Cómo inscribirse en AFIP y obtener el formulario Nº 960

Inscripción AFIP y formulario 960

Un paso muy importante para poder profesionalizar tu emprendimiento y cumplir con todos los requisitos legales para poder vender por internet es que estés registrado en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Luego viene el siguiente punto clave: que obtengas el formulario Nº 960 para tu tienda online.

Cómo inscribirte en AFIP

La inscripción en AFIP representa un paso indispensable para que puedas construir un negocio saludable a largo plazo. La decisión que vas a tener que tomar en este punto pasa básicamente por convertirte en monotributista o responsable inscripto. Veamos rápidamente las diferencias:

1- Monotributista

Es ideal para pequeños contribuyentes e implica el pago de un monto fijo todos los meses. Además, no precisa que se realicen las liquidaciones de cada impuesto.

Como desventaja, hay límites de facturación y de gastos.

2- Responsable inscripto

Este caso tiene sentido para emprendimientos más grandes y una de sus características principales es que vas a tener que liquidar cada impuesto (IVA, Ganancias y Autónomos) de forma individual.

La desventaja tiene que ver precisamente con la obligación de generar declaraciones juradas de IVA y de Ganancias.

Para más información, leé “¿Monostributo o Responsable inscripto en una tienda online?”.

Trámite de inscripción en AFIP

Sea cual sea la decisión que tomes, vas a tener que realizar algunos trámites en AFIP, tanto presenciales como online (a través del sitio de este organismo). Te aconsejamos leer esta guía paso a paso para inscribirte en AFIP.

Cómo obtener el formulario Nº 960 de AFIP

En octubre de 2012, la AFIP implementó un nuevo formulario de identificación fiscal de contribuyentes, que a través de un código QR (de “respuesta rápida”) permite a los consumidores conocer el comportamiento fiscal de un comercio por medio de dispositivos móviles con acceso a internet.

El formulario de Data Fiscal se obtiene desde la página de AFIP ingresando con la clave fiscal y seleccionando ‘Formulario Nº 960/NM’. Luego, se debe ingresar la URL de la tienda (el dato debe estar completo, incluyendo ‘http://’) para que la AFIP genere un código HTML que se debe insertar en la página principal de la tienda online. También es recomendable que esté visible en las páginas en las que se desarrolla el proceso de compra.

¡Conocé cómo obtener el código e insertarlo en tu tienda online!

¡Atenti!

En Argentina es obligatorio que esté visible tanto en tiendas online que comercialicen productos como en aquellas de servicios. Quienes además tengan un local a la calle, también tiene que tener el formulario visible en el negocio, cerca de la caja y en la vidriera.

La falta de cumplimiento en la exhibición de este formulario queda sujeta a la aplicación de multas y a la posible clausura del establecimiento, así que es muy importante que lo tengas en cuenta.

Acordate que, vender por internet con Tienda Nube, es muy fácil y no necesitás conocimientos previos. Además, ¡tenés 15 días de prueba gratis!


¿Te gustó el contenido?


Paula Rossi

Paula Rossi es abogada especializada en Propiedad Intelectual. Desde su estudio Marken Co. brinda asesoramiento a emprendedores y pymes. También forma parte del equipo de La MiniPymer.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!