11/09/2018

Cómo generar tráfico (de calidad) en tu tienda online

Cuando tenemos una tienda online, todos nuestros esfuerzos comunicacionales tienen que estar enfocados en generar visitas en esa tienda, porque es el lugar donde exhibimos nuestros productos y donde la gente puede concretar su compra.

Por eso a continuación vamos a ver juntos algunas herramientas concretas infaltables en tu estrategia de marketing para generar tráfico calificado en tu tienda online ¡y empezar a captar nuevos clientes!

Herramientas para generar tráfico de calidad en tu tienda online

Una tienda online es la herramienta ideal para quienes venden productos por Internet, porque permite exhibirlos de manera organizada y además, ofrece facilidades para que el usuario pueda conocer nuestra oferta y comprar de manera fácil y dinámica.

Pero con crear una tienda online no basta: una vez que hacemos esto tenemos que poner todos nuestros esfuerzos en darla a conocer y llevar tráfico de calidad para que el público esté interesado en lo que vendemos y que finalmente termine concretando su compra.

Para esto, podemos valernos de un montón de herramientas del mundo virtual que, trabajadas de manera creativa y constante, pueden darnos muchos beneficios. Tomá nota:

1- Optimizá tu tienda

El primer paso a la hora de lograr tráfico calificado es tener una tienda optimizada para su posicionamiento en buscadores. Dicho así suena complejo, pero hay pequeñas acciones que podemos gestionar fácilmente en nuestra tienda y que nos van a permitir aumentar las visitas. Veamos:

  • Palabras clave: para que nos encuentren en Google, ¡primero tenemos que saber cómo nos buscan! Eso significa entender qué palabras o frases utilizan los usuarios cuando buscan los productos que nosotros ofrecemos. Google ofrece una herramienta gratuita llama Keyword Planner que nos permite medir la cantidad de búsquedas mensuales de diferentes palabras claves. Las palabras más utilizadas por lo usuarios en tu rubro son las que deberás incluir en tu sitio de e-commerce.

 

  • Descripciones de producto: tomate el tiempo necesario para asegurarte de que las descripciones de tus productos sean claras. Hablá de materiales, de colores y de medidas de una manera ordenada y amigable para que quien está por comprar no tenga dudas de lo que va a obtener.

 

  •  Campos SEO: los títulos, la URL de cada producto y los textos alternativos de las imágenes son indispensables para optimizar nuestro contenido de cara a los buscadores. ¡No los dejes sin completar!

2- Creá contenido centrado en los intereses de tus clientes

Es sabido que la generación de contenido es una herramienta muy poderosa para difundir tu marca en el mundo virtual. Y si hablamos puntualmente de tráfico, sumar un blog a tu tienda online puede aumentar exponencialmente las visitas. Hay tres elementos fundamentales que tenés que tener en cuenta:

  • Los ejes temáticos: si decidís sumar un blog a tu plan de marketing lo primero que tenés que identificar son los temas que vas a abordar en él. Si ya estás comunicando en las redes podés analizar cuáles son las temáticas que más interesan a tu público y ampliarlas en el blog. Definí tres o cuatro ejes temáticos que representen el estilo de vida de tu marca y que a su vez despierten el interés en tu público. A partir de esos ejes, empezá a pensar en futuras publicaciones.

 

  • El formato: una vez definidos tus ejes temáticos deberás encontrar qué formato se adapta mejor a lo que que querés contar. ¿Necesitás fotos? ¿Vas a grabar tutoriales en video? ¿Quisieras contar con colaboradores que sumen información a tu blog? Definir los formatos que vas a sumar a tu blog te permitirá delinear las acciones a futuro.

 

  • La frecuencia: sumar un blog a nuestra comunicación requiere constancia. Determinar de antemano cada cuánto publicaremos en el blog nos puede ayudar a organizarnos y a planificar los contenidos. 

3- Aprovechá las redes sociales

Las redes sociales hoy en día son una de las principales fuentes de tráfico para cualquier sitio web. Más allá de las publicaciones diarias, existen herramientas concretas para generar nuevas visitas a nuestra tienda online desde las redes. Acá van algunas:

  • Desde la funcionalidad: tanto en Facebook como en Instagram tenes herramientas para vincular tu tienda online. Incluí el link en tu bio, poné visible tu tienda en Facebook, activá Instagram Shopping. Todo esto son enlaces que pueden traccionar visitas a tu tienda.

 

  • Desde el contenido: además de presentar tus productos, es importante que pienses promociones creativas, combos y ofertas por tiempo limitado que sea atractivos para tu público y que dirijan a tu sitio web. Publicá estas mismas acciones comerciales en la tienda a través de banners e imágenes que capten la atención de los visitantes.

 

  • Desde la publicidad paga: el objetivo “tráfico” dentro del Administrador de anuncios en Facebook permite generar anuncios cuya meta es generar visitas a un sitio web con el menor costo posible. Al hacer estos anuncios es fundamental tener instalado el pixel de Facebook en la tienda, para poner analizar el comportamiento de las visitas en el sitio y luego generar anuncios cuyo objetivo sea la conversión.  

4- Personalizá los mensajes a través de email marketing

El email marketing es la herramienta estrella a la hora de dirigir mensajes ultra segmentados a nuestro público. Por ejemplo, a través de campañas de mailing podemos llegar de manera casi automática a quienes hayan dejado una compra sin terminar en nuestra tienda para convencerlos de que vuelvan y cierren la operación.

También es el medio ideal para el remarketing: la generación de mensajes que nos permitan llegar a quienes ya nos compraron una vez, para fomentar la segunda compra. ¿Qué estás haciendo hoy para que quienes ya te conocen te vuelvan a comprar?

Recordá que siempre es más fácil generar una recompra que un cliente nuevo, así que sumá acciones especiales para fidelizar a tus clientes. El email marketing (o el Whatsapp, ¡según el rubro!) es la herramienta perfecta para esto.

Conclusión

En definitiva, hacer crecer una tienda online implica construir un plan de marketing integral que ponga el resto de las herramientas virtuales (redes sociales, campañas publicitarias, email marketing, blog, etc) a trabajar en función de esa tienda.

Es un trabajo que requiere planificación y análisis, pero que haciéndolo de manera sostenida en el tiempo da sus frutos. ¡A trabajar!

Fecha de la última actualización: 20/09/2018


¿Te gustó el contenido?


China Rodriguez

China Rodriguez es marketinera, diseñadora gráfica y Community Manager. Trabaja de manera independiente acompañando emprendedores y pequeños negocios que buscan potenciar la comunicación online de sus marcas. Seguí sus consejos en @holachinarodriguez


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    cmo-generar-trfico-de-calidad-en-tu-tienda-online