13/04/2018

Lo que tenés que saber sobre el Spam

Si tenés una dirección de email, tenés una carpeta de Correo No Deseado. Revisarla es una gran aventura y a la vez nos ayuda a entender por qué tantas campañas de Email Marketing terminan en ella. En resumidas cuentas, estamos hablando de una especie de guardaespaldas virtual que trabaja protegiéndonos: silenciosamente, nos aleja de estafas, intentos de robo de identidad y de algún que otro ecommerce pesado que no entiende que sus productos no nos interesan.

La mala noticia que tengo para darte, es que esta molesta práctica puede encontrarte desprotegido en otros lugares. Ya sea mientras navegás un foro, en tus visitas a la redes sociales, o incluso mientras caminás por la calle. No tenés que viajar a Las Vegas para vivir esta contaminación publicitaria. Ahora mismo, mientras escribo este post, sólo tengo que asomarme a la ventana de mi casa para encontrar una publicidad no deseada, escondida y esperando para atacarme. 

Pero volvamos al mundo digital, donde por suerte estamos más resguardados. Aunque no lo creas, spam es el nombre que se le suele dar a un tipo de jamón enlatado. Este fue un producto muy popular durante la segunda guerra mundial y su practicidad y bajo costo fueron el motivo por el cual muchas de las familias de la época solían enviarlo en encomiendas a sus familiares en el ejército. Así es, durante la década del 40, mucha gente se ponía contenta al recibir “spam”. 🙂

¡Pero basta de historia! Lo que estamos buscando con este artículo es aprender a vender más usando el Email Marketing. A continuación vamos a analizar juntos cuáles son los errores que condenan a estos correos a perpetua en esa carpeta olvidada y a la vez trataremos de encontrar las claves que explican por qué aún hoy en día los seguimos recibiendo.

Caso 1: Actualizá tu información bancaria

¿Qué hace a este correo tan creíble? La respuesta es la identificación. El logo de la empresa comunica tanta seguridad, que la gente simplemente hace click en el link. Así llegamos a la primer lección de este viaje por la carpeta de spam:

Siempre identificá tus campañas de Email Marketing con tu marca. De esta forma la gente sabrá que el envío proviene de alguien que los conoce y a quien le dieron permiso para visitar su Bandeja de Entrada.

¿Qué hacen mal? No utilizan un dominio acorde a la empresa y su contenido parece redactado por un cavernícola. Bienvenido a la segunda lección:

Siempre realizá campañas desde tu propio dominio y cuidá la redacción y el tono de tus correos.

Caso 2: Sos millonario, pero en otro país

La cantidad de herencias que nos esperan en África y Europa no se pueden creer. Lo bueno de este tipo de correos basura, es que a veces son divertidos. No lo podemos negar, utilizan buenos asuntos que incitan a la acción inmediata y nos ponen en pocos segundos, frente al polémico contenido de su mensaje.

Usar asuntos creativos y que inciten a la acción inmediata es una de las mejores tácticas que podés aplicar en tus campañas de Email Marketing.

El problema de estos generosos remitentes, está en su redacción. El abusivo uso de mayúsculas, colores y traductores automáticos logran sacarnos una carcajada, en lugar de nuestros preciados datos bancarios.

Por lo tanto, recordá usar siempre fuentes standard, no abusar de las mayúsculas y nuevamente, prestá atención al contenido de tu mensaje.

Como bonus track, podemos mencionar la importancia de la personalización. Si alguien te va a escribir un email para avisarte sobre una fortuna que te está esperando, lo mínimo que debería hacer, es incluir tu nombre en el asunto o en el contenido del correo. Algo que nunca sucede.

Tené en cuenta que la personalización de un email empuja sus probabilidades de apertura casi un 50%.

Caso 3: Alguien gusta de vos

Seamos realistas, que la gente te quiera es lindo. Pero cuando tu seducción llega a cautivar a varios extranjeros al mismo tiempo, la cosa se pone rara. Si hay algo que podemos destacar de estos casos de spam, es otra vez la fuerza que tiene su asunto para llamar la atención.

Nuevamente, remarcamos la importancia de esta línea de texto que funciona como puente entre nuestro mensaje y el suscriptor.

Tu asunto no debe superar los 30 caracteres. Así vas a ser visualizado correctamente en todos los dispositivos móviles, lugar donde hoy se da el 52% de las aperturas.

El error de estos correos amorosos descansa en el alma misma del Marketing del Permiso. ¿Por qué motivo alguien que no te conoce te va a enviar un mensaje tan íntimo?

Esto decanta en una de las mejores enseñanzas que podemos llevarnos de la Bandeja de Spam: respetá siempre el Marketing del Permiso y enviá campañas de Email Marketing sólo a aquellas personas que te hayan dado su permiso para hacerlo.

Por este motivo es importante que uses Formularios de Suscripción para alimentar tu Base de Datos y a la vez, siempre incluir links de remoción en todos tus envíos. Este es el secreto para asegurarte Listas de Suscriptores de calidad que siempre van a interactuar con tus piezas.

Caso 4: Nos vamos al mundial

Ganar un concurso es siempre motivo de festejo y más si implica un viaje con todo pago. Las dudas comienzan a aparecer cuando no nos acordamos en qué momento participamos de ese sorteo. Acá podemos encontrar otra buena enseñanza para nuestros correos:usar sorteos o promociones en tus campañas de Email Marketing son una gran idea para lograr envíos comerciales exitosos.

El error de esta pieza se encuentra en su mejor arma de convencimiento: un archivo en formato .PDF, editado perfectamente, que “certifica” la autenticidad del premio. El problema es que el peso de semejante archivo alerta a los filtros Bayesianos presentes en toda casilla, y son ellos quienes se encargan de enviar a este email directamente a la Carpeta de Spam.

Siempre que incluyas imágenes o documentos en tus campañas, intentá que no sean pesados. No seguir esta regla se traduce en un viaje sin escalas a la bandeja de Correo No Deseado.

Espero que este safari entre los fantasmas que viven en nuestra Bandeja de Spam te haya servido para capturar algunos consejos. Antes del punto final, quiero dejarte 4 preceptos que te van a ayudar a alejarte aún más de las malas prácticas:

  • Respetá una frecuencia de envío.
  • No uses o compres listas de contactos ajenas.
  • Incluí en todas tus campañas un link de desuscripción.
  • Depurá tus listas de manera frecuente.

Si además de luchar contra el spam estás buscando una plataforma completa para vender por internet, podés probar Tienda Nube gratis por 15 días. ¡Animate!


¿Te gustó el contenido?


Nacho Crespo

Partner and Integrations Manager en @fromDoppler. Comunicador Social. Trabajó en distintos medios de comunicación tanto online como offline. Fue jefe del departamento de publicidad en Revista Hombre y analista en IBM y General Motors. Encontralo en Twitter y LinkedIn.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    lo-que-tens-que-saber-sobre-el-spam