21/03/2017

Emprendimientos que crecen en comunidad

comunidad

En artículos anteriores te estuvimos contando las historias de distintos emprendedores Nube que podés tomar como ejemplo para construir tu negocio en internet.

Ahora, ¿qué pasa si estos consejos y experiencias se potencian cada día más entre los mismos emprendedores?

La buena noticia es que hace algunos meses lanzamos la Comunidad Nube, un espacio online donde emprendedores, socios comerciales y miembros de Tienda Nube pueden intercambiar ideas y experiencias.

Para conocer más a fondo cómo está funcionando este nuevo espacio, nos juntamos con dos de las tiendas que más participaron en el inicio de este proyecto. Les preguntamos cómo les fue útil la comunidad para tomar las decisiones correctas en su tienda online. Hablamos con Andrea Valdivia de Plum Tejidos y Nicolás Corrado de Anywhere. ¿Las conocemos? 🙂

¿Cuál es la misión de su negocio?

Andrea: Nosotras vendemos prendas de mujer tejidas que diseñamos y confeccionamos con mucho amor en nuestro taller en San Martín de los Andes. Somos un micro emprendimiento familiar (trabajamos mi mamá y yo) donde realizamos los productos en una máquina manual y otras técnicas como tejido a crochet y a dos agujas. Elegimos materias primas nobles, como por ejemplo la lana de oveja, el mohair y el algodón para que nuestras prendas sean de la mejor calidad posible.

Nicolás: Nos dedicamos a la venta de productos importados de cualquier tipo: en esta primer etapa nos estamos enfocando en electrónica e indumentaria. Creemos que nuestra misión es acercarle a los clientes el producto que deseen de cualquier lugar del mundo.

¿Cómo comenzó la idea de vender online?

Andrea: Como somos de una ciudad pequeña y alejada de los puntos comerciales más importantes del país, nos pareció fundamental poder facilitar el proceso de compra de las personas interesadas en nuestras prendas pero que por motivos obvios no podían venir a verlos directamente a nuestro taller-showroom.

Por otro lado, vender online me da tiempo de poder hacer los trabajos de diseño y confección mientras las clientas pueden navegar por la tienda fácilmente y de manera autónoma, a diferencia de cuando uno tiene un local físico donde atender personalmente puede llevar mucho tiempo.

Nicolás: Junto con mi novia nos encanta viajar por todo el mundo y tener nuevas experiencias, por eso empezamos con un proyecto que nos permita tener horarios flexibles, y poder hacerlo desde el lugar donde nos encontremos: de ahí la idea del nombre Anywhere.

¿Qué cosas piensan incorporar en su negocio a lo largo este año, para mejorar las ventas?

Nicolás: Tenemos pensado agregar nuevos productos a lo largo del año según lo que nos van pidiendo nuevos clientes, pero primero queremos hacernos conocidos por nuestra calidad de servicio. Si bien no es algo nuevo, nos fue muy útil que la plataforma nos permita agregar un medio de envío personalizado, y por eso ahora incorporamos el envío express de moto en el día.

Andrea: Siempre estamos pensando en productos nuevos para incorporar para seguir creciendo: este año, por ejemplo, estamos muy contentas de incorporar una línea de tejidos premium con hilados producidos 100% en la Patagonia, de cashmere, llama, mohair y merino.

¿Cómo fue la experiencia y de qué manera participaron en la Comunidad Nube?

Andrea: Me parece muy positiva la idea de poder intercambiar conocimientos y experiencias entre colegas, siempre es muy provechoso para ambas partes. Una de las cosas que respondimos y muchos no estaban al tanto, fue con respecto a las tarifas preferenciales de un proveedor de servicios de correo (Correo Argentino) que ofrece precios muy bajos y que llega a todo el país.

Nicolás: Me gustó mucho que Tienda Nube haya abierto este espacio para compartir con otros emprendedores; lo más útil fue que pude compartir algunas “malas experiencias” para evitar que otros vendedores sean estafados .

¿Cómo se sintieron compartiendo dudas, ideas y ayudando a otros emprendedores?

Nicolás: Creo que se siente muy bien poder ayudar y ser ayudado sin competencia y sanamente. Nos ayudamos entre todos sin pedir nada a cambio, y se siente que tiramos todos para el mismo lado. Cuando alguien hace una sugerencia o crítica, siempre se recibe con buena onda.

Andrea: La experiencia es súper positiva. En primer lugar todo el mundo se maneja de manera amable y educada, algo que si bien parece muy básico, en muchos lugares falta. Y por otro lado aprendimos de muchos temas con las preguntas que hicieron los demás, desde envíos internacionales, plataformas de pago, ideas de publicidad y marketing para fechas específicas y en general.

¿Qué consejo pueden dejar a otros emprendedores que están por iniciarse en el ecommerce?

Andrea: Como consejo principal, que muchas personas tal vez no tienen tan en cuenta a la hora de abrir la tienda, es pensar en cómo obtener tráfico hacia la página, que obviamente es fundamental a la hora de poder vender. Nosotros usamos más que nada publicidad en nuestra página de Facebook y de Instagram.

Otro aspecto súper súper fundamental y básico, pero que a veces cuesta, es el tema de las fotografías de producto; yo recomiendo que si se puede, se invierta en fotografía profesional y sino, que miren y lean mucho al respecto para poder sacar las mejores fotos posibles.

Siempre digo que “vendemos fotos”, ya que la mayoría de nuestras ventas son de manera virtual. Vendemos fotos y servicio de atención. Tratamos siempre de ser lo más profesionales, amables y rápidos a la hora de contestar las preguntas de los clientes o potenciales clientes.

Nicolás: ¡Que se animen a empezar cuanto antes! El camino cuesta, no lo vamos a negar, pero de a poco da frutos y la verdad que es muy reconfortante ser dueño de tu emprendimiento.

¿Te dieron ganas de crecer junto a otros? Podés comenzar hoy mismo creando tu tienda online y probando 15 días de manera gratuita.

Sumate a la Comunidad Nube y participá de la conversación junto a miles de emprendedores de toda Latinoamérica. 🙂

 

Fecha de la última actualización: 08/01/2018


¿Te gustó el contenido?


Emiliano Loiacono

Emiliano es Licenciado y Docente de Relaciones Públicas y Comunicación. Es apasionado por la música, los viajes y los animales.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    emprendimientos-que-crecen-en-comunidad