Business Model Canvas: hacé de tus ideas un negocio de éxito

Business Model Canvas

Seguro te pasó: se te ocurrió una idea genial, la hablaste con algunos amigos, te pasaste unas buenas horas investigando en Google y te fuiste a dormir dándole vueltas a ese hallazgo con tu almohada durante varias noches. Pero al momento de trasladar la idea a la realidad ya no era todo tan increíble y fácil como parecía adentro de tu cabeza… ¿no?

O quizá te pasó al revés; una idea por la que no apostabas demasiado terminó convirtiéndose en un buen negocio pero con el tiempo empezó a crecer cada vez más hasta exigirte un plan más profesional.

En ambos casos es necesario dar un paso más hacia una nueva estrategia de negocio.

Cuando desarrollamos un nuevo negocio es fundamental agregar valor a nuestra idea empresarial: es un elemento clave que no puede faltar y tiene que estar definido desde el comienzo (¡justo cuando nace tu idea!) porque va a ser el motor del emprendimiento. Tomando como punto de partida ese valor agregado, es necesario desarrollar la idea inicial y armar un modelo de negocio específico.

Pero ¿cómo? En 2010, Alex Osterwalder, diseñó el Business Model Canvas: un sistema que te permite crear un plan de negocio en menos de 5 minutos y logrando una visión global  de tu idea (la famosa helicopter view), teniendo en cuenta nueve elementos fundamentales para el desarrollo de tu emprendimiento e interconectándolos entre sí  de manera estratégica.

El mismo autor explica en su libro, Business Model Generation, que la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para generar ingresos. Estos módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica.

Entonces, en pocos minutos y a través de nueve elementos esenciales, vas a poder analizar si tu idea es sostenible a la hora de llevarla a la acción.

¿Te animás a armar tu propio Canvas y poner a prueba tus nuevas ideas?

Si ya empezaste tu negocio , también podés revisarlo y ordenar la estrategia nuevamente siguiendo este modelo (¡nunca está de más!).

A continuación podés descargar de manera gratuita la versión del Business Model Canvas que más te guste: para imprimir y completar a mano o en versión online, ideal para los más techies. 

Los 9 elementos del Business Model Canvas

Antes de empezar a completarlo, es súper útil repasar qué significan cada uno de sus elementos:

1- Propuesta de valor: Acá tenés que detallar las características que hacen único a tu producto o servicio. En otras palabras, ¿por qué sos innovador? ¿ Qué es lo que diferencia a tu idea de la competencia? Quizá tenés una marca de zapatos eco-friendly y ese va a ser tu distintivo: materiales alternativos al cuero para los consumidores que quieran cuidar de los animales y el medio ambiente.   

2- Socios clave: Apuntá a detallar esos contactos estratégicos: los proveedores de confianza que elegiste (¡y que tanto te costó encontrar!), un mentor de negocios que te recomendaron y que va a acompañarte durante el desarrollo de la empresa, un posible socio, algún experto en el tema de tu marca…  ¡Larga vida al networking!

3- Actividades clave: Son las acciones que tenés que hacer para ofrecer tu producto, las estrategias necesarias que le van a dar valor a tu marca. Por ejemplo, las acciones con influencers en las redes sociales o el email marketing.

4- Recursos clave: Tenés que identificar los recursos más importantes que vas a necesitar para el desarrollo de la idea: desde la cantidad de plata necesaria hasta una computadora, por ejemplo.

5- Relaciones con clientes: ¿Qué tipo de relación vas a establecer con la audiencia de tu marca? Esto va a ayudarte a convertir a tus seguidores en potenciales clientes.  También es importante que especifiques qué efecto va a causar tu negocio entre tus clientes.

6- Segmentos de clientes: ¿Quién es tu público objetivo? Tenés que tener en claro qué tipo de personas van a comprar tus productos o servicios.

7- Canales: Acá tenés que definir qué canales de comunicación y estrategias publicitarias vas a implementar para difundir tu negocio. En definitiva, cómo vas a presentar tu propuesta de valor y desarrollar el branding en sociedad.

8- Estructura de costos: Para describir todos los costos y gastos que implica desarrollar tu idea de negocio, es fundamental planificar una estructura de costos. De esta manera vas a poder optimizar y minimizar todos los costos que puedas para crear un modelo de negocio eficiente y escalable en el tiempo.

9- Fuentes de ingresos: ¿Cómo van a pagarte tus clientes? ¿Qué formas de pago serán las más usadas por tu público objetivo? Definí con anticipación cómo cobrar por tus ventas online de forma segura.

Ahora sí, ya estás listo para poner en práctica tu propio Business Model Canvas y hacer que tu negocio ¡sea un éxito!

Si tenés alguna idea en marcha y estás pensando en crear tu tienda online para ofrecer tus productos o servicios por internet, acordate que en Tienda Nube tenés 15 días de prueba sin cargo. ¿Qué te parece? 🙂


¿Te gustó el contenido?


Sofia Stavrou

Sofía es redactora y generadora de contenidos. Trabaja como Content Strategist en Tienda Nube y es una apasionada de los viajes, los libros y Grecia, el país de sus raíces. Su lema preferido es: "que no sea un sueño, ¡que sea un plan!".


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!