Trabajar viajando: cómo viajar por el mundo con un negocio online

Mujer navegando en un bote que se dedica a trabajar viajando

En los últimos años, el trabajo remoto dejó de ser una excepción y se transformó en la cotidianeidad de muchos. Esto contribuye a que surjan nuevas formas de vida como la de trabajar viajando. Si sos o querés ser un nómada digital, ¡llegaste a buen destino! Recorré este artículo para conocer cómo viajar por el mundo con un negocio online.


La modalidad del trabajo remoto o teletrabajo creció notablemente a partir de 2020. Para verlo en datos oficiales, consultamos un Informe técnico publicado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina.

Antes de la pandemia de COVID-19, solo el 7% de las empresas tenía personal que realizaba teletrabajo al menos una vez a la semana. Durante el pico de la pandemia esta cifra aumentó al 58% y, en relación a la previsión para la post pandemia, el 23% planea mantener trabajadores con al menos un día laboral bajo modalidad remota.

Panorama mensual del Trabajo Registrado

Este contexto transformó muchas de nuestras prácticas y rutinas laborales. Entre ellas, la posibilidad de desarrollarse profesionalmente con independencia de un espacio físico y de la presencialidad, decantó en que muchas personas se propongan trabajar viajando.

Existen múltiples trabajos para viajar por el mundo e, incluso, es cada vez más accesible adaptar casi cualquier ocupación a la modalidad virtual. ¡Entremos en detalle sobre este tema y los nómadas digitales!

Nómada digital: qué es y cómo ser uno

El nómada digital es aquel profesional que utiliza las nuevas tecnologías para desarrollarse laboralmente. Como tiene un estilo de vida itinerante, precisa trabajar viajando, o sea, de forma remota.

Internet es su herramienta primordial de trabajo: ya sea para desarrollar sus tareas como para estar en contacto con su equipo, en caso de contar con uno. Es clave que cuente con libertad de movimiento para desempeñarse desde cualquier parte.

Un nómada digital se adapta a múltiples modelos de negocio y los elige según cómo puedan convivir con su estilo de vida. Puede desempeñarse dentro de una compañía, trabajar como freelancer (o sea, de forma independiente) o bien realizar voluntariados.

¡Y esto no es todo! También pueden crear su emprendimiento digital para trabajar viajando y convertirlo en un negocio rentable.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Vamos a conocer a fondo maneras de viajar por el mundo y continuar trabajando.

Viajar por el mundo: 8 formas de hacerlo

Hay varias formas de recorrer y establecerse, aunque sea temporalmente, en lugares nuevos sin dejar de hacerlo rentable o sostenible. Incluso vamos a develarte formas de viajar por el mundo gratis.

En cada sección, te dejamos las aplicaciones clave para cada modalidad de viaje. ¿Todo listo para el despegue?

1. Con trabajos para viajar por el mundo

Existe un tipo de convenio mutuo entre varios países: la VISA de Trabajo y Vacaciones (o Work and Holiday VISA, en inglés). Este permiso de residencia se acuerda entre dos gobiernos y te da derecho a trabajar legalmente en otro país.

Utilizando la VISA de Trabajo y Vacaciones podés trabajar viajando, ya que vas a desarrollarte profesionalmente y, al mismo tiempo, conocer culturas distintas y hacer turismo.

Te recomendamos los siguientes sitios para llevarlo a la práctica:

Notebook para trabajar viajando en una mesada con una montaña de fondo

2. Sin gastar dinero en alojamiento

Este es uno de los ases bajo la manga del nómada digital. Viajar por el mundo sin pagar alojamiento es posible parando en la casa de una familia.

En muchos casos la lógica de este intercambio es que así como en un período de tiempo una persona se aloja en la casa de otra, luego pueda retribuirlo ofreciendo también su casa para otros viajeros. De todas formas, esto no es obligatorio, sino que depende de cada caso.

Las aplicaciones estrellas en este rubro son:

En este caso, podés dedicar tu estadía a lo que desees. Esto implica que podés hacer turismo y, también, comenzar un proyecto propio, como un emprendimiento. ¿Sabías que con Tiendanube podés configurar múltiples idiomas y monedas en tu e-commerce?

¡Animate al viaje de emprender!
Crear Tiendanube gratis

3. Con intercambio de casas

Para las personas que quieren hacer turismo y viajar por el mundo, el intercambio de casas puede ser una magnífica forma de lograrlo. Además, te da la posibilidad de conocer de cerca otras culturas y ponerte en la piel de un lugareño.

Para iniciar esta aventura, te recomendamos averiguar en este sitio:

4. A través de voluntariados

Los voluntariados consisten, generalmente, en realizar un trabajo a cambio de alojamiento y alimentación. Se trata de llevar a cabo alguna tarea y recibir, a modo de pago, habitación y comida.

