Medí mejor tus conversiones en Google Analytics

Medí mejor tus conversiones en Google Analytics

A partir de hoy en Tienda Nube vas a poder medir conversiones en Google Analytics y otras herramientas en un momento más oportuno del proceso de compra. Además, también mejoramos nuestra integración con Analytics, al agregar la última actualización que hizo Google: un nuevo módulo de ecommerce llamado Enhanced Ecommerce.

¿Cómo podías medir tus conversiones antes?

Para medir las conversiones (ventas en este caso) es necesario definir una acción de tu cliente que vamos a considerar una conversión. En Tienda Nube esta acción es que el cliente visite la página de “Gracias por tu compra”. En ese momento, nuestro sistema coloca los códigos de conversión para que Google Analytics y otras herramientas (Facebook Ads por ejemplo) puedan medir esa conversión y presentarte sus reportes.

La realidad es que muchas personas realizan la compra y nunca vuelven a la página de “Gracias por tu compra”, por lo que esas conversiones no se pueden medir de esta forma. Por ejemplo, una persona que elige pagar por transferencia bancaria podría realizar el pago y nunca más volver a visitar tu tienda. O bien, una persona que es dirigida a la pasarela de pago, concreta la compra pero nunca hace clic en el botón de “volver a la tienda”. Esto hace que las ventas que puedas medir tal vez sean menos del 50% de las ventas reales.

¿Cómo podrás medirlo ahora?

Además de la forma de medición que teníamos hasta hoy (la vamos a seguir manteniendo como opción) podés medir las conversiones en el momento en que tu cliente confirma la compra en tu tienda, justo antes de que lo enviemos al medio de pago para terminar la operación.

Esto tiene la gran ventaja de poder recolectar más datos sobre tus potenciales ventas y así entender mejor qué campañas son las que más te están funcionando. Podés comparar cuántas ventas se iniciaron desde tus campañas de Facebook, Google y otros medios y de esta forma decidir en cuál de ellas invertirás más dinero.

La desventaja de este método es que si las ventas iniciadas no se finalizan (porque el cliente se arrepiente justo antes de pagar) se medirán igual. De cualquier forma, te servirá para comparar tus campañas.

Entiendo la mejora, quiero colocarla en mi tienda

Simplemente tenés que seguir los siguientes pasos:

  1. Entrá a tu panel de administración, a la sección de “Configuraciones avanzadas”.
  2. En la sub-sección de “Códigos de conversión” verás un texto que dice “Configurar un código de conversión para la página de confirmación de compra”
    codigo de conversion
  3. Al hacer clic en él, vas a ver debajo un espacio para colocar tus códigos de conversión.
  4. Simplemente copiá y pegá en este sector los mismos códigos de conversión que usabas antes y listo 🙂 Recordá luego eliminar los códigos del sector anterior así no quedan repetidos (si queda el mismo código en ambos podés contar las conversiones dos veces).

Si estás usando Google Analytics, no tendrás ningún código de conversión para copiar y pegar. En lugar de eso, tenés que colocar en ese mismo espacio el siguiente código:

<script>
 ga('send', 'event', 'compra', 'iniciada');
 </script>

 

Evento para Google Analytics

 

Importante: Si estás usando una versión vieja de Google Analytics tenés que incluir el siguiente código en su lugar:

<script>
 _gaq.push(['_trackEvent','compra','iniciada']);
 </script>

Luego en tu panel de Google Analytics tenés que configurar un objetivo siguiendo estos pasos:

  1. Accedé a la sección de administración y a los objetivos de tu cuenta.
  2. Creá un nuevo objetivo y configuralo como “Personalizado”.
    Custom Goal
  3. Elegí un nombre y el tipo “Evento”.
  4. Colocá los valores ‘compra’ e ‘iniciada’ como se ve en la imagen y creá tu objetivo.

Activar el nuevo módulo de ecommerce

Como dijimos más arriba, recientemente mejoramos nuestra integración con Google Analytics, lo que te permite un mejor control sobre las visitas y compras que recibís en tu tienda. La integración funciona con el módulo llamado Enhanced Ecommerce. A continuación, te mostramos cómo activarlo:

  1. Hacé clic en Administrador y luego en “Configuración de comercio electrónico”, bajo la columna “Ver”.
  2. En el paso 1, habilitar el comercio electrónico eligiendo “SI” dentro de “Estado”. Luego, elegí “Paso siguiente”.
  3. En el paso 2, elegí la opción “Habilitar informes de comercio electrónico mejorado”. Hacé clic en “Enviar”.

¡Listo! Ahora ya podés medir tus ventas iniciadas dentro de Google Analytics (o en cualquier otro sistema) y así tener más información sobre tus canales de marketing.

Esperamos que esto te sirva para hacer crecer tu negocio y aumentar tus ventas 🙂


¿Te gustó el contenido?


José Abuchaem

José es co-fundador y director del departamento de marketing de Tienda Nube. Le apasiona la educación y los videojuegos.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!