Cómo vender por internet: plataformas de ecommerce

vender por internet

Existen varias formas de vender por internet pero entre tantas alternativas, a veces puede resultar difícil elegir la que más se adecúe a tus necesidades. Pensando en esto realizamos este artículo para explicarte cómo vender online a través de plataformas de ecommerce. ¿Qué son? ¿Por qué usarlas? ¿Cómo configurarlas? Sin entrar en desesperación, veamos las respuestas a continuación; la solución para tu negocio puede estar muy cerca. 😉

¿Qué es una plataforma de ecommerce?

Una plataforma es la estructura completa que permite que tengas una tienda online donde podés subir tus productos y vender por internet. Esto conlleva toda la programación y el mecanismo de funcionamiento para que tus productos puedan ser visibles por tus clientes.

A través de una plataforma de ecommerce, básicamente, vas a montar toda tu tienda, por lo tanto debés confiar en la misma. Es ella quien va a mantener todo funcionando para que puedas efectuar ventas por internet. ¿Qué significa esto? ¡Que debes tener cuidado a la hora de elegir una!

Imagina que te tuvieras que casar con la misma; no es aconsejable cambiar de plataforma todo el tiempo. Si así lo hicieras, tendrías que repetir todo el proceso de cargar tus productos, hacer las descripciones, poner los precios, subir las fotografías, crear base de contactos, etc. Todo esto además de correr el riesgo de tener que cambiar el diseño de tu tienda, lo que ciertamente daría inseguridad a tus clientes por la inconsistencia de la marca. Acordate que la identidad visual de la marca es una parte muy importante para tener éxito en las ventas.

¿Cómo saber qué plataforma de ecommerce es más indicada para tu negocio? Vas a tener que estudiar las modalidades de cobro (mensual, anual, los valores, etc), los beneficios incluídos (como la carga automática de productos y la integración con correos y medios de pago), y los factores diferenciales (como la posibilidad de integración con  medios de divulgación y socios comerciales profesionales de distintas áreas).

Recordá elegir una plataforma con óptima atención al cliente, porque al comenzar a vender por internet podrán surgir múltiples dudas que, de no ser respondidas a tiempo, podrán hacerte perder clientes y ventas.

¿Por qué usar una plataforma de ecommerce?

Por su facilidad para vender por internet. ¿Parece que estamos exagerando? Sinceramente, ¡no!, los beneficios de utilizar un servicio de ecommerce integrado son muchos. Para tener una tienda virtual creada desde cero (sin una plataforma) habría que contratar a un equipo de programación, uno de diseño, alguien para marketing, entre otras cosas. Esto elevaría muchísimo el presupuesto además de conllevar mucho más tiempo. En cambio, con una plataforma de ecommerce todo esto ya está contemplado y armado. Pagás por un ‘alquiler’ mensual y tenés tu tienda creada en pocos días, lista para comenzar a vender.

Las buenas plataformas respetan estructuras de navegación que harán que tu cliente tenga una buena experiencia en tu sitio al poder, valga la redundancia, navegar por él con facilidad, encontrando todo lo que necesita. La plataforma será la encargada de asegurarse que tu tienda siempre esté en funcionamiento sin que se caiga el sistema.

Además de la facilidad, otro gran motivo es por la calidad de la atención al cliente. Generalmente, cuando creás una tienda desde cero podés encontrar dificultad en despejar tus dudas con quien te creó la estructura. Muchas veces sucede que tenés que pagar extra por el mantenimiento y horas de atención. Por el contrario, en una plataforma esos servicios vienen incluidos en el precio. Buscá empresas que tengan objetivos de atención rápida, para garantizar que tendrás respuestas en un tiempo determinado.

Por último, un tercer motivo importante es que la plataforma de ecommerce es un medio de comunicación entre tu tienda y varios servicios, como por ejemplo los medios de pago y envío. Seleccionar y configurar todo eso por cuenta propia llevaría mucho más tiempo y dinero. Al elegir la plataforma, asegurate de chequear que tenga estas facilidades incluidas.

