26/09/2018

3 ideas innovadoras para diferenciarte de tu competencia

Diferencia

Con la gran cantidad de tiendas online que existen hoy en el mercado argentino, cada vez resulta más difícil poder ofrecer algo distinto, atractivo y seductor para que los potenciales clientes te elijan a vos y no a tu competencia (¡principalmente en fechas especiales del ecommerce!).

Y no hablamos sólo en términos de producto (que también es muy importante) sino de cuestiones que se vinculan íntimamente con tu marca, con el mensaje que le transmitís a tus compradores.

Se trata de claves que, llevadas a cabo con el mayor compromiso posible, pueden lograr que tu negocio se diferencie del resto, que se destaque por sobre ellos y que, principalmente, logre que los consumidores prefieran comprarte a vos. 🙂

¿Cuáles son esas claves que pueden lograr que te diferencies de la competencia? En este post te vamos a contar las 3 principales, que son: la excelencia en la atención al cliente, la transparencia de tu negocio y la innovación en tus comunicaciones.

Sin más, ¡empecemos!

Atendé a tus clientes a través de chatbots

Ya hablamos en distintas ocasiones sobre la importancia de la atención al cliente y de cómo, mejorar cada día su calidad, puede traer óptimos resultados a tu negocio.

La fórmula es muy sencilla: si un usuario entra a tu tienda online, navega por las distintas categorías, le surgen dudas, te pregunta lo que desea y obtiene una respuesta rápida (y efectiva), ¡las chances de que te compre aumentan exponencialmente!

Y como no siempre es posible estar detrás de la computadora o del celular respondiendo preguntas de tus clientes en forma instantánea, nuestra primera recomendación para que te diferencies de tu competencia es implementar un chatbot en tu tienda online.

Un chatbot es un programa informático (un robot) que puede entender nuestro lenguaje y, por lo tanto, puede mantener una conversación con nosotros.

En el mundo del ecommerce, los chatbots se utilizan para resolver distintos tipos de dudas de los potenciales clientes (como saber qué talle es), aportar información sobre un producto (si tiene stock o no, por ejemplo) e incluso realizar alguna acción específica (como mostrar los canales de contacto con la marca).

Además, a diferencia de otras aplicaciones, los chatbots no necesitan descargarse en el dispositivo que se esté utilizando, con lo cual no ocupan espacio en la memoria. ¡Bien!

Muchas de las tiendas Nube que ya utilizan chatbots en sus negocios reportan mejoras en la experiencia del usuario ya que sus interacciones con el servicio de atención al cliente son más rápidas y sencillas.

¿Por qué no lo aplicás vos también? En fechas especiales como Hot Sale o CyberMonday, ¡te pueden ayudar muchísimo a ganar ventas! ¡No pierdas ninguna por no responder a tiempo!

Los chatbots más populares entre las tiendas Nube son Manychat, Chatfuel y Chatrobot, pero hay muchos más en el mercado. Elegí el que más te convenga según precios y funcionalidades. 🙂

Mirá el ejemplo del chatbot que usa la tienda Nube Mini Anima:

Mini Anima

Si vos también tenés una tienda Nube, integrá el chatbot que elijas desde tu Administrador. ¿Cómo? Simplemente copiá y pegá el código del chatbot en la opción ‘Configuraciones’ > ‘Códigos externos’.

Atención: si tenés un diseño a medida, puede que no veas reflejada esta opción, pero podés agregarlo desde el FTP.

Facilitá la atención al cliente de tu negocio con un chatbot, ¡y diferenciate de la competencia!

Sacale jugo al potencial de Instagram

La variedad de funcionalidades que ofrece Instagram es tan grande e innovadora que pareciera que cada vez que abrís la aplicación ¡tenés que aprender a usarla de nuevo!

Por eso, no te quedes atrás y hacé uso de todas las opciones que puedan hacer ver más lindo (y diferente) a tu negocio en esta red social.

Una de las mejores funcionalidades que te recomendamos son los famosos highlights (aspectos destacados) de las historias de Instagram.

A diferencia de las stories (historias), que duran sólo 24 hs., los highlights duran el tiempo que vos decidas y aparecen debajo de tu biografía y encima de tu feed de Instagram.

Son una gran opción para aplicar en fechas especiales del ecommerce porque te permiten:

  • Mostrar las promociones que prepares para la fecha: ¡comunicá las más atractivas! Por ejemplo, si alguno de tus productos tiene un 60% de descuento, podés poner la frase “¡Descuentos de hasta el 60% en CyberMonday!”.
  • Presentar un resumen de las preguntas más frecuentes de los clientes: cómo comprar, consultas sobre el envío, precios y otras respuestas a las preguntas cotidianas que más preocupan a los usuarios. ¡Acelerá la conversión!
  • Compartir comentarios de clientes felices: acá podés aprovechar los highlights para mostrar cuán satisfechos están tus clientes con su compra, ¡y convencer a los potenciales!

Tip: usá capturas de pantalla o videos que te hayan mandado tus mismos compradores para darle un toque más real al comentario. 😉

Y la última novedad de Instagram para generar un gran diferencial en tu marca ¡son las etiquetas (tags) de Instagram Shopping en las stories!

Éstas pueden ser una gran herramienta para tu negocio, principalmente en fechas especiales, porque podés crear stories con la etiqueta que redirija directamente a la compra de tus productos.

Después, podés poner esas stories como highlights de CyberMonday, por ejemplo, ¡y ahí tenés la conexión directa con tu tienda! ¡Impecable!

Usá la opinión de tus clientes a tu favor

Dentro de la psicología de consumo, es sabido que las personas recurren a las opiniones de otras antes de tomar su propia decisión de compra.

Lo cierto es que esas “otras personas” pueden ser de su círculo familiar, amigos, o bien completos desconocidos que hayan comprado el producto que ellos quieren.

En definitiva, estos potenciales clientes están buscando ayuda para terminar de definirse por la compra. Entonces, sabiendo esta premisa, ¿cómo no aprovecharla en tu negocio? ¡Más aún en fechas especiales!

La estrategia está en que seas vos quien le muestre a tu potencial comprador opiniones sobre tu producto, y que no se vaya de tu tienda sin antes haberte comprado. 🙂

Para lograr ésto, te recomendamos que uses el servicio de Reseñas Clientes de Google (Google Reviews) donde podés mostrar las opiniones de tus clientes respecto de tus productos, tu atención al cliente, etc.

Tené en cuenta que tus puntuaciones como vendedor van a aparecer en los anuncios de búsqueda de Google y en una insignia que podés mostrar en tu tienda.

Otra opción es instalar la aplicación móvil Opiniones Nube, que le permite a tus clientes calificar tus productos y servicio dejando, así, recomendaciones que pueden dar más confianza a otros potenciales clientes. ¡Buenísimo!

¿Estás listo para diferenciarte de tu competencia? ¡No hay tiempo que perder!

Fecha de la última actualización: 25/09/2018


¿Te gustó el contenido?


Aldana Mercado

Aldana es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como Content Strategist en Tienda Nube y disfruta mucho de escribir, bailar (especialmente salsa) y cantar toda clase de ritmos (sí, ¡hasta ópera!). Además, le apasiona crear conciencia ambiental y mimar a los perros.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    3-ideas-innovadoras-para-diferenciarte-de-tu-competencia