Cómo crear un correo electrónico institucional gratis con dominio propio

Manos de mujer usando una computadora para crear cuentas de correo con dominio propio gratis.

Crear un correo electrónico institucional gratis con dominio propio es sencillo y le aporta mucho valor a tu proyecto o emprendimiento.

Se trata de un recurso importante para cualquier persona o empresa que tenga una tienda virtual, tanto para facilitar los procesos de comunicación, como para transmitir una imagen más profesional.

Por eso, en este artículo te vamos a enseñar cómo crear un correo con dominio propio y te compartiremos algunos beneficios de tener un e-mail institucional.

Comencemos. 📧

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un correo institucional?

Un correo institucional, también llamado correo corporativo, es una dirección de correo electrónico compuesta por el nombre de una persona, una palabra o un área de la empresa y el dominio de la marca.

Un ejemplo de correo institucional es [email protected], que usamos en Tiendanube como un canal para que los usuarios puedan ponerse en contacto con nosotros y viceversa.

Ventajas de crear un correo electrónico con dominio propio

Crear un correo electrónico institucional para tu negocio, especialmente si tenés una tienda online, va a traer múltiples ventajas tanto a corto como a largo plazo. Algunas de ellas son:

  1. Credibilidad en el mercado. Los negocios con correos institucionales suelen tener más credibilidad en el mercado en el que se desenvuelven. Esto se debe a que las empresas que utilizan direcciones de correo electrónico de servidores comunes —como Gmail, Yahoo, etc.—, pueden ser vistas como amateurs.
  2. Confianza. Los emprendimientos con correos electrónicos con dominio propio transmiten una imagen más profesional y confiable. Al final, esto favorece tanto las ventas como la fidelización.
  3. Organización. Si tenés la intención de usar el correo electrónico como un canal de atención al cliente, una cuenta de correo institucional te va a permitir gestionar los contactos de tu empresa de forma independiente a tus asuntos personales. Así, vas a poder crear una rutina mucho más práctica y eficiente.

Si buscaste en Google “correo institucional”, “mail institucional” o “crear correo electrónico gratis”, sigue leyendo.

¿Cómo crear un correo institucional?

Algunos servicios de hosting (alojamiento) ofrecen la posibilidad de crear correos electrónicos personalizados, esto es posible si previamente configuraste un dominio propio. Para hospedar un sitio web con estas empresas se debe pagar una cuota mensual fija.

Si estás usando un servicio de hosting que no ofrezca la opción de tener correos institucionales —o una plataforma de e-commerce—, vas a necesitar una herramienta que te permita integrar el dominio de tu sitio con la cuenta de correo.

A continuación te compartimos algunas alternativas para que crees un correo institucional gratis.

Pasos para crear un correo electrónico institucional gratis

En esta sección te vamos a mostrar, paso a paso, cómo crear un correo gratis con tu nombre de dominio a través de Zoho Mail.

Zoho Mail es un software que ofrece diversos beneficios a los usuarios de su plan gratuito que pueden ser muy útiles para tu negocio, por ejemplo:

  • Hosting de correo electrónico para un dominio propio.
  • 5 cuentas de usuario.
  • 5 GB de almacenamiento.
  • Archivos adjuntos de hasta 25 MB.
  • Posibilidad de subir archivos de hasta 1 GB.
  • 2FA (autenticación en dos pasos).

Sin embargo, la versión gratuita de Zoho Mail no cuenta con la función IMAP/POP para poder abrir los correos desde una plataforma como Gmail o Outlook, por ejemplo. Eso sí, el acceso al correo a través del propio sitio web de la herramienta puede hacerse sin limitación alguna.

Mirá cómo es el paso a paso para crear un correo con dominio propio en Zoho Mail (exclusivo para clientes de Tiendanube que tengan un dominio propio alojado con los DNS que proporcionamos):

1. Ingresá a Zoho Mail y presioná en “Registrate gratis“.

Paso 1 - Zoho Mail Tutorial

2. Ahí van a aparecer los planes que ofrecen para que puedas seleccionar el que quieras. Si querés el servicio gratuito, buscá en la parte inferior el plan que dice “Plan gratis para siempre” y hacé clic en “Registrarse ahora”.

3. Completá los datos, tildá el mensaje “I agree to the Terms of service and Privacy Policy” para aceptar los términos y condiciones y hace clic en “Registrarse”.

4.Vas a recibir al email que hayas completado una contraseña de un solo uso. Verificá la cuenta con esa contraseña.

5. Copiá ese código y hacé clic en “Verificar”.

6. Elegí la opción de “Agregar un dominio existente” para agregar tu dominio propio. Luego, completá con la información de tu dominio.

7. A continuación, vas a tener que demostrar que el dominio es de tu propiedad. Para esto, hacé clic en “Continuar con verificación de dominios”.

8. Luego, hacé clic en la flecha desplegable y seleccioná el método de registro “Agregue un registro de CNAME al DNS”.

9. El registro CNAME que te aparezca es el que vas a necesitar para verificar tu dominio.

10. Para que podamos hacer la configuración en nuestros servidores, enviá un mail a [email protected] con los datos del punto anterior (Nombre y Valor de CNAME), en formato texto o como una captura de pantalla.

Una vez que te confirmemos la recepción de este mail, tenés que terminar de completar la operación para poder obtener tus cuentas de correo gratuitas. Ya falta menos, ¡paciencia!

Últimos pasos para crear un correo corporativo en Zoho Mail

1. Ingresá nuevamente a Zoho Mail e iniciá sesión con los datos de la nueva cuenta que creaste en el primer tutorial. En la sección “Hosting” del panel de Zoho, verificá el registro CNAME que desde Tiendanube te confirmamos que recibimos y configuramos.

2. Agregá el nombre para la primera casilla de correo que quieras crear en “Nombre de usuario”. Por ejemplo, “contacto”, “hola”, “ventas”, etc. Luego, hacá clic en “Crear”. De esa forma, vas a haber creado la primera cuenta de email de las 5 que Zoho te brinda de forma gratuita.

3. Configurá los registros DNS que permiten que la casilla creada funcione correctamente. Para hacerlo, tenés que ir a la sección “Asignación de DNS” y hacer clic en “Verificar registros MX”.

4. Una vez realizada la verificación de estos registros, hacé clic en “Verificar registro SPF”.

5. Después, hacé clic en “Continuar con configuración de DKIM”.

6. En la siguiente página, vas a ver el nombre y valor del registro DKIM (TXT). Escribinos a [email protected] y envianos estos datos en forma de texto para que podamos realizar la configuración necesaria en nuestros servidores.

Una vez que te confirmemos la recepción de tu mensaje, vas a haber finalizado la configuración de los registros de ZohoMail para el funcionamiento de tu casilla de correo con dominio propio.

💡 Consultá el Centro de Ayuda de Tiendanube para ver más detalles sobre este tema.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Herramientas de pago para crear un correo institucional

En caso de que necesites un correo electrónico con más funciones, podés optar por alguno de los planes de pago de Zoho Mail o elegir otra herramienta que también cobre por el servicio.

Algunas de las más usadas, tanto por empresas como por emprendedores, son:

  • Office 365
  • Google Workspace
  • GoDaddy
  • Yandex

Evaluá las ventajas de cada herramienta y sus funcionalidades. Esto te va a ayudar a entender qué servicio se ajusta a las necesidades de tu negocio.


También te puede interesar:

Conclusión

Esperamos que estas ideas te hayan servido para tener un correo institucional personalizado.

Y si todavía estás explorando el mundo del e-commerce, te invitamos a crear gratis tu tienda online con nuestra plataforma. Es muy sencilla, rápida y no es necesario tener ningún conocimiento técnico. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¡Animate a dar el salto emprendedor! 🚀

Cumplí tu sueño de vender online con una tienda única.

Crear tienda gratis