¿Cuál es la plataforma ideal para tu blog?

Cómo elegir una plataforma para tu blog
Este artículo fue actualizado el 14 de junio de 2018.

Ya sabemos que invertir en un blog puede hacer toda la diferencia en tu negocio, especialmente si se trata de un sitio de ecommerce. Y así como hay una plataforma indicada para las necesidades de tu tienda online, también la hay para el blog de tu empresa.

Existen diversas opciones con sus particularidades, ventajas y desventajas. Hoy vamos a conocer tres de las principales y más populares entre los blogueros: Blogger, WordPress y Tumblr. Es importante que pienses cuáles son tus objetivos y el tipo de contenido de tu blog para hacer la mejor elección.

¿Vamos a verlas? 🙂

Blogger

Si tu idea es producir posteos elaborados pero no estás muy familiarizado con las plataformas de publicación, Blogger puede ser la opción ideal. Como forma parte de los productos de Google y puede integrarse con todos sus servicios, solo necesitás una cuenta de Gmail para acceder a todas las funcionalidades en forma gratuita.

Blogger es uno de los favoritos de los blogueros por su extrema facilidad de uso. No requiere de ningún conocimiento técnico, pero de todas formas permite que los usuarios modifiquen todo el código de la plantilla muy fácilmente desde el panel de administración.

Además de eso, ofrece tanto el alojamiento y el back up del blog sin costo. ¿No es genial? 

Aunque el usuario de Blogger tiene total libertad de uso de las funcionalidades, éstas son un poco limitadas comparadas con su principal competidor WordPress, del que vamos a hablar a continuación.

¿Por qué decimos ésto? Porque Blogger no acepta muchos plugins y ofrece pocas posibilidades de optimización para motores de búsqueda (SEO), además de no permitir el hospedaje de archivos de diferentes formatos y la categorización de posteos.

WordPress

Para posteos bien elaborados y un blog con recursos más profesionales, te aconsejamos que uses la plataforma WordPress, que ofrece una versión paga y otra gratuita. De todas formas, ambas cuentan con un panel de administración con muchas opciones de edición y permiten el uso de categorías y plugins, muy útiles para tu negocio.

WordPress.com es la versión básica, con más limitaciones. El servicio gratuito incluye hospedaje y algunos plugins simples, pero que pueden hacer la diferencia.

Las desventajas son que no tenés tu propio dominio (tu url va a ser minegocio.wordpress.com) y no podés hacer cambios en el diseño de la plantilla (para eso, tenés que pasar a un plan pago).

WordPress.org, por su parte, es la alternativa más completa de todas y permite la instalación de nuevos plugins, la integración con Google Analytics y la posibilidad de modificar por completo el diseño.

Precisamente por su mayor grado de sofisticación, requiere un cierto dominio de conocimientos técnicos. Además de eso, aunque el software pueda ser descargado gratuitamente, no incluye el hospedaje – una inversión extra que resulta muy necesaria.

Tumblr

Si tu intención es únicamente publicar algunas imágenes o textos más cortos, podés olvidar las opciones anteriores: la plataforma ideal en tu caso es Tumblr, la más simple e intuitiva de las tres. Es totalmente gratuita y sólo requiere de una sencilla registración.

Uno de sus puntos destacados es que permite a otros usuarios “rebloguear” posteos ajenos, por lo que tu material puede llegar fácilmente a un gran número de personas.

Sin embargo, como su prioridad es precisamente que el contenido se comparta, Tumblr no ofrece recursos más avanzados como efectivos plugins, manejo de datos de SEO o la edición completa de los posteos. Por lo tanto, puede ser útil para quien desea un blog minimalista y descontracturado.

¿Todo listo?

Como podés ver, no existe la mejor plataforma de blog sino la que mejor se adapte a sus objetivos.

Para que puedas decidir cuál va mejor con tus planes de negocio, te compartimos un cuadro comparativo bien completo:

 

WordPress.org

WordPress.com

Tumblr

Blogger

Costo Gratis Gratis Gratis Gratis
Hospedaje No incluído, requiere la contratación de un servicio. Incluído Incluído Incluído
Dominio propio Sí, pero con costo
Plantillas gratuitas
Plantillas pagas No
Personalización completa de plantilla  Sí, pero con costo.
Botones para compartir en redes sociales
Editor de HTML & CSS
Editor de WYSIWYG
Modificación de URL de los posteos Sí, en parte. Sí, en parte. Sí, en parte.
Suscripción vía RSS
Suscripción vía mail Sí, a través de Feedburner. Sí, instalando un plugin. Sí, a través de Feedburner. Sí, a través de Feedburner.
Múltiples autores
Integración con Google Analytics No, es necesario usar la herramienta propia de WordPress.
Plugins Sí, pero un grupo limitado. Sí, se llaman widgets. Sí, se llaman gadgets.
Instalación de plugins Manual, requiere ciertos conocimientos técnicos. Automática, no requiere conocimientos técnicos. Manual, introduciendo un código proporcionado por terceros. Manual, introduciendo un código proporcionado por terceros.


¿Estás pensando en crear tu propia tienda online para aprovechar la difusión que vas a generar con tu blog?
Probá la plataforma de Tienda Nube gratis por 15 días y accedé a una solución de ecommerce profesional y efectiva.


¿Te gustó el contenido?


Luane Silvestre

Graduada en Letras y Técnica en Informática, Luane es entusiasta de la comunicación y la tecnología. Además del estudio y el trabajo, gusta de dividir su tiempo entre lecturas, películas, paseos y un buen café.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!