[Consejo rápido] Cómo utilizar el WhatsApp en el ecommerce

Cómo utilizar el whatsapp en el ecommerce

El 84% de los usuarios de teléfonos móviles en argentina utiliza Whatsapp. Esta aplicación de mensajes instantáneos nació en 2009, fue comprado por Facebook en 2014, y continúa teniendo un crecimiento acelerado (ya son 600 millones los usuarios en el mundo).  Además, El 73% de los compradores a través de móviles aseguraron que descargarían aplicaciones que les permitan chatear en vivo con las empresas. Teniendo todos estos datos en cuenta, es indiscutible que Whatsapp se ha convertido en una valiosa herramienta de marketing.

Hoy en día, si tienes una tienda online y quieres implementar un canal de atención al consumidor rápido y simple, vale la pena que consideres utilizar Whatsapp.

¿Y cómo exactamente puedo utilizar Whatsapp para generar contacto con mis clientes? Mira algunos consejos:

Crea un número y divúlgalo entre tus clientes

Ten un dispositivo móvil exclusivo para hacer atención al cliente. ¡Bajo ningún aspecto mezcles tu celular personal con el número del trabajo! Una vez hecho esto, comparte tu número de whatsapp laboral en tus redes sociales y tu sitio. Una buena práctica sería incluir un banner en tu sitio comunicando este modo de atención personalizado, ya que es un diferencial de tu negocio con respecto a la competencia.

¿Cómo debe actuar un ecommerce en Whatsapp?

La atención vía whatsapp en ecommerce debe estar orientada a despejar dudas, copartir consejos y también puede servir para atender a los clientes insatisfechos. Esta aplicación es la indicada para responder instantáneamente y resolver problemas de manera rápida y eficiente.

También puedes utilizar whatsapp como canal de atención personalizada. Mediante el mismo podrás ofrecer la posibilidad de, por ejemplo, actualizar a tu cliente sobre el estadío del pedido. Para esto, al momento de la compra debes preguntarle al consumidor si desea recibir por mensaje el paso a paso de su transacción (y solicitarle el número de celular). En caso de obtener una respuesta positiva, deberás enviarle mensajes cuando el producto esté empaquetado y listo para la entrega, cuando haya sido enviado y cuando haya sido efectivamente entregado. También podrás pasarle el código de rastreo por whatsapp para que chequeen en la empresa de envíos el estadío de su producto.

¿Se puede hacer marketing vía Whatsapp?

El whatsapp puede ser una eficiente herramienta de marketing, pero debes ir con cuidado. Así como en el email marketing, recomendamos que preguntes a tus clientes si les gustaría recibir ofertas y novedades antes de bombardearlos con mensajes indeseados. Para esto, puedes crear un campo dentro de tu ecommerce para que las personas se registren para recibir estos mensajes en sus dispositivos móviles.

Enviar mensajes a cualquier número sin criterio puede ser muy contraproducente, ya que puedes frustrar a tus consumidores actuales y potenciales, y perderlos para siempre. Recuerda: sé cauteloso al hacer marketing vía whatsapp.

Por último, puedes explorar dos maneras de promocionar tus productos: crear grupos o listas de difusión. Si bien ambas tienen el mismo objetivo de hacer llegar un mensaje a varias personas, recomendamos utilizar las listas ya que de ese modo los remitentes no podrán ver los números telefónicos de las otras personas en la misma.

¿Entendido?

Esta es la primera vez que hablamos sobre estrategias de marketing para tu tienda online vía whatsapp. Esperamos que te haya gustado, y si tienes alguna experiencia en el tema, por favor, ¡compártela con nosotros! Si aún no vendes por internet, puedes crear tu tienda online gratis por 15 días con Tienda Nube y poner esta estrategia en práctica. Es simple, rápido, gratis y no precisas tener conocimientos técnicos para hacerlo.

¡Última cosita y te dejamos libre! Si tienes un amigo que crees que podría estar interesado este consejo, ¡compártelo!


¿Te gustó el contenido?


Milagros Mendoza

Milagros trabaja como Content Strategist en Tienda Nube. Es Licenciada en Comunicación y le apasionan todos los deportes, en especial el fútbol. Disfruta de unos buenos mates con amigos y un rico asado en familia.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!