Ingresos pasivos: todo lo que tenés que saber para generarlos

Billetera con parte de los ingresos pasivos de un inversor.

Obtener ingresos pasivos te pone un paso más cerca de lograr tus objetivos. Elegí qué fuente de ingresos va más con vos y poné tu proyecto en marcha. Con esa inversión de tiempo y esfuerzo inicial vas a generar ganancias a lo largo del tiempo. Quedate acá para conocer los detalles.


Desafiar y transformar la percepción que tenemos acerca del trabajo. Ese es el primer paso para dar el salto hacia ese dinero extra que querés o, incluso, hacia la posibilidad de dejar tu trabajo full time. Hoy hay cada vez más oportunidades para animarte a hacerlo. Por eso, te proponemos charlar en este artículo de los ingresos pasivos.

Reajustar la modalidad de trabajo no se trata solamente de acomodar tiempos sino de darte la chance de dedicarte a lo que verdaderamente te gusta. Los ingresos pasivos son un camino para poder ganar dinero sin tener que invertir horas y horas de tu vida continuamente para hacerlo.

Como todo, requiere un aprendizaje y un proceso previo para ponerse en marcha. Pero no te preocupes, en los próximos párrafos te vamos a contar de qué se tratan los ingresos pasivos y sus diferencias con los activos. Además, te vamos a compartir errores comunes al comenzar e ideas para ejecutar sin una gran inversión de dinero.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué son los ingresos pasivos?

Los ingresos pasivos, como su nombre lo indica, son dinero que ganás de manera pasiva. Esto significa que, bajo la lógica del ingreso pasivo, la fórmula para obtener ganancias no implica la del trabajo tradicional (ingresos = trabajo).

La fórmula de los ingresos pasivos es más bien trabajo = ingresos + ingresos + ingresos. Y así podríamos continuar todo lo que queda del artículo. La ganancia se va generando de manera automática.

Pero, ¿qué significa esa fórmula? Significa que, al comienzo, vas a tener que hacer una inversión de tiempo, trabajo y esfuerzo pero, luego, los ingresos llegarán y se sumarán solos. Es decir, esa inversión que hiciste inicialmente va a rendir sus frutos de manera continua y periódica aunque ya no le dediques el mismo esfuerzo.

Entonces, al comienzo, tenés que preguntarte de cuánto tiempo disponés para dedicarle inicialmente a la tarea de cómo generar ingresos pasivos. Tus objetivos, el tiempo y el esfuerzo del principio serán lo que empiece a delinear el cómo obtener ingresos pasivos.

No se trata de una competencia con tu trabajo full time. Si no querés dejar tu empleo, podés tomar a los ingresos pasivos como un ingreso extra para potenciar tus ahorros, por ejemplo. Pero si buscás dejar tu trabajo o no depender exclusivamente de él, este puede ser el camino.


También te puede interesar:

Tipos de ingresos pasivos: empezamos a dibujar las ideas en un Excel

Dentro de las ideas para generar dinero, hay ciertas categorías en las que podemos ordenar aquellas fuentes que son ingresos pasivos.

Para ir mentalizándote con la puesta en marcha de los ingresos pasivos, podés usar un Excel y volcar cada una de las categorías y sus ganancias en él. Aunque al principio sean cero, te va a ayudar a proyectar y a ir materializando lo que tenés en la cabeza.

  • Una primera fuente de ingresos pasivos puede ser financiera. Dentro de esta categoría, encontrás a los plazos fijos y a los bonos, por ejemplo.
  • Otra fuente de ingresos pasivos pueden ser los monitoreados. En este caso hablamos de emprendimientos o negocios que no requieran mucho tiempo y esfuerzo en el largo plazo. Incluso, quizás, puedan ser automatizados de alguna manera.
  • Dentro de los ingresos pasivos, también están los propietarios. Acá el ingreso pasivo se puede generar, por ejemplo, a través del alquiler de una cochera.
  • Una última fuente son los ingresos pasivos patentados. Esta fuente incluye ganancias provenientes de regalías por franquicias y autoría de libros.

Como ves, conseguir una fuente de ingresos pasivos no se circunscribe solamente al hecho de hacer una gran inversión de dinero, salvo en el caso de los ingresos pasivos propietarios. Además, más adelante vamos a ver cómo internet allana bastante el camino.

Lo importante es mover un esquema que solemos tener arraigado muy fuerte en nuestra mente. El tiempo invertido y el dinero ganado no tienen más un lazo único e imposible de romper. Resumiendo: para ganar más dinero, no necesitás hacer más y más.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Diferencia entre ingresos pasivos e ingresos activos

La gran mayoría de las personas trabaja en relación de dependencia 40 o 45 horas semanales. Otra gran cantidad de personas tiene su negocio y trabaja, posiblemente, aún mucho más. Ambos grupos tienen algo en común: a cambio de invertir su tiempo, reciben dinero. Para seguir recibiéndolo, necesitan seguir invirtiendo horas y días de su vida.

Ese tipo de ingresos es lo que se llama ingresos activos y pueden requerir, además de inversión de tiempo, inversión de esfuerzos extra. Por ejemplo, si se tratara de ingresos por resultados.

Si estuviste prestando atención a los párrafos anteriores, ya te habrás dado cuenta de que no es necesario entrar en el juego de “Encontrá las 10 diferencias”. Porque, de hecho, sería un juego bastante sencillo.

Los ingresos activos y pasivos consisten ambos en una generación de dinero. La diferencia más importante está en el cómo. En el primero, hay una gran inversión de tiempo y esfuerzo que debe mantenerse constante para que esa fuente de dinero no se caiga.

En el segundo, la inversión de tiempo y esfuerzo es inicial, luego el dinero aumentará por sí solo. Hagas lo que hagas con los ingresos pasivos vas a estar ganando dinero, incluso cuando dormís.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Otra gran diferencia es el número. El potencial de los ingresos activos se puede definir por la profesión y los servicios que brinda una persona a una compañía. Los ingresos pasivos, por su lado, no son tan cerrados ni dependen de los topes de banda salarial de una empresa. Y es bastante posible alcanzar e incluso superar la cifra que proponen las compañías.

Pero, de vuelta, no tenés que elegir entre ingresos activos y pasivos: los dos pueden convivir perfectamente.

Pensándolo de forma integral, los ingresos pasivos ofrecen una posibilidad que los ingresos activos tienen más limitada. Es la chance de mantener un mejor equilibrio entre la vida personal y la vida laboral.

Eso sí: tenés que planear de antemano cómo vas a invertir tu tiempo libre y, ¿por qué no?, que ese sea el objetivo final que te haga empezar esta aventura.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

7 opciones para empezar a generar ingresos pasivos

¿Cómo generar ingresos pasivos en Argentina? Gracias a internet hay muchas opciones para comenzar. Todas tienen distintas necesidades de inversión de tiempo y esfuerzo inicial para que puedas ver la que mejor vaya con tus planes.

Desde crear un blog y escribir un e-book hasta vender cursos o hacer dropshipping. Hay una gran variedad de ideas sobre cómo obtener ingresos pasivos para que elijas. Y acá vas a encontrar 7 de ellas.

1.- Marketing de afiliados

Esta forma de obtener ingresos pasivos tiene mucha fama. Consiste en crear una página web e incentivar a los usuarios que te leen a hacer una compra. El vendedor te dará un porcentaje de comisión por derivarle a ese comprador.

Como podés imaginarte, la inversión inicial es baja o media. Depende de si vas a ser vos quien cree los contenidos de la página, compre el dominio y contrate el hosting, o no. Los ingresos, por su lado, pueden llegar a ser bastante altos.

Algo que tenés que considerar si vas a ir por esta opción de marketing de afiliados, es que cada vez hay más competencia. Entonces, que te actualices es clave.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2.- Vender contenido en tienda online propia o plataformas

Monetizar tu hobby. Por ejemplo, si te gusta sacar fotos o hacer videos podés venderlos a empresas.

Otro camino es crear cursos sobre esos temas que te apasionan, esos temas en los que ya desbloqueaste el nivel experto. Estos cursos podés venderlos en tu tienda online o a través de plataformas específicas de e-learning.

Los cursos van a estar siempre ahí generando ingresos pasivos gracias a tu esfuerzo y tiempo inicial de prepararlos. No hace falta que sean videos, también pueden ser PDFs, por ejemplo.

💡 Aprovechá estos consejos → Cómo vender cursos online: tips y plataformas

3.- Publicar e-books

Los libros electrónicos son otra fuente de ingresos pasivos. Podés hacerlo tanto con una editorial (tu ganancia va a ser menor) o autopublicarlo (te podés quedar hasta con el 70% del precio de venta).

Aunque la ganancia quizás no sea tan alta, considerá que tu inversión inicial tampoco lo será.

4.- Monetizar un blog con Google Adsense

El primer paso, obviamente, es crear un blog. Esta es una de las maneras más conocidas para generar ingresos pasivos. De hecho, acordate de que también se pueden trabajar con marketing de afiliados, vender cursos, publicidades, etc. Crear un blog exitoso lleva trabajo al principio pero lo vale.

Adsense lo demuestra. Con esta plataforma, Google elige qué anuncios mostrar en tu página, según los temas de los que hablás en tu blog y tu audiencia. El pago es por cada vez que el usuario hace clic en el anuncio.

Todo dependerá, entonces, de la temática que elijas, la cantidad de visitas que tengas y cuántas hagan clic. Conocé todo sobre Adsense.

El truco está en mantenerte al día con las tendencias de tu nicho y con la técnica SEO. Muchas veces, los nichos están dominados por cracks en esa técnica.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5.- Crear un canal de Youtube

Para obtener ingresos pasivos con YouTube vas a tener que crear contenido casi de manera constante por varios meses. El potencial de ingresos es muy variable. Quienes más ganan dinero son quienes más videos crean, lo que hace a este camino no tan pasivo.

Hay muchas maneras de generar dinero con YouTube. Algunas son: membresías del canal, ingresos de YouTube Premium, biblioteca de artículos promocionales, Súper chat y Súper calcomanías. También puede suceder que logres que algunas empresas patrocinen o publiciten en tu contenido.

💡 Descubrí en este artículo cuánto paga YouTube en Argentina.

6.- Hacer dropshipping

Otra gran opción para generar ingresos pasivos es abrirte una tienda y hacer dropshipping. ¿Cómo funciona? Tenés una tienda online donde tus clientes compran y hacen pedidos, pero un fabricante (un tercero) se encarga de hacer los envíos. Los productos nunca “pasan” por tu tienda física.

El corazón de todo es encontrar un fabricante confiable que sea tu aliado. Y sí, requiere tiempo y esfuerzo, pero es mínimo comparado con el encargarte de la logística y el inventario de los productos.

💡 Aprendé a hacer dropshipping en Argentina con una Tiendanube.

7.- Educación financiera e inversiones

Los instrumentos financieros pueden ser una fuente interesante de ingresos pasivos. Los plazos fijos están bien para empezar pero hay mucho más.

Por eso, si no estás muy en tema, es recomendable que inviertas en algunos cursos de educación financiera. Así vas a poder entender mejor cómo funciona el mundo de las acciones y los fondos de inversión.

No hay soluciones mágicas así que no creas en ellas: hacerte millonario al instante no es posible, no caigas en las estafas.


¡Seguí aprendiendo sobre finanzas!

Errores más comunes a la hora de empezar a generar ingresos pasivos

Un grave error al momento de empezar a buscar la manera de generar ingresos pasivos es no accionar. Ya sea porque le encontrás un “pero” a todo o porque simplemente te da miedo fracasar. Entonces, algunos se quedan en la fase exploratoria sobre el tema y nunca pasan a la acción. Se aprende leyendo, sí, pero, más que nada, haciendo.

Otro error es confundir que, por ser pasivos, estos ingresos no te van a requerir ningún tipo de esfuerzo o inversión de tiempo inicial. Como vimos en los ejemplos, por más buena que sea la idea, algo de vos vas a tener que poner. Ninguna idea es 100% pasiva.

Tampoco te bajes del barco de los ingresos pasivos si no ves ganancias inmediatas. En base a la fuente de ingresos pasivos que elijas, tenés que establecer plazos razonables de tiempo para empezar a percibir las ganancias. Por eso, esperá para dejar tu fuente de ingresos más grande (por ejemplo, tu empleo).

¿La clave del éxito acá? Ser constante. Poné en práctica todo lo que vimos y la idea para obtener ingresos pasivos que mejor vaya con vos.

Tené en cuenta que con Tiendanube podés hacer dropshipping, vender tus cursos, libros, fotografías y más. ¿La inversión inicial para armar tu tienda? Creá tu tienda online gratis y luego elegí cualquiera de nuestros planes que se ajustan al tamaño de tu negocio.

¿Vas a empezar un negocio?¡Hacelo online y rentable!
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube