¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Cómo funciona el algoritmo de Instagram

La red social fotográfica más grande del mundo dio a conocer unos de sus más íntimos secretos: cómo decide ordenar las publicaciones en el feed (página principal).

Ya en marzo de 2016, Instagram decidió dejar de mostrar las publicaciones por orden cronológico y empezó a basarse en un algoritmo que fue cambiando con el tiempo, y que nadie sabía exactamente de qué se trataba.

Por eso, en este artículo vamos  a develar cómo funciona el algoritmo de Instagram y cómo podés sacarle provecho para mejorar el perfil de tu marca en esta red. ¡Mirá!

La trilogía del éxito

Para ordenar el feed de actualizaciones de cada usuario, Instagram se basa en su machine learning: una máquina de aprendizaje que va comprendiendo qué es lo que le gusta a cada persona según sus acciones dentro de la red.

Esta machine learning analiza tres variables fundamentales: el interés, la relación y la novedad. Pero, ¿de qué se trata exactamente cada una? Vamos a verlas en detalle. 🙂

1) Interés

Esta variable se calcula a partir del historial de cada usuario, es decir, según sus “me gusta”, sus comentarios o las palabras que haya buscado en esta red social.

Dicho de otra manera, Instagram tiene en cuenta el contenido que al usuario le gustó en el pasado para determinar aquello que más le va a interesar ver ahora. A partir de ahí, analiza el contenido actual de sus contactos y determina qué le muestra primero.

Además, Instagram es capaz de reconocer el contenido de las fotografías, lo cual hace que pueda identificar mejor el interés de las personas por determinados temas.

Todo esto quiere decir que:

  • El interés va de la mano del comportamiento que haya tenido el usuario dentro de la red. De esta manera, su contenido preferido se va a posicionar más alto en su feed.
  • Si un usuario sigue exactamente a las mismas personas que otro usuario pero su nivel de interés es distinto (uno comenta y el otro no, uno pone “me gusta”, el otro no), su feed va a ser distinto también ya que Instagram lo personaliza según los intereses de cada uno.

Tip 1: Apenas recibas un comentario o un mensaje privado, ¡respondelo! De esta manera, vas a sumar puntos para aparecer en la página principal de tu seguidor. 🙂

Tip 2: Generá contenido que pienses que puede sumar muchos “me gusta”, ¡así te asegurás de estar en el feed de tus seguidores!

2) Relación

Otra de las variables que usa el algoritmo de Instagram para ordenar las publicaciones en el feed es la relación que un usuario tiene con otros, y esto lo mide a partir de la interacción.

Mientras más comentarios un usuario escriba en las fotos de determinadas personas, o lo etiqueten en ellas, Instagram va a asumir que dichas personas forman parte de su grupo familiar o de amigos, y por eso le va a mostrar primero sus publicaciones.

Para que Instagram te incluya dentro de este grupo, te recomendamos que:

Tip 1: Armes posteos que generen una interacción con tus seguidores, por ejemplo, haciendo preguntas, y en el copy de la publicación invitalos a que respondan en los comentarios.

Tip 2: Crees concursos donde tus seguidores tengan que etiquetar a sus contactos. ¡Todas estas acciones pueden lograr que aparezcas en su feed de Instagram!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3) Novedad

Lo nuevo es lo que más peso tiene: el contenido más reciente es el que, teniendo en cuenta las otras dos variables, se va a posicionar mejor en el ranking del feed, incluso si todavía no fue consumido.

Tip 1: ¡Ojo! No se trata de que publiques cualquier cosa cada 10 minutos con tal de tener contenido fresco. Prestá atención a la calidad de tus publicaciones para que generen más interacción y midan mejor en el algoritmo de Instagram. Sí, ¡el secreto está en encontrar el equilibrio!

Tip 2: Armá un calendario de contenido para organizar qué día y horario vas a publicar según el público de tu marca. Por ejemplo, si analizás las métricas de Instagram y descubrís que tus publicaciones tienen más interacción por la tarde, ¡aprovechá ese momento del día para sacarle muuucho jugo!

Con este algoritmo mágico, distintos responsables de Instagram (entre ellos el Líder de producto, Julián Gutman) aseguran que los más de 1.000 millones de usuarios activos de la red en el mundo ven el 90% de las publicaciones más relevantes favoreciendo, así, su experiencia de usuario.

¿Qué otros factores definen el orden de las publicaciones de Instagram?

Además de las tres variables que te contamos recién, existen otras (menos relevantes) que también pueden determinar el ranking de las publicaciones de un usuario.

Frecuencia

Si el usuario abre muchas veces al día la aplicación de Instagram, su feed quizás se vea más cronológico porque Instagram intenta mostrar los mejores contenidos desde su última visita.

En cambio, si el usuario no frecuenta mucho Instagram, su feed se va a ordenar netamente a partir del algoritmo de Instagram.

Cuentas seguidas

Instagram selecciona contenido de todas las cuentas que un usuario sigue. Esto quiere decir que cuantas más personas o marcas siga, menos contenidos de cada una de ellas va a ver.

Uso

Esta red social también contempla el tiempo que cada usuario pasa en la aplicación: si es muuuucho, probablemente el usuario vea más publicaciones a medida que se sumerge en Instagram. Si es más moderado, va a ver lo más destacado del algoritmo (y sólo eso).

Derribando mitos de Instagram

Por último, y para despejar ciertas dudas que el público tiene hace un tiempo, los responsables de Instagram aseguran que la aplicación:

  • No favorece ni más ni menos a aquellas cuentas que usan las stories.
  • No beneficia a las cuentas de negocios sobre las personales.
  • No le da más importancia a las fotos que a los videos, ni viceversa.

Ahora que sabés cómo funciona el algoritmo de Instagram, es momento de aplicarlo en tu estrategia de redes sociales.

También podés aprovechar para aplicar la última funcionalidad de Instagram Shopping para aumentar tus ventas online, ¿no? Aprendé más sobre cómo vender por Instagram en nuestra súper guía completa.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube