02/10/2014

[Charla] Aconsejamos sobre cómo aprovechar las fiestas para aumentar las ventas online

Seminario sobre cómo aprovechar las fiestas para aumentar las ventas online

El día 1 de Octubre, la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE) organizó un nuevo seminario orientado a ayudar a los comerciantes online a aumentar sus ventas. El tema de la charla se centró en aprovechar las fiestas para potenciar los ingresos de las tiendas online. Los oradores fueron Laura Esper (Partners Developer de Tienda Nube), Roby Cybrian (CEO de NDWay), y Lucas Denaro (Responsable del Marketing Digital de Prüne).

¿Cuando empieza la relación con el cliente?” Con esta pregunta abría la charla la moderadora Pauline Swart, (Manager Latin American de Tripolis Solutions); y, citando al gerente de marketing de Netshoes afirmó que es un error pensar que la relación con el cliente comienza por el primer contacto o la primera búsqueda; por el contrario, empieza desde que tenemos información sobre el perfil y gustos del potencial cliente. “El foco tiene que estar puesto ahí para crear una relación a largo plazo después de la primera compra, y generar una re-venta”.

A continuación, Laura brindó algunos consejos para que los que venden online se preparen bien para recibir el elevado caudal de compras que generan las fiestas. Entre otras cosas, aconsejó:

  • Agregar keywords especiales (relacionadas a las fiestas) a nuestro sitio para aparecer en los primeros resultados cuando las personas buscan algo particular, como por ejemplo: regalos para mama, regalos baratos, regalos con envio gratis, regalos navidad, etc. Para encontrar cuáles de estas palabras especiales tienen mayor relevancia, puedes utilizar el Planificador de Palabras Clave de Google.
  • Agregar una categoría especial en tu página (de regalos de navidad, por ejemplo). O crear listas de regalos, por ejemplo: 10 regalos para la casa, 5 regalos para alguien que juega al tenis.
  • Crea contenido en tu blog relacionado a la fecha conmemorativa, brindando consejos y ofertas. Esto ayudará en tu posicionamiento SEO.
  • Potenciar las redes sociales: a este respecto Laura recomendó crear tableros en Pinterest (red social con gran atractivo visual) con temas especiales como por ejemplo, regalos de navidad para hombres. También aconsejó lanzar concursos o sorteos en Facebook y Twitter al estilo de ‘Subí tu foto con tu arbolito y el más likeado se lleva X producto de regalo’. Esto generará interacción e involucración con tus seguidores, lo cual hará que aumenten tus ventas.

Luego compartió algunas ideas con los allí presentes para captar la atención de los potenciales clientes:

  • Ofrecer envío gratuito en determinada zona, fecha, o a partir de determinado monto.
  • Ofrecer la opción de retirar el producto por un local físico.
  • Incluir regalos o descuentos sorpresa en el envío del producto para incentivar nuevas compras.
  • Adaptar el packaging al ambiente festivo.

Por su parte, Roby dijo que hay 4 acciones indispensables a realizar para tener un ecommerce exitoso:

  1. Tener un mercado fragmentado: no compite quien no está en todas las plataformas.
  2. Estar presente en redes sociales: cada vez hay más marcas y consumidores en estos canales.
  3. Hacer publicidad online: dado el crecimiento sostenido en el sector, hay que optimizar las campañas y analizar en profundidad a la competencia.
  4. Hacer email marketing: este canal permite la llegada 1 a 1 pero de a millones. Es el canal de mayor conversión de ventas por internet.

A continuación habló sobre la importancia de administrar correctamente una base de datos, que puede experimentar un gran crecimiento en estas fechas: “Tras reunir una buena base de datos generada por una gran promoción, hay que hacer el armado del cluster mediante segmentación y personalización. De este modo vamos a lograr tener una base activa”. Conviene más tener menos base de más calidad (con mayor tasa de apertura), que más cantidad de personas en la base y menos apertura.

Por último llegó el turno de Lucas Denaro, de Prüne, quien abrió su presentación con un dato que nos dejó asombrados: en las fiestas pasadas, en 1 día su canal online vendió lo mismo que todos los locales offline de Prüne. Su mayor consejo: ¡planificar!. En relación a la comunicación y la audiencia aconsejó pensar bien en los mejores horarios para enviar mensajes (cuando hay más apertura), y tener una estrategia armónica en las distintas redes sociales. En cuanto a los recursos, dijo que hay que garantizar la satisfactoria experiencia de compra del cliente mediante una buena atención al cliente, control de fraude y actualizaciones del sitio. Además, no dejó pasar la importancia de estar preparados a nivel servidores y en los tiempos de envío.

Hacia el final, dijo que “Lo digital [les] da la posibilidad de integrar muchísimo y automatizar muchísimo los procesos”; y compartió algunos datos con nosotros: “Los días de promoción aumentamos las ventas unas 15 veces comparado a un dia normal, las visitas por 5, la atención al cliente por 10, y la operación por 15”.

Esperamos que, si asististe al evento, lo hayas disfrutado, y si no, ¡te esperamos el próximo!

Si aún no vendes online y te gustaría hacerlo, prueba 15 días gratis Tienda Nube, es simple, rápido y no precisas tener conocimientos técnicos.

Hasta la próxima 🙂

Fecha de la última actualización: 16/10/2015


¿Te gustó el contenido?


Milagros Mendoza

Milagros trabaja como Performance Marketer en Tienda Nube. Es Licenciada en Comunicación y le apasionan todos los deportes, en especial el fútbol. Disfruta de unos buenos mates con amigos y un rico asado en familia.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    charla-aconsejamos-sobre-cmo-aprovechar-las-fiestas-para-aumentar-las-ventas-online