23/06/2014

Herramientas y consejos de monitoreo de redes sociales

Monitoreo redes sociales

Monitorear las redes sociales de una marca es esencial para un negocio que está incursionando y expandiéndose en internet.

Al estar al tanto de lo que se dice de tu marca en los canales sociales, vas a tener una idea de la imagen que tienen tus clientes sobre tu empresa y, a partir de ahí, evaluar posibles estrategias para potenciar los canales online.

Existen diversas herramientas que ofrecen el servicio de monitoreo, algunas gratuitas y otras pagas. Si sos principiante en el mundo del ecommerce y tenés un presupuesto de marketing reducido, te va a convernir elegir una herramienta gratuita.

Pero si ya estás en un nivel avanzado de tu negocio online y contás  con gran volumen de usuarios que interactúan con vos  en tus redes sociales, sitio o blog, vale la pena utilizar una plataforma paga.

Para ayudarte en la elección de la herramienta más adecuada para tu negocio, investigamos cuáles hay hoy en el mercado e hicimos un análisis de las más relevantes. ¡Mirá!

Sysomos

Esta herramienta canadiense nació en 2007 y hoy cuenta con grandes clientes como Coca-Cola, Nike y BBC.

Principales ventajas

  • Recolecta un gran volumen de datos de forma instantánea.
  • Plataforma flexible e intuitiva.
  • Gran variedad de reportes de monitoreo para analizar.
  • Posibilidad de integrar la plataforma con Google Analytics para obtener más reportes analíticos.
  • Posibilidad de solicitar una versión demo para probar la herramienta.
  • Excelente servicio de atención al cliente.

Principales desventajas

  • Recopila muchos spams en su búsqueda de palabras clave, sobre todo en blogs.
  • Sysomos cuenta con un blog y diversos tutoriales, pero sólo en inglés.
  • A su vez, el soporte técnico también es sólo en inglés.

Precio

En su página web, Sysomos no menciona el precio. Para mayor información sobre ésto, podés contactarte con ellos.

Radian6

Al igual que Sysomos, Radian6 es una de las herramientas extranjeras más populares en todo el mundo.

Principales ventajas

  • Recopila un gran volumen de datos con gran velocidad.
  • Plataforma flexible e intuitiva.
  • Excelente servicio de atención al cliente.
  • Posibilidad de solicitar una versión demo para probar la herramienta.

Principales desventajas

  • Proceso de puesta en marcha muy complejo.
  • Puede ser una herramienta cara para PYMES.
  • Cuenta con un canal de Youtube con muchos videos informativos, pero sólo en inglés.

Precio

Radian6 no informa sus planes ni precios en la web. Para mayor información contactate con ellos.

Consejo: como la herramienta puede resultar bastante confusa al principio, te recomendamos presionar en ‘Request a demo’, completar el formulario y aguardar la respuesta.

Sprout Social

Fundada en 2010, SproutSocial es conocida por su interfaz amigable. Empresas como Dove, Nokia, Yahoo!, y Ups utilizan esta herramienta.

Principales Ventajas

  • Ofrece 30 días gratis para probar la herramienta, en cualquier plan que prefieras.
  • Plataforma sencilla e intuitiva con toda la información de los distintos canales sociales recopilada en un solo main stream (una sola columna).
  • Permite programar publicaciones a futuro.
  • Gran servicio de atención al cliente.
  • Brinda un rápido puntaje de cuán bien te estás comunicando con tu audiencia de Twitter y Facebook.

Principales desventajas

  • Puede resultar cara para PYMES.
  • No se puede etiquetar a usuarios de Facebook en las publicaciones desde la plataforma.

Precio

Cuenta con 3 opciones de planes pagos, comenzando por 99 dólares el más básico.

Otras herramientas

Además de las cuatro herramientas mencionadas arriba, existen otras plataformas que prestan este servicio y pueden ayudar a tu negocio, independientemente de la etapa en la que esté.

¡Comparalas para poder tomar una decisión acertada!

Consejos útiles sobre monitoreo

Si sos nuevo en el mundo del monitoreo de redes sociales y recién te estas animando a utilizar una de estas herramientas, poné atención a los consejos que siguen para potenciar tu desempeño:

1. Analizá cuáles son tus necesidades reales antes de contratar una herramienta

¿Qué es lo que buscás obtener mediante el monitoreo de tus redes sociales? ¿Sólo querés observar lo que sucede o involucrarte en la conversación con tus seguidores? ¿Hay un volumen muy grande de usuarios que interactúan con tu marca o es posible controlar el diálogo con tus seguidores sin mayores dificultades?

Plataformas como Sysomos, Radian6 y Sprout Social tienen, en general, clientes grandes y con un volumen enorme de referencias online.

Si tu tienda tiene esa magnitud, vale la pena que te arriesgues a pagar una de estas herramientas pero, caso contrario, recomendamos probar primero una herramienta con un plan gratuito y analizar si cubre tus necesidades.

2. Creá una lista de palabras clave

Elegí palabras clave relevantes para descubrir lo que las personas están diciendo sobre tu negocio en internet.

Empezá por incluir el nombre de tu marca, los productos que vendés y el nombre de tu sitio web. Tené en mente que si definís palabras clave muy generales, vas a atraer información inútil que perjudicará tu análisis.

Por ejemplo: si tenés una tienda de zapatos y definís como palabra clave ‘zapatos’, la herramienta va a recolectar muchas menciones que no tengan nada que ver con tu marca. Por lo tanto, pon+e énfasis en palabras específicas.

3. Definí las métricas más relevantes para tu negocio

Las principales herramientas de monitoreo ofrecen múltiples métricas para ser analizadas, como por ejemplo ‘influencia’, ‘sentimiento’ o ‘interacción’. Aún así, puede ser que no todas resulten útiles para tu negocio en particular.

Por eso, antes de contratar una de estas plataformas, analizá los puntos fuertes de cada competidor y elegí aquel que brinde mayor cantidad de beneficios para tu negocio.

Más allá de la variedad de indicadores, focalizá tus esfuerzos en aquellas métricas que tengan valor para tu empresa.

4. Usá las métricas de sentimiento para revertir casos de clientes insatisfechos

Es inevitable que una tienda online reciba críticas negativas. Como ya dijimos, dentro de las herramientas de monitoreo existe una métrica de ‘sentimiento’ con la que vas a poder observar si tu marca fue citada en algún canal social de forma positiva, neutra o negativa.

Si descubrís que recibiste una crítica constructiva, usala para mejorar tu negocio: no hay nada como el feedback (opinión) de un consumidor para hacerte crecer.

Aquí es importante detectar quiénes fueron las personas que reclamaron ,y en la medida de lo posible, entrar en contacto con ellas para entender mejor los motivos de su descontento. Eso puede lograr que ganes puntos a favor con el cliente, que probablemente va a mirar a tu tienda con otros ojos. 🙂

5. Invertí en relaciones

Estar atento a las necesidades y deseos del cliente es estar un paso al frente de la competencia.

No siempre vas a poder responderle a todos los consumidores, por eso mismo, analizá cuáles de ellos tienen mayor influencia sobre tu negocio y los demás seguidores.

Aquellos que interactúen seguido con tu marca,van a ser más relevantes y es importante cuidar su felicidad contestándoles y ofreciéndoles alguna retribución (un descuento por ejemplo).

Lo importante, en este punto, es lograr que el cliente se sienta importante ya que, al final de cuentas, él va a ser el principal portavoz de tu marca.

Conclusión

Ya sea una empresa pequeña, media o grande, existen muchas razones por las que es importante monitorear lo que se dice de ella en internet.

Estudiá las métricas más relevantes, analizá tu negocio a fondo y, por sobre todo, conocé el comportamiento de tus clientes para mejorar el posicionamiento de tu marca.

¿Tienes alguna experiencia para compartir con nosotros? ¡Contanos en los comentarios! 🙂

Fecha de la última actualización: 21/10/2018


¿Te gustó el contenido?


Milagros Mendoza

Milagros trabaja como Performance Marketer en Tienda Nube. Es Licenciada en Comunicación y le apasionan todos los deportes, en especial el fútbol. Disfruta de unos buenos mates con amigos y un rico asado en familia.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    herramientas-y-consejos-de-monitoreo-de-redes-sociales