09/10/2018

Cómo ganar (más) seguidores en Instagram

Una de las preocupaciones más frecuentes de los emprendedores en relación a Instagram es cómo aumentar la cantidad de seguidores.

Hoy en día, con el alcance orgánico que tiene Instagram (es decir, cuando muestra tus publicaciones sin cobrar), es importante tener un mayor número de seguidores. ¡Asique están bien encaminados!

Cliente ideal + tu marca + contenido

El primer punto a tener en cuenta es generar una coherencia entre tu cliente ideal, tu propuesta de marca y el contenido que generás.

Es mejor tener un grupo de seguidores menor pero relevantes, que miles y miles de seguidores a los que no les interesa tu propuesta ni te van a comprar nunca.

Pensá en tu cliente ideal como alguno de tus clientes que ya tengas, de esos que dirías: “Si todos mis clientes fueran así sería un placer trabajar y además me iría muy bien económicamente”.

Una vez que lo tenés identificado hacé el trabajo de describirlo y de intentar entender qué hay en su cabeza.

El último paso es generar un contenido que logre atraer a más personas con esas características. Te podés preguntar:

  • Qué cosas podrían agregar valor a estas personas
  • Con qué los podría inspirar
  • Qué cosas puedo enseñar a esas personas
  • Con qué problemas que tienen podría ayudarlos

Tip extra: a la hora de pensar el contenido podés pensar en cosas que no solamente tengan que ver con tu marca sino también otras que interesen a nuestro cliente ideal, no se trata sólo de nosotros ¡sino de ellos!

Interactuar con otras cuentas

Una de las estrategias más efectivas para ganar seguidores de calidad, es poder detectar con qué cuentas interactúa nuestro cliente ideal y empezar a hacerlo también.

Para encontrar estos perfiles tenemos que conocer muy bien a nuestro cliente ideal. La búsqueda en este punto, será a partir de sus intereses, lugares que frecuenta, tipo de contenido que consume y productos que mira.

Una vez detectadas estas cuentas, empezamos a dejar comentarios, a poner “me gusta” y también a buscar a todas esas personas que hayan hecho lo mismo que nosotros.

Vamos a lograr llamar su atención sólo si estamos activos: si los seguimos, miramos su contenido e interactuamos con sus cuentas.

Los hashtags y lugares geográficos son de gran ayuda para este punto, porque no sólo aumentan tu alcance, sino que también te permiten segmentar tu búsqueda hacia las características que deben tener tus seguidores para que estén alineados a tu negocio.

Invertir en anuncios

No todos están dispuestos a invertir en publicidad paga en redes, pero si queremos aumentar nuestro alcance y crecer de una manera más acelerada, este punto es conveniente.

Podemos publicitar tanto desde el botón de “Promocionar Publicación de Instagram” o bien desde el Administrador de Anuncios de Facebook.

Si bien este último requiere de varios conocimientos específicos sobre su manejo, es la herramienta más poderosa para entregar tus anuncios al público objetivo.

Dentro de Instagram, no existe el objetivo “ganar seguidores” (como sí existe en Facebook), pero podemos realizar campañas de tráfico e interacción, que aumenten fuertemente el alcance de nuestro contenido y atraer más usuarios a tu cuenta y por consiguiente, ¡convertir más seguidores!

Usar distintas funcionalidades de Instagram

Un punto quizás no tenido muy en cuenta es usar el máximo número posible de funcionalidades de Instagram.

Es clave, por ejemplo, que uses las Stories de Instagram. Hoy en día son súper importantes, tienen buen alcance y además generan mucha cercanía con tus seguidores.

Aprovechá las distintas funciones como Preguntas, Encuestas, GIFs, Videos, Videos en vivo, etc. No olvides buscar la interacción con tus seguidores, invitándolos a participar y enviarte mensajes.

Instagram está continuamente monitoreando cuánta interacción genera tu cuenta y las cosas se potencian mientras más tengas y será más fácil que generes nuevos seguidores.

Cuidá los aspectos de tu perfil

Para cerrar, una cosa importante es que tengas un muy buen perfil de Instagram (la pantalla principal a donde llega la gente cuando ingresan al link de tu marca) 

Algunos puntos a tener en cuenta:

  1. Hacé que tu foto de perfil sea (claramente) reconocible
  2. Usá una palabra clave para el nombre de la cuenta
  3. Utilizá una descripción (bio) explicativa y atractiva
  4. Aprovechá el poder de las historias destacadas
  5. Trabajá la coherencia de imágenes de tu feed (la grilla de fotos)

Conclusión

Conocer a tu cliente ideal es la base y por sobre todas las cosas, clave para que tus esfuerzos en publicidad, generación de contenido e interacción, sean bien direccionados.

Animate a crear una ficha súper completa que te permita entender qué tipo de estrategia generará mayor empatía con tu público objetivo.

La búsqueda no radica en sumar seguidores porque sí, sino en generar contenido y planes de acción que tanto directa como indirectamente llamen la atención a tus potenciales clientes y que estos quieran formar parte de tu comunidad ¡hoy y para siempre!


¿Te gustó el contenido?


Martín Cabrera

Martín es Ingeniero Industrial, emprendedor y cofundador de O2 - Clara & Yema. Desde O2 - Energía Digital, enseña a emprendedores a vender con Instagram y Facebook.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    cmo-ganar-ms-seguidores-en-instagram