Qué es Google AdSense y cómo ganar dinero con esta plataforma

Persona planificando su estrategia de Google Adsense.

Google AdSense es una plataforma de publicidad de Google que permite a los autores de sitios web ganar dinero a través de anuncios que se insertan en sus páginas.

Si sos creador de contenido y tenés un blog, podés monetizarlo con Google AdSense gracias a las interacciones que tienen los usuarios con las publicidades que aparecen en tu web.

Así que si te estás preguntando cómo hacer plata desde casa, te invitamos a seguir los pasos de esta guía sobre Google AdSense.

¡Empecemos!

Qué es Google AdSense

Google AdSense es una plataforma de publicidad que permite insertar anuncios en algunas áreas de tu sitio web, con el objetivo de que ganes dinero cada vez que un usuario interactúa con esas publicidades.

En palabras del propio Google:

AdSense elige los mejores anuncios para su sitio web en función de su contenido y de los usuarios que lo visitan. Estos anuncios los crean y pagan anunciantes que quieren promocionar sus productos.

Google

Para traer algunas páginas web de ejemplo, pensá en los sitios de noticias o en ciertos blogs con información valiosa sobre rubros de tu interés. Los banners de anuncios que aparecen en distintos lugares de esos sitios web son el resultado de las acciones en Google AdSense.

Cómo funciona Google AdSense

Si bien los pasos para usar Google AdSense se resumen en crear tu cuenta, configurarla, esperar la aprobación y elegir los tipos de anuncios, seguramente aún tenés dudas sobre el funcionamiento de esta plataforma.

Google AdSense funciona de la siguiente manera:

  • En los espacios de tu sitio web que habilites para que Google AdSense muestre publicidad, van a aparecer anuncios relacionados con tu público objetivo.
  • Tanto vos como Google tienen la posibilidad de definir qué tipo de anuncios se pueden mostrar. De esta forma, vas a evitar que aparezca publicidad irrelevante para tus lectores o anuncios que consideres inapropiados.
  • Comenzás a ganar dinero con Google cuando las personas hacen clic en los anuncios, sin embargo, esos clics deben ser calificados. Si alguien hizo clic por error y cerró el anuncio enseguida, no contará como un clic válido para cobrar por él.
  • Cuando alcances el monto mínimo en tu cuenta, podés canjear el dinero mensualmente, 21 días después de haber solicitado la operación.

¿Quién crea los anuncios?

Los anuncios de Google AdSense los crean y pagan anunciantes que quieren promocionar sus productos. Ellos pagan un precio diferente por cada tipo de anuncio, por esta razón, el monto que obtiene un sitio web que usa AdSense es variable.

¿Cómo paga Google AdSense?

Las formas de pago varían de acuerdo a la dirección que aparece en tu cuenta en Google AdSense. Algunas de las opciones más usadas son:

  • Cheque
  • Transferencia bancaria
  • Quick Cash de Western Union

También te puede interesar:

Cómo crear una cuenta en Google AdSense

Si ya tenés una cuenta de e-mail en Gmail, sólo tenés que seguir estos dos pasos:

  1. Entrá a la página oficial de Google AdSense, ingresá la dirección de tu sitio web y seleccioná tu país. Luego, hacé clic en “Empezar a usar AdSense”.
    crear cuenta google adsense
  2. Completá los datos del bloque de “Pagos”
    configurar pagos google adsense

Cómo integrar Google AdSense en tu blog

Luego de completar los pasos anteriores, Google AdSense te va a brindar un código de anuncio para activar tu cuenta y empezar a mostrar las publicidades. Ingresá al bloque de “Sitios” para verlo:

configurar anuncios google adsense

Seguidamente, copiá el código de anuncios y pegalo en el código HTML de todas las páginas de tu blog donde quieras mostrar anuncios. Acordate de hacerlo entre las etiquetas <head> y </head>.

codigo-de anuncios google adsense

Finalmente, hacé clic en “Solicitar revisión” para que Google haga la verificación correspondiente y otorgue la aprobación de tu sitio. Tené en cuenta que esta acción puede demorar.

Tipos de anuncios

Google AdSense ofrece distintos tipos de anuncios para mostrar en tu blog:

  • Anuncios de texto: son los famosos “enlaces patrocinados”. Se componen de un título y una o dos líneas de texto que describen el producto o servicio.
  • Anuncios de imagen: son los banners que se pueden ver en la parte superior de tu blog (header), en la parte lateral o en el pie de la página (footer). ¡Google AdSense ofrece más de 15 opciones de formato de anuncio gráfico! Te mostramos algunos ejemplos.
  • Anuncios de reach media: se trata de anuncios interactivos que incluyen HTML, gifs y video. ¡Ojo! su uso en exceso puede dañar la experiencia del usuario en tu sitio.
  • Anuncios de bloque de enlaces: esta opción es distinta a las anteriores porque se trata de un bloque de enlaces que muestra una lista de temas relevantes relacionados al contenido de tu sitio.Cuando el usuario presiona en uno de esos temas, es redireccionado a una página de anuncios de Google vinculados a dicho tema. En este caso, Google AdSense te va a pagar por los clics que haga el usuario dentro de esa última página.
¡Creá tu tienda online gratis!
Crear Tiendanube gratis

Configuración de anuncios

Existen dos configuraciones posibles en Google AdSense:

  1. Anuncios automáticos
  2. Bloques de anuncios

1. Anuncios automáticos

En este caso, Google se encarga de determinar qué anuncios mostrar y dónde colocarlos. En este sentido, solo se van a mostrar cuando sea probable que tengan un buen rendimiento y ofrezcan una buena experiencia de usuario.

Para activarlo, tenés que:

  1. Hacer clic en “Anuncios” y, a continuación, “Vista general”.
  2. En la tabla donde se muestran todos tus sitios web, hacé clic en el ícono “Editar”✏️
    configurar anuncios automaticos google adsense
  3. En “Configuración de anuncios”, activá “Anuncios automáticos”.
    configurar otras opciones de anuncios automaticos
  4. De manera opcional, podés activar los “Formatos de anuncio”, hacer clic en “Carga de anuncios” para especificar el número de publicidades que querés mostrar en tus páginas o usar la sección “Páginas excluidas” para gestionar dónde no querés que se muestren anuncios automáticos.

2. Bloques de anuncios

Con esta opción podés elegir entre una gran variedad de tipos y tamaños de anuncio, e insertarlos manualmente en el lugar exacto de tus páginas donde tenés la intención que aparezcan.

Para hacer la configuración, ingresá a Anuncios > Vista general > Por bloque de anuncios y seleccioná la opción que consideres útil para tu sitio:

configurar bloques de anuncios

Google AdSense y YouTube

Si sos generador de contenido audiovisual y estás buscando “adsense youtube” tenés que saber que también es posible ganar dinero con un canal.

En primer lugar, es necesario comprobar que el canal de YouTube tenga la opción de monetización activada. Para eso, debe haber al menos mil suscriptores y más de 4 mil horas de video acumuladas.

Si se cumplen estos requisitos, el creador tiene que:

  1. Ir al menú “Estudio de creación”
  2. Hacer clic en la opción “Canal”
  3. Luego ir a “Monetizar”
  4. Presionar “Activar”
  5. Y, finalmente, ingresar a “Configuraciones de monetización”

En este punto, es posible crear una cuenta en AdSense para el canal de YouTube, o enlazar el canal a una ya existente.


¿Querés saber cuánto podés ganar con tus videos? Mirá:

3 tips para aprovechar los beneficios de Google AdSense

Te compartimos 3 consejos que te van a permitir sacar el mayor provecho de esta plataforma:

  1. Mostrá hasta un máximo de tres anuncios por página para cuidar la experiencia del usuario en tu blog.
  2. Bloqueá la visualización de anuncios de ciertas categorías que no quieras que se vean en tu sitio.
  3. Tené en cuenta las normativas de Google AdSense respecto de la ubicación de los anuncios para que se vean bien en tu página.

Bonus: complementar Google AdSense con una tienda online

Si querés diversificar tus ingresos, podés crear una tienda online que te permita ofrecer productos y servicios relacionados con la temática de tu blog.

Por ejemplo, si amás los viajes y tenés un blog para contar tus aventuras, podés inscribirte en Google AdSense para ganar dinero por los anuncios que van a aparecer en ese blog y, aparte, crear una tienda online para ofrecer diversos productos o servicios.

Entre los productos tangibles que podés ofrecer en tu tienda virtual al trabajar viajando está el merchandising con las fotos impresas de tus travesías o libros con tips exclusivos referidos a tus viajes.

Si preferís productos intangibles (servicios), ¿qué te parece brindar asesorías para otros viajeros o e-books con consejos sobre cómo organizar un presupuesto para recorrer determinado lugar exótico?

¡Animate a dar el salto con Tiendanube! Creá tu tienda online gratis de forma simple y segura.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre Google AdSense

Google AdSense es una plataforma de publicidad que permite insertar anuncios en tu sitio web, con el objetivo de ganar dinero. Para entender su funcionamiento, pensá en los sitios de noticias y Los banners de anuncios que aparecen en distintos lugares de esas páginas. Esto es el resultado de las acciones en Google AdSense.

  1. Entrá a la página oficial de Google AdSense, ingresá la dirección de tu sitio web y seleccioná tu país. Luego, hacé clic en “Empezar a usar AdSense”.
  2. Completá los datos del bloque de “Pagos”.
  3. Google AdSense te va a brindar un código de anuncio para activar tu cuenta y empezar a mostrar las publicidades. Ingresá al bloque de “Sitios” para verlo.
  4. Copiá el código de anuncios y pegalo en el HTML de todas las páginas de tu blog donde quieras mostrar anuncios.
  5. Hacé clic en “Solicitar revisión” para que Google haga la verificación correspondiente y otorgue la aprobación de tu sitio.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube