17/02/2016

Cómo medir las conversiones de una tienda online con los objetivos de Google Analytics

medir

Este artículo fue actualizado el 15 de mayo de 2018.

Como vimos en artículos anteriores, mediante Google Analytics vas a poder obtener mucha información relevante sobre los resultados de tu tienda online: la cantidad de visitas, los productos más populares, las compras concretadas, etc.

Pero para obtener esa información, es indispensable que puedas distinguir las conversiones de tu sitio y las midas efectivamente. Para ello, vamos a trabajar en base a los objetivos de Google Analytics, que son las configuraciones que te permiten definir cuáles son las acciones de los visitantes que querés conocer.

Primero vamos a conocer cómo hacerlo en una tienda de ecommerce convencional y luego en una tienda Nube.

Medir conversiones en una tienda online con los objetivos de Google Analytics

Antes que nada, recordá que tenés que crear una cuenta en Google Analytics y asociarla a tu tienda online. Una vez que hiciste eso, podés empezar a medir las conversiones del sitio.

1. En primer lugar tenés que hacer clic en ‘Administrar’ y elegir la opción ‘Objetivos’.

1

2. Luego tenés que crear un objetivo presionando en ‘+ Nuevo objetivo’.

2

3. El paso siguiente va a ser la configuración del objetivo. Te aconsejamos que elijas ‘Personalizar’ y luego hagas clic en ‘Continuar’.

3

4. Luego, en ‘Descripción del objetivo’, tenés que ingresar un nombre relacionado con lo que querés medir. Por ejemplo, Compra online.

A continuación, elegí el tipo de objetivo ‘Destino’ y después hacé clic en ‘Continuar’. Si tenés una Tienda Nube, salteá este paso y leé más abajo, donde dice Medir conversiones en una Tienda Nube con Google Analytics.

4

5. Finalmente, incluí la información que tiene que ver con secciones de tu tienda. En ‘Destino’ tenés que ingresar la URL a la que llegan las visitas de tu ecommerce sin la primera parte, es decir, sin la dirección de tu sitio.

Por ejemplo, si cuando alguien hace una compra llega a la dirección www.tutiendaonline.com/checkout/order/success, en esta sección sólo vas a tener que ingresar la última parte: /checkout/order/success

7

El campo ‘Valor’ es para que puedas asignarle un valor monetario a cada conversión, pero por el momento no es necesario que lo completes.

Más abajo vas a encontrar la opción ‘Embudo de conversión’, que es muy útil y te vamos a enseñar cómo usar más adelante. Por ahora podés dejarla desactivada.

Hacé clic en ‘Guardar’ ¡y listo! Ya podés agregar objetivos y empezar a medir cada evento que te interese siguiendo los mismos pasos que acabamos de ver.

Yendo a ‘Administrar’ > ‘Objetivos’ vas a poder ver todos los que hayas creado.

Medir conversiones en una Tienda Nube con los objetivos de Google Analytics

Si usás Tienda Nube como plataforma de ecommerce, hay algunas diferencias mínimas que deberías tener en cuenta para poder medir las conversiones del sitio.

Los primeros tres pasos son iguales, así que vamos a empezar suponiendo que ya fuiste a ‘Objetivos’, elegiste crear uno nuevo y en la configuración seleccionaste ‘Personalizar’.

1. Después de elegir el nombre del objetivo, vas a tener que elegir ‘Evento’ dentro de la categoría ‘Tipo’. Esto es para poder medir mejor tus conversiones, ya que lo que vamos a hacer acá no es medir por URLs. Hacé clic en ‘Continuar’.

1

2. Luego agregá las palabras ‘compra’ e ‘iniciada’ en los campos ‘Categoría’ y ‘Acción’, respectivamente. Por último, hacé clic en ‘Guardar’ para terminar de crear este objetivo.

2

3. Ahora andá al panel de administración de tu tienda Nube. Una vez ahí, seguí este camino: ‘Configuraciones’ > ‘Avanzadas’ > ‘Códigos externos’.

En esa pantalla vas a encontrar un campo que se llama ‘Códigos de conversión’. Vas a tener que seleccionar la opción que dice ‘Configurar un código de conversión para la página de confirmación de compra’ y, en el campo en blanco que se abre, ingresar este texto:

<script>

ga(‘send’, ‘event’, ‘compra’, ‘iniciada’);

</script>

De esta forma, vas a poder medir cada vez que una persona confirma la compra, justo antes de ser enviado al medio de pago para terminar la operación.

Cómo ver las conversiones dentro de Google Analytics

Una vez que tengas configurados tus objetivos, vas a poder acceder a los datos concretos dentro de Google Analytics. Para ver las conversiones tenés que ir a ‘Conversiones’ > ‘Objetivos’ > ‘Visión general’.

Ahí vas a poder ver la cantidad de visitantes que cumplieron el objetivo, acceder a la tasa de conversión y elegir un período determinado, entre otras cosas.

9

Ésta esa la vista más sencilla, aunque a medida que adquieras experiencia vas a poder usar más opciones y configuraciones.

Resumen

Con esta información estás en condiciones de empezar a medir las conversiones en tu tienda online para ver cómo funciona tu negocio. Próximamente te vamos a contar cómo configurar un embudo en Google Analytics, lo que te va a permitir entender mejor qué podés hacer en cada paso del proceso de compra de tu tienda para concretar más ventas.

¿Querés experimentar una solución de ecommerce completa? Probá Tienda Nube gratis por 15 días y vendé por internet como un profesional.

Fecha de la última actualización: 15/05/2018


¿Te gustó el contenido?


Leandro Sabater

Leandro es editor de contenidos web y trabajó en Tienda Nube como Content Strategist. Estudió Diseño y Edición en la Universidad de Buenos Aires y previamente trabajó como Web Content Editor en MercadoLibre.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    cmo-medir-las-conversiones-de-una-tienda-online-con-los-objetivos-de-google-analytics