09/08/2018

Cómo generar visitas (de calidad y gratuitas) en tu tienda online

Un ecommerce que no recibe tráfico es como un local a la calle en el que no entran personas. Por eso, necesitás generar visitas en tu tienda online para, eventualmente, convertirlas en ventas.

La pregunta del millón es ¿cómo generar visitas de calidad en tu tienda online sin invertir dinero. Por eso, ¡vamos a ayudarte!

¡Empezá a generar más visitas en tu tienda online!

¿Querés saber cómo empezar? Existen muchas formas de generar tráfico pero vamos a enfocarnos en 4 pilares fundamentales: las redes sociales, el email marketing, el recurso de SEO (el posicionamiento en los motores de búsqueda) y las alianzas estratégicas. ¿Estás listo? ¡Empecemos!

1- Redes sociales: ¡acá sucede la magia del contenido!

Las redes sociales, principalmente Instagram y Facebook, funcionan como grandes aliados para crear la primera conexión del público con tu marca.

¿Por qué? Las personas pasan gran parte de su día en estos medios (en Argentina, el 85% de los internautas usan las redes sociales, ¡todos los días!) y, más específicamente, en Facebook e Instagram.

Una vez que elijas en qué redes sociales va a estar presente tu marca teniendo en cuenta tu público objetivo, es momento de usarlas a tu favor poniendo en práctica diferentes estrategias que no implican ningún tipo de inversión de tu bolsillo.  A continuación te compartimos las más efectivas:

  • Posicionarte como experto en el tema

 

Las personas buscan contenido e información acerca de distintos temas: nadie quiere ver ofertas de productos todo el tiempo. Por eso, usar tu canal social en internet para compartir novedades e información actual acerca del universo de tu marca es una buena estrategia para fidelizar a tu audiencia y conseguir las primeras visitas a tu tienda online.

Una de las mejores formas de mostrar tus productos, sin estar todo el tiempo vendiendo, es con videos o fotos donde des ideas o enseñes cómo usarlos. Mostrar siempre es más poderoso que decir, y los tutoriales son una gran forma de llevar eso a la práctica.

Las chicas de The Dignanis son un gran ejemplo de cómo crear este tipo de contenido para inspirar a sus potenciales clientes con miles de ideas para usar los pañuelos que venden en su tienda.

Lo hacen tanto con videos tutoriales, como en sus fotos, donde van mostrando diferentes ideas de uso.

De esta manera, no sólo hablan de sus productos, sino que se toman el trabajo de inspirar con ideas de cómo usarlos. Esto no sólo atrae mucho más que un mensaje directo de venta, sino que además aumenta las chances que alguien quiera comprar, porque inspirás con una forma de uso o idea que quizás no se le había ocurrido a tu potencial cliente.

  • Creá un sentido de urgencia

 

Esta técnica te ayuda a conseguir más visitas (y quizá vender más rápido) pero no necesariamente garantiza la fidelización del cliente. De vez en cuando está bueno hacer promociones “relámpago” o poner una fecha límite para una oferta (“sólo por hoy”, por ejemplo), motivando a que las personas compren en el momento.

Uno de los mejores recursos (y el más esperado por los clientes) son los descuentos. Para destacarte de la competencia te recomendamos ofrecer porcentajes de descuento atractivos.

Y para hacer más fuerte y tentadora esta acción, podés ofrecerlos también en los productos estrella de tu tienda o armar combos en promoción con una selección de productos.

Otra opción efectiva son los sorteos porque los premios suelen ser un buen incentivo para generar tráfico a tu tienda online. Acá lo importante es que si el objetivo es generar tráfico, no le pidas a las personas que para participar hagan muchas cosas como seguir tu cuenta, mencionar a un amigo o publicar una foto.

Es importante que definas el objetivo y que la única acción que le pidas a las personas para participar sea esa. En este caso, que necesitás generar visitas, poné como única condición que para participar tengan que ingresar al link de tu tienda y completar sus datos ahí.

Tené en cuenta que el premio tiene que ser atractivo para que la persona se tome el trabajo de ingresar al link. Puede ser un combo o un kit hecho a medida para ese sorteo o concurso, alguna edición limitada, una orden de compra por un buen valor… ¡o lo que se te ocurra que pueda atrapar la atención de los usuarios!

