Cómo hacer envíos cuando vendés por internet

Tu primera tienda gratis para siempre

Crear Tiendanube gratis
Crear Tiendanube gratis

Uno de los desafíos más grandes de incursionar en el negocio de las ventas por internet, es aprender cómo hacer envíos. Y es que, ese momento en el que tu producto llega a manos de su destinatario final, ¡es como llegar a la cima después de una emocionante travesía!

Bueno, tal vez suena muy poético… pero no estamos exagerando al decir que —sin importar el tamaño de tu negocio— seguramente te llena de paz y orgullo saber que tus clientes están recibiendo sus pedidos en el tiempo y la forma esperados.

 

Ningún emprendedor o marca comienza su negocio por internet sabiendo cómo hacer envíos. Así que, si todavía no lograste optimizar esa parte de tu proceso de ventas, los expertos de Tiendanube estamos acá para acompañarte en el camino.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Beneficios de planear bien tus envíos

Antes de pasar a la práctica, hablemos de los efectos positivos que una estrategia logística bien definida puede traer a tu marca. Podríamos resumirlos en cinco puntos:

  1. Ayuda a incrementar las ventas, ya que un cliente satisfecho seguramente volverá a comprar en tu tienda y no dudará en recomendarla.
  2. Es un punto clave para la expansión de tu mercado, ya que te permitirá llegar a nuevos rincones del país, ¡y del mundo!
  3. Influye en la disminución de costos, siempre y cuando elijas al proveedor de envíos correcto (más adelante te damos algunos consejos para lograrlo).
  4. Agiliza el flujo de operaciones, sobre todo cuando hay un proceso automatizado (una de las muchas ventajas de integrar tu tienda con un proveedor de envíos).
  5. Mejora la reputación de la marca, porque los clientes satisfechos van a hablar bien de tu empresa.

Bien, ahora que ya hablamos de la importancia de tener una estrategia de envíos sólida en tu tienda en línea, aprendamos cómo hacer envíos.

Cómo hacer envíos: 3 opciones

Ahora que conocés los beneficios de planear una buena logística, llegó el momento de explorar las empresas de paquetería y otros aliados logísticos que tenés a disposición para hacer envíos.

1. Paqueterías directas

Son empresas logísticas que se encargan de entregar paquetes a nivel local, nacional o internacional, ya sea a domicilio o en puntos de entrega establecidos.

Dependiendo de cada proveedor, hay algunos que ofrecen entregas express, envíos libres de emisiones de carbono, rastreo de paquete, servicio de recolección de paquetes, entre otros.

Algunos ejemplos son:


Aprendé más:

2. Agrupadores de paqueterías

Los agrupadores de paqueterías reúnen diversos servicios de diferentes empresas de paquetería en un solo lugar.

Con los agrupadores es posible hacer envíos con los principales proveedores del país (por ejemplo, Correo Argentino, Andreani, DHL, etc.) y te permiten ofrecer a tus clientes tarifas competitivas, envíos automatizados y rastreo de paquetes.

Algunas de las más conocidas son:


Te acercamos más contenido sobre esta solución de logística:

3. Envío personalizado

En nuestra opinión, siempre es recomendable dejar la logística en manos de los expertos para evitar contratiempos y facilitar la tarea de enviar tus productos. Pero puede haber casos excepcionales en los que un envío personalizado sea la mejor solución, por ejemplo: cuando tu empresa ya cuenta con una dinámica de envíos propia.

Si usás Tiendanube tenés la opción de ofrecer entregas personalizadas a la hora del checkout (venta), en este tutorial te explicamos cómo hacerlo. Y si aún no usás nuestra plataforma, ¡te invitamos a crear una Tiendanube gratis!

¿Estás empezando a vender por internet?¡Conocé nuestros planes y elegí el ideal para tu negocio!

Si lo preferís, podés leer nuestro artículo para conocer más sobre los servicios de logística. En él vas a aprender a diseñar el circuito, cotizar tus envíos y encontrar la mejor opción para tu negocio.

Ahora que ya conocés las 3 opciones más comunes para hacer envíos de e-commerce en Argentina, vamos a darte algunos consejos para hacer envíos exitosos. Comencemos por hablar sobre cómo preparar un paquete para enviarlo por paquetería.

Acompañanos a explorar el mundo del envío de productos.

Envío de productos

Para hacer un envío de productos adecuado, hay que tomar en cuenta las características que debe tener tu paquete según cada servicio. Sin embargo, hay 3 puntos importantes a los que siempre debés prestar atención:

  1. Empaque
  2. Embalaje
  3. Guía de rastreo

Materiales sobre un escritorio para aprender cómo hacer envíos.

Empaque

En términos generales, el empaque o packaging es el material que protege al producto; mientras que el embalaje es el contenedor que se utiliza para su almacenaje y transporte.

Si bien las cajas de cartón son uno de los materiales más usados a la hora de hacer envíos, existen otras opciones que vamos a repasar a continuación.

Tipos de empaque

1. Empaque estándar
  • Cajas de cartón. Las hay de diversos tamaños y grosores, especialmente cuando se trata de packaging sustentable, también existen para uso normal o pesado y con leyendas que indican que el contenido es frágil.
  • Sobres. Pueden ser de plástico o de papel. Normalmente se usan para enviar documentos, fotografías, revistas o papeles; no son muy resistentes.
  • Sobres acolchados. A diferencia de los sobres tradicionales, estos contienen una protección interior de plástico burbuja o algún material similar cuya función es proteger al producto que contiene.
2. Empaque especializado

Ya sea para el envío de productos que requieren de un cuidado especial (como alimentos, plantas o botellas de vino) o para generar una experiencia memorable a la hora de abrir el pedido, existen opciones y tipos de packaging especializados.

Cada vez son más las marcas que apuestan por usar el empaque de sus productos como un refuerzo de marketing. Cajas reutilizables, papel personalizado, stickers, mensajes de agradecimiento por la compra y muestras de productos, son algunas de las estrategias más usadas al hacer envíos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tiendanube (@tiendanube)

Embalaje

Un elemento imprescindible para hacer casi cualquier tipo de envíos en e-commerce son los materiales de protección que serán parte del embalaje del paquete y se encargan de resguardar el producto y garantizar su protección dentro del empaque.

Algunos de los más usados son:

  • Plástico burbuja
  • Bolsa de aire o almohadilla inflada
  • Papel kraft
  • Poliestireno expandido
  • Papel triturado
  • Viruta de madera
  • Papel de china o seda

Sin importar cuál sea el tipo de empaque que elijas para enviar los productos de tu tienda online, es importante que consideres lo siguiente:

La mayoría de las empresas logísticas determinan sus precios con base en las dimensiones del paquete que va a enviarse por lo que, a mayor tamaño, más alto será el costo de envío.

¿Ya se hizo más clara la diferencia entre empaque y embalaje para hacer envíos a todo el país o el mundo?

Veamos un ejemplo: Mario tiene una tienda en línea de regalos personalizados, entre ellos tazas. Un día, Mario recibe un pedido de dos tazas con las iniciales de una pareja, así que las personaliza y coloca cada una dentro de una caja de cartón a la medida.

Para protegerlas y enviarlas en un solo viaje, las guarda dentro de una caja de cartón más grande (embalaje) y agrega papel kraft a su alrededor para evitar que ambas cajas (empaques) choquen entre sí y las tazas puedan dañarse.

Guía de rastreo

Para cerrar con el tema de envío de productos, no podemos pasar por alto un elemento indispensable para cualquier paquete que vayas a mandar: la guía de rastreo. Básicamente, es el documento impreso que contiene los datos de quien envía y quien recibe el paquete.

Al integrar uno de los métodos de envío que tenemos disponibles en Tiendanube, vas a tener la facilidad de generar guías y servicios de rastreo automatizados en cada venta, facilitando así la logística de tu e-commerce.


Conocé más sobre esto:

Cómo cobrar envíos

Pasemos a un tema de gran relevancia para las ventas en el comercio electrónico: los costos de envío. Las estadísticas confirman que el cargo por envío puede hacer cambiar de opinión a un potencial comprador, así lo indica el estudio de Balloon Group, citado en un artículo de Clarín:

el 55% de los usuarios online abandona el carrito de compras debido a los altos costos que se suman a la hora de añadir el envío de los productos.

Para evitar ser parte de esta cifra, elegí muy bien la estrategia con la que vas a cobrar por tus envíos. A continuación te presentamos 3 de las opciones más comunes.

Estrategias para definir costos de envío

1. Tarifa única

Consiste en tener montos establecidos para los diferentes productos que conforman tu catálogo.

Si optás por esta estrategia, es muy importante que tengas claro cuánto vas a pagar por cada envío. Así vas a poder delimitar los márgenes y establecer precios que no te generen pérdidas económicas.

Te recomendamos usar empaques con dimensiones estandarizadas, para poder cotizar con tu proveedor de logística. Además, tené en cuenta los siguientes datos a la hora de calcular los costos:

  • Tamaño del paquete.
  • Peso del paquete.
  • Lugar desde donde será enviado.
  • Lugar de destino.

2. Calculador de envíos

Si tu objetivo es brindar la mejor tarifa a tus clientes (sin que esto afecte tus ganancias), entonces te sugerimos ofrecer costos de envío personalizados.

Para calcularlos, tenés que tomar en cuenta las dimensiones del paquete que vas a enviar y la distancia que va a recorrer hasta llegar a su destinatario.

Quizá suena complejo pero, una vez más, la tecnología está de tu lado (al menos si tenés una Tiendanube). Si usás nuestra plataforma podés integrar un calculador de envíos a tu tienda para que tus compradores puedan conocer las opciones y costos, con solo ingresar su código postal. ¡Así de fácil!

Si querés saber cómo mostrar el calculador de envíos en tu Tiendanube, en este post te damos los detalles.

3. Envíos gratis

Los envíos gratis nunca van a ser gratis, alguien tiene que pagar por ellos. De todas formas, se trata de una acción que puede ser súper persuasiva para tus clientes y, por ende, incrementar el retorno de tu inversión.

Veamos cómo hacer envíos gratis en tu tienda online, con 3 estrategias diferentes:

  1. Elevar los precios de los productos para así cubrir los gastos de envío (o sea, lo paga el cliente).
  2. Usar tus márgenes de ganancias para pagar los envíos (lo pagás vos).
  3. Elevar solo un poco los precios de los productos, para cubrir los costos parciales de envío (es decir, lo pagan el comprador y vos).

Bien implementada, una estrategia de envíos gratuitos puede ser un poderoso imán de ventas. Así que estudiá tus posibilidades y, de paso, leé este post para entender cómo ofrecer envíos gratis en tu Tiendanube.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo hacer envíos nacionales?

Ya hablamos de lo más importante a la hora de realizar envíos de tus productos. A manera de resumen, vamos a retomar los puntos más importantes para entender cómo hacer envíos a todo el país.

  1. Elegí por qué medio vas a hacer tu envío: paquetería, agrupador o personalizado.
  2. Prepará el empaque y embalaje de tu paquete: dependiendo del producto a mandar y de tu estrategia de packaging, verás cómo hacer los envíos.
  3. Generá tu guía de rastreo: este será el documento que contiene los datos de quien envía y quien recibe.
  4. Definí los costos: es importante que, dentro de tus tarifas, agregues los costos de envío, o bien que tengas claro que los montos varían según la zona. Así, vas a prevenir costes extra y brindarle a tus clientes una buena experiencia.
  5. Enviá tus productos y avisá a tus clientes cuándo llegan.

Ahora tenés un mejor panorama sobre cómo hacer envíos, así que toca elegir al mejor aliado para tu negocio.

Tips para decidir cómo hacer envíos en tu negocio

Antes de irnos queremos dejarte algunos consejos extra para que puedas hacer envíos exitosos.

Cada tienda tiene sus necesidades así que, aunque no podemos decirte cuál es la mejor empresa para hacer envíos, sí podemos sugerirte los principales puntos a considerar a la hora de elegir cómo hacer envíos y con quién.

  • Es ideal que tenga integración con la plataforma de comercio electrónico que usás.
  • Investigá si ofrece algún tipo de garantía, seguro de envíos o reembolso.
  • Conocé sus tiempos de entrega y definí qué tan convenientes son para tus clientes.
  • El rastreo de paquetes es un gran servicio para tu tranquilidad y la de tus clientes.
  • Confirmá si las zonas de entrega coinciden con lo que tu tienda necesita.
  • Consultá los costos por mayor y menor, según sea el caso de tu marca.
  • La posibilidad de hacer envíos sin salir de casa es cada vez más valorada.
  • Si querés traspasar las fronteras con tu marca, vas a necesitar un servicio logístico que haga envíos internacionales.
  • Aunque esperamos que todo salga bien, nunca está de más tener la tranquilidad de que tu proveedor tiene un excelente servicio de soporte técnico.

Un buen envío es el primer paso para generar una experiencia de compra memorable. Así que, dedicá un buen rato a planear tu estrategia y considerá mejorarla siempre que sea posible.

¡Buenas ventas!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¡Aprovechá las ventajas de Tiendanube! 🏆

Para automatizar la gestión y brindar una gran experiencia de compra, creá una Tiendanube.

Crear tienda gratis