De Google My Business a Google Business Profile: cómo se usa

Google business profile o My Business

Google My Business es una herramienta creada por Google para gestionar la presencia online de las empresas. El objetivo es ofrecerles más visibilidad a los negocios que implementen una estrategia de SEO local y puedan aumentar sus ventas. ¡Leé este artículo para potenciar tus ideas!


Hoy en día, en Google se realizan más de 100 mil búsquedas por segundo, según los datos que provee Internet Live Stats.

Las personas, entonces, buscan en Google la información que necesitan sobre negocios, empresas y hasta profesionales que brindan servicios. Por eso, es clave que tu marca aparezca como una opción entre los miles de resultados de búsqueda. Y no solo eso, sino que aparezca de forma destacada.

Google My Business era la herramienta ideal para aumentar la visibilidad de tu marca en los motores de búsqueda de Google, captar nuevos clientes e incrementar las ventas.

Sin embargo, el gigante tecnológico anunció que el nombre de su plataforma cambió de Google My Business a Google Business Profile. ¡Seguí leyendo este post para conocer más detalles!

🛒 ¿Vendés en una tienda física? En Tiendanube te enseñamos cómo multiplicar las ventas de tu local. Animate a dar el salto emprendedor, ¡creá tu tienda online y tené tu negocio abierto 24/7!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business (o Google Mi Negocio) es una herramienta online gratuita que te permite crear una ficha comercial en Google para aparecer en los resultados de búsqueda cuando las personas buscan tu negocio o tu rubro, en una posición privilegiada dentro de la primera página.

Además, con esta plataforma también podés figurar en las búsquedas de Google Maps, aumentando tu alcance y notoriedad. Si todavía no lo hiciste, te compartimos una guía para aprender cómo aparecer en Google Maps y ganar visibilidad.

Veamos un ejemplo de cómo aparece en Google la ficha de negocio de la Tiendanube Papelera Avellaneda:

Ejemplo Google Mi Negocio

Entre las principales ventajas de esta herramienta, podemos destacar:

  • Ganás visibilidad en los resultados de búsqueda de Google.
  • Mostrás información clave de tu negocio a tus posibles clientes.
  • Obtenés información sobre los usuarios mediante las estadísticas de búsqueda o analizando las preguntas más frecuentes que realizan.
  • Generás confianza a través de las valoraciones y reseñas, logrando que te contacten más personas.
  • Hacés publicidad y anuncios en Google para tener un mejor alcance e ingresos.

Por otro lado, Google Mi Negocio es una herramienta potente de SEO local, ya que está diseñada para búsquedas que contienen un componente geográfico. ¿Qué quiere decir esto? Que te ayuda a llegar a personas que están cerca de tu negocio físico, de forma orgánica.

💻 ¿Te interesa poner en práctica las estrategias de SEO local? Descargá esta guía gratis para llegar a más clientes y aumentá tus posibilidades de venta.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Hasta acá te explicamos qué es Google My Business y cuáles son las ventajas de esta estrategia de posicionamiento web en tu negocio. Sin embargo, es importante reiterar que este año Google le cambió el nombre a la herramienta a Google Business Profile. ¡Te contamos los pormenores!

¿Cómo funciona la nueva actualización de Google Business Profile (antes Google My Business)?

Desde el año 2021, Google viene trabajando en la transición de Google My Business a Google Business Profile. El objetivo es que las empresas (con ubicación única y múltiple) administren su perfil desde la Búsqueda de Google o Google Maps, en lugar de hacerlo desde Google My Business, pues la aplicación ya no está disponible.

Por otro lado, el desafío de esta nueva propuesta es atraer a más grandes empresas con múltiples ubicaciones para que utilicen Google Business Profile.

Ahora bien, si ya ofrecés tus productos o servicios en una tienda física, es hora de ir pensando tu estrategia de SEO local con esta poderosa plataforma.

¡Tomá nota!