Es una de las modalidades más elegidas por el nómada digital porque obtiene beneficios, conoce otras personas, puede hacer networking e, incluso, las tareas suelen dejarle tiempo para iniciar un emprendimiento digital propio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Existen varias apps que pueden ayudarte a iniciar este camino, las principales son:

5. Haciendo trabajo social

En este caso se trata no solo de encontrar trabajos para viajar por el mundo sino, también, de fomentar un cambio a nivel social. El objetivo del trabajo social es favorecer el desarrollo de relaciones humanas saludables. Con buenos vínculos, las personas acceden a una mejor calidad de vida.

Para seguir averiguando sobre esta propuesta, podés hacerlo en:

6. Como miembro de una tripulación

Si hablamos de cómo viajar por el mundo, esta es una de las opciones que se lleva muchas fichas ganadoras.

Existen muchas profesiones y oficios que se precisan en medios de transporte. Por eso, podés trabajar viajando en un crucero, por ejemplo, como tripulante, fotógrafo, cocinero, músico, bailarín ¡o lo que sea que sepas hacer!

Revisá qué propuestas disponibles hay en el siguiente sitio:

7. Con house sitting

Sin dudas, una de las modalidades más novedosas para trabajar viajando. Hacer house sitting y pet sitting significa cuidar casas y mascotas, mientras sus dueños están de vacaciones.

Es una excelente forma de conseguir una entrada económica simple. Además, al tener que quedarte en un sitio, podés optimizar tus tiempos y trabajar allí mismo para ganar dinero por internet. Con todos estos ahorros, ¡luego será momento de viajar por el mundo!


Te acercamos una historia de sueños y perritos:

Las aplicaciones que te recomendamos para hacer house sitting son estas:

8. Con carpooling

Aquí vamos muy expresamente a la idea de cómo viajar por el mundo gratis: haciendo carpooling (lo que en Argentina también llamamos “hacer dedo”). Al menos los gastos de traslado se reducen al máximo si encontrás un vehículo que se dirija al mismo lugar que vos.

Te dejamos a continuación las dos apps clave orientadas al carpooling:

Paisaje de montaña con una camioneta para trabajar viajando por el mundo

14 trabajos para viajar por el mundo

Con todas estas formas de trabajar viajando, ¡seguro ya estás buscando las valijas! Para seguir adelante con este proyecto, te traemos un listado detallado de 14 trabajos para desempeñarte como nómada digital.

Fotografía

Captar el mundo a través de una cámara y vender fotos por internet, es una excelente salida laboral.

Además de ofrecer tus propias capturas, podés vender presets, realizar exposiciones fotográficas u ofrecerlas en tiendas o mercados.

Como ves, ¡es posible dar con ideas para un negocio online a partir de cualquier nicho o rubro! Te acercamos la historia de Juan Vitali, apasionado de la fotografía y el arte, y su emprendimiento donde vende productos de seguridad para cámaras fotográficas.

🛫 ¡Tip profesional! Si estás pensando en contar con un sitio de e-commerce, te acercamos este tutorial con todo lo que necesitás saber para crear tu Tiendanube desde el exterior o para exportar productos.

Guía turístico

Pensando en trabajos para viajar por el mundo, una opción es ser guía turístico. Desde ya, lo ideal es contar con la formación necesaria en turismo y hotelería pero, si no es tu caso, podés comenzar dando tours más “informales”, por ejemplo, a la gorra.

Aquí será importante manejarse bien con el idioma y, al mismo tiempo, podés ofrecer guías en otros idiomas para los turistas que no dominan el idioma local.

Influencer turístico

Sobre la línea de lo anterior, podés dar un paso más y volcar todo tu conocimiento y experiencia del día a día en las redes sociales.

De esta forma, es posible convertirse en influencer turístico mostrando parte de los tours, secretos de las localidades, datos curiosos, recomendaciones especiales, ¡hay un sinfín de posibilidades!

Dependiendo de la red social que elijas, será estratégico generar un tipo de contenido u otro.

Por ejemplo, si querés enfocarte en Instagram seguramente lo mejor sea producir excelentes fotografías, además del contenido efímero en las historias. En cambio, si tu objetivo es ganar dinero con TikTok, los videos breves serán la clave para lograrlo.

Auxiliar de vuelo

Otro caso de los trabajos para viajar por el mundo oficialmente. Dependerá de las condiciones de cada compañía y contrato si, como azafata o azafato, contás con algunos días entre los vuelos para conocer cada destino.

Docencia

Esta es otra de las salidas más comunes a la hora de pensar trabajos para viajar por el mundo. Por ejemplo, aprovechando tu lengua materna para dar clases de idioma para extranjeros, dedicarse a la docencia es una salida muy efectiva.

Así como cada vez es más común ofrecer el servicio de clases particulares como trabajo desde casa, ¡podés vender este servicio desde cualquier parte del mundo! Es muy amigable con el ideal de vida del nómada digital, ya que no te ata a ningún sitio físico en particular.

Mujer que trabaja viajando con su notebook en un café

Traductor o intérprete

Siguiendo por la línea del conocimiento de las lenguas, conocer idiomas te da la posibilidad de desarrollarte en tareas de traducción y/o interpretación. Será cuestión de buscar trabajo en relación de dependencia, o bien, independiente, lo que mejor se ajuste a tus objetivos.

Medicina y enfermería

Desde ya, en este caso es necesario contar con una formación profesional específica. Si es tu caso, la idea de trabajar viajando en centros de salud, hospitales, asociaciones y ONG.

Los médicos y enfermeros se necesitan alrededor de todo el mundo, así que, es posible que no sea tan difícil conseguir empleo y vivir de esto.

Experto en SEO

El SEO se dedica a mejorar el posicionamiento en buscadores como Google de cualquier sitio web. Como profesional en SEO podés ofrecer tus servicios a cualquier negocio con presencia online del mundo.

Incluso, si trabajás, por ejemplo, para hostel podés negociar un intercambio como brindar tus servicios a cambio del alojamiento gratuito o con un descuento importante.


Conocé más sobre el tema:

Redacción de contenido

Una excelente forma de viajar por el mundo trabajando de forma remota es siendo redactor de contenidos. Se trata de vender este servicio que podés ofrecer como freelancer.


¿Sabías que podés hacerlo con Tiendanube?

Gastronomía

Dentro de este rubro existen muchas posiciones buscadas como camarero, bartender, barista, chef, ayudante de cocina, etc. Dependiendo de tu formación vas a poder aplicar a determinados locales.

Tripulante

Si se trata de trabajos para viajar por el mundo, formar parte de la crew en un barco puede ser una oportunidad interesante.

Ya mencionamos la posibilidad de trabajar dentro de un crucero, donde las profesiones buscadas pueden ser realmente muchas: chef, masajista, bailarín, músico, fotógrafo, camarógrafo, animador, humorista, instructor de buceo, barman, etc.

Voluntariado

Dedicamos un apartado especial al trabajo voluntario en la última sección de este artículo porque es una de las modalidades estrellas para trabajar viajando. Ser voluntario te permite conocer lugares, personas, culturas, formas de vida e idiomas.

En general, el trato es que el espacio brinde comida y habitación a cambio del trabajo realizado.

Un tipo de voluntariado muy difundido en la actualidad tiene que ver con las granjas orgánicas, es el que comentamos a continuación.

Wwoofer

El término WWOOF significa WorldWide Opportunities on Organic Farms, es decir, oportunidades en granjas orgánicas. Las dos primeras letras de la sigla también pueden usarse para referirse a Willing Workers, o sea, trabajadores voluntarios, también llamados wwoofers.

Los wwoofers trabajan en granjas orgánicas donde se suele brindar alojamiento y comida. En algunos casos, también se ofrece un pago.

Atención en hostels

Brindando atención, realizando tareas de mantenimiento o limpieza, cocinando, gestionando equipos… Son muchas las salidas laborales que podés encontrar si te desempeñás en un hostel.

Trabajar viajando a través de voluntariados

Tanto si sos un nómada digital como si querés vivir la experiencia de viajar por el mundo un tiempo conociendo las personas y culturas de cada lugar, los voluntariados son una de las opciones más elegidas.

Uno de los impedimentos más comunes a la hora de comenzar el proyecto de viajar por el mundo de forma rentable es que debe abandonarse el empleo actual. Muchas personas se preguntan, entonces, cómo vivirán sin ese ingreso. Los ahorros pueden ayudar pero, a largo plazo, es necesario encontrar otras estrategias que lo hagan realmente sostenible.

El trabajo voluntario viene a solucionar dos grandes gastos ineludibles para viajar: la alimentación y el alojamiento. Teniendo estos dos temas solucionados, podés buscar propuestas de voluntariado que se relacionen con tu formación, intereses o experiencia.

En la actualidad, hay muchas alternativas para probar esta experiencia, por ejemplo:

  • realizar producción y envasado de alimentos;
  • colaborar con la limpieza y manutención de espacios o locales;
  • pintar murales en espacios como escuelas o hostels;
  • participar en trabajos para escuelas:
  • aportar en proyectos ecológicos;
  • trabajar en la administración de hoteles.

Existen muchos testimonios de personas que prueban esta modalidad de vida, con resultados muy positivos.

Los voluntariados no suelen exigir una carga horaria del día completo, con lo cual queda tiempo disponible para conocer el lugar en el que te estás alojando y sus alrededores. Por otra parte, suelen tener la flexibilidad de poder organizar y gestionar sus propios horarios.


💡 ¿Sabías que podés recaudar fondos y tener una tienda online gratis para tu ONG con Tiendanube? En el link que te dejamos, vas a poder acceder a toda la información.


Esperamos que tu curiosidad por la idea de trabajar viajando vaya tomando cada vez más forma después de leer este artículo. Como dijimos, si estás pensando en comenzar un negocio digital, estés donde estés, ¡podés hacerlo con Tiendanube!

Te ofrecemos 30 días para conocer y probar la plataforma que más de 100.000 usuarios eligen al día de hoy. Nuestro mayor deseo es compartir y potenciar tu viaje de emprender: te invitamos a crear tu tienda online gratis.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda