28/06/2018

4 elementos que no deberían faltar en tu tienda online

4 elementos
Muchas veces enfocamos todos nuestros esfuerzos de marketing en atraer más personas a nuestra marca y llevar tráfico a nuestra tienda online. Y es lógico (¡y está perfecto!) que ese sea el primer objetivo de marketing que nos planteemos, porque sin personas que lleguen, todo el resto de la rueda ni siquiera empieza a girar.

Pero, a veces, cuando ese tráfico llega a nuestra tienda online, no logramos convertir a esas personas en clientes y no entendemos muy bien qué pasa o qué puede estar faltando.

Por eso, hoy te quiero compartir tres elementos que no deberían faltar en tu tienda online, para aumentar la confianza de esas personas que llegan y animarlas a dar ese pasito extra de comprar tus productos.

1. Una buena razón para dejarte el mail

El primer elemento fundamental que no debería faltar en tu tienda online es una buena razón para sumarse a tu lista de mails.

“Cerca del 96% de las personas que ingresan por primera vez a tu tienda no están listas para comprar” (Fuente: HusbSpot). Con lo cual, si hay un rol que debería cumplir tu tienda, es el de capturar los mails de esas visitas que están lo suficientemente interesadas para haber llegado hasta ahí, pero no lo suficiente todavía para comprar.

El mail te va a servir para que puedas mantener esa relación y seguir compartiéndole las novedades y contenidos de tu marca, hasta que sí estén listos para probar.

Un recuadro chiquito abajo de todo en tu página, diciéndole a alguien que se suscriba a tu newsletter, no tiene tanto poder porque le falta la razón.

¿Por qué alguien querría dejar su mail en ese recuadro? ¿Qué gana sumándose a tu newsletter? ¿Qué hay para él o ella en ese intercambio?

Por eso, el primer elemento clave, es que le ofrezcas algo de valor a tus visitas a cambio de dejarte su mail para seguir en contacto con tu marca.

Quizás es un descuento en su primera compra, quizás un producto de prueba gratis, quizás el acceso exclusivo a algún contenido o evento. Cuanto más sea el valor de lo que ofrezcas, más incentivo tendrá esa persona en anotarse a tu lista de mails.

Acá podés leer un artículo con 3 estrategias para aumentar esa cantidad de personas que se suman a tu lista de mails.

2. Una presentación con alma y corazón

Muchísimas veces veo tiendas online con secciones de ‘Quién Soy’ o ‘Nuestra historia’ sin mucho corazón. Escritas como una más de otro montón de tiendas, con la información básica y sin mucha personalidad.

Pero esta sección es una oportunidad enorme para mostrar mucho más. Para mostrarte vos y para compartir el corazón detrás de tu marca.

Una persona que llega hasta ahí y está lo suficientemente interesada para leer de vos y tu historia, ¡es una oportunidad que no podés perder!

Hacé esta sección bien personal. Contá quién sos, por qué empezaste con este emprendimiento, qué es lo que hace a tu marca diferente… contá una historia que te conecte emocionalmente con esa persona que está leyendo del otro lado. Que vea que tu marca es mucho más que sólo productos.

Que hay un emprendedor del otro lado poniéndole el alma a esa tienda y hay un por qué (¡y mucho trabajo!) detrás.

Ejemplo: la tienda Nube Ponchi Ponchi aprovecha esta sección para presentar a cada integrante del equipo, qué hace cada una y cuál es su juguete preferido. Además, aprovechan para contar un poquito el por qué detrás de la marca y esos valores que son la razón de ser de su emprendimiento.
Ponchi Ponchi

3. Descripciones completas y con personalidad

Si alguien llega hasta un producto, ese último tramo es clave para seguir mostrando la personalidad de tu marca y mantener la coherencia de lo que en un primer momento atrajo a esa persona hasta ahí.

Si la personalidad de tu marca es divertida, por ejemplo, la descripción de tu producto no puede ser “Remera talle M” y nada más porque vas a cortar la magia de todo lo que venís construyendo en tus comunicaciones y lo que hizo que esa persona llegue hasta allá.

Si tu marca es divertida, tus descripciones deberían mantener esa diversión también.

Si la comunicación de tu marca está centrada en promover el consumo consciente, entonces tus descripciones deberían seguir hablando de eso.

Volcar el espíritu de tu marca en tus descripciones de productos, para que no sean “sólo cosas”, sino que sigas trasmitiendo la esencia de tu marca en esas palabras.

