27/08/2018

Cómo hacer el plan financiero de tu negocio en 3 pasos

Una vez que hayas definido el tipo de tu negocio, es importante organizar las finanzas y hacer previsiones de impuestos, inversiones y facturación para garantizar la estabilidad a largo plazo.

Para eso, te aconsejamos dividir tu plan financiero en tres pasos estratégicos:

1. Análisis general de la situación

La primera tarea es hacer una lista de todos los gastos fijos, como alquiler de equipos y suscripción a servicios por ejemplo, y después una lista de todos los gastos variables: la idea es poder diseñar la estructura de costos de tu negocio desde el comienzo. En el caso de que no cuentes con una, ¡siempre estás al tiempo! 

Definí cuánto dinero tenés que reservar mensualmente, dejando un margen para el aumento de los intereses o del precio de algún componente.

Acordate de no confundir el flujo de caja de tu negocio con el tuyo: para esta tarea solo tenés que considerar el capital disponible para tu emprendimiento. Después, categorizá los costos, evaluá si se contemplan todas las áreas clave de inversión y determiná el precio ideal de tu producto.

2. Previsión de diferentes escenarios

Con los números en mente, imaginá las posibilidades que podría haber en el futuro para tu negocio.

¿Cuál sería el retorno de la inversión si dedicaras una cantidad mensual para hacer anuncios pagos en Instagram, por ejemplo? ¿O qué pasaría si ese producto que es tu gran apuesto no se vendiera tanto como esperás?

Considerá las situaciones positivas y negativas y creá soluciones para cada una de ellas. Vale la pena separar períodos cortos de tiempo (como bloques de tres meses, por ejemplo) y definir qué acciones hay que tomar para mantener el crecimiento constante de tu negocio y el presupuesto anual equilibrado.

3. Elaboración de un plan de acción

Finalmente, ¡llega el momento de definir las metas financieras! Para eso, establecé un promedio entre los períodos analizados en la etapa anterior para ver cuáles fueron los más lucrativos y calculá qué es lo que haría falta para seguir avanzando con el crecimiento del negocio.

El calendario, entonces, se convierte en tu mejor herramienta: elegí las inversiones prioritarias (esas que van a generar buenos resultados a corto plazo) para dar el puntapié inicial en tu negocio y determiná las fechas para alcanzar los resultados esperados.

Es conveniente que elabores un cronograma realista y viable para poder cumplir con cada objetivo en tiempo y forma. 

Síntesis

Si realizás cada una de estos pasos con cuidado y dedicación vas a lograr que tu negocio esté estructurado y preparado para el éxito

No te olvides de incluir en tu plan financiero algo clave: ¡vender por internet! 😉 Podés probar los 15 días gratuitos de Tienda Nube para comprobar los beneficios de una tienda online.

Fecha de la última actualización: 21/08/2018


¿Te gustó el contenido?


Luane Silvestre

Graduada en Letras y Técnica en Informática, Luane es entusiasta de la comunicación y la tecnología. Además del estudio y el trabajo, gusta de dividir su tiempo entre lecturas, películas, paseos y un buen café.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    cmo-hacer-el-plan-financiero-de-tu-negocio-en-3-pasos