Cómo configurar embudos de conversión en Google Analytics

Encabezado

Este artículo fue actualizado el 15 de mayo de 2018.

Si ya sabés cómo crear una cuenta de Google Analytics y empezaste a medir las conversiones de tu tienda online, es hora de ir un paso más allá y configurar embudos de conversión para entender cómo está funcionando tu proceso de compra.

Recordá que los embudos de conversión te permiten visualizar todos los pasos que recorre una visita en tu tienda online hasta llegar a algún objetivo.

Puede haber distintos tipos de objetivos, como hacer una compra, registrarse en un formulario o reproducir un video. Hoy nos vamos a enfocar en el primer caso: hacer una compra en una tienda online. Si antes de seguir avanzando necesitás más información, leé sobre qué son los embudos en una tienda online.

En Analytics vas a poder encontrar cinco tipos de objetivos básicos:

  • Destino: es una URL determinada que el usuario visita y te interesa conocer. Por ejemplo, la página que ve el visitante luego de comprar, o luego de registrarse en tu tienda online.
  • Duración: te permite medir el tiempo que pasan los usuarios dentro de tu tienda. Vas a necesitar configurar un período de tiempo determinado; por ejemplo, cinco minutos o más.
  • Páginas/pantallas por sesión: se trata de la cantidad de páginas que visita un usuario durante una sesión (es decir, durante un período de tiempo dentro de la tienda online).
  • Evento: son acciones que realiza un usuario, como reproducir un video, hacer clic en un banner o compartir algo en una red social.
  • Objetivo inteligente: mide las visitas de más interacción en tu sitio web y las convierte automáticamente en objetivos.

Cómo configurar un embudo en Google Analytics

1. Antes que nada, seguí los primeros cuatro pasos que ya vimos cuando hablamos sobre cómo configurar los objetivos de Google Analytics

2. Lo que sigue es lo más importante porque de acá depende que el embudo de conversión funcione correctamente. ¡Prestá atención!

En ‘Destino’, ingresá la última parte de la URL que ven tus clientes una vez que concretaron la compra en tu tienda. Por ejemplo, si la dirección es www.tutiendaonline.com/checkout/order/success, entonces tenés usar sólo la última parte: /checkout/order/success.

4

En segundo lugar, es clave que actives la opción ‘Embudo de conversión’ para que Analytics empiece a tomar los datos de tus compradores y los vuelque al gráfico del embudo.

Por último, vas a tener que ingresar cada una de las URLs que integran el checkout (o proceso de compra) de tu tienda online.

Para hacer ésto, simulá una compra en tu tienda y anotá todas las URLs que figuran en cada paso del proceso de compra.

A continuación tenés un ejemplo de seis pasos, que incluyen las pantallas para ingresar los datos de contacto, la dirección de envío, el medio de pago y la confirmación:

8

Guardá esa configuración ¡y listo! Analytics va a empezar a registrar esta información para que puedas visualizarla en el embudo de conversión.

Cómo ver el embudo de conversión en Google Analytics

Para ver lo que está pasando dentro de tu tienda online en términos de compras y abandonos, tenés que ir a ‘Conversiones’ > ‘Objetivos’ > ‘Flujo de objetivos”.

Allí vas a ver un gráfico aparecen los pasos que configuraste en el punto 2 de la lista de más arriba. Ese reporte es muy interesante porque te va a permitir conocer, entre otras cosas:

  • Las fuentes desde donde llegan tus visitas: Google, redes sociales, email marketing, etc.
  • Cuál es el desempeño de tus campañas de marketing (en AdWords o en Facebook Ads, por ejemplo).
  • Cuántas visitas empiezan cada acción y cuántas la terminan.

De entre todas estas cosas, nos vamos a enfocar en esta última porque nos va a permitir mejorar la experiencia de compra de los clientes y lograr cada vez más ventas.

Las dos primeras preguntas que deberías hacerte son:

  1. ¿Cuántas personas empiezan el proceso de compra y cuántas la terminan? Si la diferencia es muy amplia, es evidente que hay muchas cosas para corregir en los pasos intermedios.
  2. ¿Hay algún punto del gráfico en el que se pierden muchos más clientes que en otro? Si es así, deberías enfocarte ahí como primera medida.

En base a eso, vas a poder tomar acciones concretas dentro de tu tienda online, como:

  • Indicar de forma clara el precio de tus productos y el costo de envío.
  • Hacer que los formularios que usa el cliente para ingresar su información sean lo más sencillos posible, pidiendo únicamente aquellos datos indispensables para concretar la compra.
  • Mostrar cuáles son los medios de pago y de envío, diferenciando entre los que son online (tarjetas de crédito) y offline (efectivo, contrareembolso). También dejar en claro si algún medio permite pagar con cuotas.
  • Dar seguridad al momento de confirmar el pago, mostrando el detalle del monto del producto, el monto del envío y el total de la compra.

Síntesis

Es muy importante que conozcas en detalle el flujo de objetivos de tu tienda online para entender qué podés hacer para mejorar las conversiones de tu negocio, es decir, las ventas concretadas.

Si estás buscando una plataforma para vender por internet, probá la solución de ecommerce de Tienda Nube gratis por 15 días.


¿Te gustó el contenido?


Leandro Sabater

Leandro es editor de contenidos web y trabajó en Tienda Nube como Content Strategist. Estudió Diseño y Edición en la Universidad de Buenos Aires y previamente trabajó como Web Content Editor en MercadoLibre.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!