Configuración de la tienda en una plataforma de ecommerce

Este procedimiento va a ser prácticamente igual en cualquier plataforma; la diferencia puede residir en la facilidad de navegación y la importación de datos. En cualquiera de ellas podrás cargar productos, imagenes y colocar los precios, pero no todos los procesos serán igual de sencillos e intuitivos. Muchas plataformas ofrecen días de prueba gratis, probá varias y chequeá si podés completar el proceso de configuración sin dificultad.

Una vez que te registraste deberás elegir un diseño que potencie tus ventas, seleccionar una plataforma que ofrezca varias opciones de diseño y la posibilidad de personalizarlo si se quisiera. Luego tendrás que integrar tu tienda con dos servicios esenciales: pago y envío. Lo mejor es tener un contrato especial con los medios de envío para pagar tarifas más bajas. Algunas plataformas permiten introducir en la misma un código de contrato previo arreglado con estas empresas para que los valores se ajusten automáticamente a esos precios pre-definidos. En cuanto a los medios de pago, procurá contratar una plataforma que tenga buenas integraciones con pasarelas de pago, que ofrezcan menores tasas por transacción.

Finalmente, cargá tus productos. Si tenés mucha variedad de productos, es recomendable elegir una plataforma que brinde la opción de hacer carga masiva de los mismos. Si tenés pocos productos, elegí una plataforma que ofrezca distintos tipos de planes para que tu negocio pueda evolucionar junto con la plataforma.

No te olvides de crear tu tienda con una empresa que se preocupe por hacer que tu negocio funcione. ¿Qué quiere decir esto? Fijate si la plataforma ofrece artículos, guías, videotutoriales y cursos gratuitos educativos para guiarte por el mundo de la venta online. Al tener acceso a ese material podrás tener cada vez más autonomía respecto a tu negocio y, por lo tanto, mayor dominio del mismo.

 Otros consejos relevantes

  •  Verificá los socios comerciales de la plataforma a elegir. La empresa que elijas puede ser un vínculo directo con profesionales que potencien tus campañas de email marketing, tus fotografías, el diseño de tu tienda, etc. Es garantizado que a través de este vínculo conseguirás mejores precios que por fuera.
  • Insistí en un servicio de atención al cliente increíble. En internet todo es dinámico, si no solucionás las cosas rápido podés perder clientes. Para solucionar problemas muchas veces necesitarás del asesoramiento de la plataforma que elegiste; asegurate que tengan una política de atención rápida.
  • Comprendé que vender por internet no significa crear una tienda y quedarse esperando a que lleguen las ventas. Involucrate con la plataforma, contactá, preguntá, no tengas miedo de preguntar lo que sea, acordate que “no hay preguntas tontas, hay tontos que no preguntan”. Explorá todas las funcionalidades y hacé todo lo que esté a tu alcance para captar clientes y hacer del proceso de compra un viaje agradable.
  • ¡No te rindas! Hasta no conseguir un flujo constante de ventas pueden haber momentos de frustración. No bajes los brazos. Expandí los canales de venta, utilizá todas las medidas de divulgación, y por sobre todo ponete en el lugar del cliente, practicando la empatía siempre tendremos más chances de entendernos con ellos.

 

Si al leer el artículo te diste cuenta que una plataforma de ecommerce cubriría tus necesidades, no dejes de leer este otro artículo que te explica cómo Tienda Nube te ayuda a vender online. Si te surgen dudas sobre nuestro servicio podés escribirnos a hola@tiendanube.com, estaremos esperando tu contacto.  🙂


¿Te gustó el contenido?


Milagros Mendoza

Milagros trabaja como Content Strategist en Tienda Nube. Es Licenciada en Comunicación y le apasionan todos los deportes, en especial el fútbol. Disfruta de unos buenos mates con amigos y un rico asado en familia.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!