14/11/2017

Cómo enviar productos usando Mercado Envíos

Si estás vendiendo en Mercado Libre, tenés dos opciones para enviar productos: Mercado Envíos, la herramienta oficial del sitio o hacerte cargo vos mismo, contratando un servicio de correo o entregando el producto en persona.

Enviar con Mercado Envíos

¿Cómo funciona Mercado Envíos?

Si usás esta solución de envíos el costo del envío correrá siempre a cargo del comprador (a menos que ofrezcas envío gratuito) y el monto del envío dependerá en gran parte de la zona en la que viva el comprador. La buena noticia es que estos precios son promocionales por un convenio entre Mercado Libre y OCA. Además, tus publicaciones incluirán un calculador para que los compradores conozcan cuánto costará el envío y dónde lo recibirán (en su casa o en una sucursal del correo).

¿Cómo usar MercadoEnvíos?

Si ofrecés Mecado Envíos, los compradores lo verán dentro de tus publicaciones

Hay 4 tipos de envío:

  • Retiro por sucursal OCA: es el más barato, tarda unos 4 días hábiles y el comprador tendrá que ir a buscar el producto a alguna de las sucursales del correo en Capital Federal.
  • Estándar en el domicilio: el producto llega en aproximadamente 6 días hábiles a la dirección que el comprador ingrese.
  • Prioritario en el domicilio: el comprador recibirá el producto en la dirección que haya elegido y tarda, como máximo, 4 días hábiles, por lo que es el más caro.
  • Envío gratis: es el único tipo de envío que no corre a cargo del comprador sino del vendedor. Si lo ofrecés, aparecerás destacado en los listados de productos de Mercado Libre.

En todos los casos que corresponda, el comprador tendrá que pagar el envío junto con el producto a través de Mercado Pago. Una vez en tu cuenta, Mercado Libre descontará el precio del envío y le pagará a OCA.

¿Cómo enviar tus productos con MercadoEnvíos?

Así se verá el calculador de costos de envío dentro de tus publicaciones con Mercado Envíos

¿Cómo despachás los productos?

Como Mercado Libre se encarga de gestionar el pago del envío, solo tendrás que preocuparte de preparar el paquete y llevarlo a una sucursal del correo. Para poder hacerlo, cuando hagas una venta que incluye el servicio de Mercado Envíos, te proporcionarán una etiqueta que deberás imprimir y pegar en el paquete (puedes usar cajas de hasta 70x70x70 cm.) y luego despacharlo en la oficina de OCA más cercana.

Mercado Libre les enviará un mail a vos y al comprador con un código de seguimiento para que puedan rastrearlo en todo momento.

Enviar por cuenta propia

Si decidís hacerte cargo del envío, tendrás que contratar un servicio de correo o llevar personalmente el producto al lugar donde esté el comprador.

Cuando envíes el producto mediante un servicio de correo o lo entregues en persona, es aconsejable que:

  • Esperes a que el dinero de la compra esté acreditado en tu cuenta antes de hacer el envío.
  • Hagas el envío a nombre de la persona que te pagó.
  • Guardes una copia del recibo del envío donde figuren todos los datos (principalmente, fecha y dirección de entrega).
  • Te encuentres con la contraparte en un lugar seguro, como un espacio público (un parque o una calle comercial, por ejemplo).
  • Solicites que el comprador firme un formulario con toda la información de la entrega: el producto, la fecha y el nombre completo de quien lo está recibiendo.

Esos consejos son importantes porque pueden ayudarte en caso de que el comprador haga un reclamo y quieras acceder al Programa de Protección al Vendedor de Mercado Libre.

Fecha de la última actualización: 06/09/2018


¿Te gustó el contenido?


Leandro Sabater

Leandro es editor de contenidos web. Estudió Diseño y Edición en la Universidad de Buenos Aires.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    cmo-enviar-productos-usando-mercado-envos