02/10/2017

Cómo ser una súpermamá emprendedora ¡y no morir en el intento!

Divan Home Deco

Te compartimos la historia inspiradora de Pilar Martinez Aguirre, dueña de la exitosa tienda Divain Home Deco, y mamá emprendedora full time. ¡Esperamos que te inspire tanto como a nosotros!

¿Cuándo y cómo nació Divain Home Deco? ¿Qué fue lo que más te ilusionaba y te motivaba al momento de soñar este proyecto?

Divain Home Deco nació un 1 de mayo de 2015, (¡justo el Día del Trabajador!) después de una ardua búsqueda sobre qué era lo que realmente podía hacerme feliz en el plano laboral.

Soy abogada y estudié la carrera más por mandato familiar que por vocación; cuando conocí a mi marido (médico, por lo que requiere de una vocación enorme), me di cuenta de que realmente se puede ser feliz yendo a trabajar, que hacer lo que te gusta vale más que cobrar un súper sueldo.

Así fue como gracias al apoyo de Fran, mi marido, decidí arrancar y “ver qué onda” con Divain pero sin dejar mi trabajo de abogada en relación de dependencia.

Mi miedo más grande era fracasar porque las cosas no gustaran. Además, no tenía un plan de negocios, o una estrategia económica: yo sólo quería dar el primer paso y no quedarme con la duda de qué hubiera pasado si no me hubiese arriesgado.

¿Cómo viviste la llegada de tu primera hija a tu mundo de negocios tan independiente y ya desarrollado?

La llegada de Felicitas es sin dudas lo mejor que me pasó en la vida y nunca tuve miedo de cómo adaptaría este nuevo rol de mamá a mi mundo emprendedor.

Trabajé hasta la semana 39 de mi embarazo (¡Feli nació a la semana 39 y medio!), algunas veces poniéndole mucha voluntad porque me sentía muy mal, y otras veces feliz porque podía combinar el embarazo sin descuidar mi trabajo.

Lo que me ayudó a organizarme fue prever un equipo de trabajo porque, al menos las primeras semanas, no iba a poder volver a hacerme cargo yo sola. De todas maneras a las 24 horas de la cesárea y aún en el sanatorio, ya estaba online contestando mails… Con esto no quiero decir que soy una adicta al trabajo; creo que un emprendedor tiene esta responsabilidad de “salvar las papas calientes” las veces que sea necesario.

Muchas veces imaginé la posibilidad de tomarme 3 meses de licencia y sólo preocuparme por la beba, pero al mes de la llegada de Feli tuve la primera reunión importante de trabajo y la verdad es que me sentí feliz: me encantó maquillarme, arreglarme y sentirme útil, importante. Ahí reafirmé que amo lo que hago.

¿Cuáles son los mayores desafíos que hoy en día te toca atravesar como mamá emprendedora?

Ser mamá y ser emprendedora es una realidad llena de aventuras. El principal creo que es poder dar lo mejor en ambos planos, tanto como mamá y como emprendedora. El desafío es poder organizar los tiempos de la manera más equilibrada y productiva posible.

Un día estaba en el consultorio de la pediatra (¡que siempre se retrasa!) y tuve que salir corriendo sin llegar a ver al médico porque se hacía la hora de abrir el local. Ambas cosas son importantes, pero ¡no podía partirme a la mitad!

Tener una lactancia exitosa también es otro gran desafío: cada vez que tuve una situación de estrés con Divain Home Deco, respiré bien hondo y traté de tomarlo lo más relajado posible. Sobre todo para no pasarle esa energía a la beba que absorbe todo lo que me pasa y, además, por pánico a quedarme sin leche por culpa del estrés.

Ser mamá, ¿marcó un antes y un después en tu rutina de trabajo? ¿Por qué?

¡Totalmente! Hoy primero viene Felicitas, sus necesidades, sus tiempos y después viene mi negocio. Yo no tengo socia, y muchas veces se complica poder hacer todo junto.

Una mamá emprendedora no tiene licencia por maternidad, y el negocio depende 100% de mi trabajo. Mi beba está por encima de Divain, por encima de todo plan de negocios o ganancia económica en este momento, y no me arrepiento… ¡lo volvería a hacer así!

¿Cuáles son tus mejores aliados a la hora de no descuidar el éxito de tu negocio pero tampoco el cuidado de tu hija?

La clave es armarte de un equipo en ambos planos. Saber que sola no podés todo, y que quizá valga la pena ganar menos dinero temporalmente, pero tener a alguien que te ayude en el negocio, tanto en la tienda online como en el local.

Por ejemplo, yo contraté una persona para que me ayude en el local y una Community Manager para las redes sociales. A pesar de que siempre juré jamás tercerizar el manejo de las redes sociales y ¡acá estoy! Nunca digas nunca.

Es fundamental organizarte en tu casa también: tener más ayuda para el orden de la casa y también saber quién es ese familiar que puede salvarte las papas si surge alguna eventualidad.

Mi mejor aprendizaje es que es necesario estar organizada, contar con gente que te ayude y no perder los estribos a la primera de cambio. Todo tiene solución y no vale la pena ahogarse en un vaso de agua.

Si tuvieses que darle un consejo (o más) a otras futuras o actuales madres que manejan sus propios negocios, ¿cuál sería?

Que se puede, que no se desesperen ni se angustien ante situaciones complicadas porque los bebés absorben todo. Y que se armen de un equipo. Hoy existen hasta asistentes virtuales que te pueden dar una mano para descomprimirte un poco, ¡eso es clave!  

También que sepan que está bueno establecer prioridades, y que sigan su instinto, tanto en el plano materno como en el comercial. Aprendí que las mamás hacemos lo que podemos, y más las que somos emprendedoras.

Aprendí que no hay que compararse ni ser culposa, porque los primeros meses son complicados y lamentablemente no podemos darnos el lujo de estar abocadas 100% a nuestro bebé. Ya de por sí es difícil ser mamá, ¡imagínense con un negocio a cuestas!

Por último les aconsejaría que si pasan por alguna situación complicada, hagan reír a su bebé, porque ahí se pasa todo: es la mejor manera de frenar un poco y retomar fuerzas para volver al ruedo.
¡Dale! Animate vos también y Vendé tus productos de decoración por internet. Acordate que en Tienda Nube tenés 15 días de prueba gratuitos.

Supermama emprendedora

Fecha de la última actualización: 02/01/2018


¿Te gustó el contenido?


Sofia Stavrou

Sofía es redactora y generadora de contenidos. Trabaja como Content Strategist en Tienda Nube y es una apasionada de los viajes, los libros y Grecia, el país de sus raíces. Su lema preferido es: "que no sea un sueño, ¡que sea un plan!".


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    cmo-ser-una-spermam-emprendedora-y-no-morir-en-el-intento