19/09/2014

[Ecommerce Day IV] Mobile y su impacto en el Ecommerce

Ecommerce day 2014

Por la tarde, el Ecommerce Day dio inicio al ciclo de Talleres Temáticos Profesionales. La primer charla del nivel ‘Professional ecommerce’ estuvo a cargo de Lucas Landesman (COO de Dafiti), Agustín Esteves (Gerente de Portales, Apps y Self-Service en Telecom Personal) y Paul del Pin (Marketing & Sales Manager de Etermax). Los expertos hablaron sobre el Mobile y su impacto en el ecommerce en Argentina.

El comercio electrónico móvil está evolucionando; y esto no sorprende si nos basamos en los datos que compartió Paul del Pin: hoy en día en la Argentina, hay 28 millones de usuarios de computadoras de escritorio, mientras que el número de los usuarios móviles asciende a 53 millones (casi el doble). Los dispositivos móviles se utilizan en todo momento. Del Pin introdujo el concepto de ‘Second screen’ para explicar que en la actualidad uno realiza actividades teniendo el celular o la Tablet a mano y utílizandolos paralelamente.

Agustín Esteves remarcó la importancia de prestar atención al diseño contextual. A la hora de planificar la estrategia mobile de una empresa es necesario pensar desde dónde va a ingresar a la aplicación o al sitio el usuario, y a partir de ahí adaptar el diseño. El desafio pasa por buscar el valor agregado.

Por su parte, Lucas Landesman compartió con nosotros algunos aprendizajes de su experiencia propia:

  • Hay que pensar la aplicación como una experiencia nueva. No hay que pensar en cómo trasladar y adaptar la versión web para que sea usable desde mobile. “Para moda, la clave es buscar un mix entre una aplicación liviana y calidad de imagen”.
  • También aconsejó aprovechar los dispositivos al 100%. Los dispositivos móviles, dijo, cuentan con posibilidades táctiles y de movimientos que en la web son mucho menos dinámicos. Para una persona es más rápido y práctico ver los produtos y el detalle de los mismos en mobile. “Hoy la persona tiene que tener un flujo basado mucho más en lo visual, y menos en el texto”.
  • Por último mencionó que “Desarrollar la aplicación es fácil, el desafío es cómo hacerla un caso de éxito”. Por esto mismo sugirió que al momento de planificar la estrategia mobile hay que pensar en los objetivos de conversión de la aplicación, y las cosas a medir.

Hacia el final del taller, Del Pin introdujo el concepto de ‘infoxicación’: “hay tantos estímulos de información y publicitarios que el usuario se intoxica. Se debe buscar la experiencia en vez de la presencia”. Para aclarar el punto citó a Confucio: “Dime y olvidaré, muéstrame y recordaré, involúcrame y entenderé”. No hay que comunicar únicamente, hay que buscar involucrar a la persona en el cambio de comportamiento.

Continúa leyendo la cobertura del Ecommerce Day 2014 en la Parte V: Cómo gerenciar y definir los procesos de mi tienda online.

Fecha de la última actualización: 16/10/2015


¿Te gustó el contenido?


Milagros Mendoza

Milagros trabaja como Content Strategist en Tienda Nube. Es Licenciada en Comunicación y le apasionan todos los deportes, en especial el fútbol. Disfruta de unos buenos mates con amigos y un rico asado en familia.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    ecommerce-day-iv-mobile-y-su-impacto-en-el-ecommerce