6 tips para aumentar la confianza en tu tienda online

confianza

Hay muchas cosas que van cambiando a medida que avanza la tecnología, pero hay comportamientos a la hora de comprar que se mantienen firmes. La necesidad de confiar es uno de ellos.

Como en cualquier relación, alguien que ingresa por primera vez a tu tienda online y no te conoce, busca confianza antes de pasar al siguiente nivel. Es lógico, ¿no?

Fue así desde los comienzos del comercio y sigue siendo así ahora.

Incluso creo que cada vez más, ya que ahora no estás ahí en persona y cara a cara para ganarte esa confianza. Y como si eso fuera poco, tu cliente tiene que pagar antes de tener su producto en la mano, con lo cual con más razón todavía tiene que confiar en que vas a cumplir con tu parte del acuerdo.

Por eso, hoy te quiero compartir 6 tips para aumentar esa confianza en tu tienda online para convertir más potenciales clientes en consumidores felices.

1. Ponerle una cara a tu tienda online

La sección de “QUIÉNES SOMOS” o “QUIÉN SOY” es la SEGUNDA más visitada en las tiendas online.

Alguien que conectó con tu mensaje, que se sintió atraído por tus productos, va a ir a la página de QUIEN SOY para conocer más de vos. Irá a buscar CONFIANZA y CREDIBILIDAD.

Esta es una página que en muchos casos está subvaluada y muy poco aprovechada, pero acá tenés una oportunidad enorme para conectar con tu potencial cliente y ganarte su confianza. Una oportunidad para contarle por qué hacés lo que hacés y cuál es la historia detrás de tu marca.

Una oportunidad para generar ese contacto “más humano” como si estuvieras ahí en persona.

Acá lo ideal además de contar la historia de tu marca es que pongas una foto tuya o de tu equipo para que tu potencial cliente te conozca y pueda ponerle una cara real a tu tienda online. ¡Ideal incluso si podés hacer un video!

Está el ejemplo de Casa Manita:

casa manita

O el ejemplo de las chicas de Clara y Yema con un video.

En esta sección se trata de generar confianza haciendo más humana tu tienda, mostrando quién sos y cuál es tu historia, por qué esa persona que está del otro lado debería elegirte.

2. Mostrar que otros ya confían en vos

La segunda forma de generar confianza es mostrar que otras personas ya compraron y tuvieron una excelente experiencia.

Alguien que está pensando en comprar, le dará confianza ver que otros ya confiaron y tienen buenos comentarios de tu tienda y tus productos.

Así como si vas caminando y ves dos restaurantes, uno lleno y uno completamente vacío… ¿Cuál te tienta más? Lo más común es que te llame el que está lleno, porque por algo toda esa gente está ahí, ¿no? Y por algo el otro está vacío, ¿no?

Lo mismo pasa en tu tienda online, no podés generar ese efecto visual de “lleno” como en una tienda física, pero si podés lograr el mismo resultado con algunos elementos:

Reviews, testimoniales o historias de clientes reales

Agregar comentarios de otros clientes es sin duda la mejor forma de lograr esto. Si recién estás empezando y todavía no tenés muchos comentarios, lo que podrías hacer es poner algunas “citas” en la página principal o armar una solapa donde pongas 5 o 10 comentarios. Quizás ya tenés algunos en Facebook y podés usarlos en tu tienda online también.

Sección “Los más vendidos”

Agregar una solapa específica de los “más vendidos” también es una forma de generar credibilidad y confianza, porque mostrás cuáles son los productos que otras personas más eligieron. Si un producto está en esa sección es porque muchos otros ya lo probaron.

Contador de seguidores de Facebook

Si tenés varios seguidores en Facebook, puede ayudarte mostrar en la página principal cuántas personas te siguen. Es una forma de mostrar ese efecto de “lleno” en tu tienda.

Un ejemplo de cómo Viache usa el contador de Facebook al pie de página, mostrando que más de 70,000 personas ya los siguen:

viache

En esta sección se trata de generar confianza mostrando que otros ya confiaron y les fue bien, que siguen tu marca, que compraron tus productos y tuvieron una buena experiencia.

3. Mostrar que el proceso es claro y sin sorpresas

Las personas que visitan por primera vez tu tienda tendrán muchas dudas de cómo es el proceso de compra, cuándo le llegará su producto, qué pasa si lo quiere cambiar ¡y muchas otras! Es importante y es tu trabajo asegurarte de contestar todas esas preguntas para que no se conviertan en una barrera para comprar.

  • Agregar una solapa específica de “cómo comprar”, donde expliques cómo son todos los pasos. ¡Quizás podés incluso hacerlo con un video para que sea más claro todavía!
  • Agregar una sección con todas las preguntas frecuentes
  • Poner las políticas de cambios y devoluciones bien claras y explicadas a detalle.
  • Evitar cualquier tipo de “sorpresa” en el checkout. Una de las cosas que más perjudica la confianza y que genera muchos carritos abandonados, son las sorpresas de último momento. ¿Qué quiere decir? Que por ejemplo los costos de envío no están claros antes y de repente la persona se entera en el checkout que tiene que pagar eso; o que no quedaba claro que el precio no incluía el IVA. ¡Por eso es clave que todo esto esté claro y explicado antes, ya sea en las preguntas frecuentes o en la misma página de cada producto!

Por ejemplo, Amapola Bazar:

amapola

O este ejemplo de Clara y Yema que me encanta cómo cuentan todo de forma visual y explicándote exacto qué día te va a llegar dependiendo de qué día compraste:

clara y yema

En esta sección se trata de generar confianza sacando todas las dudas posibles y mostrando que la compra es fácil y que las políticas están claras. Que no va a haber sorpresas.

4. Mostrar el producto tal cual es y lo más claro posible

Una vez que alguien llega a la página de uno de tus productos, todo lo que está ahí es lo único que tenés para convencerlo de comprar. ¡Así que esta página es clave clave clave! Muchas veces veo tiendas online donde las descripciones están incompletas o las fotos sacadas con poca luz o de muy baja calidad.

Acá es importante que pienses que esta es tu vidriera, es tu chance de mostrar lo mejor de tus productos, es la “vendedora” que no tenés en persona.

  • Descripciones claras y lo más completas posibles.

Imaginate que entrás a una tienda física y la vendedora lo único que te dice es “medidas 12x15cm” y se queda callada. Raro, ¿no? Bueno, no hagas eso mismo en tu tienda online.

Que tus descripciones cuenten una historia un poco más convincente, que ayuden a decidirse al que llegó hasta esa página y todavía le falta un empujoncito.

Idealmente con personalidad y el tono de tu marca. Que no sean descripciones genéricas que parezcan que las hiciste en 5 minutos o que son iguales a la tienda de al lado. Descripciones que vendan, que enamoren, que cuenten lo mejor de tus productos.

  • Fotos y videos.

Mucho pasa por los ojos en una tienda online, la persona no está ahí para tocar y probarse tu producto, así que tus fotos y/o videos tienen que cumplir ese rol.

Usar fotos donde se vea muy bien el producto, que se pueda ver de cerca, otras fotos donde el producto se vea puesto para ver cómo queda o cómo son las proporciones, idealmente algún video donde muestres aún más detalle o expliques cómo se usa o cómo se puede combinar.

  • Zoom para ver el detalle del producto
  • Si se trata de productos con talles, entonces que esté accesible ahí mismo el cuadro para ver los talles y poder elegir bien.

Por ejemplo, las chicas de Clara y Yema crearon una sección específica donde muestran paso a paso cómo saber cuál es tu talle de anillo:

clara y yema talles

Otro ejemplo de Viache donde muestran primero una foto del producto sobre fondo blanco que permite hacer zoom y ver el detalle y luego una foto de la mochila en uso, que me permite ver el tamaño y cómo queda puesta.

viache mochilas

 

En esta sección se trata de cumplir el rol de lo que haría una vendedora en una tienda física, cerrar esa compra, generar la confianza de que lo que está viendo es exactamente lo que estaba buscando. Y que lo que está viendo es exactamente lo que le va a llegar, mostrar el producto tal cual es para no generar ningún tipo de decepción que mate la confianza.

5. Apalancarte en la confianza que otros ya se ganaron

Otra manera de generar lograrlo es por asociación con otros medios conocidos en los que la gente ya tiene confianza. Por ejemplo, si tu tienda tuvo alguna mención en revistas o con bloggers conocidos, entonces agregar una sección en tu tienda de “prensa” o “menciones” donde muestres eso.

Por ejemplo, Scissors Queens:

scissors queens en ohlala

Se trata de generar confianza apalancándote en la que tu cliente ya tiene en los medios que te están mencionando. El pensamiento sería “Si Ohlalá los menciona, que es una revista en la que confío, entonces es una marca en la que puedo confiar”.

6. Estar disponible y accesible fácilmente

Por último, otra forma de generar confianza es mostrar que ante cualquier duda o problema estás disponible fácilmente, que tu cliente va a tener cómo contactarte y que alguien del otro lado le va a responder.

  • Información de contacto arriba de todo y fácil de encontrar.
  • Chat online.
  • Que le llegue una confirmación inmediata apenas compra, donde esté el mail y/o teléfono de contacto para llamarte en caso de tener alguna duda o pregunta.

Lo importante acá es generar confianza mostrándole que estás ahí para ayudar, que ante cualquier duda va a saber dónde ir o dónde contactarte.

¡Tu turno!

Lo que te recomiendo es que te tomes un rato para escribir cuáles son todas las barreras o dudas que puede llegar a tener tu potencial cliente a la hora de comprar en tu tienda:

  • ¿Cómo se compra?
  • ¿Cuándo y cómo me va a llegar el producto?
  • ¿Qué pasa si lo quiero cambiar?
  • ¿Qué pasa si no me llega?
  • ¿Cómo se cuál es mi talle?
  • ¿Cómo veo exacto si la medida es la que necesito?

Ponete en sus zapatos, imagínate en tu tienda haciendo una compra por primera vez y anotá todas las dudas que podrían surgir. Una vez que las tengas, entonces pensá dónde y cómo podrías ir respondiéndolas, en qué secciones de tu tienda y con qué elementos. ¿Con fotos? ¿Con videos? ¿Con textos?

Pensá que vos sos el primer interesado en que las personas compren en tu tienda online, con lo cual es tu rol asegurarte de responder todas esas dudas, para que más personas se animen a comprar y descubran los excelentes productos que tenés para ofrecerles. ☺

¡Espero que estos tips te hayan servido y cualquier duda que tengas de cómo aplicarlos, contame en los comentarios abajo!


¿Te gustó el contenido?


Nayla Norryh

Nayla es mentora y experta en estrategia y marketing digital. En su blog comparte recursos para ayudar a emprendedoras a enfocarse y potenciar sus negocios online. Podés participar de su #websitecheck para que revise tu tienda y te mande recomendaciones personalizadas.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!