Ejemplo: Mr. Wonderful es una marca de regalería y en cada una de sus descripciones cuentan una historia.

Por ejemplo, en sus “Pulseras para amigas con las que todo es mejor”, no se quedan sólo en la descripción técnica del producto, sino que hay una narración detallada y llena de emocionalidad:

“Amigas como ella no se encuentran ni buscando en Google. Porque con ella todo es mejor y hasta una tarde de compras puede acabar en un fiestón mítico o un día de playa puede ser digno de un capítulo de Baywatch junto a esa persona tan especial. Para celebrar esas conversaciones de horas, los ataques de risa juntas y los llantos a lágrima viva, hazle un regalo a tu amiga del alma tan chulo como éste”.

Por supuesto las imágenes de tus productos son fundamentales y si podés mostrar fotos en uso ¡mucho mejor! Para que se vean las proporciones reales, cómo queda puesto o cómo queda en contexto.
Mr. Wonderful

Entiendo que no siempre es posible hacer ésto con todos tus productos, pero mi sugerencia sería que elijas tus productos TOP que te representan la mayor cantidad de tus ventas, y empieces por esos.

Y aprovechar ese espacio para contestar las preguntas (¡relacionadas a ese producto!) que le pueden surgir a esa persona que está interesa en comprar.

Aunque después tengas una sección exclusiva con preguntas frecuentes, a veces es mejor volver a repetir la información más importante (¡y la que sabés que siempre preguntan!) acá. Porque al final no queremos que alguien que llegue hasta acá, tenga que salir a buscar respuestas por el resto de la tienda porque quizás, si se va ,ya no vuelve.

Ejemplo: los chicos de la tienda Nube Salvaje City tienen una sección en cada producto que llaman “Los tres cómo?” donde contestan las tres preguntas más importantes: cómo es la prenda, cómo sé que talle soy y cómo la cuido.
Salvaje City

4. Respuestas con formatos más originales

Ponete en los zapatos de alguien que llega por primera vez a tu tienda y pensá todas las preguntas que le pueden surgir antes de comprar. Todas las dudas que se le pueden cruzar por la cabeza. Todas las barreras que pueden alejarlo de animarse a dar ese paso de confiar y probar.

Quizás tiene dudas con los talles, quizás no le queda del todo claro cómo le va a llegar el producto, quizás le puede dar miedo no saber instalar el producto cuando le llegue… ¡lo que sea! Estas preguntas van a depender 100% del tipo de producto que estés vendiendo, por eso es importante que te pongas en los zapatos de ese visitante en tu tienda.

Una vez que tengas esas preguntas escritas, ¡es hora de responderlas!

Una de las claves para aumentar tus ventas, es adelantarte a las posibles objeciones y barreras que le pueden surgir a tus potenciales clientes, y responderlas antes de que surjan.

Con la misma lógica de las secciones anteriores, cuanta más creatividad y personalidad le pongas a estas respuestas mejor.

Intentá usar esta sección también para destacarte y diferenciarte. Que no sea una simple página de preguntas y respuestas con textos aburridos y genéricos, igual a todo el mundo.

¿Qué pasa si contestas las preguntas con videítos? ¿Qué pasa si haces un tutorial paso a paso? ¿Qué pasa si las contestas por escrito pero con un tono más cercano, como si se lo estuvieses explicando a un amigo?

Cada sección de tu tienda es una oportunidad para mostrarle a ese potencial cliente tu personalidad de marca, tus diferenciales y esas cosas que hacen que tus productos no sean uno más.

Hay una frase de Seth Godin que me encanta que dice: “Las personas no compramos productos o servicios, compramos las historias detrás de esos productos o servicios”. Y cada texto, cada imagen, cada video, cada publicación de tu marca… es una oportunidad para contar una historia.

Así que espero que estos consejos te sirvan para aprovechar cada uno de los espacios y rincones de tu tienda online para llevar tus historias a la vida y, convertir así, muchos más visitantes en clientes. 🙂

Si todavía no vendés por internet, podés probar la plataforma de Tienda Nube gratis por 15 días. ¡Animate!

Fecha de la última actualización: 17/07/2018


¿Te gustó el contenido?


Nayla Norryh

Nayla es mentora y experta en estrategia y marketing digital. En su blog comparte recursos para ayudar a emprendedoras a enfocarse y potenciar sus negocios online. Podés hacer su #websitecheck para que revise tu tienda y te mande recomendaciones personalizadas.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    4-elementos-que-no-deberan-faltar-en-tu-tienda-online