25/01/2018

Aprendé a analizar las conversiones y los ingresos de tu ecommerce

Las conversiones, es decir los visitantes del ecommerce que efectivamente se convirtieron en compradores son los objetivos más importantes de una tienda online y gran parte del éxito de un negocio. ¿A qué tienda online no le interesa vender cada vez más productos?

Por eso vamos a enseñarte qué es la tasa de conversión, cómo medir las conversiones y la importancia de analizar los ingresos de tu ecommerce. ¿Estás listo?

¿Qué es la tasa de conversión?

La tasa de conversión es una métrica que indica el porcentaje de visitantes del ecommerce que efectivamente se convirtieron en compradores. Por ejemplo, si tu tienda tuvo 1000 visitas mensuales el mes pasado y de esas visitas, 10 se convirtieron en ventas, la tasa de conversión de tu tienda online es de 10/1000= 1%.

La realidad es que la tasa de conversión es una de las principales métricas para evaluar el éxito de un ecommerce ya que afecta de manera directa y positiva el objetivo de tu negocio.

También es una métrica clave para valorar el funcionamiento de la web, porque si tu ecommerce convierte un porcentaje alto visitas quiere decir que la experiencia de usuario en tu tienda online está bien diseñada hacia una mayor conversión. 😉

Cómo medir las conversiones de tu tienda online

Actualmente existen dos formas de calcular la tasa de conversión:

1- Fórmula general:

Para esta fórmula, se tienen en cuenta todas las visitas que recibe un sitio web y las vistas de un mismo usuario. Por este motivo, esta fórmula es la opción menos exacta. Sin embargo es una buena manera de obtener una aproximación:

Tasa de Conversión = (Número de conversiones x 100%) / (Número de visitas)

Por ejemplo, una tienda online que vende accesorios de moda obtuvo 100.000 visitas totales y 100 compras en un mes. Por lo tanto: Tasa de Conversión = (100 x 100) / 100.000 = 0.1%

2- Fórmula avanzada:

Para obtener un valor más preciso, en la fórmula avanzada se toman en cuenta las visitas únicas. Es decir, cada usuario que visita tu tienda online se cuenta sólo como una sola visita, incluso si entra varias veces a tu tienda en un mismo día.

Para asegurarte con exactitud si el número de visitas únicas obtenidas es correcto, el sitio web utiliza cookies (esos mini archivos que envía un servidor web al disco duro de quien lo visita con información sobre sus preferencias y pautas de navegación) que identifican a los visitantes. La fórmula necesaria sería la siguiente:

Tasa de Conversión avanzada = (Número de conversiones x 100%) / (Número de visitas únicas)

Para este cálculo, se selecciona un momento determinado de tiempo (por ejemplo, las fechas del CyberMonday) y sólo se calcula una conversión de las visitas únicas por ese periodo. Esta es la opción que recomendamos para tener una medición más precisa. 😉

Por ejemplo, una tienda online que vende bicicletas obtuvo 10.000 visitas únicas en CyberMonday y  vendió 12 bicicletas. Por lo tanto: Tasa de Conversión avanzada = (12 x 100) / 10.000 = 0.12%

¿Existe un promedio estándar de tasa de conversión en el mundo del ecommerce?

En general, una tasa de conversión del 1% en el comercio electrónico puede considerarse un estándar. En la práctica, uno de cada 100 usuarios realiza una compra a través de una tienda online.

Las tiendas online exitosas generalmente presentan una tasa de conversión del 10%. Sin embargo, la tasa de conversión depende de muchos otros factores como, por ejemplo, los productos, los precios y el mes, ya que hay fechas especiales en el mundo del ecommerce durante las cuales las ventas de las tiendas online suelen aumentar.  (Fuente: Ryte Wiki).

Cómo aumentar la tasa de conversión

Para mejorar la tasa de conversión, es fundamental que prestes (mucha) atención a tres elementos de tu tienda online:

1- Los famosos call to action, o llamados a la acción: los llamadas a la acción son una herramienta clave para conducir a tus visitantes hacia la acción que querés que hagan. Como la tasa de conversión tiende a disminuir cuando los usuarios tienen que hacer más acciones de las que desean, es estratégico que el botón del llamado a la acción sea lo más claro y simple posible.

Mirá lo claro y bien ubicado que está el botón de “Agregar al carrito” de la tienda Nube Roma Renom:

2- La experiencia de usuario: aspectos como usabilidad, simplicidad y diseño son diferenciales para alcanzar la satisfacción del consumidor y así como funcionan en desktop también tienen que poder funcionar desde los canales móviles. Las marcas deben prestar atención a generar una interfaz amigable, un proceso simple, práctico y que responda a la urgencia e instantaneidad de los dispositivos móviles.

Todo esto va a facilitar un proceso intuitivo de compra y a incrementar las chances de vender y lograr que el usuario recomiende tu tienda y regrese. Un 61% de los consumidores se iría a otro sitio rápidamente si no puede encontrar lo que está buscando, señala un estudio de Google y Answer- Lab.

Por ejemplo, la capacidad de ofrecer una experiencia de usuario increíble, ayudó a AliExpress, el gigante chino del ecommerce, a mejorar las conversiones para los nuevos usuarios en todos los navegadores en un 104% y en iOS en un 82%.

3- La calidad de las visitas: tenés que apuntar directamente a aquellas personas que tengan mayores chances de convertirse en oportunidades de venta para tu negocio.

Para atraer a esos potenciales clientes, lo más importante es que generes contenido de interés y utilidad para ellos. ¿Cómo? Dándoles respuestas a algunas de sus inquietudes o puntos de dolor (pains) y que realmente les sirva para aumentar su conocimiento.

Por ejemplo, en Tienda Nube creamos la Universidad del Ecommerce, donde cualquier usuario puede aprender sobre comercio electrónico a través de distintos formatos como ebooks, cursos y artículos de manera gratuita.

Ya mediste las conversiones, ¡ahora es momento de analizar tus ingresos!

Aunque puede parecerte algo obvio, no todas las tiendas online controlan y analizan las estadísticas de sus ventas. Y es el número de ventas mensuales lo que va a determinar, por ejemplo, qué productos funcionan mejor (para producir más) y cuáles menos (para hacer alguna promoción especial o no volver a producirlos), por lo que es una métrica muy importante.

¿Cuál es la mejor manera de medir tus ventas?

¡Es muy simple! Para saber el monto promedio de tus ventas te aconsejamos que copies todas tus ventas en una planilla Excel y desde ahí con una cuenta muy sencilla vas a saber el monto promedio.

Podés descargarte un ejemplo de una hoja de cálculo para medir tus ventas mensuales que va a guitarte en el proceso: tiene dos hojas, una para las métricas y otra para que lleves las ventas anotadas en detalle.

Si tenés una tienda Nube, desde la misma tienda podés ver el estado de ventas realizadas y exportar tu propia lista de ventas. ¡Un golazo!

Si querés profundizar todavía más sobre la importancia de las métricas de tu ecommerce, te recomendamos ver los episodios de nuestra serie de Ecommerce por Expertos en los que José Abuchaem, Director del área de Marketing y co-fundador de Tienda Nube, explica la importancia de las métricas para el desarrollo de un ecommerce.

Además, en cada video detalla las herramientas para medir, entender y analizar los datos extraídos de esas métricas para la toma de decisiones en tu negocio.

Ahora sí, ¡ya estás listo para medir las conversiones y los ingresos de tu negocio online como un experto! 

Si todavía no tenés tu ecommerce, creá tu tienda online y empezá a vender por internet. Con Tienda Nube tenés 15 días de prueba gratuitos.

Fecha de la última actualización: 06/07/2018


¿Te gustó el contenido?


Sofia Stavrou

Sofía es redactora y generadora de contenidos. Trabaja como Content Strategist en Tienda Nube y es una apasionada de los viajes, los libros y Grecia, el país de sus raíces. Su lema preferido es: "que no sea un sueño, ¡que sea un plan!".


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    aprend-a-analizar-las-conversiones-y-los-ingresos-de-tu-ecommerce