Si ya conocías Google My Business y cómo funciona, podés hacerte una idea más clara de cómo se usa Google Business Profile en un negocio y cuáles son sus novedades:

Rastreo local

Según un estudio de la propia compañía estadounidense, 7 de cada 10 clientes hacen una compra o visitan un negocio en función de la información que encontraron en internet.

Ante esto, es importante contar con un perfil comercial en Google y actualizar constantemente la ficha de negocio, ¡es el mejor camino para que tu ubicación aparezca en Google Maps!

Veamos un ejemplo concreto:

Por lo general, los usuarios hacen búsquedas en Google del estilo “Decoración en Morón”, “Zapatería en Caballito”, “Odontología en Santa Fe”. En ese caso, y si tu ficha está optimizada según la zona geográfica, Google Business Profile le va a mostrar los datos de tu negocio a esos usuarios, aumentando tus chances de venta.

Esos datos los va a mostrar, como dijimos anteriormente, en un lugar privilegiado dentro de la primera página de resultados de búsqueda.

Mirá el ejemplo de la Tiendanube Muebles Oranias.

📌 Búsqueda por zona:

SEO Local

📌 Búsqueda por nombre de negocio:

Búsqueda por nombre del negocio

Dato importante: el perfil de negocio de Google está pensado para comercios que tengan un local en la calle, podés leer más sobre este requisito en el siguiente enlace.

💻 ¿Querés vender por internet y recibir el acompañamiento de profesionales para impulsar tu negocio? No te pierdas esta guía que tenemos para vos:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Comunicación directa con los clientes

Entre las novedades que vienen con Google Business Profile destacan el reclamo y verificación del perfil comercial, el historial de llamadas y la mensajería para manejarlas directamente desde Google Maps.

Además, tenés la posibilidad de conectar con los clientes al compartir noticias sobre tu negocio, eventos, productos o servicios. Organizar tours virtuales es otra de las características más novedosas.

Facilidad para actualizar la información del negocio

La opción de editar la información de tu perfil comercial desde la búsqueda de Google está activa desde hace varios meses. No obstante, ahora se le suma otra función: completar la verificación o resolver un problema.

Pero, ¿cómo se realiza este proceso? Buscá el nombre de tu empresa en Google o en Google Maps. Luego, vas a ver y a elegir entre las dos opciones según tu caso: verificar el perfil empresarial o resolver un problema, como por ejemplo, la suspensión del servicio en la plataforma.

Por último, podés editar la información que figure en la ficha de tu negocio como la dirección, el horario de atención, las respuestas a reseñas de los usuarios y mucho más.

🛒 Si tenés una Tiendanube o estás pensando crear una, y querés aprovechar las ventajas que ofrece el SEO local, te compartimos este tutorial de nuestro Centro de Atención para incluir en tu tienda online un mapa con la ubicación de tu local.

¿Cómo crear tu Perfil de Negocio en Google en solo 5 pasos?

A continuación, te mostramos cuáles son los pasos a seguir para crear tu Perfil de Negocio en Google:

1. Tener una cuenta en Gmail

Lo primero que necesitás para crear y administrar tu perfil comercial es una cuenta de correo electrónico de Gmail. Si no la tenés creala acá, es el mismo procedimiento de cómo crear un perfil en Google My Business.

2. Crear una cuenta desde Google Business Profile Manager

Te sugerimos que revises si tu marca aparece o no en Google. En caso de que aparezca, más adelante te vamos a contar cómo reclamar la propiedad de ese negocio.

En cambio, si no hay ninguna ficha creada, procedé a darte de alta ingresando en Google Business Profile Manager. Una vez que accedas al portal, tenés que elegir la opción “Administrar ahora”.

A continuación, te va a aparecer un mensaje con dos opciones: “Buscar empresa” (en caso de que ya aparezcas en Google) o “Agregar empresa”.

Cómo crear el perfil en Google My Business

Configuración de Google Mi Negocio

3. Registrar nombre, categoría y ubicación del negocio

Si elegiste “Agregar empresa” tenés que completar la siguiente información:

  • Nombre: nombre de tu negocio o empresa.
  • Categoría: elegí una de las categorías disponibles que más identifique a tu negocio.
  • Ubicación: si tu negocio cuenta con una ubicación física y los clientes pueden visitarla, es importante que esté visible. Ahora, si ofrecés servicios o realizás entregas, podés seleccionar un área o región en el mapa.
  • Medios de contacto: acá tenés que detallar el teléfono y sitio web para que los clientes se puedan comunicar con tu empresa de forma fácil, rápida y segura.

🛒 Si todavía no tenés tu sitio web propio, ¿qué estás esperando para crearlo? Hacelo ahora con Tiendanube y llegá a miles de clientes aplicando estrategias de SEO local efectivas.

4. Verificar el perfil comercial

Una vez finalizados estos pasos, Google necesita verificar que sos el dueño de ese negocio. Por eso, te va a enviar por correo postal a la dirección que ingresaste, un sobre que contiene un código. Esto demora aproximadamente 2 semanas.

Hasta el momento en que ingreses ese código en tu ficha comercial, el perfil va a quedar habilitado pero con la leyenda “Se requiere verificación” y no vas a poder administrarlo.

Cuando lo recibas, vas a tener que ingresar a tu Perfil de Negocio nuevamente y cargar ese código donde dice “Verificar ahora”. A partir de ese momento, ¡ya podés administrar tu ficha de negocio!

Verificación de Google My Business

5. Personalizar el perfil de negocio

Después de crear y configurar tu perfil en Google Business Profile, tenés la opción de personalizar la cuenta desde el panel de administración.

Una recomendación es agregar la descripción de tu comercio, las fotografías de tu producto, el horario de atención al público, etc.

Las empresas que incluyen fotos en su ficha de negocio de Google reciben un 42% más de solicitudes y un 35% más de clics en su página web que aquellas que no lo hacen.

Fuente: Google.

Si ya sabías cómo activar Google My Business, estos pasos te van a resultar fáciles de realizar. Lo más importante es que mantengas tu ficha de negocio actualizada para potenciar tu presencia online.

¿Cómo administrar tu perfil de Google Business Profile desde Google Maps?

Podés administrar tu Perfil de Negocio desde la app de Google Maps en su versión para iOS y Android:

¿Cómo ingresar al Perfil de Negocio?

  • Accedé a la aplicación de Google Maps.
  • Buscá tu Perfil de Negocio.
  • Ve al menú y elegí entre las opciones “Editar perfil”, “Promocionar” o “Clientes” para modificar la información que necesites.

¿Cómo cambiar de Google Mi Negocio a la app de Google Maps?

  • Descargá la app de Google Maps en los dispositivos móviles que necesites.
  • Utilizá tu cuenta de Google para acceder a tu Perfil de Negocio.
  • Dirigite a tu cuenta de empresa desde Google Maps presionando en la foto de perfil.

¿Quién puede gestionar un Perfil de empresa?

  • Las personas que cuenten con el permiso para ser propietario o administrador de un perfil comercial.
  • Los propietarios de Perfiles de Empresas también pueden transferir su permiso, así como invitar o dar de baja a otros usuarios como propietarios o administradores.
  • Si sos propietario de una empresa que tiene múltiples ubicaciones, lo ideal es que administres tu cuenta desde el panel de Google Business Profile Manager.
  • Si sos propietario de una empresa que tiene una única ubicación, es recomendable que gestiones tu cuenta desde la aplicación de Google Maps o la búsqueda de Google.

💻 Te invitamos a leer esta guía con las mejores ideas de negocios rentables para poner en marcha tu proyecto:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Pasos para optimizar tu perfil de empresa en Google

1. Editar la información del negocio

En la sección de “Información de la empresa” vas a encontrar varias opciones a la hora de editar y actualizar los datos, como por ejemplo: “Quiénes somos”, “Contacto”, “Horarios”, “Ubicación” y más. Este es un paso similar al que se hacía anteriormente para saber cómo optimizar Google My Business.

Según un estudio de Google Consumer Barometer, el 40% de los usuarios quiere ver el horario de atención al público actualizado al hacer una búsqueda local, en especial durante el periodo de vacaciones de una empresa.

Estas son algunas de las opciones que podés utilizar para detallar tus horarios en la ficha de Google:

  • Abierto con horario principal.
  • Abierto sin horario principal.
  • Cerrado temporalmente (tu negocio abrirá nuevamente)
  • Cerrado permanentemente (tu negocio ya no existe)

2. Verificar la ubicación del local

Las empresas deben solicitar la postal de verificación de su ubicación, de esta forma van a aparecer en los resultados de búsqueda de Google más rápido.

3. Añadir fotos de tu negocio, producto o servicio

Es clave que incluyas fotos de tu negocio. Si es un local a la calle, podés sumar alguna foto del frente para que sea más fácil identificarlo y también podés añadir fotos del interior.

Además, vas a poder seleccionar una imagen para el logo y otra como portada que aparecerá en un tamaño más destacado. También te sugerimos cargar fotos de tus productos o servicios “estrella” para que los clientes se den una idea de lo que ofrecés.

Para mejorar tu identidad de marca, no te olvides de completar estos campos:

Por otra parte, si brindás servicios a otras compañías como abogado, consultor o contador también tenés la posibilidad de presentarlos en tu lista. Para efectos, hacé clic en el botón “Agregar servicio personalizado” ¡y listo!

4. Incluir palabras clave en la descripción del perfil

Pensá cómo buscarían tus potenciales clientes tus productos o servicios en Google. Usá palabras claves de tu rubro y agregá los beneficios que ofrezcas. Por ejemplo “Envíos a todo el país”, “Envíos a CABA en 24 h”, “Comprá online y recibilo en tu domicilio”.

Te recomendamos utilizar algunas herramientas gratuitas como Google Trends que te permiten investigar cuáles son los términos que están en tendencia según tu sector.


Conocé más:

5. Responder las preguntas de los clientes

De acuerdo a una encuesta realizada por Google e Ipsos Connect, las empresas que responden las reseñas y valoraciones en Google Maps se consideran 1,7 veces más confiables que aquellas que no lo hacen.

Recordá contestar las consultas, críticas y comentarios de los usuarios en tiempo y forma utilizando un lenguaje que vaya acorde con la voz y tono de tu marca.

Por otro lado, es ideal que la ficha de negocio también se “nutra” del feedback (devolución) de tus clientes para que más personas se animen a comprarte. Por eso, ¡animalos a que te califiquen y te dejen comentarios! Los comercios con mejores calificaciones son los que tienen más chances de venta.

💡 Hablando de valoraciones, queremos compartirte un artículo con algunas opiniones sobre Tiendanube. Conocé parte de nuestro trabajo y cómo mantenemos una buena relación con nuestros clientes. Más de 100 mil marcas nos eligen día a día, ¡sumate a esta comunidad!

6. Incluir el link hacia la página web o la tienda online

Seguro que en más de una ocasión te preguntaste: “¿cómo puedo posicionarme en Google My Business?” Y una de las respuestas más frecuentes fue llevar tráfico hacia tu sitio.

En Google Business Profile ocurre lo mismo: para ganar más visibilidad, no te olvides de incluir el link de tu sitio web o tienda online en tu ficha de negocio.

Revisá las estadísticas del perfil comercial y ¡aumentá las ventas!

Además de tener tu perfil actualizado, es importante que todos los meses analices las estadísticas que te brinda esta herramienta, ¡son muy valiosas para tu negocio!

Cada vez que ingreses al administrador de Google Business Profile vas a poder acceder a los datos desde tu perfil de negocio y también te va a llegar un resumen a tu correo.

Veamos las principales métricas del Perfil de Negocio a tener en cuenta:

  • Total de búsquedas: sirve para conocer qué tanto se busca tu negocio o rubro.
  • Tipos de búsquedas: ¿cómo llegan los usuarios a tu perfil de negocio? Búsqueda directa, por descubrimiento o por marca.
  • Ficha: ¿dónde ven los usuarios tu perfil de negocio? Desde la ficha de búsqueda o desde Google Maps.
  • Acciones de los usuarios: visitas a tu sitio web, llamadas, indicaciones para llegar al local, mensajes enviados (los podés contestar desde la bandeja de entrada de mensajes, en el panel de administración).

Las estadísticas te permiten identificar el nivel de interés que despierta tu negocio y la categoría en la que se enmarca. Analizándolas, podés comprender cómo los clientes interactúan con tu ficha, qué tipo de información solicitan con más frecuencia y cómo llegan a vos. A partir de toda esta información, podés tomar decisiones de negocio más certeras.

¿Cómo reclamar la propiedad de tu negocio en Google My Business?

Si ya aparecés en los resultados de búsqueda de Google con una ficha de negocio, pero no podés administrarla, te explicamos algunos motivos.

Esto se debe a que, antes de que fuera una herramienta exclusivamente comercial, algunas fichas de Google Mi Negocio fueron creadas por los mismos clientes e, incluso, por dueños anteriores.

El problema es que existen muchas fichas que no están asociadas a una cuenta comercial. Si ese es tu caso, lo que tenés que hacer es reclamar la propiedad de ese negocio.

Hay dos formas de hacerlo:

  1. Ingresar a la página de Perfil de Negocio, como se explicó en un apartado más arriba y, en lugar de elegir la opción “Agregar empresa”, seleccioná “Buscar empresa” y seguí los pasos allí detallados.
  2. Ingresar en el enlace que dice “¿Eres propietario de este negocio? Reclámalo ahora”. Este enlace lo vas a encontrar en la ficha de negocio que aparece en los resultados de búsqueda de Google.

Mirá el ejemplo a continuación:

Cómo reclamar la propiedad de tu negocio

Para reclamarlo, Google te va a solicitar que inicies sesión con una cuenta de correo electrónico de Gmail.

Luego, tenés que presionar en el botón “Administrar ahora” y seleccionar la opción de verificación por correo postal y seguir los pasos que explicamos más arriba, completando tu dirección para que Google te envíe el código por correo.

Cuando lo recibas, verificá la cuenta con el código enviado, ¡y listo!

Ventajas de aparecer en Google Business Profile, antes Google My Business

Al inicio de este artículo hablamos de las ventajas de aparecer en Google My Business. Ahora es momento de mencionar las características o atributos especiales con los que cuenta Google Business Profile y por qué es un gran aliado para tu negocio.

Las funciones más innovadoras de esta herramienta están disponibles en el Perfil de Empresa, pero van a depender del rubro en el que trabajes:

  • Los hoteles pueden mostrar su listado de servicios, su horario de entrada y salida, sus prácticas sostenibles y otros detalles.
  • Los profesionales o las empresas que ofrecen sus servicios en una determinada zona, pueden publicar su listado de planes.
  • Los restaurantes y bares tienen la posibilidad de compartir su menú, fotos de platillos o decir si cuentan con WiFi, por ejemplo.
  • Las marcas también pueden utilizar el “Editor de productos” y “El catálogo de productos” en esta plataforma para promocionar lo que venden.

Ahora que ya sabés cómo cambiar de Google My Business a Google Business Profile, ¿tenés todo listo para llevar a tu negocio hacia miles de clientes e impactarlos con tu propuesta? Esperamos que este artículo te sea útil y te ayude a conocer la plataforma de Tiendanube, ¡tenés 30 días gratis para hacerlo!

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube