20/04/2018

Cómo redactar buenas descripciones para tus productos

Las descripciones de los productos de tu tienda online merecen recibir la atención y dedicación necesaria antes de publicarlos a la venta: estas descripciones no sólo nos cuentan sobre el producto en cuestión, sino que además nos dicen cuánto sabe nuestro vendedor acerca del mismo.

Una descripción pobre nos indica que nuestro vendedor probablemente no sepa mucho del producto, o que no quiso dedicarle el esfuerzo suficiente para redactar algo interesante.

Por otro lado, una descripción atrapante y con contenido útil, nos predispone de otra manera para la compra (¡hasta nos puede tentar más!) y nos da una buena imagen de nuestro vendedor.

Para ayudarte a que tus productos sean siempre tentadores, te compartimos las claves para saber qué incluir y qué evitar en las descripciones de tus productos dentro de tu tienda online.

Claves para saber qué incluir y qué evitar en las descripciones de tus productos

1- Qué incluir en una descripción

  • Detalles importantes del producto: es fundamental que todos los datos del producto estén presentes en la descripción: tamaño, color, talle, material, peso. Chequeá que no se te escape ningún dato básico del producto y agregá los datos extra que consideres que pueden hacer más gráfica la descripción.
  • Armar listas con bullets (o viñetas): esta forma de estructurar la información es muy útil para facilitar la lectura del contenido, sobre todo si vas a enumerar  varias características de tu producto.
  • Palabras clave: es importante que la descripción del producto tenga palabras clave que se asocien con él. Esto facilita a que los buscadores lo encuentren (el famoso SEO) y hace que tu cliente sepa que se encuentra en el producto indicado.

2) Qué evitar en una descripción

  • Términos y condiciones: o políticas de devolución, o de envío. Es importante que tu cliente sepa estas cosas, pero no es necesario incluirlo extensamente en todos los productos. Si estás usando Tienda Nube para crear tu tienda online, podés crear páginas especiales para estos temas e incluir un link a las páginas especiales en la descripción de los productos.
  • Copiar a otros: muchas tiendas usan descripciones tomadas de otras para sus productos. ¡Grave error! Por un lado, copiar contenidos hace que los buscadores como Google tomen medidas penales haciendo que el sitio web no aparezca en los resultados de búsqueda. Por otro lado, tu cliente probablemente conozca la descripción de la que copiaste y eso le transmitirá una sensación de poco profesionalismo, ¿por qué comprar de alguien que no se tomó el tiempo de escribir una descripción original?
  • Muchos colores o imágenes: la descripción es principalmente para incluir texto (o eventualmente algún video). Las imágenes tenés que incluirlas junto con las otras imágenes del producto. Quien visite la tienda online va a estar expectante de poder leer acerca de tu producto y no quiere su lectura se vea dificultada con colores o imágenes de forma excesiva.

Bonus track: 3 trucos para mejorar tu descripción de producto y volverla más atrapante

Ahora que ya sabés qué incluir y qué evitar en la descripción de tus productos, te compartimos 3 trucos súper útiles para que la información de los productos de tu tienda online sea tan clara y tentadora, que (casi, casi) ¡se venda por sí sola!

1-¡Incluí un video!

Una opción alternativa y muy poderosa para la descripción de tus productos es la de incluir un video sobre el uso del producto en acción. ¡Tus clientes van a amar este plus! No hace falta que contrates a un influencer para llevarlo a cabo (aunque puede sumar un poco más, dependiendo de tu público objetivo) sino que podés filmarlo vos mismo, en tu casa, tu taller o tu local, usando el producto y explicando sus ventajas.

2-Dejá que los demás describan el producto por vos

Los usuarios valoran muchísimo las opiniones de otros compradores, sobre todo porque necesitan asegurarse de que la calidad del producto realmente es buena y, en el caso de las compras online, esta recomendación genera además la confianza necesaria para confirmar la compra.

Los comentarios de otros clientes son la mejor forma de generar contenido de texto sobre el producto que hace que un buscador elija tu tienda online antes que la de la competencia. De esta manera la confianza de tus clientes sólo puede aumentar y aumentar cada vez un poco más.

3-Enfocate en los beneficios de tu producto

Siempre tené presente que los potenciales clientes van a leer lo menos posible en tu web y van a querer ir directo al grano: ¡a ver el producto para decidirse (o no) por la compra! Entonces tenés que dejarles las cosas fáciles: explicarles por qué deberían comprar el producto es una estrategia que funciona muy bien durante el proceso de compra.

Puede pasar que tu potencial cliente tal vez no está decidido todavía y necesita saber por qué debería comprar el producto: una opción muy útil es la de armar listas de beneficios de tus productos. Estas listas de ventajas van a ayudar en la decisión de compra de tu cliente o usuario que esté navegando la web de tu tienda online y todavía no esté 100% decidido sobre el producto.

Si bien al usuario le importa saber de qué material está hecho tu producto, lo que más le interesa es saber qué le va a aportar ese producto a su vida, a nivel personal. Entonces, dejá en claro en la descripción por qué tu producto lo va a hacer más feliz a tu cliente. 🙂

Por último, acordate de usar descripciones que le aporten ese valor agregado a tu cliente: tener una mochila con una capacidad de 29 litros puede sonar espectacular pero es más atrapante destacar que esa mochila es ideal para viajes o una escapada de fin de semana.

Ahora sí, ¡ya estás listo para describir tus productos como un experto! Si todavía no sabés dónde venderlos, aprovechá los 15 días gratuitos que te ofrece Tienda Nube y creá tu tienda online hoy mismo.


¿Te gustó el contenido?


José Abuchaem

José es co-fundador y director del departamento de marketing de Tienda Nube. Le apasiona la educación y los videojuegos.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    cmo-redactar-buenas-descripciones-para-tus-productos