07/11/2017

El mindfulness y sus referentes en el mundo de los negocios online

El mindfulness consiste en un estado de atención y concentración plena a la experiencia presente, a conectarte con lo que estás haciendo en este momento.

En palabras de Vogue, esta herramienta corporativa es la nueva cafeína de las empresas de Silicon Valley y contribuye a desarrollar líderes con inteligencia emocional capaces de concentrarse bajo presión, ampliar su creatividad y mejorar la comunicación en equipo.

Steve Jobs fue uno de los pioneros en poner en práctica esta especie de “tecnología para la mente” porque le permitía eliminar el estrés, ganar mayor claridad mental y mejorar su creatividad.

El autor de su biografía, Walter Isaacson, hace una cita textual en su libro de lo que para Jobs significaba poner en práctica esta disciplina transformadora: “Si te sentás y observas, vas a darte cuenta lo inquieta que está tu mente. Si tratás de calmarla, sólo va a empeorar pero con el tiempo se calma y, cuando lo hace, hay espacio para escuchar esas cosas sutiles que pasan desapercibidas en la vorágine de cada día. Es ahí cuando tu intuición comienza a florecer y empezás a ver las cosas con mayor claridad, a estar más presente en el presente. Tu mente se aquieta y ese mismo momento cobra otra dimensión, una perspectiva diferente. Ves mucho más de lo que podías ver antes.”

Según un artículo de The Atlantic, compañías muy diversas como Target, Ford, General Mills y Google comenzaron a enseñar a sus empleados la importancia de la atención plena, la misma disciplina que Steve Jobs adoptó hace décadas.

Google fue uno de los pioneros en sumarse a la tendencia del mindfulness que puede practicarse de diferentes formas: meditando, conectándote con tus pensamientos, respirando, observando con profundidad o hasta escuchando música.

El gigante de la industria de internet creó el seminario Search Inside Yourself  (en español, “buscá adentro tuyo”) con el objetivo de mejorar la productividad y el rendimiento de sus empleados.

Aetna, una compañía de seguros estadounidense, es otra de las empresas que implementó un programa de mindfulness en la formación de sus empleados. Según lo que informó a The Atlantic, estima que desde la implementación de este nuevo hábito, ahorraron aproximadamente 2000 dólares por empleado en costos de atención médica y ganaron 3000 dólares por empleado en productividad.

Los resultados del programa de atención plena se reflejan en los resultados del trabajo del propio equipo: son más conscientes, más sanos, pueden razonar más fácilmente y están más enfocados.

Según lo confesó en un artículo de Huffington Post, Padmasree Warrior, Jefe de Tecnología y Estrategia de Cisco Systems, medita todas las noches y pasas sus sábados realizando una “desintoxicación digital”. En su cargo anterior como Jefe de Ingeniería de Cisco, supervisó a ¡22.000 empleados!, por lo que era clave tomarse el tiempo para meditar y desconectarse. Hoy admite que de no haber puesto en práctica el mindfulness en su rutina de trabajo, no hubiese podido manejarlo todo.

Warrior dice que esta disciplina “es casi como un reinicio para tu cerebro y tu alma y lo comprobás cuando respondés los emails del día sin ansiedad o mal humor”.

Larry Brilliant, CEO del Skoll Global Threats Fund y ex director de Google, pasó dos años de su vida viviendo en un ashram del Himalaya, meditando y formándose para unirse a un equipo de la Organización Mundial de la Salud que lucha contra la viruela en Nueva Delhi.

En su discurso de graduación de 2013 en la Escuela de Salud Pública de Harvard, Brilliant resaltó la importancia de la paz mental, motivando a los graduados a practicar el mindfulness en sus rutinas diarias para poder trabajar con un estado de calma y compostura interior.

Arianna Huffington, Presidente y Editora en Huffington Post Media Group, defiende los beneficios del mindfulness no sólo a nivel individual y personal, sino también en el plano empresarial ya que generan un impacto positivo en los resultados de cualquier compañía.

Huffington sostiene que “la reducción del estrés y la atención plena no sólo nos hacen más felices y saludables, sino que son una ventaja competitiva comprobada para cualquier empresa que así lo desee”.

¡Inspirate!

Esperamos que te hayas inspirado con los testimonios y experiencias de los referentes del mundo online y te animes vos también a sumarte a la tendencia mindfulness para sorprenderte con sus resultados positivos en tu propio negocio. ¡El mejor momento para hacerlo es ahora! 😉

Si estás listo para poner el foco en tus ventas online, acordate que podés crear tu ecommerce con Tienda Nube y hacerlas reales. ¡Tenés 15 días de prueba gratis!

Fecha de la última actualización: 25/10/2018


¿Te gustó el contenido?


Sofia Stavrou

Sofía es redactora y generadora de contenidos. Trabaja como Content Strategist en Tienda Nube y es una apasionada de los viajes, los libros y Grecia, el país de sus raíces. Su lema preferido es: "que no sea un sueño, ¡que sea un plan!".


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    el-mindfulness-y-sus-referentes-en-el-mundo-de-los-negocios-online