18/12/2017

Cómo convertirte en tu propia agencia de prensa

Agencia de prensa

¿Alguna vez pensaste en llevar adelante tu propia estrategia de difusión de marca? ¿Tenés dudas de cómo hacerlo? ¡No te preocupes! Te traemos las respuestas. 🙂

Pero antes hagamos un repaso: ya te contamos qué es el posicionamiento de marca y por qué es (muy) importante darle difusión. También te contamos cuáles son los mejores canales o medios para dar a conocer tu marca y qué piezas de comunicación fundamentales tenés que armar para que la difundan. ¡Ahora queda la frutilla del postre!

Por lo general, son las llamadas agencias de prensa las que se encargan de coordinar las estrategias de difusión de marcas o productos (y cobran por ello, claro).

Entonces, como sabemos que nadie mejor que vos conoce tu marca, ¿por qué no convertirte en tu propia agencia de prensa?

Para saber si ésto es posible entrevistamos a Victoria Blazevic, Especialista en Branding de Tienda Nube. ¡Mirá lo que nos contó!

¿Qué es y a qué se dedica una agencia de prensa?

En Argentina hablamos de agencias de prensa para referirnos a agencias de relaciones públicas ya que, agencias de prensa en sí, son aquellas organizaciones que se dedican a recolectar noticias y venderlas o distribuirlas en diversos medios como periódicos, revistas, canales de TV e incluso sitios web.

Una agencia de relaciones públicas, en cambio, es una organización que cumple un rol fundamental a la hora de dar a conocer una marca, producto o servicio.

Desde mi punto de vista, su función principal es lograr que la gente hable de la marca y, así, se genere más conocimiento sobre ella (el famoso word of mouth). Al mismo tiempo, tiene por objetivo mejorar su posicionamiento en el mercado.

Se dedica no sólo a pensar y desarrollar estrategias tradicionales de comunicación, como pueden ser entrevistas o contenido editorial para diferentes medios, sino que también debe esforzarse por llevar adelante estrategias disruptivas como eventos o acciones enfocadas a generar más visibilidad de la empresa en el ambiente donde se busca impactar, velando siempre por la imagen de la marca para la cual está trabajando.

¿Es importante que una marca de moda trabaje con una agencia de prensa? ¿Por qué?

Creo que más allá de trabajar o no con una agencia de prensa, es muy importante que una marca de moda haga sus propios esfuerzos de prensa.

Dependiendo de su tamaño y los objetivos que se propone seguir, será necesario contratar una agencia o realizar esta tarea por su cuenta.

Sin dudas, trabajar con una agencia de prensa le va a permitir cumplir con determinados objetivos que quizás una persona por sí sola no podría lograr.

Con ésto me refiero a la experiencia que da la gestión de prensa: una agencia de este tipo tiene la capacidad de seleccionar a los contactos más adecuados para determinados proyectos, entender los códigos del rubro y lograr una comunicación efectiva entre la marca y las personas del público objetivo que toman las decisiones de consumo (stakeholders).

Otro motivo por el cual creo que es importante que una marca de moda trabaje con una agencia de prensa es porque los productos y marcas de este rubro se destacan especialmente por la imagen que transmiten.

En moda, una marca no sólo representa un producto sino que también representa sus formas de uso, funcionalidades, estilo e incluso una tendencia, y para trabajar justamente sobre esta imagen y comunicarla de forma correcta, una agencia de prensa es un gran aliado.

Ese mismo trabajo que realiza la agencia de prensa, ¿puede efectivamente realizarlo una marca de moda? ¿Cuáles son las estrategias para lograrlo?

Sí, una marca de moda puede realizar el trabajo de una agencia de prensa pero, como comenté anteriormente, quizás no pueda realizarlo de la misma forma.

En algunos casos, en los cuales se cuenta con un miembro del equipo capacitado o con interés en especializarse en prensa, suele ser conveniente que esta misma persona lleve adelante los esfuerzos de prensa ya que conoce muy bien a la marca y, probablemente, puede comunicarla mejor que alguien externo.

