05/09/2017

eCommerce Day Buenos Aires 2017: Cuáles son los principales desafíos de las tiendas virtuales

El eCommerce Day es el evento más importante de América Latina sobre comercio electrónico y negocios por internet. Se realiza de forma anual en todos los países que forman parte, reuniendo a profesionales y principales referentes del sector, para debatir y plantear el presente y el futuro del comercio electrónico en la región.

El pasado jueves 31 de agosto se realizó en Buenos Aires la 11va edición de este evento, al que asistieron más de 3200 personas y más de 2500 lo siguieron conectadas por transmisión online en vivo.

Durante la mañana, en el salón principal del Hotel Hilton, se realizó el ciclo de conferencias y plenarios con los líderes del sector, en donde se analizó la situación actual de la industria y los desafíos para el próximo año.

Por la tarde, se realizaron actividades simultáneas enfocadas a plantear y ofrecer soluciones a las principales problemáticas a enfrentar durante el lanzamiento, puesta a punto y optimización del canal online.

A la vez, durante toda la jornada y en salones secundarios, se dieron charlas exclusivas para perfiles técnicos, con demostraciones de plataformas, integraciones y mejoras en la performance de las tiendas online de alto rendimiento.

En general los temas más recurrentes sobre la situación actual y los desafíos para el próximo año, fueron los siguientes:

Cambio y transformación

El consumidor utiliza tecnología en su recorrido de compra, y los avances en tecnología obligan a los negocios online a ofrecer experiencias acordes a esa transformación.

También existe un gran dinamismo en el mercado, con jugadores que ingresan con mucha fuerza, obligando a las empresas a buscar alternativas para poder diferenciarse.

Ricardo Alonso Romero, CEO Latam Falabella, manifestó que para competir contra las grandes marcas hay que hacerlo desde diferenciales en los servicios como tecnología, logística, atención al cliente y el marketing. Aseguró que desde producto y precio es imposible competir.

Esto cobra sentido y relevancia con la afirmación de que los consumidores prefieren realizar sus compras por la comodidad y conveniencia que les ofrece el canal online.

Omnicanalidad

Por lo tanto, el principal desafío de las tiendas virtuales pasa por adaptar y redefinir las estrategias pensando en el recorrido del comprador, que utiliza canales online y offline de forma indistinta para realizar sus compras.

Desde el surgimiento del canal online, la experiencia de compra evolucionó desde el canal único, donde los esfuerzos se centraban en las ventas en el sitio. Luego se pasó a un modelo multicanal, en donde se reconocía la importancia de los marketplaces, pasando luego a un modelo de canales cruzados, en búsqueda de la integración entre los canales on y off.

Finalmente, llegamos al modelo al que deberíamos migrar actualmente: el omnicanal, en donde los canales dejan de competir entre ellos, bajo una mirada integrada y centrada en consumidor.

Francisco Berroeta, Gerente eCommerce Latam Samsonite, planteó que las marcas deben atravesar 5 cambios fundamentales para transformarse en empresas omnicanal:

  • Un cambio cultural en los empleados y los directivos.
  • Un cambio tecnológico para adaptarse a las nuevas herramientas.
  • Un sistema de compensación-atribución acordes a la nueva estrategia de ventas.
  • Adaptaciones en el servicio de logística.
  • Adaptaciones del producto y los canales de comunicación y despacho.

En definitiva, el objetivo es optimizar todos los canales y generar sinergia entre ellos, en base a una propuesta de valor de servicios centrada en el cliente.

Mobile protagonista

Cómo viene sucediendo en los últimos años, el Mobile vuelve a ser protagonista.

Los números son verdaderamente reveladores y plantean la necesidad de ajustar las estrategias a esta nueva realidad: durante el 2016, más del 60% de las visitas a tiendas online fueron desde dispositivos móviles, y alrededor del 20% de las ventas fueron a través de estos dispositivos.

Durante el 2015, estos mismos indicadores daban un 36% de visitas al sitio a través de Mobile, y una participación del 10% aproximadamente en las ventas. ¡Un aumento casi del doble!

Tiendas adaptadas a dispositivos móviles bajo un modelo responsivo, aplicaciones para comprar productos a través de un código en distintas terminales, servicios de pagos en Mobile, como billetera online o servicio de pago en domicilio (point), son algunas de las novedades que fomentan la utilización del dispositivo.

Teniendo en cuenta la tendencia hacia la omnicanalidad, podríamos asegurar que el móvil hoy en día es una de las palancas básicas que conecta al cliente entre los canales offline y online.

Conclusión

Uno de los expositores hizo una pregunta que abre una interrogante muy interesante: ¿es el celular el dispositivo móvil del futuro? La tecnología avanza a pasos agigantados, y todos los avances que se estimaban respecto al futuro ya son parte del presente en nuestro día a día. Hoy, la posibilidad del cambio sigue siendo siempre sorprendente.

Fecha de la última actualización: 03/01/2018


¿Te gustó el contenido?


Mariano Butler

Mariano es Licenciado en Administración, especialista en gestión y marketing para tiendas online y trabaja como Ejecutivo de cuentas en SITIO eCommerce Manager. Amante de los emprendimientos y el posicionamiento de marcas.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    ecommerce-day-buenos-aires-2017-cules-son-los-principales-desafos-de-las-tiendas-virtuales