  • Relacionate con el (potencial) cliente

 

Acá el foco está en la atención al cliente: son los protagonistas de tu tienda online, sin ellos, ¡no existe el negocio! Por eso tenés que cuidarlos y atenderlos con un trato especial inclusive a través de las redes sociales, no sólo cuando estén interesados en comprar dentro de tu tienda.

Las redes sociales pueden y deben ser utilizadas para mantener una relación con el cliente. Aclarar dudas, explicar el uso de un producto, recibir comentarios y agradecer elogios te acerca a tu audiencia, te ayuda a crear tu propia comunidad y te pone en la posición de amigo, o sea, alguien que escucha y contesta.

Si querés darle una vuelta creativa a esta estrategia, podés responder las preguntas frecuentes y las dudas de tus clientes que te llegan a través de las redes sociales, de forma más creativa que con la típica página de preguntas y respuestas. ¿Qué pasa si hacés un video o algún instructivo más original?

De esta manera, aprovechás las preguntas que siempre te hacen para crear contenido y además mejorás la experiencia de compra de cualquier futuro cliente al que le surja la misma pregunta antes de comprar.

El equipo de Bord, por ejemplo, aprovechó el poder de las Instagram Stories con un “paso a paso” para instalar sus paneles organizativos. Probablemente era una duda común que le surgía a mucha gente antes de comprar, entonces directamente lo convirtieron en una historia para que lo vean todos los potenciales clientes.

O las chicas de Clara y Yema que crearon diferentes secciones dentro de su tienda contestando las preguntas más frecuentes de cómo elegir el talle del anillo, cómo colocar los abridores o cómo limpiar los accesorios.

Si querés aprender más sobre redes sociales, ¡mirá este curso!: cómo administrar las redes sociales de tu ecommerce.

Recurrí a tu creatividad porque en el mundo de las redes sociales las opciones ¡son infinitas! Y acordate siempre de incluir el link a tu tienda online en todos los espacios posibles: biografía, perfil, stories y posts.

2- El poder del Email Marketing

La mejor forma de hacer crecer tu negocio mes a mes y aumentar las visitas de tu tienda online, es tener una conexión fluida y efectiva con tus clientes. Para lograrlo, intentá buscar oportunidades y motivos que te permitan acercarte a ellos sin invadir su tiempo.

¿Cómo? Pensá en fechas especiales, ofreceles contenidos interesantes que les sean de utilidad y no los aburras con mails puramente comerciales. De esta manera, vas a poder aprovechar esos pocos minutos de atención que ellos te regalan al abrir su bandeja de entrada y así captar su interés.

Es importante que generes una base de datos propia, que te ocupes de recolectar los mails y toda la información posible de tus clientes cuando tengas la oportunidad de hacerlo, como así también de cualquier interesado en tu marca y tus productos aunque no haya realizado una compra.

Para ayudarte, te compartimos 3 puntos clave que tenés que incluir en tu estrategia de email marketing:

  • Organización: ¡no te olvides de planificar todas tus acciones con anticipación! Para eso guiate con un calendario que incluya las fechas más importantes del ecommerce en las cuales las oportunidades de potenciar tus ventas e incrementar la fidelización de tus suscriptores tienen muchas chances de multiplicarse.

 

  • Programación: antes de llevar acabo acciones de email marketing es conveniente reflexionar y ordenar las ideas en base a objetivos claros. Realizar envíos a último momento suele ser un error muy común que impacta negativamente la efectividad de las campañas.

Siempre intentá brindar la mayor cantidad de detalles relativos a la compra como sucursales adheridas, fechas de validez, formas de pago y gastos de envío. Los clientes necesitan ofertas claras y atractivas, para convencerlos de adquirir tus productos siempre tenés que demostrar transparencia.

Si programás tus campañas de email con tiempo les das a tus suscriptores la posibilidad de comparar diferentes ofertas del mercado. Además, van a poder compartir tus promociones con sus contactos. 🙂

  • Comunicación: para mantener a tu audiencia al día sobre las novedades de tu marca y del mercado, el email marketing es una herramienta efectiva. Pero, ¡ojo! Para lograr su efectividad, asegurate de que el contenido sea relevante, sea de utilidad y aporte un valor diferente.

