Publicidad en Facebook e Instagram: ¿cuál es mejor?

Mujer usando su móvil para comparar Facebook e Instagram.

Hacer publicidad en las redes sociales no es novedad: la mayoría de las marcas promocionan sus productos a través de ellas y cada vez más tiendas incorporan este gran recurso a su estrategia de marketing. Vamos a comparar Facebook e Instagram para entender cuál es mejor para tu negocio.

El desafío de descubrir qué es más conveniente para tu sitio de e-commerce pasa por entender qué ofrece cada una de estas redes sociales. La publicidad en Facebook e Instagram puede potenciar tu marca, pero solo si cuenta con una buena estrategia.

Las redes sociales pueden funcionar para impulsar negocios digitales, fidelizar clientes, difundir la marca para ganar audiencia, conocerla mejor e interactuar con ella. Las campañas publicitarias bien implementadas son una buena forma de acelerar algunos resultados.

Facebook e Instagram: ¿cuál es mejor?

Existen muchos factores para determinar cuáles son las mejores plataformas de interacción. Algunos de ellos radican en cuáles son las redes sociales más usadas. Más allá de la cantidad de usuarios activos, es determinante que la audiencia particular a la que apuntás esté presente y activa allí.

Instagram y Facebook son las redes sociales de mayor interacción en Argentina, después de WhatsApp. El 85% de los usuarios en internet las utilizan, según una de las recientes publicaciones de Statista.

Instagram es sencilla e intuitiva y resulta útil tanto para uso personal como profesional. Facebook, por su lado, es más compleja y abarcativa porque puede servir a varios propósitos, como crear eventos y páginas de fans.

En líneas generales, para contrastar Facebook e Instagram podríamos decir que la primera permite llegar directamente al público y hacer branding a través de contenido informativo. La segunda, mediante lo visual o audiovisual, apela más directamente a las emociones.

Repasemos algunos de los puntos clave de toda red social para ahondar en esta comparativa de Facebook vs. Instagram.

Alcance

El alcance en las redes sociales es el número de personas que ven tus publicaciones.

Para evaluar la capacidad de llegada que tiene cada una de estas plataformas, es importante entender a qué tipo de público está orientado el negocio. Al tener tu buyer persona, o cliente ideal, definido vas a entender en qué plataforma está más presente para potenciar tu marca ahí.

Por ejemplo, Facebook suele asociarse a un público de mayor edad mientras que en Instagram el promedio de los usuarios es más joven.


Conocé más sobre estos términos:

Contenido

El contenido hace referencia a todo lo que compone a una publicación: desde el texto o los hashtags hasta las imágenes, los videos o la música.

En relación al contenido existen diferencias notables entre Facebook e Instagram.

Facebook permite crear publicaciones con fotos y video, subir únicamente texto o links e incluso vincular eventos, grupos o páginas creados en la plataforma o productos de Facebook Marketplace.

Instagram, en cambio, tiene como requisito la subida de una foto o un video. Además, solo es posible incluir un enlace en el perfil de la cuenta (además de la historias) y, por esto, es tan útil apoyarse en herramientas como Linktree para ampliar las posibilidades.


Mirá estas ideas para aprovechar Instagram al máximo:

Engagement

El engagement es el nivel de compromiso que tiene la audiencia con un determinado contenido. La tasa de engagement se calcula dividiendo las interacciones (es decir, los “me gusta”, las reacciones, los comentarios) por el alcance y multiplicando ese número por 100.

Tanto Facebook como Instagram brindan una variedad de interacciones posibles a los usuarios.

Este es un punto positivo porque te permite analizar qué contenidos generan más interés. Si identificás esto, podés potenciar estos tipos de contenido para lograr una mayor llegada de tus publicaciones.


Conocé más:

Publicidad

Facebook e Instagram cuentan con un panel propio para realizar anuncios y campañas. En rigor, desde que Facebook compró a la otra red social, la publicidad en Instagram se gestiona desde el mismo administrador comercial.

Esta herramienta permite seleccionar la audiencia a la cual se va a destinar el contenido pago y también brinda acceso a estadísticas para analizar los resultados.

¿Repasamos estos puntos en una tabla comparativa?

Facebook Instagram
Contenido Textual, visual y audiovisual Visual y audiovisual
Posicionamiento Contribuye al posicionamiento estar presente en la plataforma porque son muchos los usuarios que la utilizan. Favorece el posicionamiento y reconocimiento de marca por ser tan visual.

Te dejamos consejos para tu feed de Instagram.

Tráfico Permite llevar tráfico hacia otros sitios web a través de links en las publicaciones Incluye links solo en el perfil y en las historias (que duran 24 hs.)
Engagement Las mismas opciones de interacción para los usuarios. La variedad en los tipos de interacción (“me gusta”, reacciones, comentarios, etc.) promueve la actividad de los usuarios y esto ayuda a que tus publicaciones tengan mayor alcance.

Ahora bien, ¿sirve la publicidad en Instagram? ¿Y en Facebook? Vamos a entrar más en detalle sobre este tema.

Las ventajas de hacer publicidad en Instagram

Hoy en día Instagram es la vidriera preferida de la gran mayoría de las marcas no sólo para promocionar sus productos sino también para fortalecer su estrategia de marca y acercarse aún más a su público objetivo.

Algunas de las principales ventajas de trabajar con Instagram Ads son:

1- Posicionar tu marca

Debido a la impronta 100% visual que tienen los anuncios de Instagram, a la alta calidad que conservan sus imágenes y a los detalles estéticos que esperan sus usuarios, las campañas de marketing digital y publicidad en esta red social pueden mejorar mucho el posicionamiento actual de tu marca.

2- Sumar seguidores

La publicidad en Instagram sirve también para hacer crecer la cantidad de seguidores de tu cuenta y, así, impulsar la comunidad de tu negocio.

Esto puede reflejarse después en un aumento de ventas, más interacción con los usuarios y/o en una mejor percepción de tu marca hacia tus clientes y potenciales consumidores.

3- Apuntar directo a tu objetivo

Podés usar los anuncios de Instagram para armar campañas con un fin específico: dar a conocer tu marca, presentar un nuevo producto o lanzar tu tienda online, entre otras posibilidades. Así, los anuncios se convierten en una herramienta precisa para impulsar tu estrategia de marketing.


Descubrí más:

Las ventajas de hacer publicidad en Facebook

Al igual que Instagram, Facebook ofrece sus propias ventajas al momento de elegirlo como plataforma principal para promocionar tus productos. Algunas de las ventajas más importantes al anunciar en Facebook son las siguientes:

1- Flexibilidad en la creación de anuncios

Ya sea que quieras usar un video, una foto o texto (o una combinación de varios de esos elementos), hay un formato de anuncio de Facebook para cada caso.

Los formatos de anuncios de Facebook priorizan el objetivo comercial de tu marca y presentan una apariencia excelente en todos los dispositivos, sin importar la velocidad de conexión.

Cualquier sea el formato por el que te decidas, podés definir tu propio presupuesto, elegir el día que empieza y que termina la campaña, personalizar el mensaje y segmentar diferentes audiencias.

2- Plataforma más completa

Como mencionamos anteriormente, Facebook permite potenciar a más tipos de canales. En otras palabras, tiene mejor integrada la idea de generar comunidad online para impulsar blogs, vlogs, páginas, grupos, tiendas online, eventos, grupos, aplicaciones, etcétera.

💡 Para continuar ampliando sobre uno de los temas, te invitamos a leer este artículo sobre cómo vender en Facebook, ¡mirá cuántas posibilidades podés aprovechar!

¿Qué tienen en común los anuncios de Instagram y los de Facebook?

Si bien hay ventajas que destacan a ambas redes sociales al momento de elegirlas como las plataformas para promocionar tus anuncios, también hay funciones que tienen en común y que vale la pena destacar.

A continuación te detallamos las más relevantes:

  • Tipos de anuncios: tanto Facebook como Instagram ofrecen las mismas opciones de formatos para crear tus anuncios. En ambas redes sociales podés recurrir a imágenes, carrusel de fotos y videos.
  • Objetivo del anuncio: si bien Facebook ofrece más opciones en general, ninguno de los canales escatima cuando se trata de la cantidad de objetivos de campaña disponibles.
  • Segmentación de la audiencia: tanto Facebook como Instagram ofrecen las mismas opciones de segmentación de la audiencia para sus anuncios, que incluyen datos demográficos (ubicación, edad, sexo, idioma), intereses, comportamientos, conexiones y audiencias personalizadas.
  • Estadísticas y resultados: haciendo publicidad en Facebook e Instagram vas a acceder a un reporte detallado de los resultados obtenidos, para entender en detalle si alcanzaste el objetivo.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Dependiendo de la estrategia de tu negocio, los objetivos disponibles para cada red social pueden ayudarte a decidir si anunciar en Facebook, Instagram o ambos.

Entonces, ¿dónde conviene hacer publicidad: en Instagram o Facebook?

Como podés ver, tanto Facebook como Instagram son dos plataformas estratégicas para invertir tu dinero y hacer crecer tu negocio. Pero la clave para elegir una u otra red social está en tener en claro desde un principio qué tipo de crecimiento querés lograr con tu campaña de publicidad.

El tipo de crecimiento que querés lograr tiene que ver con los objetivos comerciales de tu negocio y, lo más importante, con el comportamiento de tu audiencia: saber dónde pasa la mayor parte de su tiempo va a ayudarte a tomar la decisión correcta.

Por ejemplo, si buscás llegar a los adolescentes, entonces Instagram es la mejor opción. Si en cambio tu público objetivo está orientado en una audiencia adulta, es posible que tengas más alcance en Facebook.

Si es tu caso, te invitamos a leer este artículo sobre cómo abrir una cuenta de Facebook para tu negocio.

Por eso, es muy importante que tengas (bien) en claro qué red social usan más tus clientes y potenciales consumidores para poner tus esfuerzos (y dinero) ahí.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube