Herramientas y consejos de monitoreo de redes sociales

Monitoreo de redes sociales

Monitorear las redes sociales de una marca es esencial para un negocio que está incursionando y expandiéndose en internet. Al estar al tanto de lo que se dice de tí en los canales sociales podrás tener una idea de la imagen que tienen tus clientes sobre tu empresa; y, a partir de ahí, evaluar posibles estrategias para potenciar los canales online.

Existen diversas herramientas que ofrecen el servicio de monitoreo, algunas gratuitas y otras pagas. Si eres principiante en el mundo del comercio electrónico y cuentas con un presupuesto de marketing reducido, te convendrá elegir una herramienta gratuita. Pero si ya estás en un nivel avanzado de tu negocio online y cuentas con gran volumen de usuarios que interactúan contigo en tus redes sociales, sitio o blog vale la pena utilizar una plataforma paga.

Para ayudarte en la elección de la herramienta más adecuada para tu negocio investigamos las existentes e hicimos un análisis de las más relevantes. ¡Presta atención!

Sysomos

Esta herramienta canadiense nació en 2007 y hoy cuenta con grandes clientes como Coca-Cola, Nike y BBC.

Principales ventajas

  • Recolecta un gran volumen de datos de forma instantánea.
  • Plataforma flexible e intuitiva.
  • Gran variedad de reportes de monitoreo para analizar.
  • Posibilidad de integrar la plataforma con Google Analytics para obtener más reportes analíticos.
  • Posibilidad de solicitar una versión demo para probar la herramienta.
  • Excelente servicio de atención al cliente.

Principales desventajas

  • Recopila muchos spams en su búsqueda de keywords, sobre todo en blogs.
  • Poco contenido informativo. Sysomos cuenta con un blog y un canal de Youtube (ambos en inglés) pero faltan tutoriales.
  • Soporte técnico únicamente en inglés.

Precio

Sysomos solicita que les envíes un email pidiendo un presupuesto personalizado para tu negocio.

Radian6

Al igual que sysomos, Radian6 es una de las herramientas extranjeras más populares en todo el mundo.

Principales ventajas

  • Recopila un gran volúmen de datos con gran velocidad.
  • Plataforma flexible e intuitiva
  • Canal de Youtube con muchos videos informativos (en inglés)
  • Excelente servicio de atención al cliente
  • Posibilidad de solicitar una versión demo para probar la herramienta.

Principales desventajas

  • Proceso de puesta en marcha engorroso
  • Puede ser una herramienta cara para PYME’s

Precio

Radian6 solicita el envío de un mail con un pedido de presupuesto personalizado para tu propio negocio.

Consejo: el sitio de la herramienta puede resultar bastante confuso al principio; recomendamos hacer clic en ‘request a demo’, completar el formulario y aguardar la respuesta.

Sprout Social

Fundada en 2010, SproutSocial es conocida por su interfaz amigable. Empresas como Dove, Nokia, Yahoo!, y Ups utilizan esta herramienta.

Principales Ventajas

  • Ofrece 30 días gratis para probar la herramienta
  • Plataforma sencilla e intuitiva, con toda la información de los distintos canales sociales recopilada en un solo ‘main stream’ (una sola columna)
  • Permite programar publicaciones a futuro (consejo: evita programar publicaciones en Facebook dado que la red social disminuye el alcance que éstas tienen)
  • Gran servicio de atención al cliente
  • Brinda un rápido puntaje de cuán bien te estás comunicando con tu audiencia de Twitter y Facebook

Principales desventajas

  • Puede resultar cara para PYME’s
  • No se puede etiquetar a usuarios de Facebook en las publicaciones desde la plataforma.

Precio

Cuenta con 3 planes mensuales pagos, comenzando por 59 dólares el más básico.

Brandwatch

Lanzada en 2005, esta plataforma se destaca por sus múltiples filtros contra spam. Entre sus clientes se encuentran Pepsico, Mediacom y Verizon.

Principales ventajas

  • Cada usuario cuenta con un Ejecutivo de cuentas para hacer toda la puesta en marcha
  • Antes de mostrar la información que encontró, la herramienta la pasa por filtros anti-spam y elimina los datos no importantes como anuncios, contenido duplicado, etc.
  • Puede recolectar información en hasta 27 lenguajes distintos.

Principales desventajas

  • Su precio no es accesible para PYME’s
  • En la medición de ‘sentimiento’ no es posible conocer en más detalle al usuario que emitió el comentario negativo o positivo.

Precio

El plan más básico arranca en los 800 dólares, muy por encima del precio de Sprout Social.

Otras herramientas

Además de las 4 herramientas mencionadas arriba, existen otras plataformas que prestan este servicio y pueden ayudar a tu negocio independientemente de la etapa en la que esté. Prueba las siguientes alternativas disponibles en el mercado, compara sus características y precio para poder tomar una decisión informada:

Consejos útiles sobre monitoreo

Si eres nuevo en el mundo del monitoreo de redes sociales y recién te estas animando a utilizar una de estas herramientas, pon atención a los consejos que siguen para potenciar tu desempeño:

1. Analiza cuáles son tus necesidades reales antes de contratar una herramienta: ¿qué es lo que buscas obtener mediante el monitoreo de tus redes sociales? ¿solo quieres observar lo que sucede o involucrarte en la conversación con tus seguidores? ¿hay un volumen muy grande de usuarios que interactúan con tu marca o es posible controlar el diálogo con tus seguidores sin mayores dificultades? Plataformas como Sysomos, Radian6, Sprout Social y Brandwatch tienen en general clientes grandes y con un volumen enorme de referencias online. Si tu tienda tiene esa magnitud, vale la pena que te arriesgues a pagar una de estas herramientas; pero caso contrario recomendamos probar primero una herramienta con un plan gratuito y analizar si cubre tus necesidades.

2. Crea una lista de palabras clave: Elige palabras clave relevantes para descubrir lo que las personas están diciendo sobre tu negocio en internet. Comienza incluyendo el nombre de tu marca, los productos que vendes y el nombre de tu sitio web. Ten en mente que si defines palabras clave muy generales, terminarás por atraer información inútil que perjudicará tu análisis. Por ejemplo: si tienes una tienda de zapatos y defines como palabra clave ‘zapatos’, la herramienta recolectará muchas menciones que no tengan nada que ver con tu marca; por lo tanto, pon énfasis en palabras específicas.

3. Define las métricas más relevantes para tu negocio: Las principales herramientas de monitoreo ofrecen múltiples métricas para ser analizadas, como por ejemplo ‘influencia’, ‘sentimiento’ e ‘interacción’. Aun así, puede ser que no todas resulten útiles para tu negocio en particular. Antes de contratar una de estas plataformas, analiza los puntos fuertes de cada competidor y elige aquel que brinde mayor cantidad de beneficios para tí. Más allá de la variedad de indicadores, focaliza tus esfuerzos en aquellas métricas que tengan valor para tu negocio.

4. Utiliza las métricas de sentimiento para revertir casos de clientes insatisfechos: es inevitable que una tienda online reciba críticas negativas. Como ya dijimos, dentro de las herramientas de monitoreo existe una métrica de ‘sentimiento’ con la que podrás observar si tu marca fue citada en algún canal social de forma positiva, neutra o negativa. Si descubres que has recibido una crítica, utilízala para mejorar tu negocio; no hay nada como el feedback (opinión) de un consumidor para hacerte crecer. Aquí es importante detectar quienes fueron las personas que reclamaron, y en la medida de lo posible, entrar en contacto con ellas para entender mejor los motivos de su descontento. Eso hará que ganes puntos a favor con el cliente, que probablemente pasará a mirar a tu tienda con otros ojos.

5. Invierte en relaciones: Estar atento a las necesidades y deseos del cliente es estar un paso al frente de la competencia.  No siempre podrás responderle a todos los consumidores, por esto mismo, analiza cuáles de ellos tienen mayor influencia sobre tu negocio y los demás seguidores. Aquellos que interactúen seguido con tu marca serán más relevantes y es importante cuidar su felicidad contestándoles y ofreciéndoles alguna retribución (un descuento por ejemplo). Lo vital aquí es lograr que el cliente se sienta importante dado que, al final, él será el principal portavoz de nuestra marca.

Síntesis

Ya sea una empresa pequeña, media o grande, existen muchas razones por las que es importante monitorear lo que se dice de ella en internet. Estudia las métricas más relevantes, analiza tu negocio a fondo y por sobre todo, conoce el comportamiento de tus clientes. Con esto conseguirás datos valiosos para mejorar el posicionamiento de tu empresa en el ámbito online.

¿Tienes alguna experiencia para compartir con nosotros? Déjanos tu comentario 🙂


¿Te gustó el contenido?


Milagros Mendoza

Milagros trabaja como Content Strategist en Tienda Nube. Es Licenciada en Comunicación y le apasionan todos los deportes, en especial el fútbol. Disfruta de unos buenos mates con amigos y un rico asado en familia.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!