Generar un newsletter semanal, quincenal o mensual con la comunicación más importante de tu negocio es una opción ideal para informarles a tus clientes sobre las buenas noticias de tu marca y, a la vez, para aprovechar su atención y comunicarles promociones especiales.

También, podés hacer un mix entre el recurso de las redes sociales y el del email marketing a través del social email marketing que se distingue porque incluye botones de “compartir” para que tus suscriptores puedan compartirlos en sus propias redes sociales. De esta forma no sólo tus contactos ven tus correos, sino también todos sus seguidores. Así lográs mayor alcance ¡y más visitas!

Si querés aprender más sobre email marketing, ¡mirá este curso!: Email marketing para ecommerce

3- Posicioná tu tienda online en las búsquedas de tu público de la mano del SEO

¿De qué hablamos cuando hablamos de SEO?  Sus siglas en inglés representan “Search Engine Optimization” u “optimización para motores de búsqueda”, en español. ¿Qué abarca este concepto? Todo lo que podés hacer para que tu tienda aparezca en los primeros resultados orgánicos de Google, es decir, aquellos que no son pagos. ¿La mayor ventaja? ¡Más visitas!

Por eso, queremos ayudarte a aprovechar el poder que tienen los motores de búsquedas y, sobre todo, los resultados orgánicos de los mismos. A continuación te compartimos algunos consejos básicos para tener en cuenta a la hora de aplicar SEO a tu tienda online:

  • Hacé que las palabras clave sean clave

 

Las palabras clave son aquellas que informan a los buscadores sobre qué trata tu sitio web. Para encontrar las palabras clave indicadas, vas a necesitar hacer un poco de investigación.

Para eso, te recomendamos el uso del Planificador de Palabras Clave de Google , donde vas a descubrir el volumen de búsquedas de cada palabra clave y el nivel de competencia que cada una de ellas tiene.

Así, vas a saber cuáles son las palabras indicadas cuando descubras aquellas que coinciden con el producto que ofrecés, y además tienen un alto nivel de búsquedas y un bajo nivel de competencia.

¿Cómo influyen las palabras clave de tu tienda al SEO? Es simple, si vendés zapatos de cuero de mujer y querés que las personas te encuentren fácilmente al buscar tu producto en un motor de búsqueda como Google, identificá las palabras con que ellas buscarían y, de ser posible, aquellas que no tengan demasiada competencia.

Usá las palabras clave en el título de tus productos, en las descripciones e inclusive en los nombres de los archivos de las fotos que subas a tu tienda online.

  • Lográ una escritura atrapante

 

Lograr una escritura que sea atrapante es un buen comienzo para optimizar tu sitio. ¿Cómo? Evitando repeticiones y el exceso de uso de tus palabras clave son dos buenas prácticas para tener en cuenta a la hora de redactar el contenido de tu página.

Es importante buscar y encontrar el equilibrio entre lo que los visitantes y los buscadores quieren. Es decir, ofrecé contenido relevante para aquel que ingresa a tu sitio y, además, intentá adaptarlo a las necesidades de los buscadores escribiendo títulos claros, descripciones de cada página, buscando sinónimos para evitar la repetición, empleando palabras clave, por ejemplo.

Si lográs agradar a los buscadores, vas a conseguir visitas. Y si además lográs atrapar la atención de las visitas, vas a ganar clientes.

  • Obtené links a tu sitio web

 

Un sitio más linkeado es un sitio mejor posicionado. ¿Por qué? Para los buscadores, esto significa que tu sitio es de confiar y sirve como referencia para muchos otros sitios. Es preferible recibir links de varios dominios distintos que varios links de un mismo dominio.

A continuación te compartimos algunos consejos para obtener links hacia tu sitio web:

  • Ofrecete para generar contenido de expertise para blogs de otros sitios.
  • Armá una buena estrategia en redes sociales compartiendo tus contenidos educativos.
  • Asegurate de que, cuando hagan alguna entrevista de tu marca, incluyan el link a tu tienda en todas las publicaciones.

Todos estos factores van a influir en el ranking de tu sitio web, impulsándolo así hacia los primeros puestos de los resultados de los motores de búsqueda.

Si querés aprender más sobre SEO, ¡mirá este curso!: Cómo aumentar el tráfico hacia tu tienda con SEO.

4- Potenciá tu marca con alianzas estratégicas

Crear alianzas con otras marcas, para que no seas siempre vos el que esté mostrando tus productos y generes visitas auténticas, también es una gran idea para crear contenido que atraiga más.

Las chicas de Bord hicieron hace poco esto de una manera súper original: ellas saben que sus paneles organizativos son un gran producto, por ejemplo, para emprendedoras creativas, que tienen que tener sus elementos de trabajo a mano y ordenados.

Entonces convocaron a 15 emprendedoras para hacer una sesión de fotos (¡organizada por ellas!), donde les pidieron que lleven sus elementos preferidos de trabajo. Crearon así fotos increíbles de sus paneles mostrando la variedad de formas y rubros en los que se pueden usar.

Sumado a que, como cada una de esas 15 emprendedoras compartieron las fotos en sus propias redes, potenciaron la cantidad de personas a las que llegaron con su marca.

Tené en cuenta que no siempre las alianzas tienen que ser con influencers con miles de seguidores o pagando una fortuna por una mención.

Muchas veces es preferible hacerlo con personas con menos seguidores pero mucha más interacción con su audiencia y que el impacto llegue a un público 100% alineado con el que a vos te interesa. Además, al sumar 15 emprendedoras al mismo tiempo, el efecto multiplicador de tenerlas a todas mostrando sus paneles, ¡fue muy poderoso!

La clave para que sea realmente buen tráfico es que conozcas muy bien a tu cliente ideal y elijas bien con quién hacer alianzas. Por eso resaltamos que no se trata sólo de elegir personas que tengan muchos seguidores o sean conocidas, sino que realmente estén en línea con el tipo de clientes que estás buscando.

Te compartimos algunas ideas que podrías hacer con estos blogueros o influencers:

– Ofrecerle alguno de tus productos gratis para que hagan un review dentro de su propio blog. Si por ejemplo tenés una tienda de accesorios para bebés, podrías buscar blogueras mamás y ofrecerles un kit con alguno de tus productos para que los prueben y escriban sus comentarios.

– Lograr que incluyan alguno de tus productos en las “Guías de Regalos” que muchos blogueros hacen para fechas especiales como Navidad o el Día de la Madre.

– Escribir como invitado en el blog de otro para generar tráfico a tu propia tienda. Además te ayuda con el posicionamiento orgánico en los buscadores, porque cuantas más páginas mencionan tu tienda, los buscadores lo ven como que tu tienda tiene autoridad y contenido interesante.

– Hacer alianzas a cambio de comisiones para que promuevan tus productos y a cambio se quedan una ganancia por cada una de las ventas que consigan. Si realmente les gusta tu producto y además tienen un incentivo, es una estrategia ganadora para ambas partes.

Conclusión

Generar tráfico a tu tienda online quizá sea uno de tus mayores desafíos para hacer crecer tu negocio. La clave está en no generar cualquier tipo de tráfico, sino vistas calificadas, es decir, visitas que pueden llegar a convertirse en clientes

Para atraer a esos potenciales clientes, lo más importante es que tus contenidos, tu comunicación y tus acciones hacia el público, sean de interés y utilidad para ellos: que sean respuestas a algunas de sus inquietudes o problemas y que realmente les sirva para aumentar su conocimiento.

Por ejemplo, en Tienda Nube creamos la Universidad del Ecommerce, donde cualquier usuario puede aprender sobre comercio electrónico a través de distintos formatos como ebooks, cursos y artículos. Y todo eso, ¡gratis!

Ahora que ya creaste tu tienda online y la dejaste lista para arrasar con las ventas, ya definiste tu estrategia de marca y repasaste las estadísticas más importantes del ecommerce…es momento de ¡aumentar las visitas!

Si querés vender en internet, acordate que con Tienda Nube podés crear una tienda online totalmente profesional con la imagen de tu marca. ¡Tenés 15 días de prueba gratuitos!

Fecha de la última actualización: 13/08/2018


¿Te gustó el contenido?


Sofia Stavrou

Sofía es redactora y generadora de contenidos. Trabaja como Content Strategist en Tienda Nube y es una apasionada de los viajes, los libros y Grecia, el país de sus raíces. Su lema preferido es: "que no sea un sueño, ¡que sea un plan!".


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    cmo-generar-visitas-de-calidad-y-gratuitas-en-tu-tienda-online