23/08/2018

Aprovechá los canales del mundo offline para aumentar tus ventas (¡en el mundo online!)

En Tienda Nube contamos con más de 500.000 tiendas creadas, un dato que seguro te da una pauta de lo competitivo que es el mercado online, ¿no? Es por eso que las marcas tienen que ser cada vez más creativas al momento de comunicar y vender sus productos.

Si volvemos un poco el tiempo atrás, más específicamente a principios del año 2000, todas las marcas se desesperaban por llevar su negocio al mundo online y vender por internet. Hoy en día es difícil imaginar una marca que no tenga su propio ecommerce como vidriera complementaria (¡o única!) de sus productos.  

Es estratégico tener un as bajo la manga conociendo qué recursos complementarios podés usar cuando el mundo online está saturado de competencia.

Si la mayoría de las tiendas está compitiendo por la atención en el  y vender más en el mundo online, ¿pensaste qué está pasando mientras tanto en el mundo offline que pueda ayudarte a vender más en el mundo online?

Te proponemos explorar nuevas estrategias y aprovechar los canales del mundo offline para llevar el tráfico de potenciales clientes a tu tienda online. ¿Estás listo?

1- Acercate al público que frecuenta las ferias

En Argentina son muy comunes las grandes y pequeñas ferias de diferentes productos y rubros, con una oferta tan variada y abarcativa que va desde decoración hasta alimentos naturales.


La posibilidad de Interactuar con las personas que están interesadas en tu mercado o comprando productos similares a los de tu marca puede ayudarte a entender el comportamiento de tu público objetivos (qué quieren, qué buscan, etc.).

Además, podés aprovechar la oportunidad para difundir tu propia marca ya sea entablando conversaciones personales o entregando algunos flyers con descuentos en los productos de tu marca para ganar publicidad entre el público de la feria y tentándolos a visitar tu tienda online.

2- Hacé un showroom con una marca de productos complementarios

Esta es una gran estrategia para hacer difusión de tu marca de una manera personal y cercana a tus futuros clientes.

La idea es que busques una tienda que venda productos complementarios a los de tu marca (y que idealmente ya cuente con una trayectoria mayor a la de tu negocio en el mundo online) y organizar un showroom en conjunto.

Por ejemplo, si tenés una tienda de bikinis como las chicas de Odisea Swimwear, podés organizar un showroom con alguna tienda que venda lonas para la playa o accesorios de viaje, como Gypsy o Belle Vie.

Aprovechá al máximo este espacio y la oportunidad para contarles sobre tu marca a todas las visitas que ingresen al showroom y, si compran alguno de tus productos, ofreceles un descuento en su segunda compra en la tienda online.

Además, no te olvides de invitarlos a seguir tu marca en las redes sociales y de pedirles un mail de contacto para sumarlos a tu base de datos y hacerles llegar tus próximos newsletters. 😉

3- Perdé la vergüenza y animate al networking


El networking es una práctica común en el mundo empresarial y emprendedor y consiste en la creación e interacción de una buena red de contactos para crear oportunidades de negocio.

La clave del networking es rodearte de los contactos adecuados y para eso es necesario que dejes de lado la vergüenza, salgas por un rato del mundo online y te animes a interactuar con dueños de otras marcas, a conocer las historias de otras tiendas y a investigar qué pasa en el mercado de tu negocio .

En Tienda Nube, por ejemplo, organizamos eventos mensuales y anuales sobre diferentes temáticas y fechas especiales de ecommerce.  

Uno de los que más convocatoria tuvo fue el Tienda Nube Fashion Talks, un evento sobre moda que realizamos en WeWork, con más de 50 emprendedores y tiendas de indumentaria y accesorios, que interactuaron con un panel de expertos en el segmento de moda y compartieron conocimientos, ideas y experiencias de una forma relajada y distendida.

Durante los intervalos del evento, los invitados tuvieron la oportunidad de charlar con otros emprendedores de moda sobre sus proyectos, sus marcas y sus productos. De esta manera se intercambiaron contactos e ideas que ayudaron a dar ese paso adelante para hacer sus marcas más conocidas en el mundo online.

Tené en cuenta que el networking es súper efectivo al momento de dar a conocer tu marca de en el mundo offline desde un lugar más relajado y espontáneo. Te aseguramos que las ventajas impactan directamente en el mundo online de tu marca. A continuación te detallamos las más relevantes:

  • Ganás recomendaciones sobre tus productos, lo que es similar a la publicidad de boca en boca.
  • Al comentarle a nuevos contactos sobre tu marca y los productos que vendés en tu tienda, tenés la posibilidad de aumentar tus ventas instantáneamente.
  • Cada nuevo contacto que hagas tiene a su vez, otros contactos. Por lo cual, asegurás por lo menos el doble de personas que van a saber sobre tu negocio y así, ganás nuevas oportunidades de potenciales clientes.
  • A su vez, podés aprender nuevas estrategias de difusión para tu marca escuchando la experiencia de otras personas, otras marcas y otras tiendas online.

