobre el producto. El objetivo es atraer al comprador con las características pero también ser transparente, en caso de que lo que vendas tenga algún detalle de fábrica o un problema debido al uso.

Si vendés a través de una tienda online, esto funciona igual en la página de productos. Por ejemplo, utilizando nuestra plataforma podés agregar variantes de los artículos, tablas de talles y más.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

📒 ¡Tip extra! En lugar de usar una imagen con texto incrustado, es aconsejable que uses la opción “Sólo texto”. Esto va a hacer que la publicación cargue más rápido y se vea mejor en dispositivos móviles.

También te recomendamos evitar copiar el contenido de otras publicaciones, ya que te puede perjudicar dentro del sitio y hasta podés ser penalizado por Mercado Libre.

4. Sacar excelentes fotos de tus productos

Si hablamos de cómo vender más en Mercado Libre, las imágenes de las publicaciones son un punto central e ineludible.

Lo primero que van a ver las personas que encuentren tus productos son las fotos. Por eso, para llamar su atención y generar la confianza que necesitan para concretar la compra, es esencial que saques fotos de alta calidad.

Este es un tema tan importante en todo el e-commerce que preparamos un e-book para ayudarte a hacerlo cada vez mejor. ¡Aprovechá este recurso gratuito!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Repasemos algunos consejos para que tus fotos de productos sean geniales:

  1. Aprovechar bien el espacio: asegurate de que el producto salga en la foto sin cortes y evitá incluir otros objetos que interrumpan la visión.
  2. Mantener la imagen “limpia”: no incluyas bordes, logos o textos promocionales dentro de la imagen.
  3. Prestar atención a la iluminación: tratá de usar dos fuentes de luz blanca y un fondo claro. Y, en la medida de lo posible, no uses flash porque suele generar una luz muy artificial y directa sobre el producto. En el siguiente link, te acercamos la historia de la marca Moiso, que se dedica a este rubro.
  4. Subir más de una foto del mismo producto: usá varios ángulos y aprovechá para mostrar los detalles que te parezcan interesantes.
  5. Usar fotos grandes: para que los compradores de MercadoLibre puedan hacer zoom, es aconsejable que las fotos tengan, como mínimo, 800 x 600 píxeles. Si publicás más de una imagen, asegurate de que todas tengan el mismo tamaño.
  6. Dedicarle tiempo: es difícil sacar buenas fotos si lo hacés apurado y olvidando cuidar cada detalle. Intentá organizarte para poder dedicarle a esta tarea el tiempo necesario.

5. Grabar videos de los productos

En línea con lo anterior, además de publicar excelentes fotos de producto, entre las estrategias de Mercado Libre podés incluir videos para mostrar tus artículos. Esto es muy útil cuando querés exhibir un dispositivo en uso, para indicar que todo funciona correctamente.

En resumen, puede generar más confianza y alentar a que te compren.


Descubrí nuevas posibilidades en la plataforma:

6. Ser MercadoLíder

En la segunda de las estrategias de Mercado Libre hablamos sobre la reputación de los vendedores para optimizar el posicionamiento de sus publicaciones. En este apartado nos concentramos en ese punto.

La plataforma desarrolló el perfil de MercadoLíder para ayudar a los compradores a identificar los vendedores más prestigiosos. Son quienes brindan una buena experiencia de compra a sus clientes, tienen un nivel significativo de facturación y convierten una cantidad de ventas considerable.

Siendo MercadoLíder tus publicaciones van a recibir más visibilidad, se van a posicionar mejor y vos vas a poder ofrecer descuentos en envíos.

Hablando de logística, a continuación te compartimos consejos para vender en Mercado Libre entrando de lleno en ese tema.


Aprendé más:

7. Aprovechar los beneficios de Mercado Envíos

La solución de logística de la propia plataforma está diseñada para brindar un mayor respaldo en las transacciones, tanto para compradores como vendedores. Las ventajas de utilizar Mercado Envíos son:

  1. Otorga mayor confianza al consumidor, con lo cual es más probable que realice la compra.
  2. Los cobros y la liberación del dinero en cuenta son más rápidos.
  3. Los productos enviados por este medio cuentan con una cobertura total frente a accidentes.
  4. Aumenta la reputación del vendedor y, con esto, aparece más arriba en las búsquedas de la plataforma.
  5. Brinda códigos de seguimiento para conocer el estado del pedido en todo momento.

El envío gratis es un gran incentivo para atraer compradores a tus publicaciones. Si ofrecés este beneficio, tus publicaciones van a aparecer como destacadas en los listados del sitio. Eso va a darte mayor visibilidad y aumentar tus chances de concretar ventas.

Antes de ofrecer el envío gratis, te recomendamos que revises tu estructura de costos para entender si esta alternativa es posible en tu negocio. Si todavía no armaste tu planilla de costos, ¡no te preocupes! Preparamos una para que puedas descargarla y comenzar a llevar un control más exhaustivo de tus números.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¡Sigamos conociendo cómo vender más en Mercado Libre!

8. Aprovechar al máximo las publicaciones de indumentaria

Si estás publicando productos de moda, especificá los colores, talles y cantidad disponible de cada prenda. De ese modo, los compradores van a contar con más información (esto te va a ahorrar muchas preguntas) y tu stock estará actualizado luego de cada compra.


¿Conocés las plantillas de Tiendanube diseñadas especialmente para vender ropa?

Además, tratá de incluir una foto por cada variante de color que publiques. Lo mejor es describir las prendas lo máximo posible, esto incluye el material, el tipo de diseño (con estampas, por ejemplo) y cualquier otro detalle que consideres importante. Mirá el siguiente ejemplo:

ejemplo indumentaria

9. Estudiar las tendencias de Mercado Libre

Esta es una herramienta de la propia plataforma y puede ayudarte a descubrir nuevas ideas de negocios para ganar dinero. Consiste en explorar las búsquedas más populares en las categorías disponibles.

📒 Descubrí aquí cuáles son los productos más vendidos en Mercado Libre.

10. Mejorar el tiempo de respuesta

Otro de los trucos para vender en Mercado Libre es estar pendiente de las notificaciones y contestar las consultas que vayan dejando los visitantes en las publicaciones. Esto va a permitir que despejen sus dudas enseguida y se decidan por la compra.

🏆 ¡Tip profesional! Si vendés a través de una tienda online, podés mejorar tu tiempo de respuesta y la calidad de tu atención integrando un chatbot. Esto va a proporcionar respuestas automáticas e instantáneas a las preguntas frecuentes y ofrecer un servicio al cliente destacado.

11. Seguir los consejos de Mercado Libre

Hay algunos tips que brinda la propia plataforma y pueden ayudarte a descubrir cómo vender mucho en Mercado Libre. Estos aparecen en el proceso de publicación de un producto, los principales son:

El último de los consejos para vender en Mercado Libre, en relación a lo que muestres del artículo, aplica a todo el universo del e-commerce.

No pierdas de vista que las personas van a querer ver todos los detalles del producto, como si lo tuvieran en sus manos. Por eso es ideal compartir imágenes desde múltiples puntos de vista, además de planos generales y de detalle.

12. Monitorear la competencia

El último de nuestros consejos para vender en Mercado Libre tiene que ver con mantenerse al día de lo que sucede en el rubro de tu negocio.

Revisá de qué forma publican los productos de tu nicho otros anunciantes, qué información incluyen en las descripciones, cómo componen los títulos y qué tipo de preguntas hacen las personas.

Del mismo modo, si tu publicación estaba entre los primeros lugares y ves que desciende, fijate qué cambios hicieron los demás vendedores para que el algoritmo los esté priorizando. Una mala calificación o una reducción en el precio pueden modificar notablemente la cantidad de visitas que reciban tus artículos.


Ya te contamos cómo vender mucho en Mercado Libre con estos 12 trucos. Pero hay un punto clave que merece un apartado exclusivo y se trata de la publicidad digital dentro de la misma plataforma.

¿Cómo vender más? Con Mercado Ads

Si te preguntabas cómo vender más en Mercado Libre, una de las mejores estrategias es utilizar su propio sistema de anuncios.

Mercado Ads amplía la visibilidad de tus publicaciones porque favorece su posicionamiento y difusión. Es decir, cuando las personas hacen una búsqueda, las publicaciones promocionadas aparecen en los primeros lugares. ¡Esto incrementa tus chances de venta!

Cabe aclarar que, para poder trabajar con Product Ads, tenés que ser MercadoLíder. Te acercamos algunos consejos para vender en Mercado Libre e implementar buenas campañas de publicidad:

  • Establecé tus objetivos. Tener claro la meta a conseguir te permite pensar de forma asertiva qué estrategias van a ser la más efectivas. Por ejemplo, si tu objetivo es vender mucho, vas a centrarte en los clics que recibas en tus anuncios.
  • Optimizá las publicaciones. Implementá los demás trucos para vender en Mercado Libre de esta guía en los productos que promociones: un excelente título, una descripción completa y clara, imágenes de buena calidad y toda la información pertinente.
  • Priorizá los productos de mejor desempeño. Si bien podés promocionar cualquier publicación, es más probable que obtengas mejores resultados promocionando los que más convierten.
  • Potenciá los artículos que necesitan más difusión. La plataforma recomienda promocionar las publicaciones con más éxito, pero también es posible que precises darle mayor visibilidad a las que están teniendo poca conversión.

🛒 Antes de irnos…, ¿escuchaste hablar del marketplace de Córdoba? Si te encontrás en esa provincia, esta puede ser una excelente estrategia de complemento para tu negocio. ¡Te invitamos a leer nuestro artículo en el link que te acercamos!

Ya sabés cómo vender más en Mercado Libre, ¡manos a la obra!

Esperamos que estos consejos te sean de mucha utilidad.

Y ya sabés: si tu objetivo es construir una marca sólida, te invitamos a crear tu Tiendanube. Tu negocio online va a estar en el centro de la atención y podés implementar muchas más acciones de fidelización. Además, ¡tenés 30 días de prueba gratis!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¡Potenciá tus ventas de Mercado Libre con Tiendanube! 🥇

Te invitamos a probar la plataforma más intuitiva y completa del mercado.

Probar Tiendanube gratis