15/10/2014

Cómo utilizar el Snapchat en el Ecommerce

Cómo utilizar el Snapchat en el Ecommerce

¿Conoces cómo funciona Snapchat? A grandes rasgos, Snapchat es una aplicación para compartir fotos y videos entre amigos. La diferencia de esa herramienta con sus competidores reside en que sus contenidos se eliminan automáticamente tanto del dispositivo del remitente como del destinatario, segundos después de ser enviados. Es decir, puedes enviar fotos y videos de hasta 10 segundos a tus amigos que serán eliminados una vez vistos y nunca más recuperados.

La idea original de Snapchat era permitir que amigos íntimos puedan compartir contenido entre sí. De hecho, la aplicación funciona bien para ese público y viene creciendo exponencialmente  en todo el mundo. Este crecimiento hizo que las empresas empiecen a prestar atención a Snapchat como un camino alternativo de marketing online.

Datos sobre Snapchat

Extrajimos algunos datos interesantes de una infografía de Marketo sobre esta red social para entender mejor el panorama:

  • 70% del público de Snapchat son mujeres.
  • 18% de las personas que tienen un iphone utilizan Snapchat.
  • La mayor parte del público de Snapchat tiene entre 13 y 25 años.
  • Los usuarios de esta red social envían, en promedio, 400 millones de ‘snaps’ (fotos y videos enviados por la aplicación) por día.

Consejos de cómo utilizar Snapchat en tu tienda virtual

1. Utiliza otras redes sociales para promocionar tu cuenta

Para conquistar tus primeros seguidores en Snapchat, tendrás que apelar a las otras redes sociales donde ya marcas presencia. Por ejemplo: si tienes una buena base de seguidores en Facebook, divulga que tienes una cuenta en esta nueva red social para que tus seguidores existentes pasen a ser tus seguidores en Snapchat.

2. Crea fotos y videos mostrando anticipos de nuevos productos

Si vas a lanzar un nuevo producto, ¿qué tal utilizar Snapchat para mostrar una previa del mismo a tus clientes? Como el contenido será eliminado una vez visto, puedes mostrar detalles para dejar a tus seguidores curiosos. Podrás seleccionar el período que quieres que dure tu imagen o video (desde 1 a 10 segundos por ‘snap’).

3. Ofrece cupones de descuento

Una de las estrategias más populares del ecommerce en Snapchat es ofrecer cupones de descuento. Crea una imagen del cupon y envíala a tu base de seguidores. Recuerda que debe ser objetiva y directa al punto, ya que las personas podrán visualizarla únicamente por 10 segundos.

4. Habilita la función de ‘Repetición’

Al habilitar esta opción, permitirás que tus seguidores puedan ver tu ‘snap’ por una única segunda vez. Lo configuras desde ‘Ajustes’, ‘Repetición’, así:

Además de ‘Repetición’, podrás activar otras funcionalidades:

  • Filtros: funcionan de manera similar a los filtros de Instagram y permiten que cambies la apariencia de tus fotos (por ejemplo de color a blanco y negro).
  • Flash frontal: como dice el nombre, permite que al tomar una foto con la cámara de adelante de tu celular salga con flash.
  • Modo ahorro de energía: para que la aplicación consuma menos batería.
  • N° de mejores amigos: estos son las personas que más interactúan contigo en Snapchat y aparecen junto a tu perfil. Podrás configurar cuántos aparecen.

5. Utiliza la funcionalidad ‘Mi historia’

Mediante la función ‘Mi historia’ conseguirás compartir una serie de fotos o videos con todos tus clientes de una sola vez. Ese contenido estará disponible para tus seguidores un número ilimitado de veces durante 24 horas. Con este recurso podrás compartir el detrás de escena del día a día de tu tienda online. Por ejemplo, podrás tomar fotos de tu personal preparando los pedidos. Mira cómo puedes agregar una foto en ‘Mi historia’:

Tendrás que hacer clic en el ícono de la parte inferior de la pantalla y seleccionar ‘Añadir’ en la ventana emergente que aparecerá. De ese modo, tu historia estará automáticamente disponible para todos tus contactos. Si quisieras bloquear algunos contactos para que NO les llegue tu historia, ¡puedes hacerlo! Mira cómo:

 

Ve a ‘Ajustes’, ‘Ver Mi Historia’, selecciona el modo ‘Personalizado’, y haz clic en los usuarios que deseas que NO puedan ver tu historia. ¡Listo! ¿Bastante simple no?

Otras estrategias

Aquí tienes otras estrategias que puedes poner en práctica con Snapchat:

  • Haz que tus seguidores interactúen contigo: por ejemplo, puedes enviar un ‘snap’ a tu base diciendo que el primero en responder va a ganar un descuento especial en algún producto.
  • Búsqueda del tesoro: puedes fotografiar un objeto o lugar y desafiar a tus seguidores a que te devuelvan un ‘snap’ con el mismo objeto/lugar. Al ir recibiendo las respuestas, vas liberando la siguiente imagen para quienes acertaron. Gana, en este caso, quien complete la lista de fotos primero; y obviamente le das un premio (puede ser uno de tus productos, o un descuento).
  • Explora lo cotidiano: una de las cosas que más les gusta ver a las personas por parte de las marcas en las redes sociales es el ‘detrás de cámara’. Manda fotos que nadie vería de no ser por seguirte en Snapchat. ¡Aprovecha que los contenidos se autodestruirán en 10 segundos!
  • Presenta a los miembros de tu equipo: el ser humano es curioso y le gusta saber. Además, esto generará empatía con el usuario.

¿Entendido?

El consejo de hoy fue menos rápido que de costumbre, pero esperamos que te haya gustado. Recuerda que Snapchat recién está comenzando a ganar popularidad y por lo tanto recomendamos que inviertas en esta red social una vez que hayas agotado tus otras posibilidades, o si tienes un público objetivo entre 13 y 25 años. Si no estás en esta situación pero conoces a alguien que sí, compártele este artículo :).

Por último, si aún no vendes por internet y te gustaría hacerlo, prueba 15 días gratis Tienda Nube. Es simple, rápido, gratuito y no precisas tener conocimientos técnicos 🙂

¡Suerte!

 

Fecha de la última actualización: 16/10/2015


¿Te gustó el contenido?


Milagros Mendoza

Milagros trabaja como Content Strategist en Tienda Nube. Es Licenciada en Comunicación y le apasionan todos los deportes, en especial el fútbol. Disfruta de unos buenos mates con amigos y un rico asado en familia.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    cmo-utilizar-el-snapchat-en-el-ecommerce