4- Prestale (especial) atención al poder del “boca en boca”

El famoso “boca en boca” es la forma en que los consumidores comparten su experiencia (tanto positiva como negativa) entre sus contactos y las personas con quienes se relacionan diariamente.

Es uno de los canales de difusión más antiguos y aún así, a pesar de la globalización en el mundo online, sigue siendo uno de los más efectivos. En inglés se lo conoce como “WOM” (Word Of Mouth) y hasta existe una Asociación de Mercadotecnia por Recomendación (Word of Mouth Marketing Association) para las empresas que implementan esta técnica como medio de publicidad en su estrategia de difusión. ¡Así de importante es la difusión del boca en boca!

Está comprobado que el 82% de los consumidores busca recomendaciones antes de hacer una compra. ¿A vos no te pasa lo mismo? Quizá descubriste una nueva tienda de ropa a través de Instagram pero no tenés referencias y querés saber si la calidad de esa camisa que te encantó es realmente buena como parece en la foto. ¿Qué hacés? Le mandás un mensaje al grupo de WhatsApp de tus amigos y preguntás si alguien conoce la marca y si ya compró ahí.

¿Por qué? Porque la opinión de un amigo, de un familiar o un conocido es fuente de confianza y es súper efectiva al momento de decidirnos (o no) por la compra de un producto.

La publicidad del boca en boca es algo que no podés controlar (o evitar, en el caso de que alguien comente algo negativo sobre tu marca) pero sí podés impulsar a que la gente hable (¡y muy bien!) de tus productos en el mundo offline. Para eso es fundamental cuidar y priorizar al máximo dos aspectos:

  • La calidad del producto: si creás un producto excelente y la calidad del mismo es igual o mejor de lo que se ve en las fotos de tu ecommerce, los usuarios van a sorprenderse para bien cuando la compra llegue a sus manos.

No tengas dudas de que, cuando estrenen esa prenda tan canchera, van a comentarles a sus amigos sobre la calidad de la misma.

  • La atención al cliente: si tratás bien a tus clientes, ellos van a tratar igual de bien a tu marca. 🙂 ¡Así de simple! Tenés que asegurarte que la atención al público sea impecable y que los potenciales clientes queden contentos y satisfechos con tus respuestas, ya sea a través de un email o una respuesta en las redes sociales. ¡Hacelos sentir especiales!

En este punto es fundamental que la atención al cliente de tu tienda online no sea excelente solamente antes y durante una venta, sino también ¡después! Ocupate de planear un seguimiento de envíos para asegurarte de que el producto haya llegado bien y tu cliente esté feliz con su compra.

Podés enviarle un email preguntando si recibió el producto y si está satisfecho con el mismo y también sumarlo a tu base de datos para hacerle llegar algún cupón de descuento cuando lances una promoción especial o que sea de los primeros en enterarse cuando salga a la venta un nuevo producto de tu tienda.


No dejes pasar este punto por alto y ¡diferenciate con una súper estrategia de atención al cliente!

5- Invitá a los clientes de tu local físico, ¡a seguir comprando en tu tienda online!

Si tenés un local o un showroom, aprovechá la cercanía con tus clientes para invitarlos a visitar tu tienda online y realizar sus próximas compras por ese medio. ¿Cómo?

Después de su compra en el local físico, podés ofrecerles un descuento especial y exclusivo para la tienda online.

También podés crear una línea de productos única para tu ecommerce e invitarlos, luego de la compra, a conocerla online antes de que llegue al local. Como beneficio extra, podés ofrecerles el envío a la tienda física, ¡sin costo!

Al igual que en el punto número 2, no te olvides de invitarlos a seguir tu marca en las redes sociales y de pedirles un mail de contacto para sumarlos a tu base de datos y hacerles llegar tus próximos newsletters con todas las novedades de la marca.

Conclusión

¿Qué te parecieron estos recursos complementarios para aumentar las chances de ventas en tu negocio? Tené en cuenta que todas las acciones personales del mundo offline generan un impacto orgánico en el branding de tu negocio y por lo cual, en las potenciales ventas de tu tienda online.

A veces, volver a lo básico, ¡puede llevarte a resultados extraordinarios!

Y hablando de resultados extraordinarios, empezá a vender online con Tienda Nube y llevá tu negocio a otro nivel. Contás con 15 días de prueba gratuitos. 🙂

Fecha de la última actualización: 14/08/2018


¿Te gustó el contenido?


Sofia Stavrou

Sofía es redactora y generadora de contenidos. Trabaja como Content Strategist en Tienda Nube y es una apasionada de los viajes, los libros y Grecia, el país de sus raíces. Su lema preferido es: "que no sea un sueño, ¡que sea un plan!".


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    aprovech-los-canales-del-mundo-offline-para-aumentar-tus-ventas-en-el-mundo-online