CBU: qué es, cómo conocerlo, para qué sirve ¡y más!

Por: Florencia Frumento

CBU: qué es, cómo conocerlo, para qué sirve ¡y más!

La sigla CBU significa Clave Bancaria Uniforme y se usa, principalmente, para recibir y hacer transferencias bancarias. En este artículo vamos a contarte todo sobre el CBU: qué es, cómo saber el tuyo, qué es el Alias CBU, la diferencia con el CVU ¡y varios puntos más!


¿Qué es el CBU y para qué sirve?

El CBU es la Clave Bancaria Uniforme y se compone de 22 dígitos numéricos. Todas las cuentas tienen un CBU asociado que es único en todo el sistema bancario argentino.

Por ejemplo, si poseés una Caja de ahorro y una Cuenta corriente, cada una de ellas tendrá su propia clave bancaria uniforme.

Teniendo en claro qué es el CBU, quizás te estés preguntando para qué sirve. Esta clave se utiliza para enviar y recibir transferencias de dinero entre cuentas bancarias. También es posible adherir a pagos a través del débito automático.

Como cada CBU es único y refiere a una cuenta, es el dato que se brinda para recibir dinero sin comprometer la seguridad de esa cuenta. Podríamos decir que es el identificador de tu cuenta que se puede compartir públicamente.

Por ejemplo, si vendés online y querés ofrecer el pago por transferencia bancaria como una posibilidad, el CBU es uno de los datos que podés otorgar a tus clientes. El otro, será el Alias del CBU, como veremos más adelante.

¿Pensando en emprender? ¡Creá tu tienda online gratis!
Probar 30 días gratis

Recapitulando, el CBU sirve para:

  • Enviar y recibir transferencias de dinero en tu cuenta bancaria.
  • Adherirse al pago por débito automático de impuestos y/o servicios.

¿Cuál es la diferencia entre CVU y CBU?

El CVU es la Clave Virtual Uniforme y se trata del número que hace referencia a tu cuenta de Mercado Pago. Ahora que sabés qué es CBU, podemos hacer el paralelo para decir que el CVU es la misma clave pero para tus cuentas digitales.

Su funcionalidad coincide: tanto el CVU como el CBU se orientan a que puedas transferir dinero entre cuentas, tanto bancarias como digitales.

Estructura del CBU

Para entender a fondo qué es el CBU y cómo obtenerlo, analicemos su estructura. Como ya dijimos, está compuesto por 22 dígitos numéricos y se separa en dos bloques.

La primera sección contiene:

  • un número de entidad de 3 dígitos,
  • un número de sucursal de 4 dígitos,
  • un número verificador de 1 dígito.

La segunda parte se compone de:

  • un número de 13 dígitos que identifica la cuenta dentro de la entidad y la sucursal,
  • un número verificador de 1 dígito.
Gráfico de la estructura del CBU de Wikipedia

Estructura del CBU. Fuente: Wikipedia.

Los 22 dígitos del CBU se definen de forma automática y no tenemos posibilidad de modificarlo.


Ya tenés un buen panorama sobre el CBU, qué es y cómo se estructura para poder leerlo. Aún nos queda profundizar en varios puntos clave: desde cómo saber tu CBU hasta qué es el Alias, ¡sigamos!

¿Cómo saber mi CBU?

Obtener tu CBU es muy sencillo y vas a poder hacerlo a través de internet o bien acercándote a un cajero automático.

Algunas personas se preguntan “¿cuál es el CBU de una tarjeta?” En verdad, el CBU está asociado a una cuenta, más allá del plástico o tarjeta. En caso de que cambies una tarjeta (por ejemplo, por robo o extravío), si tu cuenta se mantiene, tu CBU no varía.

Más allá de esto, vamos a contarte cómo saber el CBU de tus cuentas. Existen tres formas para encontrar y conocer tu Clave Bancaria Unificada.

1. A través del Home Banking

Podés sacar tu CBU a través de la aplicación móvil de tu banco o bien de su sitio web. Este proceso puede variar en la plataforma digital de cada banco pero, a grandes rasgos, estos son los pasos que vas a tener que seguir.

  1. Iniciá sesión en el Home Banking o aplicación.
  2. Ingresá a la cuenta que corresponde (por ejemplo, Caja de ahorro o Cuenta corriente) y buscá la opción de “Consultar CBU”. Algunos bancos cuentan con una solapa “Mi CBU” para hacer esta averiguación.
  3. ¡Listo! La entidad bancaria va a informarte el CBU de esa cuenta.

Por lo general, podés copiar y pegar el número o bien solicitarle al sistema la impresión de una Constancia de CBU donde vas a poder ver todos los datos de interés.

2. A través del resumen bancario

También podés sacar tu CBU del resumen de las tarjetas de todos los meses. Es probable que se encuentre luego de los consumos del período.


Mirá este post:

3. A través de un Cajero automático

Para obtener tu CBU de forma presencial, tenés la posibilidad de acercarte a un cajero automático. Seleccioná la opción de “Consultas” dentro del menú y presioná “Consulta de CBU”.

El cajero va a imprimir un ticket con la constancia de CBU de la cuenta indicada.

¿Qué es el Alias CBU?

El Alias CBU es la Clave Bancaria Uniforme que vos creás y asociás a tu número de CBU. Tiene entre 6 y 20 caracteres y se puede componer con letras, números o signos como el punto (.) o guión medio (-).

La ventaja del Alias CBU es que es más fácil de recordar. Entonces, a la hora de informar el dato de tu cuenta para recibir dinero, podés compartir tu CBU pero brindar el Alias va a ser más cómodo y sencillo.

Tener un Alias CBU es obligatorio para cualquier cuenta que haga o reciba transferencias. Si no creaste el tuyo, este se generó automáticamente por tres palabras breves.

Ya hablamos de cómo saber tu CBU, cuando lo consultes vas a poder conocer también tu Alias. En tu constancia de CBU también va a figurar este dato.

La principal diferencia entre estas dos claves es que el Alias del CBU sí puede ser modificado. Vamos a verlo en detalle a continuación.

Todo sobre cambios en el CBU y Alias CBU

Como adelantamos, el CBU no puede modificarse. Esta es una clave numérica que otorga el banco y es invariable. Pero, ¿puedo modificar mi Alias CBU? Sí, podés efectuar cambios en tu Alias CBU una vez por día y diez veces al año como máximo.

Para crear o modificar tu Alias CBU podés ingresar a tu home banking (ya sea desde la computadora como desde la aplicación móvil) y buscar esta funcionalidad.

Por último, si cambiás de banco vas a poder utilizar el mismo Alias CBU que tenías anteriormente. Solo será necesario generarlo para que quede vinculado con tu nueva cuenta.


¡Hasta aquí nuestra guía sobre el CBU, qué es, su función y todo sobre la Clave Bancaria Uniforme!

Hablando de finanzas, ¿ya vendés productos o servicios online? ¿Sabías que con Tiendanube podés tener una tienda online al instante? No te pierdas la oportunidad de probar la plataforma gratis por 30 días para ver todo lo que va a hacer crecer tu negocio.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Acá vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre el CBU

El CBU es la Clave Bancaria Uniforme y se compone de 22 dígitos numéricos. Todas las cuentas tienen un CBU asociado que es único en todo el sistema bancario argentino. Esta clave se utiliza para enviar y recibir transferencias de dinero entre cuentas bancarias. También es posible adherir a pagos de impuestos y/o servicios a través del débito automático.

La diferencia entre CVU y CBU es que el primero se refiere a una clave virtual y el segundo a la bancaria. El CVU es la Clave Virtual Uniforme y se trata del número que hace referencia a tu cuenta de Mercado Pago, es decir que hace referencia a tus cuentas digitales. Las dos se orientan a que puedas transferir dinero entre cuentas, tanto bancarias como digitales.

Podés obtener tu CBU a través de internet o bien acercándote a un cajero automático. Existen tres formas para encontrar y conocer tu Clave Bancaria Unificada:

  1. A través del Home Banking
  2. A través del resumen bancario
  3. A través de un Cajero automático

El Alias CBU es la Clave Bancaria Uniforme que vos creás y asociás a tu número de CBU. Tiene entre 6 y 20 caracteres y se puede componer con letras, números o signos como el punto (.) o guión medio (-). Las dos ventajas del Alias CBU es que es más fácil de recordar y puede ser modificado.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda