Cómo configurar objetivos y embudos en Google Analytics

Perder Ventas

[Actualización al 16 de noviembre de 2015] Encuentra la información más reciente sobre objetivos y embudos en Cómo medir mejor tus conversiones en Google Analytics.


¿Conoces en qué paso de tu proceso de compra tus clientes abandonan tu sitio? Seguramente esta sea una de las preguntas que te haces. Posiblemente sepas cuántas visitas tienes en tu tienda virtual y conozcas cuánto dinero has generado. ¿Pero sabes cuál de tus páginas te está haciendo perder dinero? En este post post aprenderás cómo Google Analytics puede ayudarte a responder esas preguntas.

Por si no conoces dicha herramienta te invitamos a ver nuestro post que explica qué es Google Analytics y cómo empezar a utilizarlo.

¿Qué son los objetivos o goals de Google Analytics?

Los objetivos o conversiones en el mundo de Internet son aquellos acciones que los usuarios pueden realizar en tu sitio y que tienen valor para tu empresa. En el caso de una tienda virtual o sitio de e-commerce, sería una venta. Google Analytics permite medir cuatro tipos de objetivos para tu sitio:

  1. URL de Destino: el usuario visita una determinada página. Por ejemplo, la página en la cual agradeces por haber comprado en tu tienda, o bien, la página a la cual llega el usuario luego de registrarse en tu sitio.
  2. Duración de la visita: visitas que duran un tiempo determinado o más. Por ejemplo, determinar cuántos visitantes permanecen más de dos minutos en tu tienda.
  3. Páginas/visita (para la Web):  cantidad de páginas o que visita un usuario en una sesión Por ejemplo, visitantes que consultaron un mínimo de 3 productos.
  4. Evento: un usuario realiza una acción que has definido como un evento, como compartir en una red social o un clic en un anuncio. Para configurar este tipo de objetivo, primero debe configurar el seguimiento de eventos.

En este post nos centraremos en los objetivos de tipo URL de Destino ya que son utilizados a la hora de medir ventas y/o registros. Para más información acerca de los objetivos de Google Analytics visita el centro de atención de Google.

¿Qué son los embudos o funnels de Google Analytics?

Embudo de Compra en Internet

Un embudo o funnel de conversión te permite especificar el camino que los usuarios deben transitar para realizar el objetivo. Por ejemplo, la serie de páginas por las que tu cliente debe pasar para completar una compra en tu tienda.

Cuando se especifican los pasos de un embudo de conversión, Google Analytics permite realizar un seguimiento del lugar en el que los visitantes entran y abandonan la ruta hacia el objetivo. Es decir que podrás conocer con precisión dónde inician el proceso de compra tus clientes, y más importante aún, en cuál de los pasos abandonan la tienda y pierdes ventas. De esta forma sabrás la página en la que pierdes dinero para así poder optimizarla (o eliminarla).

¿Qué reportes brinda Google Analytics para los embudos?

Una vez configurado los objetivos y embudos para tu tienda podrás utilizar el Informe de Flujo de Objetivos, el cual te permitirá ver cómo se comportan tus clientes en tu proceso de compra:

Informe de Flujo de Objetivos

Para acceder al informe deberás ingresar al menú de Objetivos bajo la pestaña de Conversiones:

Cómo configurar objetivos en analytics

Para más información respecto a los informes de fujo te recomendamos el siguiente artículo sobre introducción al informe Flujo de objetivos.

¿Cómo configurar objetivos y embudos de Google Analytics para tu sitio?

Veamos cómo medir la cantidad de ventas generadas en una tienda virtual. Es importante aclarar que con los objetivos de Google Analytics podrás medir volumen de ventas y no la cantidad de dinero generada, en un futuro post explicaremos cómo medir la facturación. A modo de ejemplo, explicaremos cómo configurar el embudo para una Tienda Nube, pero los mismos pasos aplican para cualquier sitio y cualquier objetivo.

1. Ingresa a tu cuenta de Google Analytics y haz clic en Administrador. Haz clic en el nombre de la cuenta y, a continuación, en el nombre de la propiedad en la que deseas añadir un objetivo. Una vez elegida la propiedad, deberás elegir el perfil que estás utilizando para medir el tráfico de tu tienda. Si no sabes lo que es una cuenta, una propiedad o un perfil, no te preocupes, seguramente tengas una única cuenta, una única propiedad y un único perfil, por lo que sólo podrás elegir la única opción disponible en cada caso. Sin embargo, si deseas aprender qué son estos conceptos puedes leer más en el centro de atención de Google. Una vez que hayas seleccionado el perfil ve a la pestaña de Objetivos:

Cómo configurar objetivos en analytics

2. Haz clic en “+ Nuevo Objetivo“:

Cómo configurar objetivos en analytics

3. Completa la descripción del objetivo:

Cómo configurar objetivos en analytics

  • Nombre del objetivo: el nombre que desees para identificar el objetivo, como “compra online”.
  • Tipo de objetivo: URL de destino.

4. Activa el embudo de conversión de objetivos y configura los pasos hacia la compra:

Cómo configurar objetivos en analytics

 

  • URL del objetivo: la página a la cual llegan tus clientes al finalizar la compra de forma satisfactoria. En el caso de que tengas una Tienda Nube: /checkout/order/success
  • Distinción entre mayúsculas y minúsculas: NO selecciones esta opción.
  • Valor del objetivo: dejarlo en blanco.
  • Selecciona la opción “Utilizar embudo de conversión” y luego ingresa todos los pasos que tus clientes deben realizar para llegar a realizar el objetivo de forma satisfactoria.  En el caso de que tengas una Tienda Nube recomendamos los siguientes pasos:
  1. /checkout/order/new
  2. /checkout/order/shipping_address
  3. /checkout/order/shipping_method
  4. /checkout/order/payment
  5. /checkout/order/confirmation

Es importante NO incluir dentro de los pasos la página a la cual llegan los usuarios luego de finalizar la compra, esa es la URL de Destino del objetivo y ya ha sido indicada en el paso anterior. En el caso de Tienda Nube, NO debes incluir la URL /checkout/order/success dentro de los pasos.

También sugerimos dejar en blanco la opción “Paso obligatorio“, ya que al seleccionar esta opción Google Analytics no contará la conversión (la venta) si un usuario no pasa por esos pasos.


¿Te gustó el contenido?


Matias Sulzberger

Matías es Ingeniero y trabaja en el departamento de Marketing de Tienda Nube. Es fanático de la tecnología, el fútbol y los libros.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!