5 estrategias para generar tráfico calificado a tu tienda online

estrategias para generar tráfico calificado

Sea que recién estés empezando con tu tienda o ya la tengas hace tiempo, generar tráfico probablemente siempre sea uno de tus mayores desafíos para crecer con tu negocio.

Pero no cualquier tipo de tráfico, tráfico calificado. Es decir, personas que pueden llegar a convertirse en clientes.

Porque no queremos las visitas por las visitas mismas. Queremos que nos visiten potenciales clientes. Por eso hoy te quiero compartir 5 estrategias para generar tráfico calificado a tu tienda online:

1) Optimizar tu tienda para conseguir tráfico orgánico

Lo primero y principal es que tengas la casa en orden y en este caso tu casa es tu tienda online. Esto es lo que se conoce como “SEO on-site”.

En criollo SEO (Search Engine Optimization) es todo lo que hagas para mejorar el posicionamiento de tu web en los buscadores (o Google que es el más conocido y usado).

Y “SEO On-Site” es todo lo que hagas dentro de tu propia tienda (es decir que está 100% en tu control) para mejorar ese posicionamiento.

¿Para qué hacer esto? Porque cuando tus potenciales clientes buscan algo relacionado con tus productos en Google, el 80% no pasa de la primera página de resultados (Fuente: Estudio Compete).

Por eso querés que tu tienda aparezca lo más arriba posible. Porque cuanto más arriba, más clics vas a recibir.

CUANTO MEJOR OPTIMICES TU TIENDA MÁS PROBABILIDADES DE APARECER EN ESA PRIMERA PÁGINA DE RESULTADOS EN LAS BÚSQUEDAS QUE TE INTERESEN.

El SEO es un mundo en sí mismo y que no sea pago no quiere decir que sea gratis. Requiere de muuuucho tiempo y los resultados en general se ven más a mediano o largo plazo.

Pero es una inversión que vale la pena, porque si lográs posicionarte bien para determinadas búsquedas clave de tu categoría, es tráfico que puede seguir llegando a tu tienda por siempre.

Algunas técnicas y tips para hacer esto en tu tienda:

– Lo primero y principal es que elijas cuáles son las palabras clave que tus potenciales clientes podrían estar buscando cuando piensan en tus productos, para asegurarte de incluirlas en el contenido de tu tienda.

Escribí descripciones de tus productos originales y completas que incluyan esas palabras claves: este va a ser uno de los contenidos más importantes dentro de tu tienda así que tomate el tiempo de escribir descripciones completas y que muestren la personalidad de la tienda.

– Asegurate que tu tienda se vea perfecta en celulares y tablets.

Optimizá las fotos de tus productos: si te fijaste, Google muestra las imágenes primero cuando hacés una búsqueda. Por eso es importante que cuando subas las imágenes a tu tienda te asegures de incluir las palabras claves en el nombre de la foto y el “texto alternativo”. Lo que pongas allí es lo que van a usar los buscadores para saber qué muestra tu imagen.

Escribí estratégicamente el título, URL y meta descripción de cada una de las páginas dentro de tu tienda, asegurándote de incluir las palabras claves.

2) Generar contenido para atraer potenciales clientes

Esta es definitivamente una de mis estrategias preferidas para generar tráfico calificado. ¿A qué me refiero con contenido?

Puede ser un blog, videos, guías, tips, tutoriales de cómo usar tus productos o lo que se te ocurra. Acá va a depender de qué se trate tu negocio y quién sea tu cliente ideal.

Pero la lógica detrás siempre es la misma: crear y compartir cosas que agreguen valor, inspiren, entretengan o ayuden a tu cliente ideal.

Para atraer a personas interesadas en el tema del que estás hablando. Lo que te ayuda a generar un primer filtro y hacer que ese tráfico sea entonces más calificado.

Conocé las 6 acciones concretas para atraer tráfico a tu tienda online usando el contenido como estrategia.

3) Anuncios Pagos en Facebook

Los anuncios de Facebook bien usados pueden ser una de las herramientas más poderosas para generar tráfico a tu tienda online.

Con “bien usados” me refiero usando la plataforma para anuncios Power Editor que Facebook ofrece para crear publicidades mucho mejor segmentadas y targetizadas.

Esta plataforma te permite segmentar los anuncios no sólo por edad, genero, locación o intereses… sino que (y una de las cosas más poderosas para tu tienda online) por comportamientos.

Es decir que podrías, por ejemplo, mostrarle tus anuncios sólo a las personas que visitaron determinada página de producto pero no compraron. O que agregaron al carrito pero abandonaron. O sólo a las personas que leyeron determinado artículo dentro de tu blog.

Y así múltiples opciones para hacer anuncios mucho más eficientes, ya que sólo los ven personas que mostraron algún tipo de interés antes.

Más en detalle para aprovechar estas herramientas poderosas de Facebook.

4) Alianzas con influenciadores y bloggeros

Hacer alianzas con otras personas que tengan más seguidores o más visitas puede ser otra gran estrategia para generar tráfico calificado a tu tienda online.

La clave para que sea realmente buen tráfico es que conozcas muy bien a tu cliente ideal y elijas bien con quién hacer alianzas.

No se trata sólo de elegir personas que tengan muchos seguidores o sean conocidas, sino que realmente estén en línea con el tipo de clientes que estás buscando.

Algunas de las cosas que podrías hacer con estos bloggeros o influenciadores:

Ofrecerle alguno de tus productos gratis para que hagan un review dentro de su propio blog. Si por ejemplo tenés una tienda de accesorios para bebés, podrías buscar bloggeras mamás y ofrecerles un kit con alguno de tus productos para que los prueben y escriban sus comentarios.

Lograr que incluyan alguno de tus productos en las “Guías de Regalos para Navidad que muchos bloggeros hacen para fechas especiales como Navidad o el Día de la Madre.

almasinger

Escribir como invitado en el blog de otro. Esto te permite apalancarte en el tráfico que ese blog ya tiene, para generar tráfico a tu propia tienda. Además te ayuda con el posicionamiento orgánico en los buscadores, porque cuantas más páginas mencionan tu tienda, los buscadores lo ven como que tu tienda tiene autoridad y contenido interesante.

Hacer alianzas a cambio de comisiones: ofrecerle a estos influenciadores o bloggeros que promuevan tus productos y a cambio se quedan una comisión por cada una de las ventas que consigan. Si realmente les gusta tu producto y además tienen un incentivo económico ¡puede ser una muy buena fórmula!

Si te interesa esta estrategia para generar tráfico a tu tienda, lee los 11 consejos de los propios influenciadores de qué cosas tener en cuenta. ¡Para que antes de contactarlos te asegures de tener lo que piden!

5) Sorteos o concursos

Los premios suelen ser un buen incentivo para generar tráfico a tu tienda online. Acá lo importante es que si el objetivo es generar tráfico, no le pidas a las personas que para participar hagan miles de cosas más como seguir tu cuenta, mencionar a una amiga o subir un video.

Es importante que definas el objetivo y que la única acción que le pidas a las personas para participar sea esa. En este caso, que estamos hablando de tráfico, que para participar tengan que ingresar al link de tu tienda y completar sus datos ahí.

Otro punto importante por supuesto es que el premio sea atractivo para que la persona se tome el trabajo de ingresar al link. Puede ser alguna colección completa, un kit hecho a medida para ese sorteo o concurso, alguna edición limitada, una orden de compra por un buen valor… ¡o lo que se te ocurra!

Y también podrías complementar esta estrategia con la anterior para que los influenciadores o bloggeros compartan tu concurso o sorteo y llegar a muchas más personas.

EN GENERAL UNA COMBINACIÓN DE VARIAS DE ESTAS ESTRATEGIAS PUEDE SER LA MEJOR OPCIÓN PARA CONSEGUIR MÁS TRÁFICO CALIFICADO.

Pero si recién estás empezando te recomiendo que elijas la que más resuena con tu negocio y te enfoques en esa, para entenderla bien y sacarle el máximo provecho.

Muchas veces tratamos de hacer todo al mismo tiempo y la verdad es que con tiempo y recursos limitados, terminamos haciendo un poco de todo pero nada muy bien.

Hacer un único anuncio en Facebook no te va a permitir aprender qué te funciona mejor y qué no, así como tampoco una única alianza una vez con un influenciador no te va a cambiar los resultados.

Es preferible que elijas una sóla de estas estrategias para probar, medir, aprender y ajustar, hasta que entiendas cuál es la mejor forma de usarla para tu producto y cliente en particular. ¡Y ahí recién entonces ves de agregar y complementar con otra!

¡Espero que te sirvan estos tips y cualquier duda me escribís en los comentarios de abajo! ☺

Aprendé más sobre este tema9 formas de promocionar mi tienda online

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube