Cómo medir el tráfico de tu tienda online de manera efectiva

Seguro ya sabés que el tráfico de tu tienda online se mide por las visitas que ingresan a tu web pero, ¿alguna vez pensaste cómo medir esas visitas para usarlas a favor de tu negocio?

Somos fieles creyentes de que “lo que no se mide, no crece” por lo que te recomendamos (¡y alentamos!) a empezar a investigar y analizar las métricas del tráfico de tu tienda online. ¿Por qué? Además de hacer crecer las visitas y que cada vez sean más los potenciales clientes, es importante que aprendas a medir el tráfico para entender el comportamiento de esas visitas y acercarte cada vez más a tu público objetivo.  

De esta manera, tu tráfico va a ser cada vez de mejor calidad y va a ser más facil que esas visitas se conviertan en ventas. 🙂

A continuación te explicamos en detalle de qué se trata exactamente el tráfico web y te compartimos 3 herramientas muy efectivas para empezar a medirlo hoy mismo y llevarlo a la práctica constante de tu ecommerce.

La diferencia entre visitantes, visitas y páginas vistas

Antes de comenzar a analizar el tráfico de tu tienda online, es fundamental que sepas diferenciar los visitantes, las visitas y las páginas vistas, tres conceptos que pueden sonarte similares pero que son muy diferentes. ¡No los confundas!

  • Visitante: es la persona física que ingresa a tu web a través de cualquier dispositivo. La primera vez que un visitante accede a tu web se genera una cookie única, una especie de mini archivo con datos, la cual sirve para identificar a ese visitante.

El visitante puede ser diario, mensual o anual.  En este contexto, es importante que tengas en cuenta que también existen los llamados “visitantes recurrentes”, aquellos mismos visitantes que accedieron a la web en varias ocasiones.

  • Visita: Las visitas tienen lugar cuando un usuario o un robot (un programa automatizado) llega a tu web. Un mismo visitante puede acceder a tu web varias veces y cada vez que lo hace cuenta como una visita distinta.

Por ejemplo, un visitante entra una vez a tu tienda online y como le gustaron los productos pero todavía no estaba seguro de comprar, decide volver a entrar la semana siguiente para realizar la compra. En este caso el visitante es el mismo pero son dos visitas distintas. Tené en cuenta que las visitas también se llaman “sesiones”.

  • Páginas vistas: Las páginas vistas o simplemente “vistas”, son las páginas a las que accede el visitante dentro de la web que está navegando. Como página vista no se suele tener en cuenta las páginas de error ni las páginas vistas por robots.

Una vez que entendiste estas diferencias, podés comenzar a prestarle atención y medir el tráfico mensual de tu tienda online. ¿Cómo? Te compartimos las mejores herramientas para obtener las métricas de las visitas de tu tienda online de manera efectiva.

Los mejores aliados para medir el tráfico de tu tienda online

1. Google Analytics

Es la herramienta más conocida y la favorita para analizar las métricas de cualquier negocio online. Es un producto de Google y hoy en día es imprescindible contar con su ayuda para los avances de tu web.

Al principio puede parecerte algo complicado pero a medida que vas investigando cómo funciona, vas a darte cuenta que el sistema es muy intuitivo. Además, Google ofrece cursos online gratuitos y en español para principiantes, avanzados y hasta para dueños de ecommerce sobre cómo usar Analytics (¡un golazo!). 

También podés hacer nuestro curso online y gratuito sobre Google Analytics básico para tiendas online. ¡Súper útil!

Además de medir el tráfico de tu tienda online, esta herramienta te brinda toda la información relevante de tu audiencia: visitas únicas y totales, duración de esas visitas, ubicación geográfica y comportamientos de los usuarios dentro de tu web, entre muchas otras opciones más.

Y para que puedas tener un seguimiento súper prolijo de las métricas, Analytics te da la posibilidad de obtener tus propios informes, ya sean predeterminados o personalizados. Tené en cuenta que si bien es una herramienta gratuita, podés optar por un plan pago con mayores beneficios para tu ecommerce.


Creá tu tienda online y vendé por internet
Creá tu tienda online y vendé por internet

 

2. Alexa

Alexa es otra herramienta muy potente y bajo el ala de Amazon, otra compañía gigante del mercado. Además de aportarte la misma información que Analytics y de medir el tráfico de tu página web, analizar las características y el comportamiento de tus visitantes, tiene un punto fuerte que lo diferencia y es el sistema de rankings.

Alexa elabora un ranking de sitios web que permite conocer en qué posición se encuentra una página respecto de la competencia. Este plus te va a ayudar a tener una visión más clara de dónde se encuentra tu página web dentro de un contexto más amplio.

Otra (gran) ventaja de esta herramienta es que te puede sugerir recomendaciones basándose en el historial de tráfico web y las estadísticas de tu tienda online. Estas recomendaciones son muy valiosas para ayudarte a mejorar el alcance de tu página y aumentar el tráfico.

¿La única desventaja? No cuenta con una versión gratuita, pero te ofrece una prueba gratis por 7 días.

3. StatCounter

Una de las principales características de esta tercer herramienta para medir el tráfico web es que te ofrece estadísticas en tiempo real.

StatCounter te da un resumen de tráfico, estadísticas de localización (país, ciudad, región), estadísticas de sistema (sistema operativo, navegador) y análisis de palabras claves en los buscadores, entre otras cosas más.

Podés usar su versión gratuita u optar por alguno de los diferentes planes pagos, dependiendo de las necesidades de tu tienda online.

¿Estás listo para empezar a medir el tráfico de tu tienda online?

Como podés ver existen diferentes alternativas y herramientas disponibles para medir el tráfico de tu tienda online y acercarte cada vez a tu mercado objetivo. ¿Te animás a ponerlas en práctica?

¿Todavía no tenés tu tienda online? Creá tu ecommerce en Argentina con Tienda Nube: ¡tenés 15 días de prueba gratuitos!


¿Te gustó el contenido?


Sofia Stavrou

Sofía es redactora y generadora de contenidos. Trabaja como Content Strategist en Tienda Nube y es una apasionada de los viajes, los libros y Grecia, el país de sus raíces. Su lema preferido es: "que no sea un sueño, ¡que sea un plan!".


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!