En otros casos, en donde la marca no cuenta con los recursos internos, es muy conveniente contratar a una agencia para delegar esta tarea.

Incluso hay un tercer escenario muy recomendado que es el de contar con una persona especializada en prensa que trabaje dentro de la empresa y, a su vez, contratar una agencia de prensa para potenciar los esfuerzos.

Actualmente, así es como se manejan muchas marcas tanto de moda como de servicios, tecnología y demás.

Si una empresa quiere ser su propia agencia de prensa, es importante que se capacite en el área, que evalúe las formas de obrar de la competencia y que estudie diferentes formas de hacer prensa.

Algunas estrategias para lograr hacer el trabajo de una agencia de prensa son:

  • Organizar eventos de lanzamiento y/o comunicación de novedades.
  • Hacer envíos de regalos personalizados a influencers cuya imagen se alinee con la de la marca.
  • Realizar acciones o activaciones disruptivas que permitan generar impacto en los medios y por ende, difusión de la marca.
  • Participar de sorteos con otras marcas complementarias o con influencers.
  • Formar parte de eventos del sector para estar presente entre la competencia y posicionarse en el mercado.
  • Definir un perfil de “embajador de marca”. Éste puede ser una sola persona o más, pero en definitiva es quien representa la imagen de la marca y cuyo estilo y forma de comunicación y vestir van acorde a lo que se quiere comunicar.
    Vale la pena hacer un acuerdo con estos embajadores de marca a través de canje o alguna otra estrategia, siempre y cuando esté muy bien planificado y ambas partes estén 100% alineadas.

 

Creá tu tienda online y vendé por internet
Creá tu tienda online y vendé por internet

 

¿Qué puntos hay que tener en cuenta antes de lanzarse a ser tu propia agencia de prensa?

1) En primer lugar, es fundamental conocer muy bien a tu marca y tener en claro qué te gustaría comunicar o destacar a través de los esfuerzos de prensa que hagas. Éstos suelen ser muy diferentes a los objetivos de marketing, por ejemplo.

2) Es esencial también planificar dichos esfuerzos de prensa para que estén alineados tanto con los de marketing como con los de ventas, es decir, planificar acciones que sean acordes y complementarias a las de otras áreas del negocio para que den mayor fruto.

Por ejemplo, si desde el aspecto comercial se está buscando lograr un objetivo de ventas significativo en una fecha especial, tiene sentido planificar una acción de prensa para los días anteriores.

3) Además, hay que tener en cuenta que cualquier acción de prensa va a representar a la empresa en su totalidad, para bien o para mal.

Pensando en ésto, es importante considerar todos los posibles efectos que puede llegar a tener un acción o esfuerzo de prensa ya que de esta forma va a ser más fácil controlar aquellos resultados inesperados e incluso definir posibles planes de acción.

En definitiva, hay que estar preparados para apagar incendios y aprovechar oportunidades a la misma vez.

4) Prueba y error: nadie nace sabiendo y, justamente, probando cosas nuevas es que se logran idear nuevas estrategias.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser “tu propia agencia de prensa”?

Considero que las ventajas de ser tu propia agencia de prensa son:

  • Conocés tu producto/servicio mejor que nadie y, por ende, podés destacar más aún las fortalezas y el valor agregado que tiene.
  • Podés también planificar fácilmente los objetivos que te hayas propuesto para tu empresa, nadie tiene más visibilidad del negocio que vos.
  • Si sos el dueño o fundador de la marca, es probable que algunos esfuerzos de prensa que se realicen requieran de tu participación, como pueden ser entrevistas o notas relacionadas al negocio y, en este sentido, tenés la ventaja de poder gestionar ese tipo de acciones por tu cuenta.
  • Además de poder gestionar determinado tipo de acciones de prensa, ser el dueño de la empresa genera mucha empatía a la hora de hacer un regalo o estar presente en un evento, es decir, quien represente a la marca no va a ser un delegado, sino su mismo creador.

Por otra parte, algunas de las desventajas son:

  • Ser tu propia agencia de prensa te puede llevar, en algunos casos, a perder la objetividad de las acciones que realices. Algo que para vos puede tener mucho sentido (por el conocimiento y/o amor que tengas hacia tu negocio) puede no tenerlo para tus stakeholders y por ende, resultar en una acción frustrada.
  • Ser tu propia agencia también te puede llevar a que no pidas o quieras recibir el asesoramiento necesario. Salvo que hayas trabajado en prensa anteriormente, quizás no tenés la experiencia necesaria como para planificar determinadas acciones para las cuales te podría servir una segunda opinión.
  • En el mundo de los negocios/emprendedores es sabido que el tiempo no sobra, por eso, en algunos casos puede ser contraproducente gestionar uno mismo sus esfuerzos de prensa ya que éstos requieren de consistencia, continuidad y principalmente disponibilidad, algo que muchas veces no se puede lograr.

¿Qué consejos podés dejarles a los negocios de moda que quieren desarrollar la difusión de su marca (o bien, quieren mejorar su difusión actual)?

1) Recomiendo fuertemente tener presencia en las redes sociales que estén alineadas a la marca (por ejemplo, en el caso de la moda, es fundamental tener una cuenta de Instagram ya que esta red social se basa en lifestyle e imagen) y donde su público también esté presente.

Hoy en día las redes sociales son las protagonistas de los esfuerzos de prensa no sólo por su gran uso, sino que también permiten mostrar diferentes tipos de contenido y transmiten una sensación de confianza y mayor credibilidad.

2) Es importante cuidar y curar el contenido que se publica. En muchos casos estas son tareas de marketing, pero impactan en la imagen de una marca, razón por la cual es importante monitorearlo también.

3) Comunicar mensajes claros y acordes a la marca también es una tarea que se alinea con los esfuerzos de prensa y donde es necesario poner foco para lograr los objetivos buscados.

4) Resulta fundamental conocer a los consumidores o público objetivo para poder generar acciones de prensa que sean bien recibidas por éstos y no invertir esfuerzos en acciones que no den fruto.

5) Recomiendo también que si una marca va a hacer una acción de prensa, pueda afrontar las consecuencias o repercusión de la acción.

Esto quiere decir que, por ejemplo, si un ecommerce de moda planifica una acción que puede llevar a una mayor cantidad de ventas o consultas, cuente con el stock suficiente o soporte necesario para que la experiencia de los compradores sea positiva.

Caso contrario, el efecto será doblemente negativo: no se cumplen con las expectativas de los clientes y se puede generar lo que en el rubro llamamos “mala prensa”.

6) Por último, asesorarse siempre que haga falta, mantenerse informado y observar las tendencias tanto internacionales como locales para poder idear propuestas novedosas y atractivas.

Por ejemplo, un consejo que siempre doy es que, a la hora de hacer un regalo o presente a un influencer o famoso es lindo no sólo entregarles el producto/regalo con una nota escrita a mano (genera mucho más impacto que una nota impresa) sino que también, en esa nota, aprovechar para hacer referencia a algún aspecto de su vida para generar mayor empatía.

Ésto es posible si uno tiene un mínimo conocimiento de su vida, algo que las redes sociales nos permiten hacer muy fácilmente.

¡Manos a la obra!

¿Viste qué buenos consejos que nos compartió Victoria? No pierdas más tiempo y convertite en tu propia agencia de prensa. ¡Luego contanos en los comentarios cómo te fue!

Si vos también querés darle más difusión a tu marca de moda, creá tu tienda online con Tienda Nube. ¡Tenés 15 días de prueba gratis!

Fecha de la última actualización: 26/04/2018


¿Te gustó el contenido?


Aldana Mercado

Aldana es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como Content Strategist en Tienda Nube y disfruta mucho de escribir, bailar (especialmente salsa) y cantar toda clase de ritmos (sí, ¡hasta ópera!). Además, le apasiona crear conciencia ambiental y mimar a los perros.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    cmo-convertirte-en-tu-propia-agencia-de-prensa