¿Qué es feedback? 10 tips para dar y recibir feedback

Dos colegas en un escritorio en una sesión de feedback presencial.

Feedback significa retroalimentación y es la respuesta dada a un estímulo como forma de evaluarlo. El feedback es clave para ayudar a los negocios a crecer y mejorar.

¿Alguna vez te pidieron feedback? O quizás, ¿alguien te sugirió que le pidas feedback a tus clientes, colegas o a tu equipo de trabajo?

Feedback es sinónimo de posibilidad de mejora. Sirve para mejorar la productividad de los equipos de trabajo y de los profesionales, incluso en lo personal.

Si bien la retroalimentación permite identificar los puntos fuertes en todo el proceso de producción, también es útil para entender cómo se sienten los clientes, cuáles son los puntos de dolor para los usuarios y qué es preciso cambiar.

Descubrí qué es feedback, qué tipos existen, su importancia y cómo pedirlo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es feedback?

Feedback es la opinión o evaluación que se proporciona a alguien sobre su desempeño, acciones o resultados. Esta retroalimentación puede ser tanto positiva como constructiva, y se da en el ámbito laboral, educativo o personal.

Feedback es una palabra en inglés que significa retroalimentación o retorno de información y hace referencia a la respuesta, reacción u opinión que una persona emite sobre un asunto determinado.

Este método permite examinar y analizar los resultados de una tarea. El objetivo de pedir o brindar feedback es realizar mejoras, corregir fallas, identificar los puntos fuertes, optimizar los procesos y los resultados.

El feedback sirve también para promover el diálogo y la conversación con los usuarios. De esa manera, una empresa puede cerciorarse de cómo es el vínculo con sus clientes y, así, medir la percepción que los consumidores tienen de la marca y de sus valores.

La retroalimentación es una herramienta de la comunicación que resulta clave en todos los aspectos de la vida, tanto en lo personal, como en lo laboral.

Tipos de feedback

Conocer los distintos tipos de feedback y saber cómo y cuándo aplicarlos te va a ayudar a implementar una comunicación más asertiva.

  • Positivo: se basa en reconocer, elogiar y validar las habilidades y el trabajo bien hecho.
  • Integral: se trata de reunir evaluaciones y dar una opinión general del desempeño.
  • De construcción: consiste en identificar puntos de mejora y orientar las soluciones para corregir el trabajo.
  • Mediante soporte escrito: se apoya en informes, documentos o e-mails, para medir y constatar el progreso.
  • 1 a 1: se brinda de manera personal a través de conversaciones que buscan comprender, empatizar y resolver.
  • Por logros: se fundamenta en brindar una respuesta por las metas y los puntos específicos alcanzados por los que se trabajaron.
  • De desarrollo: radica en observar y planificar oportunidades de aprendizaje, formación y mejoras.
  • Con criterios preestablecidos: es el feedback sistematizado con criterios previamente fijados, generalmente se da a través de cuestionarios o preguntas concretas.
  • Casual: se lleva a cabo de manera informal, en contextos relajados.
  • De autoevaluación: las personas examinan y analizan su propio desempeño. Invita a la reflexión y a buscar el desarrollo personal.

Consejos para un buen feedback

1. Evitá las generalizaciones

Evitá comentarios vagos o generales. Lo importante es ser específico sobre lo que estás evaluando y basar tus comentarios en observaciones objetivas y hechos concretos.

2. Enfocate en el comportamiento, no en la persona

Centrá tu feedback en acciones o comportamientos específicos en lugar de en las características personales de quien lo recibe. Esto ayuda a que la persona no se sienta atacada y esté más abierta a escuchar.

3. Mantené un equilibrio entre lo positivo y lo negativo

No todo es malo ni todo es bueno. Tratá de destacar tanto los aspectos positivos como aquellos que necesitan mejora. Empezar con algo positivo puede ayudar a que el receptor esté más abierto a escuchar.

4. Mostrá una actitud constructiva y orientada a soluciones

Ofrecé sugerencias claras y prácticas para mejorar. El objetivo del feedback es fomentar el desarrollo y el aprendizaje, no solo señalar lo que está mal.

5. Elegí un buen momento y lugar

Elegí un momento adecuado para dar tu feedback, preferentemente en privado si se trata de aspectos negativos. Asegurate de que ambas partes estén en un estado mental y emocional adecuado para la conversación.

Regla de oro: se felicita en público y se critica en privado.

6. Utilizá el método “sandwich

Este método consiste en empezar con algo positivo, seguir con el área de mejora y terminar con otro comentario positivo. No siempre es el mejor método, pero puede ser útil en situaciones delicadas.

7. Fomentá un diálogo

El feedback no tiene que ser un monólogo. Dejá espacio para que la otra persona exprese su punto de vista y siente las bases para una conversación constructiva.


Más sobre este tema:

8. Ajustá tu feedback al receptor

Tené en cuenta la personalidad, las experiencias y las circunstancias del receptor de tu feedback. Lo que funciona para una persona puede no ser efectivo para otra.

9. Expresate con honestidad y respeto

La sinceridad es fundamental para un feedback útil, pero siempre debe expresarse de manera respetuosa y empática.

10. Dá seguimiento

No te olvides de hacer seguimiento del feedback que diste. Verificá cómo se están implementando las sugerencias y ofrecé apoyo si es necesario.


Aprendé más:

Importancia del feedback

Hablemos de la relevancia que tiene saber dar y recibir feedback en diferentes ámbitos.

Para el crecimiento de la empresa

En el entorno empresarial, feedback se refiere al proceso por el cual los distintos tipos de clientes, así como los empleados y los proveedores, emiten su opinión.

El feedback siempre es constructivo, incluso en los casos en los que los consumidores o profesionales manifiestan su disconformidad.

En este caso, concentrate en buscar una solución, pedir sugerencias y encontrar nuevos modos de optimizar tu negocio.

Para una marca el feedback ayuda a:

  • Optimizar procesos
  • Mejorar el ambiente laboral
  • Establecer estrategias integrales
  • Detectar errores y fallas
  • Examinar y analizar el modelo de negocio
  • Diferenciarse de la competencia
  • Incrementar el alcance y llegar a nuevos sectores
  • Posicionarse en el mercado
  • Mejorar la percepción de la marca
  • Maximizar la rentabilidad

Para el desarrollo del equipo

La retroalimentación en los espacios laborales resulta altamente productiva si se aplica correctamente.

Cuando los equipos, y cada uno de sus integrantes, conocen cuáles son sus tareas, cómo desempeñarse, qué hacen bien y qué pueden mejorar, entienden mejor cuál es su lugar en la estructura de la empresa. Además, desarrollan sus actividades con mayor eficiencia y creatividad.

Otro aspecto fundamental de generar espacios seguros para dar y recibir feedback es la retención de talentos. Valorar el trabajo de las personas y desafiarlas a mejorar promueve una cultura laboral positiva.

Beneficios del feedback para el desarrollo de un equipo:

  • Mejorar el rendimiento
  • Incentivar la comunicación honesta
  • Fomentar el trabajo colaborativo
  • Inspirar, motivar y comprometer a las personas
  • Comprender las expectativas, los objetivos y las metas
  • Entender los roles individuales y grupales
  • Identificar áreas de mejora
  • Promover el desarrollo y el conocimiento
  • Crear un ambiente laboral positivo

Para conocer a los clientes

Generar espacios de diálogo con los clientes te ayuda a entender el nivel de satisfacción que el producto o servicio le proporciona a los consumidores.

La opinión de la audiencia es clave para el crecimiento y el desarrollo de una empresa. Es útil para conocer aún más a los clientes y entender en profundidad cómo se lleva a cabo el customer journey.

Comprender cómo se vinculan las personas con el producto o servicio permite identificar a qué público objetivo tiene llegada la marca, cómo la perciben, qué utilidad le dan a lo que les ofrece la empresa y por qué la eligen (o no) por sobre las demás.

Dar feedback ayuda a tu audiencia a:

  • Confiar en la marca
  • Formar parte de la comunidad y sentir pertenencia
  • Empatizar con los valores y la filosofía de la marca
  • Comprender la cultura de la empresa
  • Mejorar la percepción de la imagen de la marca
  • Sentir seguridad al momento de concretar la compra
  • Realizar recomendaciones positivas
  • Diferenciar e identificar la marca entre la competencia
  • Aumentar la satisfacción de la experiencia de usuario
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Saber cómo pedir feedback, cuando hablamos de los consumidores, promueve el vínculo, la confianza y el sentido de pertenencia con la marca. Las personas quieren sentirse escuchadas.

¿Cómo pedir feedback?

Ahora que ya sabés qué significa feedback, qué tipos hay y por qué es tan importante para la vida empresarial, profesional y personal, hablemos de cómo pedir feedback.

Existen múltiples canales para solicitar feedback:

1. Transaccional

Consiste en solicitar feedback a tus clientes poco después de la compra. Hay empresas que incluso ofrecen recompensas para motivar a los consumidores a responder.

2. E-mail

Este formato para pedir feedback es muy útil porque promueve el diálogo entre la empresa y sus empleados, entre compañeros de trabajo y con los clientes. Las ventajas de usar el correo electrónico son que permite el diálogo directo y personalizado.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

3. Investigaciones

Hay múltiples investigaciones que se pueden implementar para identificar el nivel de satisfacción de los equipos de trabajo, los profesionales y los clientes. Una de las herramientas más comunes y simples para solicitar feedback es el método NPS.

Este formato consiste en proporcionar consignas previamente fijadas y pedirle a los interlocutores que definan la puntuación de 0 al 10. Este ejercicio permite adquirir un panorama general del estado de la cuestión.

4. Redes sociales

Las plataformas sociales son ideales para solicitar feedback de la audiencia. Fomentan la interacción y generan cercanía. Además, es posible responder de manera ágil, de forma personalizada e incentivar el diálogo.

5. Formularios

Los formularios de las páginas web son una herramienta eficaz para pedir opiniones a los consumidores. Se pueden ofrecer cuestionarios preestablecidos para que los usuarios manifiesten su opinión.

6. E-commerce

Otra solución eficaz para resolver cómo pedir feedback a los clientes son las valoraciones a través de la tienda online. Mediante las evaluaciones post venta, es posible acceder a la opinión de las personas respecto al producto, el proceso de adquisición y mucho más.

💡 Si querés dar de alta tu tienda online, pero no sabés por dónde empezar, acá te contamos cómo podés dar el primer paso y potenciar tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¡Animate a pedir feedback!

Crear tu propia marca requiere esfuerzo y dedicación, pero también es una excelente forma de crecer personal y profesionalmente.

Con estos consejos sobre cómo dar y recibir feedback vas a poder mejorar la imagen de tu empresa, promover un excelente clima laboral, incrementar la confianza de tus clientes, posicionarte en el mercado y maximizar las ventas.

¡Llevá tu negocio al próximo nivel! ¿Cómo? Te invitamos a crear tu Tiendanube gratis de por vida. Nuestro Plan Inicial tiene todo lo que necesitás para empezar a vender online.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube