09/11/2018

¿Cómo lograr una promoción efectiva sin gastar una fortuna?

Hacer promoción es fundamental, ser anónimo en un mercado competitivo es estar muerto, y sin lugar a dudas es la variable que manejás para lograr hacer conocido lo que hacés y en consecuencia venderlo.

Es tan importante como lo es el producto en si, y siempre es bueno tratar de destinarle algo de tiempo y dinero.

En estos años que llevo emprendiendo Chimi tuve varios hallazgos sobre cómo hacer promoción de forma accesible. ¡Los comparto a continuación

1- Participar en una feria mayorista

Una de las grandes preguntas que tenés que hacerte, es: ¿dónde querés poner foco: en el consumidor final o en el canal mayorista?

Cuando estás arrancando seguramente querés abarcar todo, pero sería bueno que puedas establecer prioridades y evaluar pros y contras. Si elegís focalizarte en el mercado mayorista hay dos grandes ferias en materia de mobiliario, decoración y regalería, llamadas Presentes y Cafira, ambas se realizan dos veces al año: en marzo y en agosto.  

Concurren mayoristas de Buenos Aires y viajan muchísimos dueños de locales del interior del país (por eso es que ambas son en la misma fecha).

Mas allá de las ventas tenes que evaluar la relación con el cliente que se puede establecer a largo plazo. Si entrás a las páginas de los centros de exposiciones de La Rural y Costa Salguero vas a ubicar todas las ferias mayoristas de los diferentes rubros. 

2- Hacer promoción indirecta

Hay otras formas de que se hable de tu emprendimiento sin que sea explícitamente del mismo: podés escribir en un blog sobre temáticas donde puedas hacer un aporte, dar charlas, colaborar con revistas o medios online, etc. ¡Todo es accesible!

En mi caso, arranqué sacándole fotos a mi casa, salió publicado en el blog de decoración Casa Chaucha y linkearon mi nombre a un Facebook que les pedí. Como consecuencia me contactaron varias personas y me llamaron de la revista Ohlalá y Fox Life para hacer una nota y programa de mi departamento, respectivamente.

En ambas producciones llené mi casa de objetos de mi marca y aproveché el medio para hablar de lo que hago, si bien mi objetivo es promocionar mi marca el medio prensable en este caso era mi casa. ¡Generar contenidos siempre suma. 

3- Estar presente activamente en redes sociales (y hacer publicidad)

No te estoy contando nada nuevo, pero mi hallazgo real, que me dio un buen norte, fue haberme cruzado hace dos años con Martin Cabrera de O2 Energía Digital, un Ingeniero Industrial, que de forma muy humilde comparte su conocimiento sobre cómo gestiona la publicidad online de su marca Clara & Yema, y te da herramientas para que puedas autogestionarte.

También aprendés cómo hacer publicidad de forma efectiva en Instagram, Facebook y otras herramientas digitales como E-Mail Marketing, además de que podés participar activamente del laboratorio digital donde todas las semanas se habla de las últimas tendencias en redes sociales. 

Yo sigo siendo alumna suya y desde que empecé a ahora, mi emprendimiento pasó de tener un fuerte foco en la venta por mayor, a poseer una pata muy fuerta en la venta minorista. ¡El año pasado esta representó un 45% del total de mi facturación!

4- Vender a través de Mercado Libre

Este marketplace es una gran oportunidad, no solo por las ventas que se generan en el sitio, sino porque muchas personas te buscan en las redes, te siguen, y te puede comprar otros productos de forma directa en tu tienda online.

A su vez, muchísimos comerciantes mayoristas te ven, te contactan, y en mi experiencia es una súper vidriera para atraer compradores de regalos empresariales y hacer una gran diferencia.

Mi recomendación es contactarte con Mercado Libre para tener un ejecutivo de cuentas; ellos buscan marcas sobre todo fabricantes que manejen buen nivel de fotos y tengan productos de calidad y, en consecuencia, te mejoran la exposición en el sitio y podés participar de las campañas que todo el tiempo corren con precios diferenciales.

¿Con qué promoción vas a empezar primero? ¡Manos a la obra!


¿Te gustó el contenido?


Gabriela Minati

Gabriela es Magister en Marketing Estratégico, diseñadora gráfica y directora de la marca de objetos de librería y deco,Chimi. Además, es creadora del curso Aprendiendo a Emprender, en el que ayuda a otros emprendedores a potenciar su emprendimiento.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    cmo-lograr-una-promocin-efectiva-sin-gastar-una-fortuna